Departamento de Física y Química. Programación de ESO

ÍNDICE

1. Programación de CNA de 2º de ESO.

2. Programación de FYQ de 3º de ESO.

3. Plan de actuación para alumnos  de 4º de ESO con CNA de 3º de ESO pendiente.

4. Programación de Física y Química de 4º ESO.

5. Programación de diversificación curricular 1º (3ºESO) y 2º (4º ESO). Ámbito científico-tecnológico.

6. Programación de ámbito científico-tecnológico en el programa de cualificación profesional inicial( 1ºPCE , 2ºPCE)

1.PROGRAMACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º ESO

En segundo curso, los contenidos de las diferentes disciplinas que integran las ciencias de la naturaleza presentan su saber de forma unificada. Como en los otros cursos, cobran especial interés los  contenidos que tienen que ver con la forma de construir la ciencia y de transmitir la experiencia y el conocimiento científico. Son contenidos que se relacionan con todos los bloques y que habrán de desarrollarse de la forma más integrada posible con el conjunto de los contenidos del curso. El núcleo principal es la energía, en torno al cual se estructuran los contenidos relacionados con sus diversas formas de transferencia, estudiando el calor, la luz y el sonido, así como los problemas asociados a la obtención y uso de los recursos energéticos. Se aborda la transferencia de energía interna que se produce en la Tierra, para estudiar a continuación las características funcionales de los seres vivos y las relaciones entre ellos y con el medio físico.

La contribución de las Ciencias de la Naturaleza a la consecución de las competencias básicas de la Educación Obligatoria es esencial. Se materializa en los vínculos concretos que mostramos a continuación.

Comunicación lingüística (C1) La materia exige la configuración y la transmisión de las ideas e informaciones. El cuidado en la precisión de los términos utilizados, en el encadenamiento adecuado de las ideas o en la expresión verbal de las relaciones hará efectiva esta contribución. El dominio de la terminología específica permitirá, además, comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella. Su cultivo favorecerá el respeto y aprecio por los aspectos lingüísticos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La competencia matemática (C2) está íntimamente asociada a los aprendizajes que se abordarán. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos y expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos procedimientos y formas de expresión acordes con el contexto, con la precisión requerida y con la finalidad que se persiga. En el trabajo científico se presentan a menudo situaciones de resolución de problemas de formulación y solución más o menos abiertas, que exigen poner en juego estrategias asociadas a esta competencia.

Conocimiento e interacción con el mundo físico. (C3) La mayor parte de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza tienen una incidencia directa en la adquisición de la competencia que implica determinar relaciones de causalidad o influencia, cualitativas o cuantitativas, que requiere analizar sistemas complejos, en los que intervienen varios factores. La materia conlleva la familiarización con el trabajo científico para el tratamiento de situaciones de interés, la discusión acerca del sentido de las situaciones propuestas, el análisis cualitativo, significativo de las mismas, el planteamiento de conjeturas e inferencias fundamentadas, la elaboración de estrategias para obtener conclusiones, incluyendo, en su caso, diseños experimentales, y el análisis de los resultados. El fomento de esta competencia, se verá impulsado por el conocimiento de la diversidad de paisajes de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Estado, señalando los medios para su protección y conservación.

Tratamiento de la información y competencia digital y  para aprender a aprender.

(C4 y C7)

Son competencias que se desarrollan por medio de la utilización de recursos como los esquemas, mapas conceptuales, la producción y presentación de memorias, textos, etc. En la faceta de competencia digital se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtención y tratamiento de datos, etc. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias de la naturaleza y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

Competencia social y ciudadana (C5) está ligada al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación en la toma fundamentada de decisiones. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Estado. El estudio de estas relaciones y estos contenidos que expresan una auténtica cultura ciudadana harán posible el conocimiento y la comprensión de los vínculos entre la ciencia y la tecnología que se viven en el medio, los problemas a los que se enfrentan, como prevenirlos y tratarlos para avanzar en el proceso  de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución aludido para avanzar hacia un futuro sostenible.

Autonomía e iniciativa personal (C8), competencia que se estimula a partir de la formación de un espíritu crítico, capaz de cuestionar dogmas y desafiar prejuicios, desde la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos y participar en la construcción tentativa de soluciones; desde la aventura que constituye hacer ciencia.

OBJETIVOS

Los objetivos generales que se trabajarán en esta materia son:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las demás personas, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con las demás personas, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Conocer y valorar con sentido crítico los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y del resto del mundo, así como respetar el patrimonio artístico, cultural y natural.

f) Conocer, apreciar y respetar los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos de la Comunidad Autónoma de Canarias, contribuyendo activamente a su conservación y mejora.

g) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

h) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

i) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

j) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de las otras personas, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medioambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

Objetivos de las Ciencias de la Naturaleza

La Ciencia de la Naturaleza en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias de las Ciencias de la Naturaleza para interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre la salud, el medioambiente y la calidad de vida.

2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de las ciencias tales como: identificar el problema planteado y discutir su interés, realizar observaciones, emitir hipótesis; iniciarse en planificar y realizar actividades para contrastarlas, como la realización de diseños experimentales, elaborar estrategias de resolución, analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas.

3. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas sencillas y otros modelos elementales de representación.

4. Seleccionar información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para realizar trabajos sobre temas de interés científico y tecnológico.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas para analizar cuestiones científicas y tecnológicas, participar individualmente y en grupo en la planificación y realización de actividades relacionadas con las Ciencias de la Naturaleza, valorando las aportaciones propias y ajenas.

6. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano y utilizarlos para desarrollar actitudes y hábitos favorables a la promoción de la salud individual y colectiva, desarrollando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad.

7. Reconocer la importancia de una formación científica básica para satisfacer las necesidades humanas y participar en la toma de decisiones, en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

8. Conocer y valorar las relaciones de la ciencia con la tecnología, la sociedad y el medioambiente, destacando los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la Humanidad y comprender la necesidad de la búsqueda de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

9. Reconocer y valorar el conocimiento científico como un proceso en construcción, sometido a evolución y revisión continua, ligado a las características y necesidades de la sociedad de cada momento histórico.

10. Conocer y respetar el patrimonio natural, científico y tecnológico de Canarias, así como sus características, peculiaridades y elementos que lo integran para contribuir a su conservación y mejora.

En todas las unidades que constituirán esta programación para Ciencias de la Naturaleza para 2º ESO se trabajarán unos contenidos comunes en los que se incluyen los procedimientos, actitudes y valores y que como consecuencia de su papel transversal deben desarrollarse de una manera integrada con el resto de contenidos del curso:

  1. 1. Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de la identificación de problemas, planteamiento o definición de estos, discusión de su interés, formulación de conjeturas o hipótesis, realización de diseños  experimentales, para su contraste, análisis de los resultados obtenidos y su comunicación, mediante la realización de pequeños informes, exposiciones orales y escritas, murales, etc., realizados con la ayuda proporcionada por el profesorado.
  2. 2. Identificación, recogida, selección y utilización de información sobre fenómenos naturales, procedentes de diversas fuentes, potenciando el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.
  3. 3. Interpretación de información de carácter científico y utilización, con autonomía, de dicha información para formarse una opinión propia, defender sus ideas, formar decisiones fundamentales y poder expresarse adecuadamente, argumentando sus puntos de vista y respetando las opiniones de los demás.
  4. 4. Reconocimiento de la importancia de las aportaciones de la ciencia y de la tecnología a la mejora de las condiciones de vida de Humanidad, así como a los problemas derivados de ella, señalando los logros y limitaciones del desarrollo científico. Contribución de mujeres y hombres científicos al desarrollo de la ciencia.
  5. 5. Responsabilidad y colaboración en la realización de trabajos tanto de manera individual como en equipo, mostrando autonomía en la realización de las tareas encomendadas.
  6. 6. Autoexigencia del orden, la limpieza, la exactitud en los cálculos y la claridad en la realización de tareas, elaboración de apuntes, informes, tablas, gráficos, etc., mostrando el gusto por el trabajo bien hecho.

Contenidos

I. Contenidos comunes

1. Familiarización con las características básicas del trabajo científico, por medio de la identificación de problemas, planteamiento o definición de estos, discusión de su interés, formulación de conjeturas o hipótesis, realización de diseños experimentales, para su contraste, análisis de los resultados obtenidos y su comunicación, mediante la realización de pequeños informes, exposiciones orales y escritas, murales, etc., realizados con la ayuda proporcionada por el profesorado.

2. Identificación, recogida, selección y utilización de información sobre fenómenos naturales, procedente de diversas fuentes, potenciando el uso de los medios de comunicación y las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Interpretación de información de carácter científico y utilización, con autonomía, de dicha información para formarse una opinión propia, defender sus ideas, tomar decisiones fundamentadas y poder expresarse adecuadamente, argumentando sus puntos de vista y respetando las opiniones de los demás.

4. Reconocimiento de la importancia de las aportaciones de la ciencia y de la tecnología a la mejora de las condiciones de vida de Humanidad, así como a los problemas derivados de ella, señalando los logros y limitaciones del desarrollo científico. Contribución de mujeres y hombres científicos al desarrollo de la ciencia.

5. Utilización correcta y cuidadosa de los materiales e instrumentos básicos de laboratorio y de campo, respetando las normas de seguridad establecidas para la utilización de aparatos, instrumentos y sustancias.

6. Responsabilidad y colaboración en la realización de trabajos tanto de manera individual como en equipo, mostrando autonomía en la realización de las tareas encomendadas

7. Autoexigencia del orden, la limpieza, la exactitud en los cálculos y la claridad en la realización de tareas, elaboración de apuntes, informes, tablas, gráficos, etc., mostrando el gusto por el trabajo bien hecho.

II. Materia y energía

1. La energía en los sistemas materiales.

1.1. La energía como propiedad de los sistemas materiales.

1.2. Variación de la energía en los sistemas materiales: cambio de posición, forma y estado.

1.3. Valoración del papel de la energía para el ser humano.

1.4. Características de la energía. Tipos y fuentes de energía Fuentes renovables y no renovables.

1.5. Problemas asociados a la obtención, transporte y utilización de la energía.

1.6. Toma de conciencia de la importancia del ahorro energético.

1.7. Crisis energética y contaminación ambiental.

1.8. Las energías renovables: un futuro sostenible para Canarias.

III. Transferencia de energía

1. Calor y temperatura.

1.1. El calor como agente productor de cambios. Distinción entre calor y temperatura.

1.2. Efectos del calor sobre los cuerpos. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas en las que se manifiesten dichos efectos.

1.3. Interpretación del calor como forma de transferencia de energía.

1.4. Valoración de las aplicaciones de la utilización práctica del calor.

2. Luz y sonido.

2.1. Percepción de la luz: el ojo y la visión.

2.2. Los objetos como fuentes secundarias de luz.

2.3. Propagación rectilínea de la luz en todas direcciones. Reconocimiento de situaciones y realización de experiencias sencillas para ponerla de manifiesto.

2.4. Sombras y eclipses.

2.5. Estudio cualitativo de la reflexión. Utilización de espejos. El periscopio y otros juegos con espejos

2.6. Estudio cualitativo de la refracción. Utilización de las lentes.

2.7. Descomposición de la luz: interpretación de los colores. El disco de Newton

2.8. Producción y percepción del sonido.

2.9. Propagación y reflexión del sonido. El fenómeno del eco

2.10. Valoración del problema de la contaminación acústica y lumínica.

2.11. Protección de los órganos relacionados con la visión y la audición.

IV. Transformaciones geológicas debidas a la energía interna de la Tierra

1. Transferencia de energía en el interior de la Tierra.

1.1. Las manifestaciones de la energía interna de la Tierra: erupciones volcánicas y terremotos.

1.2. El vulcanismo en las Islas Canarias.

1.3. Estructuras volcánicas más representativas de Canarias.

1.4. Valoración de los riesgos volcánicos y sísmicos. Importancia de su predicción y prevención.

1.5. Las rocas magmáticas y metamórficas. Relación entre su textura y origen.

1.6. Utilización de claves dicotómicas sencillas para la identificación de rocas magmáticas y metamórficas.

1.7. Manifestaciones de la geodinámica interna en el relieve terrestre.

V. La vida en acción

1. Las funciones vitales.

1.1. La nutrición: obtención y uso de materia y energía por los seres vivos. Nutrición autótrofa y heterótrofa.

1.2. La importancia de la fotosíntesis en la vida de la Tierra.

1.3. La respiración en los seres vivos, una forma de obtener energía para los procesos vitales.

1.4. Las funciones de relación: percepción, coordinación y movimiento.

1.5. Características de la reproducción sexual y asexual.

1.6. Observación y descripción de ciclos vitales en animales y plantas.

VI. El medioambiente natural

1. Ecosistemas.

1.1. Biosfera, ecosfera y ecosistema.

1.2. Identificación de los componentes de un ecosistema. Influencia de los factores abióticos y bióticos en los ecosistemas.

1.3. Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos.

1.4. Ecosistemas terrestres: los biomas.

1.5. Los ecosistemas más representativos de las Islas Canarias. Seres vivos productores, consumidores y descomponedores.

1.6. Realización de pequeñas investigaciones sobre algún ecosistema del entorno.

1.7. Valoración de la necesidad de conservar y mejorar los ecosistemas más frágiles, conservar la biodiversidad y lograr un desarrollo sostenible.

1.8. La conservación de los espacios naturales en Canarias.

5. METODOLOGÍA, RECURSOS Y TEMPORALIZACIÓN

Metodología

La diversidad de fines educativos, de contenidos conceptuales, de procedimientos y de actitudes que integran el currículo de Ciencias de la Naturaleza, junto con la variedad de intereses, motivaciones y ritmos de aprendizaje, aconsejan que la metodología empleada en la materia se articule en torno a la realización de actividades en las que el alumnado debe tener participación interactiva. Éstas deberán estar organizadas y secuenciadas de forma adecuada, en función de los objetivos que se deseen y de los progresos o las dificultades observados en los alumnos y las alumnas.

Las actividades han de plantearse debidamente contextualizadas, de manera que el alumnado comprenda que su realización es necesaria como forma de buscar posibles respuestas a preguntas o problemas previamente formulados. Las tareas experimentales, de laboratorio, de aula, y cualquier otra actividad, deben entenderse de este modo. Por ello, los trabajos prácticos, de carácter experimental, han de guardar una estrecha relación con los contenidos que en ese momento se estén trabajando en el aula.

La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza debe también ofrecer una ciencia con rostro humano, que introduzca las biografías de personas científicas –incluyendo españolas, en general, y canarias, en particular– de forma contextualizada, en especial se tendrá en cuenta la contribución de las mujeres a la ciencia, sacándolas de la sombra y valorando sus aportaciones en los diferentes temas abordados. De este modo, se contribuirá a recuperar su memoria y principales aportaciones, relacionando vida y obra con la sociedad de su tiempo.

Además, esta materia ha de ir más allá de la mera transmisión de conocimientos ya elaborados. Por lo tanto, su estudio debe presentar un equilibrio entre las actividades teóricas y las prácticas, procurando que estas últimas estén relacionadas con diferentes aspectos de la vida cotidiana y de la realidad del alumnado.

No cabe pues una separación entre clases teóricas y clases prácticas. Así, por ejemplo, no pueden explicarse teóricamente las propiedades de la materia y una semana después trabajarlas experimentalmente, ya que la adquisición de los conocimientos respecto a las citadas propiedades debe hacerse de forma integrada y basarse en la realización de actividades prácticas, en la observación y comprensión de estas.

Igualmente, dada su creciente importancia, se debe iniciar a los alumnos y alumnas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El ordenador puede utilizarse para buscar información, y para tratarla y presentarla, así como para realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental, como el efecto invernadero o la estructura atómica de la materia, teniendo en cuenta que la utilización de estos medios requiere una planificación adecuada que tenga en cuenta los objetivos que se pretenden conseguir.

Recursos

- Libro de texto: CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2.

Autores: Luis del Carmen, Emilio Pedrinacci, Ana Cañas y Mercedes Fernández. Editorial: SM.

- Libreta de trabajo.

Temporalización

Primer trimestre

UD 1. La energía en los sistemas materiales

UD 2. Calor y temperatura

Segundo trimestre

UD 3. Luz y sonido

UD 4. Transferencia de energía en el interior de la Tierra

Tercer trimestre

UD 5. Las funciones vitales

UD 6. Ecosistemas

6 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Atender en la diversidad es respetar los distintos ritmos de aprendizaje. Cinco son los subgrupos de atención especial que se distinguen de forma habitual: alumnos con un programa de refuerzo, alumnos con ciertas dificultades para seguir el ritmo del resto de compañeros (porcentaje pequeño), alumnos (dos, tres) con dificultades idiomáticas, frecuentemente chinos, y alumnos aventajados (pocos). Para cada uno de ellos se arbitran las siguientes medidas:

Alumnos con programa de refuerzo

- Favorecer los aspectos cualitativos del aprendizaje sobre los cuantitativos.

- Tutorizar personalmente su aprendizaje.

Alumnos con ciertas dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje

- Intensificar su seguimiento a través de la hoja de registro

- Intensificar el análisis de sus materiales de trabajo y la tutela de su aprendizaje.

- Realizar al menos una sesión con actividades de recapitulación y refuerzo en cada UD.

- Tutorizar su aprendizaje con algún alumno aventajado.

- Proponer actividades específicas de recuperación al finalizar cada UD y cada evaluación.

Alumnos con dificultades idiomáticas

- Dado que el centro cuenta con un programa de apoyo idiomático, asistir a clases de español tres horas semanales.

- Tutorizar su aprendizaje con algún compañero de su mismo país que si domina el español.

Alumnos aventajados

- Actividades de ampliación en cada UD.

- Proponer pequeños trabajos de investigación adicionales.

- Tutorizar el aprendizaje de otros alumnos.

7. EVALUACIÓN

Criterios de evaluación

1.  Describir las diferentes características del trabajo científico y de la forma de trabajar los científicos, así como las relaciones existentes entre ciencia, tecnología, sociedad y medioambiente.

Se trata de determinar si el alumnado es capaz de seleccionar las diferentes características del trabajo científico a través de la descripción de pequeñas investigaciones y de reconocer cuál es el problema, cuál es la hipótesis o suposición que se propone y qué experiencias se realizan para comprobar si la misma es cierta. Asimismo, se debe comprobar si está en condiciones de identificar las aplicaciones de los contenidos científicos que son objeto de estudio y si puede reconocer que la ciencia y la tecnología de cada época tiene relaciones mutuas con la sociedad y el medioambiente. Se debe comprobar si valora las aportaciones de los científicos, en espacial la contribución de las mujeres científicas al desarrollo de la ciencia.

Con este criterio se pretende también evaluar si el alumnado sabe de enumerar algunas de las aportaciones y mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano tales como el conocimiento de la energía en los sistemas materiales y su transferencia, las propiedades de la luz y el sonido y sus aplicaciones, la energía del interior de la Tierra y las diferentes funciones vitales. Por último, se quiere verificar si propone algunas medidas que contribuyan a disminuir los problemas asociados al desarrollo científico y avanzar hacia la sostenibilidad.

2.  Trabajar con orden, limpieza, exactitud, claridad y seguridad, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, respetando las normas de seguridad establecidas.

Se trata de constatar si los alumnos y las alumnas presentan una actitud positiva hacia el aprendizaje de las ciencias, con la correcta utilización de los materiales e instrumentos básicos que se usan en un laboratorio, y en la realización de las diferentes tareas, tanto de forma individual como en grupo.

Con este criterio se pretende comprobar el grado de consecución de las habilidades que contribuirán a que el alumnado alcance la competencia en el conocimiento del medio físico. Es importante constatar si conoce y respeta las normas de seguridad establecidas para el uso de aparatos, instrumentos y sustancias.

3.  Recoger ordenadamente información de tipo científico transmitida por el profesorado o por otras fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, y manejarla adecuadamente, participando con autonomía en la realización de exposiciones verbales, escritas o visuales.

Este criterio trata de verificar si el alumnado se implica en la realización de tareas de clase, visitas a entornos naturales, museos, industrias, etc., valorando su progreso en el desarrollo de las capacidades de expresión y comunicación, y en aquellos otros aspectos de interés para una educación científica, tales como si participa en debates, recoge información utilizando las fuentes disponibles en el centro escolar, incluyendo, en la medida de lo posible, los medios audiovisuales e informáticos. Se pretende evaluar si realiza exposiciones verbales, escritas o visuales, resume oralmente y por escrito el contenido de una explicación oral o escrita sencilla, empleando siempre el léxico propio de las ciencias y teniendo presente la expresión correcta.

4.  Utilizar el concepto cualitativo de energía para explicar su papel en las transformaciones que tienen lugar en nuestro entorno y reconocer la importancia y repercusiones para la sociedad y el medioambiente de las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables, valorando la importancia de un futuro sostenible para Canarias y para todo el Planeta.

Se pretende evaluar si los escolares relacionan el concepto de energía con la capacidad de realizar cambios, si conocen diferentes formas y fuentes de energía, renovables y no renovables, sus ventajas e inconvenientes y algunos de los principales problemas asociados a su obtención, transporte y utilización. Se valorará si comprenden la importancia del ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías limpias para contribuir a un futuro sostenible, aplicando sus conocimientos al análisis de la utilización de las energías renovables y no renovables en Canarias.

5.  Resolver problemas aplicando los conocimientos sobre el concepto de temperatura y su medida, el equilibrio y desequilibrio térmico, los efectos del calor sobre los cuerpos y su forma de propagación.

Se trata de comprobar si las alumnas y los alumnos comprenden la importancia del calor y sus aplicaciones, si distinguen entre calor y temperatura en el estudio de los fenómenos térmicos y si son capaces de realizar experiencias sencillas relacionadas con estos. Se valorará si saben utilizar termómetros y si conocen su fundamento, si identifican el equilibrio térmico con la igualación de temperaturas, si comprenden la transmisión del calor asociada al desequilibrio térmico y si saben aplicar estos conocimientos a la resolución de problemas sencillos y de interés, como el aislamiento térmico de una zona.

6.  Explicar fenómenos naturales referidos a la propagación de la luz y el sonido y reproducir algunos de ellos teniendo en cuenta sus propiedades, así como conocer la estructura y el funcionamiento de los órganos del ser humano implicados en la visión y audición.

Este criterio intenta evaluar si el alumnado es capaz de utilizar sus conocimientos acerca de las propiedades de la luz y el sonido para explicar algunos fenómenos sencillos relacionados con su propagación, tales como la sombra y la penumbra, los eclipses, las fases de la Luna, las imágenes que se forman en las superficies pulidas y en el agua, el eco, la reverberación, etc., utilizando para ello dibujos, maquetas y, en general, algún modelo observable. Asimismo, se pretende comprobar si describe, a grandes rasgos, la estructura básica y el funcionamiento de los órganos del ser humano .implicados en la visión y audición.

Se valorará, de igual forma, si comprende las repercusiones para el medioambiente y la salud de la contaminación acústica y lumínica y la necesidad de tomar medidas para su solución.

7.  Relacionar el vulcanismo, los terremotos, la formación del relieve y de las rocas metamórficas y magmáticas con la energía interna del planeta y reconocer las estructuras volcánicas más representativas de las Islas Canarias.

Se pretende verificar si los alumnos y las alumnas describen la Tierra como un planeta cambiante, que posee una elevada energía interna almacenada en su interior, capaz de producir cambios en su superficie. Además, si reconocen en su entorno, en su isla, en el Archipiélago..., a través de la observación y toma de datos, directa o indirectamente (salidas de campo, vídeos, documentos, diapositivas, noticias, etc.) algunos indicadores de la acción geológica interna tales como volcanes, coladas, diques, etc. Finalmente, se determinará si son capaces de identificar utilizando claves dicotómicas sencillas algunas rocas magmáticas y metamórficas y relacionar su textura con su origen.

8.  Reconocer los riesgos asociados a los procesos geológicos internos y valorar su prevención y predicción.

Se trata de valorar si el alumnado es capaz de reconocer e interpretar adecuadamente los posibles riesgos originados como consecuencia de los procesos geológicos internos y su repercusión, y, en especial, los que pueden afectar a las Islas Canarias como son las erupciones volcánicas utilizando noticias de prensa, mapas y otros canales de información. De otro lado, se constatará si conoce que existen métodos de predicción y prevención, y si reconocen que Canarias por su localización es una zona sísmicamente estable.

9.  Diferenciar los mecanismos que utilizan los seres pluricelulares para realizar sus funciones vitales, distinguiendo entre los procesos que producen energía y los que la consumen, llegando a diferenciar entre nutrición autótrofa y heterótrofa y a describir la reproducción animal y la vegetal.

Con este criterio se pretende averiguar si el alumnado describe el proceso de la fotosíntesis, reconociendo que es éste el que permite a los vegetales no depender de los demás para obtener la energía necesaria para su supervivencia, mientras que otros deben adquirir esta energía mediante el consumo de otros seres vivos. Además, se comprobará si conoce que, en general, los seres vivos utilizan esta energía para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Se trata también de evaluar si es capaz de realizar experiencias sencillas (tropismos, fotosíntesis, fermentaciones) para comprobar la incidencia que tienen en estas funciones variables como la luz, el oxígeno, la clorofila, el alimento, la temperatura, etc. Por último, se verificará si el alumnado describe la reproducción animal y vegetal, estableciendo sus analogías y diferencias.

10.      Identificar los componentes bióticos y abióticos de un ecosistema cercano, valorar su diversidad y representar gráficamente las relaciones tróficas establecidas entre los seres vivos de este, así como conocer las principales características de los grandes biomas de la Tierra y su representación en los ecosistemas de Canarias.

Se trata de constatar si a través del estudio de algún ecosistema del entorno inmediato, o de modelos (foto, lámina, vídeo, etc.) de ecosistemas sencillos, los alumnos y alumnas reconocen sus componentes, identificando algunos factores abióticos (luz, humedad, temperatura, rocas, etc.) y bióticos (animales, vegetales, etc.), y establecen algunas interacciones entre ellos (relaciones alimenticias y adaptativas). Se evaluará, así mismo, si conocen las características más relevantes de los grandes biomas de la Tierra y reconocen los ecosistemas más representativos de Canarias valorando su diversidad y la importancia de su conservación.

11.      Describir las características más relevantes del Patrimonio Natural de Canarias y señalar algunos medios para su conservación (Parques Nacionales, Espacios Naturales Protegidos, Reservas de la biosfera…).

Con este criterio se pretende verificar si el alumnado conoce y valora el Patrimonio Natural de Canarias, muestra actitudes de aprecio y respeto por el este, y de rechazo por todas aquellas actividades que produzcan contaminación, alteración y destrucción del medio natural. De semejante modo, se constatará si describe algunas iniciativas para su conservación tales como la Ley de Espacios Naturales de Canarias y otras figuras que regulan la ordenación del territorio como son las Reservas de la Biosfera.

Técnicas, procedimientos e instrumentos de evaluación

La evaluación es continua e incluye tanto el proceso de enseñanza como de aprendizaje. En la evaluación de los aprendizajes se distingue entre la evaluación inicial, formativa y sumativa. La inicial al comienzo de cada UD, la formativa, durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, y la sumativa, al final de cada evaluación. Como técnicas, procedimientos e instrumentos, destacar los siguientes:

- Indagación oral en la introducción de cada UD. (evaluación inicial)

- Las pruebas orales y/o escritas. Se realizará al menos una por cada unidad didáctica, y por lo tanto tres por evaluación. En la evaluación, cada prueba incluye los contenidos de la anterior, procurando equilibrar contenidos conceptuales y procedimentales, de modo que la tercera y última comprenda todos los contenidos de la evaluación. (evaluaciones formativa y sumativa)

- Hoja de registro. Renovable cada dos semanas y con dos funciones: por un lado, mediante varios ítems (asistencia, realización de tareas, aplicación en el trabajo, receptividad a las instrucciones, intervenciones en clase, ..), recoger  información sobre el trabajo de cada alumno, y por otro, a modo de diario del profesor, recoger observaciones de interés sobre el proceso de E/A. (evaluación formativa)

- El análisis del cuaderno de clase o carpeta de trabajo. (evaluación formativa)

- Los informes de las prácticas de laboratorio y de las experiencias caseras. Para valorarlas se elaborará una plantilla que se dará a conocer al alumno. (evaluación formativa)

- Los trabajos realizados y las exposiciones de los mismos. (evaluación formativa)

- Cuestionarios anónimos para recabar la opinión de los alumnos. (evaluación formativa)

- El análisis con regularidad en el departamento del desarrollo de la programación. (formativa)

- El análisis de los resultados académicos. (evaluación formativa)

Criterios de calificación

- Las pruebas escritas ponderarán un 50 % en la calificación de la evaluación.

- La valoración de las observaciones recogidas por el profesor representará el 40 % de la calificación de la evaluación.

- Las pequeñas investigaciones sobre temas de interés, las exposiciones orales, los informes de laboratorio, de visitas,  de prácticas caseras y otras actividades que puedan surgir podrán valer hasta un 10 %.

Recuperación de evaluaciones pendientes

Para los alumnos que no hayan alcanzado los objetivos previstos en la evaluación, previo análisis de las dificultades que presentan, se les elaborará una colección de actividades diseñadas en función de las carencias constatadas, y que deberán realizar antes de la prueba próxima prueba escrita que se haya fijado.

Dado que no se contempla horario de recuperación, durante ese tiempo, las actividades serán supervisadas por el profesor y los alumnos implicados podrán realizar consultas en momentos de impasse de las clases ordinarias o en cualquier otro momento en que se presente la ocasión.

El análisis de su trabajo a través de su libreta o carpeta de trabajo, (50 %) junto con la incorporación de cuestiones específicas de recuperación en la siguiente prueba escrita (50 %), permitirán valorar el logro de los objetivos.

Prueba extraordinaria de septiembre

Los contenidos que se especifican a continuación se consideran mínimos para poder aprobar la prueba extraordinaria, y en consecuencia se deben dominar todos en algún grado y sin exclusión:

- Concepto de energía. Fuentes de energía. Formas de energía.

- Energía cinética y energía potencial.

- Transferencia de energía. Conceptos de calor y trabajo.

- Energías renovables y no renovables.

- Conservación y degradación de la energía. Uso eficiente y racional de la energía.

- Equilibrio térmico. Concepto de temperatura. El termómetro. Efectos de la variación de temperatura.

- Propagación del calor: conducción, convección y radiación.

- Efectos del calor: cambios de estado, puntos de fusión y de ebullición.

- El sonido: origen y propagación. Reflexión del sonido: el eco. Contaminación acústica.

- La luz y la visión. Propagación de la luz. Sombras.

- Reflexión, refracción y descomposición de la luz. Espejos y lentes.

- La energía de la Tierra y sus manifestaciones.

- Estructura de un volcán. Mecanismos de erupción y productos volcánicos. Edificios volcánicos: conos y calderas.

- Características de la actividad de los volcanes: factores que influyen.

- Tipos de actividad volcánica.

- El riesgo volcánico.

- Funciones de los seres vivos: nutrición, relación y reproducción.

- La nutrición: producción de energía y formación de sustancias.

- La nutrición autótrofa. La fotosíntesis.

- La nutrición heterótrofa. Animales herbívoros, carnívoros, omnívoros y detritívoros.

- Concepto de ecosistema. Biotopo y biocenosis.

- Productores, consumidores y descomponedores en un ecosistema.

- Relaciones tróficas y flujo de energía. Las cadenas tróficas.

- Auteregulación de las poblaciones. Redes tróficas.

Sin embargo, en una prueba final global de toda la materia no es posible abarcarlos todos y siempre se hace una selección de contenidos suficientemente amplia y representativa. Por tanto, y dando un margen amplio, se considera que la prueba estará superada si se domina al menos el 70% de los contenidos propuestos sin tener errores de concepto graves, con lo que se tendrá una calificación de 5, es decir, se habrá aprobado la asignatura.

Recuperación de alumnos con la materia pendiente de 1º de ESO

Recuperarán los alumnos que aprueben alguna de las evaluaciones de 2º de ESO, o en caso de que ello no suceda, aquellos alumnos que a juicio del profesor, hayan logrado las competencias a un nivel de 1º de ESO.

Sistema de evaluación extraordinario para los alumnos absentistas

A aplicar a los alumnos que tengan el número de faltas máximo que viene determinado en el Reglamento de Régimen Interno. Consistirá en:

- Prueba escrita: (elaborada ex profeso) en la que se evaluarán los contenidos tanto conceptuales como procedimentales, que no se han podido evaluar por el método ordinario.

- Trabajos e informes: que serán iguales a los realizados por el resto de sus compañeros en su periodo de ausencia.

- Informe específico: que consistirá en un trabajo y/o una entrevista personal. Con ambos instrumentos se evaluarán contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales que no se han podido evaluar por el método ordinario, ni con los instrumentos anteriormente citados.

FÍSICA Y QUÍMICA TERCER CURSO ESO

METODOLOGÍA

El estudio de Física y Química en este curso tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Considerar que los contenidos no son solo los de carácter conceptual, sino también los procedimentales y actitudinales, de forma que la presentación de estos contenidos vaya siempre encaminada a la interpretación del entorno por parte del alumno y a conseguir las competencias básicas propias de esta materia, lo que implica emplear una metodología basada en el método científico.
  • Conseguir un aprendizaje significativo, relevante y funcional, de forma que los contenidos / conocimientos puedan ser aplicados por el alumno al entendimiento de su entorno más próximo (aprendizaje de competencias) y al estudio de otras materias.
  • Promover un aprendizaje constructivo, de forma que los contenidos y los aprendizajes sean consecuencia unos de otros.

  • Tratar temas básicos, adecuados a las posibilidades cognitivas individuales de los alumnos.
  • Favorecer, además del trabajo individual, el de carácter colectivo entre los alumnos.

Para tratar adecuadamente los contenidos desde la triple perspectiva de conceptos, procedimientos y actitudes y para contribuir a la consecución de determinadas competencias, la propuesta metodológica debe tener en cuenta la concepción de la ciencia como actividad en permanente construcción y revisión, y ofrecer la información necesaria realzando el papel activo del alumno en el proceso de aprendizaje mediante diversas estrategias:

  • Darle a conocer algunos métodos habituales en la actividad e investigación científicas, invitarle a utilizarlos y reforzar los aspectos del método científico correspondientes a cada contenido.

  • Generar escenarios atractivos y motivadores que le ayuden a vencer una posible resistencia apriorística a su acercamiento a la ciencia.

  • Proponer actividades prácticas que le sitúen frente al desarrollo del método científico, proporcionándole métodos de trabajo en equipo y ayudándole a enfrentarse con el trabajo / método científico que le motive para el estudio.
  • Combinar los contenidos presentados expositivamente, mediante cuadros explicativos y esquemáticos, y en los que la presentación gráfica es un importante recurso de aprendizaje que facilita no solo el conocimiento y la comprensión inmediatos del alumno sino la obtención de los objetivos de la materia (y, en consecuencia, de etapa) y las competencias básicas.

Todas estas consideraciones metodológicas han sido tenidas en cuenta  en la actividad educativa a desarrollar diariamente:

  • Tratamiento de los contenidos de forma que conduzcan a un aprendizaje comprensivo y significativo.
  • Una exposición clara, sencilla y razonada de los contenidos, con un lenguaje adaptado al del alumno.
  • Estrategias de aprendizaje que propicien el análisis y comprensión del hecho científico y natural.

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

¿De qué forma se logran cada una de las competencias básicas desde esta materia? Vamos a exponer sucintamente los aspectos más relevantes de nuestra programación, a expensas de lo que la práctica educativa diaria pueda aconsejar en cada momento:

  • COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Esta es la competencia con mayor peso en esta materia: su dominio exige el aprendizaje de conceptos, el dominio de las interrelaciones existentes entre ellos, la observación del mundo físico y de fenómenos naturales, el conocimiento de la intervención humana, el análisis multicausal... Pero además, y al igual que otras competencias, requiere que el alumno se familiarice con el método científico como método de trabajo, lo que le permitirá actuar racional y reflexivamente en muchos aspectos de su vida académica, personal o laboral.

  • COMPETENCIA MATEMÁTICA

Mediante el uso del lenguaje matemático para cuantificar fenómenos naturales, analizar causas y consecuencias, expresar datos, etc., en suma, para el conocimiento de los aspectos cuantitativos de los fenómenos naturales y el uso de herramientas matemáticas, el alumno puede ser consciente de que los conocimientos matemáticos tienen una utilidad real en muchos aspectos de su propia vida.

  • COMPETENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y DIGITAL

En esta materia, y para que el alumno comprenda los fenómenos físicos y naturales, es fundamental que sepa trabajar con la información (obtención, selección, tratamiento, análisis, presentación...), procedente de muy diversas fuentes (escritas, audiovisuales...), y no todas con el mismo grado de fiabilidad y objetividad. Por ello, la información, obtenida bien en soportes escritos tradicionales, bien mediante nuevas tecnologías, debe ser analizada desde parámetros científicos y críticos.

  • COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Dos son los aspectos más importantes mediante los cuales esta materia interviene en el desarrollo de esta competencia: la preparación del alumno para intervenir en la toma consciente de decisiones en la sociedad, y para lo que la alfabetización científica es un requisito, y el conocimiento de cómo los avances científicos han intervenido históricamente en la evolución y progreso de la sociedad (y de las personas), sin olvidar que ese mismo desarrollo también ha tenido consecuencias negativas para la humanidad, y que deben controlarse los riesgos que puede provocar en las personas y en el medio ambiente (desarrollo sostenible).

  • COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Dos son también los aspectos más importantes mediante los que esta materia interviene en el desarrollo de esta competencia: la utilización del lenguaje como instrumento privilegiado de comunicación en el proceso educativo (vocabulario específico y preciso, sobre todo, que el alumno debe incorporar a su vocabulario habitual) y la importancia que tiene todo lo relacionado con la información en sus contenidos curriculares.

  • COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER

Si esta competencia permite que el alumno disponga de habilidades o de estrategias que le faciliten el aprendizaje a lo largo de su vida y que le permitan construir y transmitir el conocimiento científico, supone también que puede integrar estos nuevos conocimientos en los que ya posee y que los puede analizar teniendo en cuenta los instrumentos propios del método científico.

  • COMPETENCIA EN LA AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL

Esta competencia parte de la necesidad de que el alumno cultive un pensamiento crítico y científico, capaz de desterrar dogmas y prejuicios ajenos a la ciencia. Por ello, deberá hacer ciencia, es decir, enfrentarse a problemas, analizarlos, proponer soluciones, evaluar consecuencias, etcétera.

Las competencias básicas que recoge nuestro sistema educativo son, inevitablemente, muy genéricas. Si queremos que sirvan como referente para la acción educativa y para demostrar la competencia real alcanzada por el alumno (evaluación), debemos concretarlas mucho más, desglosarlas, es lo que hemos dado en llamar subcompetencias.

En esta materia y curso, estas subcompetencias son las siguientes:

A. Conocimiento e interacción con el mundo físico:

  • Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia: diferenciar problemas y explicaciones científicas de otras que no lo son.
  • Utilizar estrategias de búsqueda de información científica de distintos tipos. Comprender y seleccionar la información adecuada en diversas fuentes.
  • Reconocer los rasgos claves de la investigación científica: controlar variables, formular hipótesis, diseñar experimentos, analizar y contrastar datos, detectar regularidades, realizar cálculos y estimaciones.
  • Comprender principios básicos y conceptos científicos, y establecer diversas relaciones entre ellos: de causalidad, de influencia, cualitativas y cuantitativas.
  • Describir y explicar fenómenos científicamente y predecir cambios. Utilizar modelos explicativos.
  • Aplicar los conocimientos de la ciencia a situaciones relacionadas con la vida cotidiana.
  • Interpretar datos y pruebas científicas. Elaborar conclusiones y comunicarlas en distintos formatos de forma correcta, organizada y coherente.
  • Argumentar a favor o en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de los mismos.
  • Reflexionar sobre las implicaciones de la actividad humana y los avances científicos y tecnológicos en la historia de la humanidad, y destacar, en la actualidad, sus implicaciones en el medio ambiente.
  • Considerar distintas perspectivas sobre un tema, evitar generalizaciones improcedentes, Cuestionar las ideas preconcebidas y los prejuicios y practicar el antidogmatismo.
  • Tener responsabilidad sobre sí mismo, los recursos y el entorno. Conocer los hábitos saludables personales, comunitarios y ambientales basados en los avances científicos. Valorar el uso del principio de precaución.
  • Mostrar formación y estrategias para participar en la toma de decisiones en torno a problemas locales y globales planteados.

B. Matemática:

  • Utilizar el lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales.
  • Utilizar el lenguaje matemático para analizar causas y consecuencias.
  • Utilizar el lenguaje matemático para expresar datos e ideas sobre la naturaleza.

C. Tratamiento de la información y digital:

  • Aplicar las formas específicas que tiene el trabajo científico para buscar, recoger, seleccionar, procesar y presentar la información.
  • Utilizar y producir en el aprendizaje del área esquemas, mapas conceptuales, informes, memorias…
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtener y tratar datos.

C. Social y ciudadana:

  • Comprender y explicar problemas de interés social desde una perspectiva científica.
  • Aplicar el conocimiento sobre algunos debates esenciales para el avance de la ciencia, para comprender cómo han evolucionado las sociedades y para analizar la sociedad actual.
  • Reconocer aquellas implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

D. Comunicación lingüística:

  • Utilizar la terminología adecuada en la construcción de textos y argumentaciones con contenidos científicos.
  • Comprender e interpretar mensajes acerca de las ciencias de la naturaleza.

E. Aprender a aprender

  • Integrar los conocimientos y procedimientos científicos adquiridos para comprender las informaciones provenientes de su propia experiencia y de los medios escritos y audiovisuales.

F. Autonomía e iniciativa personal:

  • Desarrollar un espíritu crítico. Enfrentarse a problemas abiertos, participar en la construcción tentativa de soluciones.
  • Desarrollar la capacidad para analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellos y las consecuencias que pueden tener.

La forma en que el alumno demuestra la adquisición de los aprendizajes ligados a cada una de las competencias y subcompetencias —o incluso otros, no necesariamente ligados expresamente a estas— es mediante la aplicación de los distintos criterios de evaluación.

ACTIVIDADES, ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

ACTIVIDADES

A la explicación y desarrollo de los distintos contenidos le seguirá la realización de diversas actividades de comprobación de conocimientos.

La profundización que puede hacerse con cada una de  las actividades,  sobre todo las que trabajan los contenidos iniciales de la unidad, estará en función de los conocimientos previos que el profesor haya detectado en los alumnos mediante las actividades / preguntas de diagnóstico inicial, y que parten de aspectos muy generales pero imprescindibles para regular la profundización que debe marcar el proceso de aprendizaje del alumno y para establecer estrategias de enseñanza en aras a que esta sea lo más personalizada posible. Se realizará una evaluación unidad a unidad que permita valorar integradamente la consecución de los objetivos generales de curso.

Además de las citadas actividades de desarrollo de los contenidos y de comprobación de los conocimientos, unas de vital importancia en esta materia son las de carácter procedimental, que se trabajan cuando se desarrollan los contenidos, y que versan en torno a la lectura, a la búsqueda de información, a la aplicación del método científico, a la interpretación de datos e información, al uso cuidadoso de materiales e instrumentos de laboratorio..., es decir, a  toda una serie de procedimientos —sin olvidar actitudes ante el trabajo— que el alumno debe conocer en profundidad porque los utilizará permanentemente (y que le permite formarse, además, en algunas de las competencias básicas), en suma, lo que en el currículo figura agrupado en el bloque de contenidos comunes.

Se trabaja con diversas fuentes de información: desde documentos de revistas especializadas y prensa diaria a páginas web y bibliografía, de forma que el profesor decide entre los materiales más adecuados para cada estilo de aprendizaje de sus alumnos.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

En un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la identificación de las necesidades del alumno, es fundamental ofrecerle cuantos recursos educativos sean necesarios para que su formación se ajuste a sus posibilidades, en unos casos porque estas son mayores que las del grupo, en otras porque necesita reajustar su ritmo de aprendizaje por las dificultades con que se encuentra. Para atender a la diversidad de niveles de conocimiento y de posibilidades de aprendizaje, es decir, para adecuar la enseñanza al aprendizaje y para hacer compatibles la comprensividad y la diversidad, se proponen en cada unidad actividades, diferenciadas entre las de ampliación y las de refuerzo.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Los aprendizajes del alumno deben ser evaluados sistemática y periódicamente, tanto para medir individualmente su grado de adquisición como para, y por ello, introducir en el proceso educativo cuantos cambios sean precisos si la situación lo requiere (cuando los aprendizajes de los alumnos no responden a lo que, a priori, se espera de ellos)..

Los procedimientos e instrumentos de evaluación, en el caso de esa evaluación continua, serán la observación y seguimiento sistemático del alumno, es decir, se tomarán en consideración todas las producciones que desarrolle, tanto de carácter individual como grupal: trabajos escritos, exposiciones orales y debates, actividades de clase, lecturas y resúmenes, investigaciones, actitud ante el aprendizaje, precisión en la expresión, autoevaluación... Y los de las pruebas escritas trimestrales y las de recuperación (y final de curso, si el alumno no hubiera recuperado alguna evaluación, y extraordinaria, en el caso de obtener una calificación de Insuficiente en la ordinaria final de curso). En todo caso, los procedimientos de evaluación serán variados, de forma que puedan adaptarse a la flexibilidad que exige la propia evaluación. Las calificaciones que obtenga el alumno en las pruebas de recuperación, ordinaria final de curso (en el caso de no haber superado alguna de las evaluaciones trimestrales) y extraordinaria podrán ser calificadas con una nota superior a Suficiente.

Como criterios de calificación se establecen los mismos que en 2º E.S.O.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA MATERIA

  1. Trabajar con orden, limpieza, exactitud y precisión, en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, en especial en las de carácter experimental, y conocer y respetar las normas de seguridad establecidas.

Se trata de constatar si el alumnado presenta una actitud positiva hacia las tareas propias de las ciencias, trabajando con orden, limpieza y precisión tanto de forma individual como en grupo. En este criterio se valoran las habilidades que capacitarán a los estudiantes para avanzar en el modo de hacer de la Ciencia, tales como: la búsqueda de regularidades, identificación de problemas, emisión de hipótesis, realización de experiencias sencillas y comunicación de resultados.

Además, se pretende averiguar si conocen y respetan las normas de seguridad establecidas para el uso de aparatos, instrumentos y sustancias en el laboratorio.

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis de algunas de las interrelaciones existentes en la actualidad entre Ciencia, Tecnología, Sociedad y Medio Ambiente.

Se trata de comprobar si el alumnado tiene una imagen del trabajo científico como un proceso en continua construcción, que pretende dar respuesta a determinados problemas presentes en la Sociedad. Igualmente, se verificará si concibe el trabajo científico como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que tiene condicionamientos de índole política, social y religiosa, y que tiene limitaciones y errores.

Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de describir algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano como el uso de la radiactividad con fines pacíficos, o la intervención humana en la reproducción y algunos problemas ambientales tales como el efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono, etc. Asimismo, se valorará si propone algunas medidas que contribuyan a disminuir dichos problemas y avanzar hacia la sostenibilidad.

  1. Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos tipos de fuentes, y realizar exposiciones verbales, escritas o visuales, de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión y utilizando el léxico propio de las ciencias experimentales.

Se pretende verificar si el alumnado recoge y extrae la información relevante de diferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, por medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. También se quiere constatar si los alumnos y alumnas registran e interpretan los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. De la misma manera, se debe comprobar si organizan y manejan adecuadamente la información recogida, participando en debates y exposiciones, si tienen en cuenta la correcta expresión y si utilizan el léxico propio de las Ciencias de la Naturaleza.

  1. Describir las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas, diferenciando la descripción macroscópica de la interpretación con modelos.

Se trata de comprobar que el alumnado conoce las propiedades de los gases, sólidos y líquidos, que utiliza el modelo cinético-corpuscular de la materia para explicar el concepto de presión, establecer las leyes de los gases e interpretar los cambios de estado, por el hecho de que la materia es discontinua y que sus partículas están en movimiento. Asimismo, determinar si es capaz de identificar las condiciones en las que ocurren los cambios de estado como características de cada sustancia pura.

Por otro lado, se pretende valorar si los alumnos y las alumnas son capaces de representar e interpretar gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura.

  1. Conocer los procedimientos experimentales para determinar si un sistema material es una sustancia, simple o compuesta, o bien una mezcla, y saber expresar la composición cuantitativa de las mezclas.

Este criterio trata de constatar si el alumnado es capaz de diferenciar una sustancia pura de una mezcla y, en este último caso, si conoce, elige y utiliza el método apropiado para la separación de sus componentes, comprendiendo que estas técnicas (destilación, cristalización, decantación, etc.) son procedimientos físicos basados en las propiedades características de las sustancias puras.

Además, se trata de comprobar si es capaz de expresar la composición de las disoluciones en unidades de masa por volumen y en porcentaje en masa, así como si está en condiciones de preparar en el laboratorio algunas disoluciones sencillas.

  1. Justificar la diversidad de sustancias que existen en la Naturaleza y que todas ellas están constituidas por unos pocos elementos y describir la importancia que tienen alguna de ellas para la vida.

Se pretende evidenciar si el alumnado comprende la importancia que ha tenido    la búsqueda de elementos en la explicación de la diversidad de materiales existentes y si reconoce la desigual abundancia de elementos en la Naturaleza. Además, se trata de constatar si conoce la relevancia que algunos materiales y sustancias tienen en la vida cotidiana como el petróleo y sus derivados, indispensables actualmente para la obtención de energía, y los plásticos, de gran versatilidad y aplicación.

  1. Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos, distinguir entre átomos y moléculas y las características de las partículas que forman los átomos, así como las aplicaciones de algunas sustancias radiactivas y las repercusiones de su uso en los seres vivos y en el medioambiente.

Se trata de comprobar que el alumnado comprende los primeros modelos atómicos, describe la constitución de los átomos y localiza las partículas subatómicas en el interior de estos. Asimismo, constatar si resuelve ejercicios en los que tiene que determinar el número de las partículas componentes de los átomos de diferentes isótopos y de iones.

Se pretende constatar si el alumnado diferencia entre átomos y moléculas, y si distingue los enlaces iónico, covalente y metálico. Además se pretende verificar si es capaz de nombrar y formular una sustancia binaria, utilizando las normas de nomenclatura y formulación de la IUPAC. También se quiere comprobar si el alumnado calcula la masa molecular de un compuesto, conocida su fórmula. Por último, se trata de evidenciar si conoce las aplicaciones de los isótopos radiactivos, principalmente en medicina, y las repercusiones que pueden tener para los seres vivos y el medioambiente.

  1. Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas mediante ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente.

Este criterio pretende comprobar que los alumnos y alumnas diferencian los cambios físicos de los químicos, que comprenden que las reacciones químicas son procesos en los que unas sustancias se transforman en otras, que saben explicar algunos cambios químicos sencillos con el modelo elemental de reacción, así como representarlas simbólicamente o mediante modelos. Además, se trata de constatar si justifican la conservación de la masa y, por tanto, la necesidad de ajustar las ecuaciones químicas.

Se valorará, en última instancia, si conocen la importancia de las reacciones químicas en la mejora de la calidad de vida y las posibles repercusiones negativas siendo conscientes de la responsabilidad de la química para la protección del medioambiente.

  1. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos valorando las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.

Se trata de comprobar si el alumnado, a través de experiencias de electrización, reconoce la naturaleza eléctrica de la materia, clasifica las sustancias en conductoras o aislantes y asocia los fenómenos eléctricos a la estructura atómica. De idéntica forma, constatar si es capaz de realizar ejercicios aplicando la ley de Coulomb. Por último, hay que evaluar si el alumnado sabe calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico, valorando el uso creciente de la energía eléctrica en Canarias y la necesidad del ahorro energético, así como si valora la obtención de la electricidad a través de fuentes de energía renovables.

PROGRAMACIÓN DE LAS UNIDADES

A continuación se desarrolla la programación de cada una de las 8 unidades didácticas en que han sido organizados y secuenciados los contenidos de este curso. En cada una de ellas se indican sus correspondientes objetivos didácticos, contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes), contenidos transversales, criterios de evaluación y competencias básicas asociadas a los criterios de evaluación.

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS

La distribución temporal inicialmente prevista para el desarrollo de las 8 unidades en que se ha organizado el curso, de acuerdo a los materiales didácticos utilizados y a la carga lectiva asignada (2 horas semanales), es la siguiente:

Primera evaluación: unidades 1 a 3

Segunda evaluación: unidades 4 a 6

Tercera evaluación: unidades 7 y 8

BLOQUE I

DIVERSIDAD Y ESTRUCTURA DE LA MATERIA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1

MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

OBJETIVOS

  1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes sobre diversas experiencias aplicando los métodos propios de la actividad científica.
  2. Observar y describir fenómenos sencillos.
  3. Manejar algunos instrumentos sencillos de medida y observación.
  4. Expresar correctamente las observaciones utilizando el lenguaje científico.
  5. Interpretar gráficas que expresen la relación entre dos variables.
  6. Identificar las variables dependiente, independiente y controlada en un texto que describa un experimento o una investigación sencilla.
  7. Valorar el conocimiento científico como un proceso de construcción ligado a las características y necesidades de la sociedad en cada momento histórico, y que está sometido a la evolución y revisión continuas.

CONTENIDOS

Conceptos

  • El método científico.
  • Etapas del método científico: La observación, la elaboración de hipótesis, el diseño experimental, el análisis de los resultados y la formulación de leyes y teorías.
  • La medida:

-       El sistema internacional de unidades.

-       La notación científica.

-       Múltiplos y submúltiplos de unidades.

  • Instrumentos de medida:

-       Precisión y sensibilidad.

-       Cifras significativas y redondeo.

  • El informe científico.

Procedimientos

  • Uso correcto de los instrumentos de medida.
  • Búsqueda, selección y análisis de la información científica utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, la prensa oral y escrita, libros, revistas científicas...
  • Análisis de comentarios de textos científicos.
  • Planteamiento de interrogantes ante hechos y fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.
  • Elaboración de conclusiones y comunicación de resultados mediante la realización de debates y la redacción de informes.
  • Comparación entre las experiencias realizadas y las hipótesis iniciales.
  • Análisis de gráficas a partir de datos experimentales.

Actitudes

  • Valoración del método científico a la hora de explicar un hecho relacionado con la ciencia.
  • Reconocimiento y valoración de la importancia de los hábitos de claridad y orden en la elaboración de informes.
  • Rigor y cuidado con el material de laboratorio en el trabajo experimental.
  • Interés por la participación en debates relacionados con algunos de los temas tratados en clase, mostrando respeto hacia las opiniones de los demás y defendiendo las propias con argumentos basados en los conocimientos científicos adquiridos.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

El trabajo científico es un bloque de conocimientos común a toda la etapa que permite la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse, recabar información y retroalimentarla, así como para la obtención y el tratamiento de datos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
  2. Utilizar las nuevas tecnologías para informarse, aprender y comunicarse empleando técnicas y estrategias diversas.
  3. Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación y expresarse con precisión empleando la terminología científica adecuada.
  4. Trabajar en el laboratorio respetando las medidas de seguridad.
  5. Elaborar un informe científico de una investigación realizada.
  6. Determinar en un texto los rasgos distintivos del trabajo científico.
  7. Diseñar un experimento adecuado para la comprobación de una hipótesis.
  8. Conocer y utilizar correctamente las unidades del sistema internacional correspondientes a distintas magnitudes.
  9. Emplear los factores de conversión en los cambios de unidades, así como la notación científica.
  10. Manejar correctamente los instrumentos de medida de longitud, masa, volumen, tiempo y temperatura.
  11. Realizar e interpretar una gráfica sencilla utilizando datos experimentales.
  12. Conocer el significado de la precisión y sensibilidad de un instrumento de medida.
  13. Expresar una medida con el número adecuado de cifras significativas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2

LA NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA MATERIA

OBJETIVOS

  • Justificar la existencia de la presión atmosférica.
  • Describir las características y propiedades de los gases.
  • Estudiar las propiedades de los gases desde un punto de vista macroscópico.
  • Conocer las leyes experimentales de los gases.
  • Interpretar el comportamiento de los gases a nivel microscópico.
  • Utilizar el modelo cinético para interpretar las leyes de los gases.
  • Extrapolar el comportamiento de los gases mediante la teoría cinética al comportamiento de la materia en general.
  • Reconocer la naturaleza corpuscular de la materia.
  • Reconocer la contribución del estudio de los gases al conocimiento de la estructura de la materia.
  • Justificar los diferentes estados de agregación de la materia de acuerdo con la teoría cinética.
  • Explicar los cambios de estado desde el punto de vista de la teoría cinética.

CONTENIDOS

Conceptos

  • La materia.
  • El estado gaseoso.
  • El comportamiento de los gases.

-       La presión de un gas varía con el volumen.

-       El volumen de un gas varía con la temperatura.

-       La presión de un gas varía con la temperatura.

  • El modelo cinético de los gases.
  • La teoría cinética de la materia.

-       Los estados de agregación y la teoría cinética.

-       Cambios de estado. Interpretación gráfica.

-       Propiedades características de la materia y la teoría cinética.

Procedimientos

  • Aplicación de las estrategias propias del método científico.
  • Manejo de instrumentos de medida sencillos.
  • Realización de experiencias que pongan de manifiesto la existencia de la presión atmosférica.
  • Representación e interpretación de gráficas en las que se relacionen la presión, el volumen y la temperatura.
  • Realización de experiencias sencillas que pongan de manifiesto la naturaleza corpuscular de la materia.
  • Realización de cálculos matemáticos sencillos utilizando las leyes de los gases.
  • Interpretación de gráficas de calentamiento y enfriamiento de sustancias.
  • Comparación entre las conclusiones de las experiencias realizadas y las hipótesis formuladas inicialmente.

Actitudes

  • Reconocimiento del carácter tentativo y creativo de la Ciencia.
  • Valoración de la importancia de los modelos y de su confrontación con los hechos empíricos.
  • Rigor y cuidado con el material de laboratorio en la realización de experiencias. Cumplimiento de las normas de seguridad en la realización de las mismas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Fomento del hábito de la lectura.
  • Adquisición de hábitos de vida saludables.
  • Respeto hacia el medio ambiente.
  • Prevención de riesgos en el hogar, el centro escolar, etcétera.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Interpretar fenómenos relacionados con la existencia de la presión atmosférica.
  2. Describir las características y propiedades de los estados sólido, líquido y gaseoso.
  3. Interpretar cualitativamente la presión y la temperatura a partir de la teoría cinética para llegar a la comprensión del comportamiento de los gases.
  4. Interpretar las gráficas que relacionen las variables presión, volumen y temperatura.
  5. Aplicar las leyes de los gases para calcular el valor de una de las variables presión, volumen o temperatura permaneciendo constante la tercera.
  6. Conocer los aspectos básicos de la teoría cinética de la materia.
  7. Utilizar el modelo cinético para justificar las características de los estados de agregación.
  8. Explicar los cambios de estado de acuerdo con la teoría cinética de la materia.
  9. Interpretar las gráficas de calentamiento y enfriamiento de la materia.

10.  Diferenciar la descripción macroscópica de las propiedades de su interpretación a nivel microscópico mediante modelos.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3

LA DIVERSIDAD DE LA MATERIA

OBJETIVOS

  1. Diferenciar las mezclas de las sustancias puras gracias a las propiedades de estas últimas.
  2. Distinguir mezcla heterogénea de disolución.
  3. Conocer la diferencia entre mezcla y compuesto.
  4. Diferenciar un elemento de un compuesto.
  5. Manejar instrumentos de medida sencillos.
  6. Utilizar correctamente las distintas maneras de expresar la concentración de una disolución.
  7. Planificar un diseño experimental adecuado para separar una mezcla o una disolución en sus componentes.
  8. Participar en la planificación y realización en equipo de actividades e investigaciones sencillas.
  9. Obtener información a partir de las gráficas de variación de la solubilidad con la temperatura.

10.  Predecir consecuencias negativas en la preservación del medio ambiente.

11.  Reconocer la importancia de las disoluciones en los productos de consumo habitual y en las repercusiones sobre la salud de las personas y el medio ambiente.

CONTENIDOS

Conceptos

  • ¿Qué es la materia?
  • Los sistemas materiales heterogéneos y homogéneos.
  • Separación de mezclas heterogéneas.
  • Las disoluciones: tipos y concentración de una disolución.
  • Solubilidad.

-       Concepto de solubilidad.

-       Curvas de solubilidad. Interpretación gráfica.

  • Métodos de separación de disoluciones.
  • Cómo preparar disoluciones.
  • Sustancias puras: sustancias simples y compuestos.
  • El petróleo y sus derivados.
  • Contaminación del suelo y del agua.

Procedimientos

  • Utilización correcta de instrumentos de medida sencillos.
  • Identificación de la concentración de las mezclas de las sustancias en las etiquetas de productos de consumo habitual.
  • Utilización de métodos físicos, basados en las propiedades características de las sustancias puras, para separarlas de una mezcla.
  • Identificación de algunas mezclas y disoluciones importantes para su utilización en la industria y en la vida diaria.
  • Preparación de disoluciones de sólidos y líquidos de composición conocida.
  • Realización e interpretación de gráficas de solubilidad de sólidos y gases en agua a diferentes temperaturas.
  • Uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías para obtener información.
  • Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para expresarse adecuadamente.

Actitudes

  • Apreciación de la necesidad de establecer criterios de clasificación que nos permitan estudiar la materia partiendo de su diversidad.
  • Respeto por las normas de seguridad establecidas en el trabajo en el laboratorio.
  • Reconocimiento de la importancia que tienen en la práctica las propiedades características de algunos materiales utilizados en la vida diaria.
  • Actitud positiva frente a la necesidad de una gestión sostenible del agua y valoración de las actuaciones personales que potencien la reducción en su consumo y su reutilización.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Al trabajar esta unidad se pueden desarrollar en los alumnos actitudes que favorezcan el disfrute y la conservación del patrimonio natural en su comunidad autónoma, así como la valoración y el respeto hacia el paisaje y los programas de defensa y protección del medio ambiente.
  • Asimismo, se pueden tratar temas relacionados con la educación para el consumo, como, por ejemplo, el análisis de la composición de productos y valoración de la relación calidad/precio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Trabajar en el laboratorio respetando las medidas de seguridad que se recomienden en cada caso.
  2. Utilizar procedimientos y criterios que permitan saber si un material es una sustancia pura o una mezcla.
  3. Obtener sustancias puras a partir de mezclas, utilizando procedimientos físicos basados en las propiedades características de las primeras.
  4. Describir algún procedimiento químico que permita descomponer las sustancias puras en sus elementos.
  5. Reconocer y enumerar las diferencias que existen entre mezcla y disolución y entre sustancia simple y compuesto.
  6. Explicar y emplear las técnicas de separación y purificación de mezclas.
  7. Describir disoluciones y resolver problemas sencillos de cálculo de sus concentraciones.
  8. Conocer la diferencia entre disolución saturada, concentrada y diluida.
  9. Describir la relación entre solubilidad y temperatura.

10.  Interpretar las curvas de solubilidad de diferentes sustancias.

11.  Valorar el uso de las técnicas de separación de las sustancias en la obtención de recursos.

BLOQUE II

ESTRUCTURA ATÓMICA Y CAMBIOS QUÍMICOS

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4

ESTRUCTURA DEL ÁTOMO

OBJETIVOS

  1. Conocer las primeras teorías y modelos sobre la constitución de la materia.
  2. Conocer los diferentes métodos de electrización de los cuerpos.
  3. Identificar la naturaleza eléctrica de las partículas atómicas y situar estas en el átomo.
  4. Reconocer que la masa de un electrón es mucho más pequeña que la masa de un protón o un neutrón.
  5. Explicar la composición del núcleo atómico y la distribución de los electrones en la corteza.
  6. Asociar los fenómenos eléctricos con cambios en la estructura electrónica.
  7. Explicar la diferencia entre cuerpos cargados positiva y negativamente.
  8. Conocer los conceptos de un número atómico, número másico, masa atómica e isótopo.
  9. Reconocer la importancia de las aplicaciones de las sustancias radiactivas y valorar las repercusiones de su uso para los seres vivos y el medio ambiente.

CONTENIDOS

Conceptos

  • Materia divisible o indivisible.
  • Naturaleza eléctrica de la materia.

-       Métodos de electrización.

-       La carga eléctrica.

  • El átomo es divisible: electrones y protones.
  • El modelo atómico de Thomson.

-       La formación de iones.

-       La electrización de la materia.

  • El modelo atómico de Rutherford.

-       Los neutrones.

-       Estructura del átomo nuclear.

  • Modificaciones al modelo de Rutherford. El modelo de Bohr.

-       La distribución de los electrones.

  • Identificación de los átomos: número atómico y másico. Isótopos. Masa atómica relativa.
  • Radiactividad. Aplicaciones de los radioisótopos.
  • La energía nuclear.

Procedimientos

  • Identificación de algunos procesos en los que se ponga de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia.
  • Realización de experiencias electrostáticas sencillas.
  • Diseño y construcción de instrumentos sencillos, como versorios o electroscopios, para el estudio de la interacción eléctrica.
  • Descripción de la estructura atómica de los primeros elementos.
  • Utilización de las fuentes habituales de información científica para buscar datos y su comprensión.
  • Comparación entre las conclusiones de las experiencias realizadas y las hipótesis formuladas inicialmente.
  • Realización de comentarios de texto de los investigadores y científicos que desarrollaron los primeros modelos atómicos.
  • Predicción de las consecuencias derivadas de la aplicación de un modelo.

Actitudes

  • Reconocimiento de la importancia de los modelos y de su confrontación con los hechos empíricos.
  • Valoración del conocimiento científico como un proceso aproximado y provisional y, por tanto, en permanente construcción.
  • Actitud crítica frente a las repercusiones del uso de las sustancias radiactivas para los seres vivos y el medio ambiente.
  • Valoración de la importancia de la contribución del estudio de la electricidad al conocimiento de la estructura de la materia.
  • Reconocimiento de la importancia de las aplicaciones de las sustancias radiactivas.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Utilización de estrategias propias del trabajo científico, como el planteamiento de problemas y discusión de su interés.
  • Argumentación sobre las respuestas que dan la física y la química a las necesidades de los seres humanos para mejorar las condiciones de su existencia.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Producir e interpretar fenómenos electrostáticos cotidianos
  2. Construir instrumentos sencillos, como versorios o electroscopios relacionados con los fenómenos de electrización.
  3. Utilizar algunos modelos de la teoría atómica para explicar el comportamiento eléctrico de la materia.
  4. Describir los primeros modelos atómicos y justificar su evolución para poder explicar nuevos fenómenos.
  5. Indicar las características de las partículas componentes de los átomos.
  6. Calcular las partículas componentes de átomos, iones e isótopos.
  7. Distribuir las partículas en el átomo conociendo su número atómico y su número másico.
  8. Describir la estructura electrónica de los primeros elementos.
  9. Calcular la masa atómica relativa, teniendo en cuenta los isótopos y su riqueza.

10.  Conocer las aplicaciones de los isótopos radiactivos y las repercusiones de la radiactividad en los seres vivos y en el medio ambiente.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5

ELEMENTOS Y COMPUESTOS

OBJETIVOS

  1. Saber que un elemento es una sustancia que contiene un solo tipo de átomo.
  2. Explicar el criterio de clasificación de los elementos en la tabla periódica.
  3. Diferenciar entre elementos metálicos y no metálicos.
  4. Distinguir entre átomo, molécula y cristal.
  5. Diferenciar las propiedades químicas de los compuestos de las de los elementos que los componen.
  6. Calcular la masa molecular relativa de determinadas sustancias.
  7. Conocer la importancia que algunos materiales y sustancias tienen en la vida cotidiana, la salud y la alimentación.
  8. Justificar las propiedades de las sustancias mediante la interpretación de su constitución.
  9. Predecir la naturaleza del tipo de unión entre los átomos de un compuesto en función del tipo de sus propiedades.

CONTENIDOS

Conceptos

  • Clasificaciones de los elementos químicos:

-       Metales y no metales.

  • La tabla periódica actual.
  • Agrupación de los átomos en la materia.
  • Masa y cantidad de sustancia: masa molecular relativa, composición centesimal, masa molar y volumen molar.
  • La abundancia de los elementos en el universo, en la Tierra y en los seres vivos.
  • Los elementos en el ser humano.
  • Los medicamentos.

Procedimientos

  • Identificación de los elementos que más se utilizan en el laboratorio, la industria y la vida diaria.
  • Elaboración de algunos criterios para agrupar los elementos químicos.
  • Realización de esquemas de moléculas diatómicas sencillas.
  • Análisis de la composición de determinadas sustancias o medicamentos a partir de sus etiquetas.
  • Elaboración de murales con el desarrollo histórico de la búsqueda de los elementos.

Actitudes

  • Valoración de las repercusiones de la fabricación y uso de materiales y sustancias frecuentes en la vida cotidiana.
  • Valoración del desarrollo histórico de la tabla periódica.
  • Reconocimiento de la actitud perseverante de los científicos para explicar los interrogantes que nos plantea la naturaleza.
  • Respeto por las normas de seguridad y valoración del orden y la limpieza a la hora de utilizar el material del laboratorio.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • En esta unidad se abordan temas relacionados con la salud de los seres humanos, como la necesidad de determinados elementos que se encuentran en ciertos alimentos. También se trata de la utilidad de los fármacos y se alerta sobre el peligro de la automedicación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
  2. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo para informarse, aprender y comunicarse empleando técnicas y estrategias diversas.
  3. Conocer la estructura de la tabla periódica y situar en ella los elementos más importantes.
  4. Comprender la importancia que ha tenido la búsqueda de elementos en la explicación de la diversidad de materiales existentes.
  5. Reconocer la desigual abundancia de los elementos en la naturaleza.
  6. Dada una serie de elementos, diferenciar entre metales y no metales.
  7. Comprender cómo se forman las moléculas diatómicas y justificar la formación de algunos compuestos.
  8. Diferenciar entre elemento, átomo, molécula y cristal.
  9. Calcular la masa molecular relativa y la composición centesimal de algunos compuestos.

10.  Justificar la diversidad de sustancias que existen en la naturaleza y entender que todas ellas están constituidas por unos pocos elementos.

11.  Saber calcular la masa molar y conocer su relación con la masa y con la cantidad de sustancia en mol.

12.  Describir la importancia que algunos elementos tienen para la vida.

13.  Conocer los elementos que deben formar parte de nuestra dieta y saber en qué alimentos se encuentran.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6

CAMBIOS QUÍMICOS Y SUS REPERCUSIONES

OBJETIVOS

  1. Conocer la diferencia entre disolución y reacción química.
  2. Distinguir entre transformaciones físicas y químicas.
  3. Reconocer la transferencia de energía en una reacción química.
  4. Escribir y ajustar ecuaciones químicas.
  5. Enumerar algunos de los factores que intervienen en la velocidad de una reacción.
  6. Describir algunos de los procesos químicos que tienen lugar en el laboratorio, la industria y la Tierra.
  7. Reconocer la importancia de las reacciones químicas en relación con los aspectos energéticos, biológicos y alteración de los materiales.
  8. Conocer algunos de los problemas medioambientales de nuestra época.
  9. Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de la ciencia para satisfacer las necesidades humanas.

CONTENIDOS

Conceptos

  • Los cambios de la materia.
  • Características de las reacciones químicas.
  • Ecuaciones químicas.
  • Cálculo de la masa y del volumen.

-       Cálculo masa-masa.

-       Cálculo volumen-volumen.

  • Velocidad de una reacción química.

-       Factores que afectan a la velocidad de reacción.

  • Importancia de las reacciones químicas.

-       Reacciones de neutralización.

-       Reacciones de oxidación-reducción.

-       Reacciones de combustión.

  • Reacciones químicas y medio ambiente.

-       Contaminación atmosférica.

-       La lluvia ácida.

-       El ozono estratosférico.

-       El efecto invernadero.

Procedimientos

  • Utilización de criterios adecuados para determinar si una transformación es o no una reacción química.
  • Interpretación y representación de ecuaciones químicas.
  • Reconocimiento de reacciones exotérmicas y endotérmicas.
  • Diferenciación entre reacciones lentas (oxidación del hierro) y rápidas (combustiones).
  • Diseño y realización de experiencias para comprobar la influencia de la temperatura, la concentración y la presencia de catalizadores en la velocidad de una reacción química.
  • Estudio de la importancia de las reacciones químicas en relación con los aspectos energéticos, biológicos y de fabricación de materiales.
  • Realización de experiencias sencillas que permitan reconocer los tipos de reacciones químicas más importantes.

Actitudes

  • Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos del laboratorio y respeto por las normas de seguridad en él.
  • Valoración de las aportaciones de la ciencia para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia.
  • Fomento de una actitud responsable hacia el medio ambiente global.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Proporcionar a los alumnos los conocimientos suficientes para comprender los principales problemas ambientales.
  • Utilizar las TIC tanto para recabar información y retroalimentarla como para simular y visualizar situaciones que permitan la obtención y el tratamiento de datos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Diferenciar entre cambio físico y químico en ejemplos cotidianos e identificar una reacción química como un proceso en que unas sustancias se transforman en otras nuevas.
  2. Distinguir entre reacciones exotérmicas y endotérmicas.
  3. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas.
  4. Realizar cálculos estequiométricos sencillos en los que intervenga la cantidad de sustancia.
  5. Diferenciar entre reacciones lentas y rápidas.
  6. Conocer los factores que afectan a la velocidad de reacción.
  7. Conocer las repercusiones de la fabricación y uso de materiales y sustancias frecuentes en la vida cotidiana.
  8. Explicar algunos de los problemas medioambientales de nuestra época y las medidas preventivas que se pueden tomar.
  9. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

10.  Trabajar en el laboratorio respetando las medidas de seguridad que se recomienden en cada caso.

BLOQUE III

ELECTRICIDAD Y ENERGÍA

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7

EL CIRCUITO ELÉCTRICO

OBJETIVOS

  1. Distinguir entre electricidad estática y en movimiento.
  2. Conocer de qué factores depende la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos cargados.
  3. Diferenciar entre cuerpos aislantes y conductores.
  4. Explicar el mecanismo mediante el cual las pilas generan corriente eléctrica.
  5. Definir los conceptos de diferencia de potencial, intensidad de corriente y resistencia eléctrica, y conocer la relación que existe entre estas tres magnitudes.
  6. Conocer las magnitudes eléctricas y la relación que existe entre ellas.
  7. Describir un circuito eléctrico y nombrar algunos de los elementos de los que consta.
  8. Explicar las ventajas y los inconvenientes de colocar ciertos elementos de un circuito en serie y en paralelo y hallar los valores de la intensidad y el voltaje en ambos tipos de circuitos.
  9. Realizar e interpretar esquemas de circuitos eléctricos.

CONTENIDOS

Conceptos

  • Fuerzas eléctricas.
  • Campo eléctrico.
  • Potencial y diferencia de potencial.
  • Conductores y aislantes.
  • El circuito eléctrico elemental.
  • Magnitudes eléctricas.

Procedimientos

  • Planificación de una experiencia para diferenciar entre cuerpos aislantes y conductores.
  • Estudio de un modelo elemental para explicar el funcionamiento de un circuito y análisis del papel de los distintos elementos.
  • Construcción y representación de circuitos sencillos con bombillas, pilas, resistencias e interruptores utilizando los símbolos eléctricos adecuados.

Actitudes

  • Observación de las instrucciones de uso y de las normas de seguridad en la utilización de los aparatos eléctricos en el hogar y en el laboratorio.
  • Curiosidad e interés por descubrir cómo están hechos los aparatos y maquinas de nuestro entorno habitual y por conocer su funcionamiento.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Los hallazgos científicos se pueden relacionar con los progresos tecnológicos y sus aplicaciones a la vida diaria, ya que han cambiado las formas de vivir, mejorando la calidad de vida y facilitando las tareas más duras.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Realizar ejercicios utilizando la ley de Coulomb.
  2. Calcular el valor del campo eléctrico creado por una carga.
  3. Diferenciar entre el potencial en un punto y la diferencia de potencial entre dos puntos.
  4. Determinar el carácter aislante o conductor de una sustancia o un material.
  5. Indicar las diferentes magnitudes eléctricas y los componentes básicos de un circuito.
  6. Calcular intensidades y diferencias de potencial en circuitos eléctricos simples.
  7. Diseñar, montar e interpretar circuitos de corriente continua.
  8. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo para informarse, aprender y comunicarse empleando técnicas y estrategias diversas.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8

LA ENERGÍA ELÉCTRICA

OBJETIVOS

  1. Definir el concepto de energía.
  2. Conocer las formas de energía y sus transformaciones.
  3. Distinguir entre conservación y degradación de la energía.
  4. Conocer algunos de los efectos de la corriente eléctrica.
  5. Citar algunas aplicaciones domésticas e industriales de la corriente eléctrica.
  6. Conocer el mecanismo de producción de la corriente alterna.
  7. Conocer las ventajas e inconvenientes del empleo de distintas fuentes de energía.
  8. Definir los conceptos de potencia y energía de la corriente eléctrica.
  9. Conocer las medidas, tanto individuales como sociales, que contribuyen al ahorro energético.

10.  Conocer las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, y los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad.

11.  Valorar la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones sujetas a los principios operativos de sostenibilidad.

CONTENIDOS

Conceptos

  • El concepto de energía.
  • Transformaciones de la energía eléctrica.
  • Corrientes inducidas.
  • Fuentes de energía.
  • Generación de la electricidad. Las centrales eléctricas.
  • El consumo de energía eléctrica. La potencia.

Procedimientos

  • Elaboración de informes sobre la utilización de las fuentes energéticas.
  • Utilización de datos de producción y consumo de energía en las distintas comunidades autónomas.
  • Visita a centros de producción de energía.
  • Descripción de las diferentes transformaciones energéticas que se producen en fenómenos cotidianos.
  • Clasificación de las diferentes fuentes de energía en renovable y no renovable.

Actitudes

  • Reconocimiento y valoración de la importancia de la electricidad para la calidad de vida y el desarrollo industrial y tecnológico.
  • Observación de las instrucciones de uso y de las normas de seguridad en la utilización de los aparatos eléctricos en el hogar y en el laboratorio.
  • Valoración de las repercusiones que tienen las actividades humanas sobre el medio ambiente.
  • Ser consciente de la necesidad del ahorro energético.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

  • Los alumnos deben tomar conciencia de la necesidad de un consumo responsable. Se debe fomentar una postura crítica ante el consumismo y la publicidad.
  • Se pretende aceptar la importancia de valorar todas las alternativas y los efectos individuales, sociales, económicos y medioambientales implicados en la toma de decisiones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  1. Saber calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico.
  2. Describir el funcionamiento y los efectos de la corriente eléctrica en dispositivos habituales.
  3. Utilizar el concepto de degradación de la energía para explicar por qué la energía no puede ser utilizada sin límites.
  4. Describir las ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes de energía.
  5. Diferenciar, analizar y valorar las diferentes fuentes de energía, renovables y no renovables, tradicionales y alternativas.
  6. Explicar cuáles son algunos de los principales problemas medioambientales de nuestra época y sus medidas preventivas.
  7. Enumerar medidas que contribuyan al ahorro colectivo e individual de energía.
  8. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.
  9. Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta de trabajo para informarse, aprender y comunicarse empleando técnicas y estrategias diversas.

10.  Conocer las repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida de las personas.

11.  Conocer el mecanismo básico de la producción de la corriente eléctrica alterna.

Libro de texto: “FÍSICA Y QUIMICA 3º ESO”          Proyecto   OXFORD.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO
Para la evaluación de los alumnos se recurrirá a los siguientes procedimientos:
1. Control diario de los contenidos desarrollados en clase.
2. Control de las actividades realizadas en casa (revisión periódica del cuaderno del alumno).
3. Pruebas objetivas sobre contenidos específicos (los que se consideren más relevantes).
4. Ejercicios realizados en el aula de informática con los diferentes programas informáticos utilizados.
5. Elaboración de informes científicos de las prácticas de laboratorio.
6. Actitud y trabajo en el laboratorio, en la sala de informática y en el aula.
7. Exámenes parciales al final de cada unidad didáctica. Servirán para evaluar los objetivos alcanzados por el alumno.
8. Examen final de trimestre. Se evaluarán contenidos de todo el trimestre, por lo general de unas tres unidades didácticas.
Todos estos procedimientos serán aplicados en cada una de las tres evaluaciones en las que se divide el curso.

CALIFICACIÓN:
La calificación se obtendrá a partir de los distintos instrumentos de evaluación indicados en el punto anterior con la siguiente ponderación:

Criterios de calificación

- Las pruebas escritas ponderarán un 60 % en la calificación de la evaluación.

- La valoración de las observaciones recogidas por el profesor representará el 30 % de la calificación de la evaluación.

- Las pequeñas investigaciones sobre temas de interés, las exposiciones orales, los informes de laboratorio, de visitas,  de prácticas caseras y otras actividades que puedan surgir podrán valer hasta un 10 %.

Plan de actuación para el alumnado con la FYQ de 3º de la ESO pendiente.

La recuperación de estos alumnos se llevará a cabo considerando que:

*Los alumnos con continuidad aprobarán la materia pendiente, si han superado en 4º de la ESO la Física y Química.

*Los que no estén en las circunstancias anteriores realizarán actividades específicas de recuperación de Física y Química de 3º de la ESO. Que el Departamento entregará a los alumnos y alumnas a través de los tutores. Los alumnos deberán entregar las actividades realizadas antes del día 20 de ABRIL en el Departamento de Física y Química que representará el 50% de la nota final.

En La fecha que la Jefatura de Estudios determine se realizará una prueba escrita sobre las actividades realizadas.

3. PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 4º DE LA ESO

Objetivos

La Física y la Química en 4º de la ESO tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias de la física y de la química para interpretar científicamente los fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre la salud, el medioambiente y la calidad de vida.

2. Aplicar, en la resolución de problemas, estrategias coherentes con los procedimientos de la física y de la química tales como: identificar y analizar el problema planteado, discutir su interés, emitir hipótesis, planificar y realizar actividades para contrastarlas, elaborar estrategias de resolución, sistematizar y analizar los resultados, sacar conclusiones y comunicarlas.

3. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de representación, así como comunicar a otras personas argumentaciones en el ámbito de la ciencia.

4. Seleccionar información sobre temas científicos, utilizando distintas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar trabajos sobre temas de interés científico y tecnológico.

5. Adoptar actitudes críticas fundamentadas para analizar cuestiones científicas y tecnológicas, participar individualmente y en grupo, en la planificación y realización de actividades relacionadas con la física y la química, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de los objetivos establecidos.

6. Comprender la importancia de una formación científica básica para satisfacer las necesidades humanas y participar en la toma de decisiones fundamentadas, en torno a problemas locales y globales a los que nos enfrentamos.

7. Conocer y valorar las relaciones de la física y la química con la tecnología, la sociedad y el medioambiente, destacando los grandes problemas a los que se enfrenta hoy la Humanidad y comprender la necesidad de la búsqueda de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un desarrollo sostenible.

8. Reconocer y valorar el conocimiento científico como un proceso en construcción, sometido a evolución y revisión continua, ligado a las características y necesidades de la sociedad de cada momento histórico, apreciando los grandes debates superadores de dogmatismos.

9. Conocer y respetar el patrimonio natural, científico y tecnológico de Canarias, sus características, peculiaridades y elementos que lo integran, así como promover acciones que contribuyan a su conservación y mejora.

Competencias básicas

Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado el alumno al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Con el estudio de la Física y Química de 4º de ESO se pretende que, finalizada esta etapa, los alumnos alcancen los objetivos educativos y las competencias básicas, contribuyendo a dicho logro de la forma especificada a continuación:

  1. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico (C1)

El desarrollo de la capacidad de observación del mundo físico, la obtención de información a partir de la observación y la toma de decisiones acerca de la forma de actuar de acuerdo con dicha información, son objetivos inherentes a nuestra materia.

Así mismo la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico requiere saber cómo se genera el conocimiento científico, para lo cual es necesaria la familiarización con el método de trabajo propio de la ciencia. Dicha familiarización puede hacerse realidad desde el análisis de las situaciones propuestas, el planteamiento de hipótesis, la elaboración de conclusiones e incluso desde el diseño de métodos experimentales que permitan interpretar y analizar resultados.

Hay otros aspectos de esta materia que contribuyen a la adquisición de esta competencia, tales como las implicaciones que tiene la actividad científica en el medio ambiente, favoreciendo el conocimiento de los grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad y la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el desarrollo sostenible y participar de manera responsable en la toma de decisiones.

  1. Competencia matemática (C2)

Esta competencia está asociada a los aprendizajes de la Física y la Química. La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos, para analizar causas y consecuencias y expresar datos e ideas, proporciona situaciones diversas y numerosas para aplicar los contenidos propios de esta competencia.

La resolución de cuestiones y problemas numéricos es imprescindible en el desarrollo de esta materia, con la consecuente resolución correcta y la expresión de la misma en las unidades adecuadas.

  1. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital (C3)

Esta competencia se desarrolla en esta materia, ya que es inherente al trabajo científico la búsqueda de información, la recogida, selección, procesamiento y presentación de dicha información tanto verbal como numérica, gráfica y simbólica.

Se favorece la adquisición de la competencia digital con la mejora de las destrezas asociadas al uso de las tecnologías de la información en el aprendizaje de las ciencias, recabando y seleccionando información, simulando situaciones, obteniendo y tratando datos.

  1. Competencia social y ciudadana (C4)

La contribución de la Física y Química a esta competencia se puede realizar en dos aspectos.

-       La ciencia contribuye a la preparación de futuros ciudadanos en una sociedad democrática para la participación en la toma de decisiones. La familiarización con los conocimientos científicos permite la compresión y el análisis de problemas de interés, la consideración de implicaciones y la toma de decisiones.

-       El análisis de la sociedad actual en el sentido del conocimiento de cómo se han producido debates esenciales para el avance de la ciencia. Conocer la ciencia, comprender sus aplicaciones e implicaciones, supone una dimensión de la cultura del individuo, única garantía de libertad y responsabilidad ciudadanas.

  1. Competencia en la comunicación lingüística (C5)

Esta materia contribuye a la adquisición de esta competencia a través de:

-       La lectura de textos, artículos o libros que traten temas científicos.

-       La elaboración y transmisión de ideas, conceptos, resultados, utilizando el lenguaje adecuado tanto oral como escrito, con precisión en los términos utilizados, en el encadenamiento de ideas y en la expresión verbal.

-       La adquisición de un vocabulario científico adecuado al nivel de desarrollo del alumno, usando la terminología específica de la ciencia acerca de los fenómenos estudiados.

  1. Competencia para aprender a aprender (C6)

Esta competencia se consigue mediante la construcción y transmisión de los contenidos propios del conocimiento de la Física y la Química. Este conocimiento se construye gracias a la información que procede de diversas fuentes incluyendo los medios audiovisuales e informáticos.

El alumno deberá ser capaz de integrar esa información a sus conocimientos, adquiriendo conceptos, procedimientos y analizando las consecuencias de la aplicación de la ciencia al mundo real. Así mismo adquirirá destrezas que permitan el desarrollo del trabajo científico y la integración de conocimientos.

  1. Autonomía e iniciativa personal (C7)

El desarrollo de esta competencia se favorece insistiendo en la formación de un espíritu crítico.

La ciencia estimula el desarrollo de este espíritu crítico ya que favorece la capacidad de enfrentarse a los problemas de manera abierta, analizando situaciones, buscando soluciones, emitiendo opiniones propias, valorando los factores que intervienen en diversos fenómenos, cuestionándose las respuestas ante las necesidades del mundo que nos rodea, de los seres humanos, del medio ambiente.

CONTENIDOS

UNIDAD 1: Estructura del átomo y enlace químico

Tiempo aproximado: 11 horas.

Objetivos didácticos

  • Reconocer las características de las partículas fundamentales.
  • Describir los distintos modelos atómicos.
  • Apreciar la utilidad de ordenar los elementos.
  • Distinguir las diferentes clases de enlaces químicos y describir y justificar las propiedades de las sustancias según sus enlaces.
  • Utilizar la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos sencillos según las normas de la IUPAC.
  • Utilizar los distintos modelos atómicos para describir los átomos y valorar el carácter dinámico de la ciencia en la evolución de éstos. (C1, C3)
  • Identificar las características de los elementos químicos según su posición en la tabla periódica y predecir su comportamiento químico al unirse con otros elementos.(C1, C6, C7)
  • Aplicar la regla del octeto para explicar los distintos tipos de enlace y relacionarlos con las propiedades de las sustancias que los presentan. (C1, C3, C6)
  • Obtener información de diversas fuentes de datos utilizando las TIC. (C3)
  • Partículas fundamentales del átomo: Electrón, Protón y Neutrón.
  • Número atómico. Número másico.
  • Isótopos.
  • Modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bohr.
  • Modelo atómico de orbitales.
  • Configuración electrónica de los elementos.
  • Estructura del sistema periódico de los elementos.
  • Enlaces químicos. Relación de las propiedades de las sustancias con el tipo de enlace.
  • Compuestos iónicos.
  • Sustancias covalentes.  Diagramas de Lewis.
  • Metales.
  • Descripción de los modelos atómicos de Thomson, Rutherford y Bohr destacando los rasgos fundamentales de cada uno de ellos.
  • Determinación y escritura de la configuración electrónica de los elementos a partir del modelo atómico de orbitales.
  • Interpretación de la configuración electrónica de un átomo o de un ion.
  • Utilización del sistema periódico para deducir regularidades en las propiedades de los elementos.
  • Identificación de los diferentes tipos de enlace.
  • Búsqueda y selección de información acerca de los distintos tipos de sustancias y sus enlaces utilizando las TIC.
  • Utilización del vocabulario adecuado para recibir y transmitir información sobre elementos y compuestos químicos. Introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos sencillos según las normas de la IUPAC.
  • Aplicación del método científico en el trabajo de investigación.
  • Precisión y claridad en la descripción de las características atómicas: número atómico, número másico, isótopos, etc.
  • Interés y curiosidad por conocer las investigaciones que dieron lugar a los primeros modelos atómicos.
  • Valoración de la importancia de disponer de una clasificación periódica de los elementos químicos.
  • Apreciar el interés por conocer los distintos tipos de enlaces químicos y sus características, para justificar las propiedades de las sustancias.
  • Rigor en la escritura de las configuraciones electrónicas y en las representaciones moleculares de Lewis.
  • Valoración de la importancia del trabajo experimental para contrastar hipótesis y obtener información.

Competencias básicas

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Criterios de evaluación

  • Reconocer las características de las partículas fundamentales.
  • Describir los distintos modelos atómicos y reconocer el avance que ha supuesto cada uno de ellos.
  • Expresar la configuración electrónica de los elementos y reconocer su importancia para situar cualquier elemento en la tabla periódica, así como para deducir propiedades de elementos y compuestos.
  • Dada una configuración electrónica: deducir el grupo y el período del sistema periódico al que pertenece el elemento; saber si es metal o no metal; predecir su valencia iónica y/o covalente, y justificar los compuestos que formará y su tipo de enlace.
  • Conocer la estructura del sistema periódico y relacionarla con la configuración electrónica de los elementos.
  • Distinguir las diversas clases de enlaces químicos y describir y justificar las propiedades de las sustancias según el tipo de los enlaces presentes en ellas.
  • Mostrar interés por los sucesivos avances en el descubrimiento de las partículas elementales de los átomos y en el conocimiento de la estructura atómica.

UNIDAD 2: Las reacciones químicas

Tiempo aproximado: 14 horas.

Objetivos didácticos

  • Identificar la magnitud cantidad de sustancia y su unidad: el mol.
  • Expresar la composición de una disolución de diferentes modos.
  • Representar, ajustar e interpretar las reacciones químicas.
  • Identificar y distinguir diferentes tipos de reacciones químicas.
  • Efectuar cálculos con masas y volúmenes de los componentes de una reacción y con reactivos en disolución.
  • Evaluar la presencia de las reacciones químicas en la sociedad y los beneficios y riesgos que comportan.
  • Aprender a trabajar con conceptos como masa molecular y mol, que permiten describir las proporciones de la materia a nivel macroscópico. (C1, C6, C7)
  • Ver en las leyes de conservación que, a pesar del continuo cambio de la materia, existen una serie de principios o leyes inquebrantables que rigen esos cambios. (C1, C6)
  • Extraer toda la información que proporcionan las ecuaciones químicas ajustadas y realizar cálculos precisos a partir de estas. (C2, C4, C7)
  • Conocer los diferentes criterios que se pueden utilizar para ordenar las reacciones químicas dando lugar a diferentes clasificaciones. (C1, C3)
  • Adquisición de una actitud crítica ante el manejo de productos químicos debido al efecto negativo que pueden tener un mal uso de estos en la salud y la conservación del medio ambiente. (C1, C4, C7)
  • La unidad de cantidad de sustancia: El mol.
  • Formas de expresar la composición de una disolución.
  • Ley de los gases ideales.
  • Reacción química. Ecuación química. Ajuste de las ecuaciones.
  • Clases de reacciones según la reorganización de los átomos.
  • Velocidad de las reacciones. Factores que influyen en la velocidad de reacción.
  • Energía de una reacción. Reacciones endotérmicas y exotérmicas.
  • Algunas reacciones sencillas de especial interés para la industria o el medioambiente.
  • Cálculo de la masa molar de una sustancia y del número de moles y de moléculas de la misma.
  • Preparación de una disolución de composición conocida.
  • Aplicación de la ley de los gases ideales.
  • Realización de cálculos en los que intervengan las distintas formas de expresar la composición de una disolución.
  • Ajuste de ecuaciones químicas.
  • Clasificación de las reacciones según la reorganización de los átomos y el mecanismo de la reacción.
  • Formulación de las diferentes clases de reacciones y descripción del comportamiento de las sustancias en cada una de ellas.
  • Interpretación cuantitativa de las ecuaciones químicas.
  • Realización de experiencias sencillas de laboratorio para interpretar los factores influyentes en la velocidad de reacción.
  • Análisis crítico de la importancia práctica de la reacción de combustión y de sus beneficios y riesgos.
  • Realización de cálculos estequiométricos con masas y volúmenes en las ecuaciones químicas.
  • Realización de cálculos estequiométricos utilizando reactivos en disolución.
  • Interés por formular correctamente las sustancias químicas.
  • Hábito de mantener ordenado y limpio el material de laboratorio.
  • Reconocimiento de la importancia del trabajo colectivo en la realización de trabajos y experiencias en el laboratorio.

Competencias básicas

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Claridad y rigor en la formulación de las reacciones químicas y en la realización de los cálculos.

  • Valorar la importancia práctica de las reacciones de combustión y de sus riesgos.
  • Hábito de escribir las unidades a continuación de las magnitudes correspondientes.
  • Rigor y claridad en la realización de los cálculos.
  • Curiosidad ante la gran diversidad de comportamiento de las sustancias químicas y sus múltiples aplicaciones prácticas.
  • Educación para la salud: respeto por las normas de seguridad en el laboratorio.
  • Educación ambiental: utilizar los conocimientos sobre las reacciones químicas para comprender y analizar el deterioro que puede provocar en el medio ambiente la falta de control en los diversos procesos industriales.

Criterios de evaluación

  • Efectuar cálculos en que intervengan las distintas formas de expresar la composición de una disolución.
  • Emplear la ley de los gases ideales en los cálculos con gases.
  • Representar las reacciones mediante ecuaciones químicas debidamente ajustadas.
  • Interpretar cuantitativamente las ecuaciones químicas en términos molares y de masas y volúmenes.
  • Efectuar cálculos estequiométricos, basados en las ecuaciones químicas, utilizando las masas y los volúmenes de las sustancias y con reactivos en disolución.
  • Realizar los cálculos con precisión, rigor y claridad.
  • Clasificar y distinguir distintos tipos de reacciones químicas.
  • Explicar la naturaleza de las reacciones de combustión.
  • Justificar los distintos factores que influyen en la velocidad de las reacciones.
  • Mostrar curiosidad e interés por adquirir conocimientos sobre el comportamiento de las sustancias químicas y sus aplicaciones prácticas.

UNIDAD 3: El carbono y sus compuestos

Tiempo aproximado: 7 horas.

Objetivos didácticos

  • Conocer en qué formas se presenta el carbono en la naturaleza.
  • Conocer la importancia de los hidrocarburos como recursos energéticos,  haciendo una clasificación de éstos según el tipo de cadena y según el tipo de enlace.
  • Valorar el proceso de formación de macromoléculas en la constitución de los seres vivos.
  • Conocer los procesos de contaminación que pueden afectar al medio ambiente y las medidas necesarias para reducirla.
  • Conocer las distintas formas en que se presenta el carbono en la naturaleza y la gran cantidad de compuestos que forma. (C1, C6)
  • Utilizar la notación propia del lenguaje científico para describir los compuestos del carbono. (C5, C6)
  • Valorar las numerosas aplicaciones prácticas de los compuestos del carbono. (C1, C4)
  • Identificar las interacciones de la química con la sociedad y comprender la necesidad de preservar el medio ambiente. (C1, C4, C7)
  • El carbono en la naturaleza. El ciclo del carbono.
  • El átomo de carbono y sus enlaces.
  • Los compuestos del carbono. Propiedades. Fórmulas.
  • Hidrocarburos: de cadena abierta y de cadena cerrada.
  • Grupos funcionales.
  • Derivados halogenados.
  • Compuestos oxigenados.
  • Compuestos nitrogenados.
  • Descripción de las formas naturales del carbono.
  • Interpretación del ciclo del carbono en la naturaleza.
  • Deducción de las diversas posibilidades de enlace del carbono a partir de su estructura electrónica.
  • Enunciado de las principales propiedades de los compuestos de carbono.
  • Clasificación de los hidrocarburos por el tipo de cadena y por el tipo de enlace.
  • Identificación de los principales grupos funcionales.
  • Mostrar interés por la importancia del carbono y de sus compuestos.
  • Valorar la trascendencia del ciclo del carbono en la naturaleza.
  • Reconocimiento de la importancia del trabajo colectivo en la realización de trabajos y experiencias.
  • Reconocer los combustibles fósiles como fuentes de energía y ser conscientes de su agotamiento y de los problemas medioambientales que pueden ocasionar, en especial el efecto invernadero.
  • Valoración crítica de las múltiples aplicaciones prácticas de los compuestos del carbono.
  • Reconocer la importancia del uso de las fuentes de energía renovables, para Canarias  y para el desarrollo sostenible del planeta.

Competencias básicas

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Criterios de evaluación

  • Explicar en qué formas se encuentra el carbono en la naturaleza.
  • Comprender el ciclo del carbono y su importancia en el mantenimiento de la vida.
  • Reconocer las posibilidades del carbono para formar enlaces con otros elementos y con otros átomos de carbono mediante enlaces simples, dobles y triples.
  • Enumerar las propiedades generales de los compuestos de carbono.
  • Clasificar los hidrocarburos según el tipo de cadena y según el tipo de enlace.
  • Identificar algunas familias de compuestos del carbono según su grupo funcional.
  • Conocer los procesos de contaminación que pueden afectar al medio ambiente y las medidas necesarias para reducirla.
  • Mostrar interés ante la importancia del ciclo del carbono en la naturaleza.
  • Valorar las numerosas aplicaciones prácticas de los compuestos del carbono.

UNIDAD 4: La contribución de la ciencia a un futuro sostenible

Tiempo aproximado: 10 horas.

Objetivos didácticos

  • Valorar el desarrollo científico y tecnológico para la sostenibilidad.
  • Conocer los problemas y desafíos globales a los que se enfrenta hoy la Humanidad: contaminación sin fronteras, cambio climático, agotamiento de recursos, pérdida de biodiversidad, etc.
  • Evaluar la contribución del desarrollo científico y tecnológico a la resolución de los problemas.
  • Valorar de la educación científica de la ciudadanía como requisito de sociedades democráticas sostenibles.
  • Ciencia, tecnología y futuro sostenible.
  • Implicaciones de la contaminación: cambio climático, agotamiento de recursos y pérdida de biodiversidad.
  • El desafío medioambiental.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, obtener y tratar datos.

Competencias básicas

  • Valorar la influencia de las reacciones de combustión en el incremento del efecto invernadero. (C1, C4)
  • Ser conscientes de los problemas que las reacciones de combustión de combustibles fósiles ocasionan sobre el medio y de la necesidad de tomar medidas para tratar de buscar un desarrollo sostenible. (C1, C4)
  • Analizar los problemas y desafíos que afronta la humanidad globalmente y el papel de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación personal para resolver y avanzar hacia un futuro sostenible, así como tener presente el principio de precaución y la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad. (C1, C3, C6)
  • Ser conscientes de una situación planetaria caracterizada por una serie de problemas intervinculados: contaminación sin fronteras, agotamiento de recursos, pérdida de la biodiversidad y diversidad cultural. (C1)

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

  • Selección y análisis crítica de la información sobre el incremento del efecto invernadero y su relación con el cambio climático.
  • Valoración del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio y el futuro de nuestra civilización, analizando al mismo tiempo las medidas internacionales que se establecen a este respecto.

Actitudes

  • Reconocer la importancia de las reacciones químicas en relación con los aspectos energéticos, biológicos y de fabricación de materiales.
  • Valoración del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio y el futuro de nuestra civilización, analizando al mismo tiempo las medidas internacionales que se establecen a este respecto.
  • Valoración de la importancia del aire y el agua no contaminados para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes.

Criterios de evaluación

  • Valorar la influencia de las reacciones de combustión en el incremento del efecto invernadero.
  • Ser conscientes de los problemas que las reacciones de combustión de combustibles fósiles ocasionan sobre el medio y de la necesidad de tomar medidas para tratar de buscar un desarrollo sostenible.
  • Analizar los problemas y desafíos que afronta la humanidad globalmente y el papel de la ciencia y la tecnología y la necesidad de su implicación personal para resolver y avanzar hacia un futuro sostenible, así como tener presente el principio de precaución y la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad.
  • Ser conscientes de una situación planetaria caracterizada por una serie de problemas intervinculados: contaminación sin fronteras, agotamiento de recursos, pérdida de la biodiversidad y diversidad cultural.

UNIDAD 5:  Movimiento

Tiempo aproximado: 18 horas.

Objetivos didácticos

  • Conocer los conceptos básicos de la cinemática.
  • Interpretar gráficamente diferentes tipos de movimientos.
  • Resolver problemas relativos al movimiento de los cuerpos.
  • Describir el movimiento de los cuerpos utilizando el lenguaje científico con propiedad. (C1, C5, C6)
  • Interpretar y utilizar en diferentes cálculos las ecuaciones de los movimientos razonado la validez de los resultados obtenidos.  (C1, C2, C6, C7)
  • Interpretar y presentar información referente a movimientos utilizando tablas y gráficas. (C1, C2, C3)
  • Expresar las magnitudes físicas con la unidad correspondiente. (C1, C5)
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el estudio de los movimientos. (C6)
  • Carácter relativo del movimiento. Sistema de referencia.
  • Posición, trayectoria, desplazamiento y distancia recorrida.
  • Velocidad, velocidad media y velocidad instantánea.
  • Movimiento rectilíneo uniforme (MRU). Ecuación del MRU.
  • Aceleración. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA).
  • Representaciones gráficas del MRU y del MRUA.
  • Movimiento vertical de los cuerpos. Galileo y el estudio de la caída libre.
  • Elección del sistema de referencia adecuado para la descripción de un movimiento.
  • Determinación de la posición de un móvil y de la distancia recorrida.
  • Cálculo de la velocidad media y de la aceleración.
  • Caracterización de la velocidad como magnitud vectorial.
  • Utilización de las ecuaciones del MRU y del MRUA.
  • Representación gráfica del MRU y del MRUA.
  • Uso de las unidades del Sistema Internacional de Unidades (SI) en los cálculos referentes al movimiento de los cuerpos.
  • Determinación de las magnitudes que intervienen en el movimiento vertical de los cuerpos.
  • Curiosidad e interés por la descripción del movimiento de los cuerpos mediante leyes físicas expresadas con fórmulas matemáticas.
  • Atención para reconocer las características de cada movimiento y las ecuaciones que deben aplicarse en cada caso.
  • Rigor en la aplicación de las ecuaciones y realización de los cálculos.
  • Hábito de asignar a cada magnitud física su unidad correspondiente.
  • Apreciar la claridad y la limpieza en la presentación de los ejercicios.
  • Valorar las aplicaciones cinemáticas a la seguridad vial: tiempo de respuesta y distancia de seguridad.

Competencias básicas

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Criterios de evaluación

  • Reconocer cuándo un cuerpo está en movimiento y cuándo está en reposo en relación con el sistema de referencia elegido.
  • Utilizar los conceptos básicos de trayectoria, desplazamiento, posición y distancia recorrida para describir el movimiento de los cuerpos.
  • Distinguir los conceptos de velocidad media y velocidad instantánea.
  • Determinar la velocidad media de un móvil.
  • Determinar la aceleración media de un móvil.
  • Reconocer las características fundamentales que definen el MRU y  el MRUA.

UNIDAD 6: Fuerzas

Tiempo aproximado: 18 horas.

Objetivos didácticos

  • Comprender qué son las fuerzas y conocer cuáles son sus efectos.
  • Calcular la resultante de un sistema de fuerzas e interpretar el equilibrio de fuerzas.
  • Conocer las leyes que relacionan las fuerzas con el movimiento y utilizarlas para resolver problemas de dinámica.
  • Interpretar los distintos modelos del universo que se han sucedido a lo largo de la historia y entender la ciencia como un proceso evolutivo sujeto a continuo cambio y revisión. Comprender el concepto de presión y relacionarlo con el de fuerza.
  • Conocer las propiedades de los fluidos, cómo se transmiten las fuerzas en su interior y enunciar el principio de Pascal.
  • Reconocer qué condiciones deben darse para que un sólido flote en un líquido y enunciar el principio de Arquímedes.
  • Explicar con criterios científicos algunos hechos cotidianos en los que intervienen las fuerzas. (C1, C5, C6)
  • Usar el lenguaje matemático con orden y precisión en la descripción de situaciones de la dinámica. (C2)
    • Aceptar el hecho de que puede haber diferentes puntos de vista sobre un mismo asunto y respetar opiniones distintas de las propias. (C6, C7)
    • Entender la ciencia como un proceso evolutivo sujeto a continuo cambio y revisión. (C3, C6)
    • Aplicar las propiedades de los fluidos en situaciones cotidianas. (C1)
    • Fuerza. Carácter vectorial. Fuerzas de la naturaleza.
    • Fuerza resultante de un sistema de fuerzas.
    • Equilibrio de fuerzas.
    • Primera ley de Newton: ley de la inercia.
    • Segunda ley de Newton: ley fundamental de la dinámica.
    • Tercera ley de Newton: ley de acción y reacción.
    • El peso.
    • Fuerza normal y fuerzas de rozamiento.
    • Fuerza centrípeta.
    • Modelos geocéntrico y heliocéntrico del universo. Modelo actual del universo.
    • Fuerzas gravitatorias. Ley de gravitación universal.
    • Las leyes de Kepler.
    • Fuerzas y presión en el interior de los líquidos. Presión hidrostática.
    • Principio fundamental de la estática de fluidos.
    • Principio de Pascal. Dispositivos basados en el principio de Pascal.
    • Fuerza de empuje de los líquidos. Principio de Arquímedes. La flotación de los cuerpos.
    • Representación de las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.
    • Conversión de unidades de fuerza.
    • Composición y descomposición de fuerzas. Representación gráfica.
    • Formulación de las leyes de Newton y su utilización para interpretar cualitativa y cuantitativamente el comportamiento de los cuerpos ante la acción de las fuerzas.
    • Representación de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos en diferentes circunstancias, destacando la presencia de la fuerza normal, el peso y de las fuerzas de rozamiento.
    • Aplicación de las leyes de Newton a la resolución de problemas de dinámica.
    • Aplicación de la ley de gravitación universal al cálculo de fuerzas gravitatorias.
    • Interpretación del movimiento de planetas y satélites de acuerdo con las leyes de Kepler.
    • Cálculo de la presión.
    • Descripción de las propiedades de los fluidos y determinación de la densidad.
    • Cálculo de las fuerzas y de las presiones en el interior de los líquidos.
    • Aplicación del principio fundamental de la estática de fluidos y del principio de Pascal para el cálculo de fuerzas y presiones en los líquidos.
    • Aplicación del principio de Arquímedes para el cálculo del empuje y el peso aparente de un sólido en un líquido.
    • Valoración de la importancia del trabajo experimental para deducir las leyes físicas.
    • Curiosidad e interés por reconocer la existencia de fuerzas y sus efectos sobre los cuerpos.
    • Valoración de la importancia de las leyes físicas en la interpretación de los fenómenos naturales.
    • Claridad y orden en la confección de los esquemas de fuerzas, así como en la realización de los cálculos.
    • Rigor en la toma de datos experimentales y en la deducción de conclusiones.
    • Valoración de la importancia de los modelos en la descripción de la naturaleza.
    • Reconocimiento de la ciencia como un proceso evolutivo y en constante revisión.
    • Respeto por las opiniones ajenas distintas de las propias y predisposición hacia el diálogo y la argumentación en casos de discrepancia.
    • Mostrar una actitud abierta y crítica frente a las distintas concepciones del mundo que se han sucedido a lo largo de la historia.

Competencias básicas

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

Actitudes

Criterios de evaluación

  • Representar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo.
  • Descomponer una fuerza en las direcciones de los ejes de un sistema de coordenadas y determinar la fuerza resultante de un sistema de fuerzas e interpretar la situación de equilibrio de fuerzas.
  • Enunciar e interpretar las leyes de Newton, aplicando estas leyes para predecir el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas.
  • Describir las características más importantes de los modelos geocéntrico y heliocéntrico del universo.
  • Identificar las fuerzas gravitatorias y calcular su valor aplicando la ley de gravitación universal.
  • Comprender los conceptos de presión y de densidad de los cuerpos y determinar su valor utilizando las unidades adecuadas.
  • Reconocer la existencia de fuerzas y presiones en el interior de los fluidos y determinar el valor de estas magnitudes.
  • Aplicar el principio fundamental de la estática de fluidos en el cálculo de fuerzas y presiones en el interior de un líquido.
  • Enunciar el principio de Pascal e interpretar sus aplicaciones prácticas.
  • Calcular la fuerza de empuje ejercida por los líquidos sobre los cuerpos sumergidos utilizando el principio de Arquímedes y reconocer las condiciones para la flotabilidad de los cuerpos.
  • Resolver los ejercicios con claridad y orden utilizando las unidades del SI correspondientes a cada magnitud.

UNIDAD 7: Energía, trabajo y calor.

Tiempo aproximado: 12 horas

Objetivos didácticos

  • Interpretar el concepto de energía e identificar las distintas formas en que se manifiesta.
  • Reconocer las fuentes de energía actuales y valorar su utilización.
  • Interpretar el trabajo como una forma de transferencia de energía y relacionar los conceptos de trabajo y potencia.
  • Distinguir diversas formas de energía mecánica y resolver problemas aplicando el principio de conservación de la energía mecánica.
  • Comprender el funcionamiento de una máquina mecánica y calcular su rendimiento.
  • Conocer varias medidas de ahorro energético y llevarlas a la práctica.
  • Expresar con rigor y precisión los conceptos referentes a la energía. (C2, C5)
  • Efectuar cálculos energéticos con orden y claridad. (C2, C6)
  • Conocer las principales fuentes de energía y comprender la necesidad de potenciar el uso de las fuentes de energía renovables. (C1, C3, C7)
  • Valorar de manera crítica todas aquellas actuaciones humanas que repercuten sobre el medio ambiente. (C1, C7)
  • Concepto de energía. Tipos de energía: interna, cinética y potencial gravitatoria.
  • Formas de transferencia de energía: trabajo y calor.
  • Concepto de potencia: rapidez con que se transfiere la energía.
  • Ley de conservación de la energía. Transformación y degradación de la energía.
  • Máquinas mecánicas. Rendimiento.
  • Clasificación de las fuentes de energía en renovables y no renovables.
  • Aplicación de los principios de conservación y degradación de la energía a los procesos cotidianos.
  • Cálculo del trabajo.
  • Cálculo de la potencia.
  • Transformación de unidades de trabajo y energía.
  • Cálculo de la energía cinética y de la energía potencial gravitatoria.
  • Utilización del principio de conservación de la energía mecánica.
  • Descripción de las máquinas mecánicas simples y cálculo de su rendimiento.
  • Reconocimiento de la importancia del uso de la energía en el desarrollo humano.
  • Hábito de observar el entorno para recoger información acerca de él.
  • Hábito de asignar a cada magnitud física su unidad correspondiente.

Competencias básicas

Contenidos

Conceptos

Procedimientos

Valores

Criterios de evaluación

  • Comprender el concepto de energía e identificar distintas formas de energía en la naturaleza.
  • Valorar la importancia de utilizar de manera prioritaria las fuentes de energía renovables y de colaborar en el ahorro energético y el reciclaje de productos.
  • Identificar ejemplos de energía cinética, energía potencial gravitatoria y energía potencial elástica.
  • Reconocer el significado de trabajo y de potencia, calculando su valor en diversas situaciones.
  • Comprender el significado de la energía cinética y de la energía potencial gravitatoria como formas de la energía mecánica, y calcular su valor.
  • Enunciar el principio de conservación de la energía mecánica y aplicarlo para determinar la posición y la velocidad de los cuerpos.
  • Comprender el funcionamiento de una máquina mecánica y calcular su rendimiento.
  • Valorar la relación existente entre el uso de la energía y el desarrollo humano.
  • Realizar los cálculos con orden y claridad utilizando la unidad adecuada para cada magnitud.
  • Mostrar interés por la utilización correcta de la energía y las posibilidades de transformación de unas formas de energía en otras.

Secuenciación y temporalización

Trimestres

UNIDADES

Tiempo aproximado para cada unidad


1º Trimestre

Unidad 1:

Estructura del átomo y enlace químico

11 horas


Unidad 2:

Las reacciones químicas

14 horas


Unidad 3:

El carbono y sus compuestos

7 horas


2º Trimestre


Unidad 7:

La contribución de la ciencia a un futuro sostenible

10 horas


Unidad 4:

Movimiento

18 horas


Unidad 5:

Fuerzas

18 horas


3º Trimestre


Unidad 6:

Energía, trabajo y calor

12 horas


Metodología

El estudio de Física y Química en este curso tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Considerar que los contenidos no son solo los de carácter conceptual, sino también los procedimientos y actitudes, de forma que su presentación esté encaminada a la interpretación del entorno por parte del alumno y a conseguir las competencias básicas propias de esta materia, lo que implica emplear una metodología basada en el método científico.
  • Conseguir un aprendizaje significativo, relevante y funcional, de forma que los contenidos/conocimientos puedan ser aplicados por el alumno al entendimiento de su entorno más próximo (aprendizaje por competencias) y al estudio de otras materias.
  • Promover un aprendizaje constructivo, de forma que los contenidos y los aprendizajes sean consecuencia unos de otros.

  • Tratar temas básicos, adecuados a las posibilidades cognitivas individuales de los alumnos.
  • Favorecer el trabajo colectivo entre los alumnos.

Libro de texto: “FÍSICA Y QUIMICA 4º ESO”          Proyecto   OXFORD.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DEL ALUMNADO
Para la evaluación de los alumnos se recurrirá a los siguientes procedimientos:
1. Control diario de los contenidos desarrollados en clase.
2. Control de las actividades realizadas en casa (revisión periódica del cuaderno del alumno).
3. Pruebas objetivas sobre contenidos específicos (los que se consideren más relevantes).

4. Ejercicios realizados en el aula de informática con los diferentes programas informáticos utilizados.
5. Elaboración de informes científicos de las prácticas de laboratorio.
6. Actitud y trabajo en el laboratorio, en la sala de informática y en el aula.
7. Exámenes parciales al final de cada unidad didáctica. Servirán para evaluar los objetivos alcanzados por el alumno.
8. Examen final de trimestre. Se evaluarán contenidos de todo el trimestre, por lo general de unas tres unidades didácticas.
Todos estos procedimientos serán aplicados en cada una de las cuatro evaluaciones en las que se divide el curso.

CALIFICACIÓN:
La calificación se obtendrá a partir de los distintos instrumentos de evaluación indicados en el punto anterior con la siguiente ponderación:

Pruebas escritas: 65%

Actividades realizadas en clase y en casa, trabajos de laboratorio, informes de prácticas y otros trabajos: 25%

Actitud frente a la asignatura: 10%

4.- PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Introducción

El ámbito Científico-Tecnológico tiene como principal finalidad contribuir a que los alumnos y las alumnas de los programas de diversificación curricular consigan de forma esencial el desarrollo y consecución de los objetivos generales de la etapa y adquieran las competencias básicas, incidiendo fundamentalmente en desarrollar capacidades relacionadas con contenidos científicos y tecnológicos, así como con aquellos contenidos matemáticos que faciliten su comprensión y expresión.

Las ciencias y la tecnología nos ayudan a conocer el mundo en que vivimos, a comprender nuestro entorno y los enormes avances científicos y tecnológicos que han tenido lugar en las últimas décadas. Ellas permiten familiarizarnos con el trabajo científico y tener presente sus principales contribuciones al desarrollo de la humanidad.

A tal efecto es necesario proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas una formación científica y tecnológica básica que aporte los instrumentos conceptuales imprescindibles para interpretar la realidad, cada vez más tecnificada y con abundantes elementos científicos en la vida cotidiana.  En la sociedad actual, la ciencia es un instrumento indispensable para comprender el mundo que nos rodea y sus transformaciones, así como para desarrollar actitudes responsables sobre aspectos ligados a la vida y la salud o referidas a los recursos y al medioambiente. Es por ello por lo que los conocimientos científicos se integran en el saber humanístico que debe formar parte de la cultura básica de todas las personas. Por otro lado, hay que tener en cuenta que desde la prehistoria el empleo de la tecnología ha sido algo intrínseco a la condición humana y como tal debe ser tratado en el momento de abordar su enseñanza. Los grandes hitos tecnológicos marcaron un antes y un después en el orden mundial: el control del fuego, la Edad de los Metales, la navegación marítima, la máquina de vapor, el motor de combustión interna, el avión, la electricidad, el microprocesador, los satélites artificiales, Internet...; todos ellos han sido y son artífices de sucesivas modificaciones económicas, políticas y sociales. La tecnología debe entenderse, de manera genérica, como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y metódica, permitan al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer necesidades individuales o colectivas. Todo ello en un proceso que combina pensamiento (saber) y acción (saber hacer), con la finalidad de crear soluciones útiles. Por tal razón, la presencia del ámbito se justifica por la necesidad de formar científica y tecnológicamente de forma básica a todas las personas, al vivir en una sociedad impregnada de elementos con un fuerte carácter científico y tecnológico. Igualmente, se justifica por la importancia de adquirir conceptos y procedimientos esenciales que ayuden al alumnado a interpretar la realidad y poder abordar la solución de los diferentes problemas que en ella se plantean, así como explicar y predecir fenómenos naturales cotidianos; y de igual modo contribuir a la necesidad de desarrollar en el alumnado actitudes críticas para sustentar sus argumentaciones, ante las consecuencias que se derivan de los avances científicos y tecnológicos. El estudio de este ámbito tiene como objetivo fomentar una actitud de participación y de toma de decisiones fundamentadas ante los grandes problemas con los que se enfrenta actualmente la humanidad, ayudándonos a valorar las consecuencias de la relación entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medioambiente. Por lo tanto, el ámbito está configurado por las ciencias básicas relacionadas con el estudio de los fenómenos naturales, a saber, Biología, Física, Geología y Química, Matemáticas y Tecnología en el primer curso, y Biología, Física, Geología, Química y Matemáticas en el segundo. Pero una educación obligatoria debe incluir asimismo aspectos que, aun no formando parte del marco tradicional de dichas disciplinas, son fruto de su diversificación y ampliación, habiendo cobrado especial relevancia para las personas en la sociedad actual, como los relativos a la salud y el medioambiente, entre otros. Además, la profundización en los aspectos relacionados con el medio natural contribuye a un mayor conocimiento y valoración del patrimonio de Canarias. En el orden metodológico, interesaría, primeramente, conocer las ideas previas del alumnado, observar si son erróneas para intentar modificarlas y, si son incompletas o parcialmente correctas, hacer una mayor profundización. En cualquier caso, ampliar y hacer evolucionar sus conocimientos. La exposición por parte del profesorado debe ser motivadora, con ejemplificaciones y problemas cuya temática esté relacionada con el alumnado. Se debe procurar que las actividades giren en torno al planteamiento de problemas, de modo que el grupo, los subgrupos de trabajo o cada alumno o alumna asuman el proceso, efectuando su propia actividad y aprendiendo de ella. Los contenidos se organizan en bloques que, además de interesar por sí mismos, facilitan el establecimiento de relaciones entre aquellos seleccionados de entre las materias que configuran el ámbito. Su tratamiento debe permitir que el alumnado avance en la adquisición de las ideas más relevantes del conocimiento científico y tecnológico. En lo que se refiere a los contenidos de procedimiento, es decir, los relacionados con el «saber hacer» teórico y práctico, el alumnado ha de iniciarse en conocer y utilizar algunas de las estrategias y técnicas habituales en la actividad científica y tecnológica, tal como la observación de hechos, la identificación y análisis de problemas, la recogida, organización y tratamiento de datos, la emisión de hipótesis, el diseño y desarrollo, en su caso, de la experimentación, la búsqueda de soluciones, la utilización de fuentes de información, incluyendo en lo posible las proporcionadas por las tecnologías de la información, y la comunicación de los resultados obtenidos, entre otros. Por último, para el desarrollo de actitudes y valores, los contenidos seleccionados han de promover la curiosidad, el interés y el respeto del alumnado hacia sí mismo y hacia las demás personas, hacia la naturaleza en todas sus manifestaciones, hacia el trabajo propio de las ciencias experimentales y su carácter social, y hacia el trabajo en grupo. Por otra parte, han de ayudar al alumnado a desarrollar una actitud crítica hacia la ciencia, conociendo y valorando sus aportaciones, pero sin olvidar, al mismo tiempo, sus limitaciones para resolver los grandes problemas que tiene actualmente planteados la humanidad y así poder dar respuestas éticas al uso diario que se hace de la ciencia y de la tecnología y sus aplicaciones.

En el primer curso, correspondiente al tercero de la ESO, los contenidos se agrupan en nueve bloques.

En el bloque I, «Contenidos comunes: estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales», se incluyen no sólo contenidos de este tipo, sino también contenidos comunes de matemáticas relacionados fundamentalmente con números, que se utilizan en todos los bloques. El bloque II, «La Tierra y el universo», aborda contenidos relacionados con aspectos básicos sobre el universo, el sistema solar y las propiedades y los estados de agregación de la materia. El bloque III, «La materia y su organización», se encarga del estudio de la materia y su organización, los sistemas materiales, la estructura atómica de la materia y las uniones entre átomos, así como de dar una introducción a las reacciones químicas. El bloque IV, «Los seres vivos y el medio físico», incluye el estudio de los seres vivos y el mundo físico, con un breve tratamiento de la biodiversidad en Canarias y de algunos de sus ecosistemas. El bloque V, «Tratamiento de la información», analiza el tratamiento de la información con contenidos relacionados con funciones, gráficas, probabilidad y estadística. En el bloque VI, «Las personas, la salud y las funciones del ser humano», se estudia el ser humano y la salud, la anatomía y fisiología de los aparatos implicados en la nutrición y reproducción, la higiene, hábitos saludables, las enfermedades: su prevención y tratamiento. En el bloque VII, «Álgebra, geometría y estructuras», se tratan aspectos básicos relacionados con el álgebra y con las estructuras, describiendo figuras y otras cuestiones elementales de la geometría. Los aspectos relacionados con la energía y los mecanismos de transformación se estudian en el bloque VIII, «Energía y mecanismos de transformación», abordando la energía y sus transformaciones, los mecanismos, las propiedades eléctricas de la materia, así como algunos aspectos de álgebra necesarios para desarrollar los contenidos anteriores cuales son las transformaciones de expresiones algebraicas, la extracción del factor común y la resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Para finalizar, en el bloque IX, «Las personas y el medioambiente», se propone una visión integradora del ser humano con su entorno mediante el estudio de las interacciones e interdependencias entre las personas y el medioambiente, profundizando en aspectos relacionados con la educación ambiental. En el segundo curso del programa de diversificación curricular, correspondiente al 4.º curso de la enseñanza secundaria obligatoria, se incluyen los siguientes ocho bloques: En el bloque I, «Contenidos comunes: estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales», al igual que en primero, figuran contenidos relacionados con estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales, así como contenidos comunes de matemáticas relacionados con números, cálculo, álgebra y geometría, que se utilizan en casi todos los bloques. En el bloque II, «Las funciones. Los movimientos y las fuerzas», se abordan las funciones, el movimiento de los cuerpos y las fuerzas; en el bloque se tratan, por un lado, las funciones y las representaciones graficas de las funciones constante, lineal, afín y cuadrática y, por otro lado, el movimiento de los cuerpos y las fuerzas, caracterizando los movimientos –rectilíneo uniforme y la caída libre, así como las leyes de la dinámica y el equilibrio de fuerzas. En el bloque III, «Cambios químicos: reacciones químicas», se proponen los cambios enlas reacciones químicas, donde se introduce la formulación inorgánica sencilla de sustancias binarias y el estudio elemental de las reacciones químicas y sus aplicaciones a la vida cotidiana. En el bloque IV, «Estadística y probabilidad», se estudian la estadística y la probabilidad, y de modo concreto situaciones cotidianas a través del empleo de las medidas de dispersión, como la media y la desviación típica, el uso de gráficos estadísticos y la introducción al estudio de la probabilidad. En el bloque V, «Genética y evolución», se introducen la genética y el origen y la evolución de los seres vivos. En él se estudian las leyes de Mendel, aplicándolas a la resolución de problemas sencillos de genética, a la herencia ligada al sexo y al estudio de algunas enfermedades hereditarias. Así mismo, se estudian el origen de la vida en la Tierra y algunos aspectos sencillos de la evolución de los seres vivos. El bloque VI, «La dinámica de los ecosistemas», aborda las interacciones existentes entre ellos y los ecosistemas canarios, y se tratan algunos impactos ambientales y su prevención, así como la importancia de la biodiversidad. Por último, en el bloque VII, «El uso de la energía. El desarrollo sostenible y la educación ambiental», se analizan el uso de la energía y el desarrollo sostenible, estudiando algunos de los problemas globales a los que se enfrenta la humanidad y las medidas necesarias para avanzar hacia un futuro sostenible. Las actividades han de plantearse debidamente contextualizadas, de manera que el alumnado comprenda que su realización es necesaria como forma de buscar posibles respuestas a preguntas o problemas previamente formulados. Las tareas experimentales, de laboratorio, de aula, y cualquier otra actividad deben entenderse de este modo. Por ello, los trabajos prácticos, de carácter experimental, han de guardar una estrecha relación con los contenidos que en ese momento se estén trabajando en el aula. La enseñanza del ámbito Científico-Tecnológico ha de trascender la mera transmisión de conocimientos ya elaborados. Por lo tanto, su estudio debe presentar un equilibrio entre las actividades teóricas y las prácticas, procurando que estas últimas estén relacionadas con diferentes aspectos de la vida cotidiana y de la realidad del alumnado. No cabe, pues, una separación entre clases teóricas y clases prácticas. Así, por ejemplo, no pueden explicarse teóricamente las propiedades de la materia y una semana después trabajarlas experimentalmente, ya que la adquisición de los conocimientos respecto a las citadas propiedades debe hacerse de forma integrada y basarse en la realización de actividades prácticas, en la observación y comprensión de estas. Igualmente, dada su creciente importancia, se debe potenciar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El ordenador puede utilizarse para buscar información, y para tratarla y presentarla, así como para realizar simulaciones interactivas y representar fenómenos de difícil realización experimental, teniendo en cuenta que la utilización de estos medios requiere una planificación adecuada que valore los objetivos que se pretende conseguir. Los criterios de evaluación que se establecen en el presente currículo suponen una formulación evaluable de las capacidades expresadas en los objetivos, asociadas a los contenidos fundamentales del ámbito, y que nos indican las competencias básicas que el alumnado debe adquirir. Estos deben ser adaptados por el profesorado a las características socioculturales del entorno del centro educativo y a la diversidad de sus alumnos y alumnas. Para terminar, se ha de indicar que se presentan los contenidos agrupados por temas o apartados dentro de cada bloque, para facilitar al profesorado el desarrollo del currículo y la elaboración de sus programaciones de aula y las unidades didácticas que contiene. En cualquier caso, es el profesorado de cada centro el que debe organizar los contenidos en función del contexto socioeducativo y de las necesidades de su alumnado. Pensamos que la forma más adecuada de presentar las materias del ámbito al alumnado es integrando los diferentes contenidos de los temas de cado uno de los bloques en unidades didácticas multidisciplinares en las que se integren las diversas disciplinas del ámbito. No obstante, es evidente que en la acción de programar y desarrollar este currículo por el profesorado, para adaptarlo a los diferentes grupos, es donde se deben tomar decisiones sobre la organización de los contenidos, su enfoque y su secuenciación más adecuada, así como determinar cuáles son las competencias básicas del ámbito Científico-Tecnológico que el alumnado debería adquirir en cada momento.

Contribución del ámbito Científico-Tecnológico a la adquisición de las competencias básicas.

Los contenidos que conforman el ámbito Científico-Tecnológico están intrínsicamente relacionados con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los producidos por la actividad humana, con los que se posibilita la comprensión de los fenómenos relacionados con la naturaleza, la predicción de los efectos producidos por los avances científicos y tecnológicos, y la implicación en la conservación y mejora de las condiciones de vida. Por consiguiente, este ámbito tiene una gran influencia en la adquisición de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico. Se contribuye decididamente a la adquisición de esta competencia con los aprendizajes relacionados sobre cómo se elabora el conocimiento científico y el inicio en las estrategias de la metodología científica tales como: identificar el problema, formular hipótesis, planificar y realizar actividades para contrastarlas, sistematizar y analizar los resultados, predecir situaciones reales y conferir consistencia y rigor a los conocimientos científicos. También se contribuye a esta competencia mediante el conocimiento y la comprensión de objetos, procesos, sistemas, entornos tecnológicos y sus aplicaciones cotidianas. A su logro se llega a través del desarrollo de destrezas técnicas, habilidades para manipular objetos con precisión y seguridad, y con la resolución de problemas en los que éstos intervengan. Otros aspectos relevantes son: la conservación de recursos, los hábitos de consumo responsable, los cambios que la actividad humana produce sobre el medioambiente, la salud y la calidad de vida de las personas. Estos favorecen la diferenciación y la valoración del conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento, así como la utilización de valores y criterios éticos asociados a la ciencia y al desarrollo tecnológico. La propia organización de los contenidos asegura el desarrollo de estrategias características del conocimiento científico, unos contenidos en los que se funden interdisciplinarmente las Ciencias de la Naturaleza, la Física y Química, la Tecnología y las Matemáticas, lo cual permite no caer en actitudes simplistas de exaltación o de rechazo del papel de la ciencia y la tecnología o de la relevancia de una materia frente a otra, sino, por el contrario, favorece la búsqueda de soluciones para avanzar hacia el logro de un desarrollo sostenible en el que todos los seres humanos se beneficien del progreso, de los recursos, de la diversidad natural y mantengan una solidaridad global e intergeneracional. En general, la relación entre competencia matemática y el ámbito Científico- Tecnológico es notable, ya que esta competencia implica enfrentarse a nuevos problemas y contextos, solucionar dificultades de la vida cotidiana y asumir que con las herramientas matemáticas se pueden resolver algunos de ellos. En este contexto de resolución de problemas de carácter más o menos abierto se desarrollan elementos de razonamiento matemático, interpretaciones, argumentaciones; se aplican y se adoptan gran variedad de estrategias; se buscan las herramientas de cálculo adecuadas; se realizan medidas y gráficas; se aplican ecuaciones; y se realizan cálculos y proporciones, integrándose el conocimiento matemático con los de otras materias y situaciones de la vida cotidiana. Además de los contenidos propios de las matemáticas, los dos cursos de este programa contienen un bloque de contenidos comunes en los que se estudian aspectos relevantes para la adquisición de esta competencia como poseer destrezas en la comprensión y manejo de los distintos tipos de números, así como en dominio y fluidez en el uso de recursos operatorios. La competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital requiere aprender a buscar y seleccionar información, usarla, ampliarla o transformarla y comunicarla. En el ámbito Científico-Tecnológico tener habilidad para buscar, recoger y seleccionar información resulta relevante en todos los procesos: en extraer datos a partir de las diferentes formas de organización en que éstos vienen dados, en distinguir lo relevante de lo irrelevante en un enunciado o problema, y en extraer conceptos de situaciones de enseñanza formal o no formal. En lo que se refiere a la comunicación, la utilización de diferentes soportes de la información como Internet y de distintas aplicaciones como las hojas de cálculo y programas informáticos y multimedia de uso didáctico contribuye a relacionar unas formas de representación con otras. El uso de las TIC permite obtener y procesar datos, aumentar las posibilidades de una adecuada presentación de la información, plantear problemas más significativos en actividades como la modelización, la representación adecuada de procesos y fenómenos, la estimación, la investigación de patrones; y, finalmente, ayuda a liberarnos de un gran número de complejos cálculos. De similar forma, las tecnologías de la información y la comunicación se muestran como un recurso útil para simular, visualizar y comprender la dinámica de muchos procesos biológicos, geológicos, químicos y tecnológicos, difíciles de reproducir en el laboratorio, o de procesos alejados de nuestro entorno próximo, Asimismo, también contribuyen a mostrar una visión actualizada de la actividad científica. Son dos los aspectos que contribuyen desde el ámbito Científico-Tecnológico al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Uno de ellos es el importante papel que desempeña esta materia en la formación de una ciudadanía responsable para adquirir la preparación necesaria que le permita participar de forma activa, tomando decisiones sobre los problemas que preocupan a la sociedad actual como, por ejemplo, la contaminación o el desarrollo sostenible, entre otros. El otro aspecto está relacionado con el conocimiento de los debates que se han originado como consecuencia de los avances de la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia y su influencia sobre los cambios sociales que se han producido hasta desembocar en la sociedad actual. Tiene especial relevancia plantearse desde el ámbito las profundas relaciones entre la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medioambiente, para comprender las implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología y utilizarlas para la toma de decisiones fundamentadas que toda persona tiene que realizar en el transcurso de su vida cotidiana, especialmente las relacionadas con el consumo, la alimentación, la salud, el medioambiente, etc. La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de la aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social ante las consecuencias de un desarrollo científico y tecnológico que pueda ocasionar daños a las personas o el medioambiente. En este sentido, es necesario adoptar posturas encaminadas a conseguir un equilibrio entre el progreso y la protección del medioambiente para lograr un desarrollo sostenible, aspecto que adquiere una especial importancia en Canarias por ser un territorio ecológicamente frágil, con una elevada biodiversidad y, al mismo tiempo, limitado y muy densamente poblado. Además, por medio del trabajo en grupo, el alumnado tiene múltiples ocasiones para expresar y discutir adecuadamente ideas y razonamientos, escuchar a las demás personas, abordar dificultades, gestionar conflictos y tomar decisiones, dialogar y negociar, adoptar actitudes de respeto y tolerancia hacia sus compañeros y compañeras, practicando normas de convivencia acordes con los valores democráticos. La competencia en comunicación lingüística requiere disponer de la conciencia, la habilidad y la actitud necesarias en tareas comunicativas específicas para escuchar, hablar y conversar, leer y escribir, utilizando diferentes registros y estilos de lengua hablada, valores y aspectos culturales del lenguaje en función del contexto; y desarrollar la habilidad para recoger y diferenciar la información relevante de la no relevante. La contribución a esta competencia en el ámbito Científico-Tecnológico se realiza, por una parte, a través de la adquisición de vocabulario específico del ámbito que ha de ser utilizado en los procesos de búsqueda, análisis y selección de información. Por otra parte, cuando se hacen explícitas las relaciones entre conceptos se describen observaciones y procedimientos experimentales, se discuten ideas, hipótesis o teorías contrapuestas y se comunican resultados y conclusiones. Todo ello exige la precisión en los términos utilizados, el encadenamiento adecuado de las ideas y la coherencia en la expresión verbal o escrita en las distintas producciones (informes de laboratorio, biografías científicas, resolución de problemas, exposiciones, etc.). El desarrollo de la competencia para aprender a aprender está asociado a la construcción del conocimiento científico. Existe un gran paralelismo entre determinados aspectos de la metodología científica y el conjunto de habilidades relacionadas con la capacidad de regular el propio aprendizaje, tales como plantearse interrogantes, analizarlos, establecer una secuencia de tareas dirigidas a la consecución de un objetivo, determinar el método de trabajo, la distribución de tareas cuando sean compartidas y, finalmente, ser consciente de la eficacia del proceso seguido. La capacidad de aprender a aprender se consigue cuando se aplican los conocimientos adquiridos a situaciones análogas o diferentes. La historia muestra que el avance de la ciencia y su contribución a la mejora de las condiciones de vida ha sido posible gracias a actitudes que están relacionadas con la competencia para aprender a aprender, tales como la responsabilidad, la perseverancia, la motivación, el gusto por aprender y por el trabajo bien hecho, así como la consideración del análisis del error como fuente de aprendizaje, para ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo con los propios fines y necesidades. La propia acción de hacer ciencia, enfrentarse a problemas abiertos y proponer soluciones, fomenta el desarrollo del espíritu crítico que contribuye al desarrollo de la autonomía e iniciativa personal. Con la resolución de problemas científicos o tecnológicos y el reconocimiento de las fases de que consta, se planifican estrategias, se asumen retos y se entiende que algunos problemas dependen de las hipótesis que se establezcan y que tienen cierto grado de incertidumbre; se aprende, además, a reconocer la importancia de reflexionar sobre las ideas propias y a aprender de los errores. En otro nivel, la habilidad de iniciar y llevar a cabo proyectos, y el desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que aquellas pueden tener son características propias del quehacer científico y tecnológico, lo cual permite transferir conocimientos y relaciones a otros contextos y utilizar esta habilidad como modelo de pensamiento a lo largo de la vida. A través de esta vía se ofrecen muchas oportunidades para el desarrollo de cualidades personales, como la iniciativa, el espíritu de superación, la perseverancia frente a las dificultades, la autonomía y la autocrítica, contribuyendo al aumento de la confianza del alumnado en sí mismo y a la mejora de la autoestima, y proporcionando habilidades sociales para relacionarse, cooperar, trabajar en equipo, liderar un proyecto y organizar los tiempos y las tareas. Por último, la aportación del ámbito Científico-Tecnológico a la competencia en expresión cultural y artística no es menos importante. La ciencia es parte de la cultura y del arte. El propio conocimiento científico, gran parte de sus leyes y teorías, contiene creaciones originales y de sentido estético que se han construido buscando la generalización, la simplicidad y la belleza. También podemos referirnos a la ciencia y la tecnología en el arte y en la arquitectura. Gran parte de los contenidos del ámbito contribuyen al desarrollo de esta competencia, tanto para estimular la creatividad y la curiosidad, como para valorar las expresiones culturales y patrimoniales de las distintas sociedades: la utilización de la terminología y notación adecuadas para describir con precisión objetos del entorno, situaciones, formas, propiedades y configuraciones geométricas; la visualización, el razonamiento espacial y la modelización, contribuyendo a despertar el interés por plantear interrogantes y buscar respuestas imaginativas e investigar sobre objetos, procesos, formas, configuraciones y relaciones geométricas en contextos reales; y la creatividad y capacidad para manipular objetos y componer movimientos para generar creaciones propias y fomentar el gusto por el trabajo bien hecho. Objetivos 1. Comprender y utilizar los conceptos básicos y las estrategias del ámbito para interpretar científicamente los principales fenómenos naturales, así como para analizar y valorar las aplicaciones de los conocimientos científicos y tecnológicos y sus repercusiones sobre la salud, el medioambiente y la calidad de vida. 2. Comprender y expresar mensajes científicos y tecnológicos incorporando al lenguaje oral y escrito, así como a los modos de argumentación habituales, el razonamiento y las formas de expresión de las matemáticas, de la ciencia y de la tecnología (numérica, gráfica, geométrica, estadística, probabilística, simbólica, etc.). 3. Aplicar diversas estrategias para resolver problemas tales como: identificar el problema planteado y discutir su interés, realizar observaciones sistemáticas, emitir hipótesis; planificar y realizar actividades para contrastarlas, perseverar en la búsqueda de soluciones, analizar los resultados valorando la idoneidad de las estrategias utilizadas, extraer conclusiones y comunicarlas. 4. Identificar los elementos matemáticos, tecnológicos y científicos presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información; utilizar técnicas de recogida de información y procedimientos de medida para cuantificarlos; realizar los cálculos apropiados a cada situación y analizar los datos obtenidos con el fin de analizar críticamente las funciones que desempeñan para comprender y valorar mejor los mensajes. 5. Utilizar de forma adecuada los distintos recursos tecnológicos (calculadoras, programas informáticos, Internet, etc.) para seleccionar información y emplearla, valorando su contenido, para realizar trabajos sobre temas de interés científico y tecnológico, y para realizar aplicaciones de las matemáticas y también como ayuda en el aprendizaje. 6. Analizar los objetos y sistemas tecnológicos, sus propiedades y relaciones geométricas, utilizar la visualización y la modelización para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan, aprender la mejor forma de usarlos y controlarlos, y entender las condiciones fundamentales que han intervenido en su diseño y construcción. 7. Adoptar actitudes propias del pensamiento científico tales como el pensamiento reflexivo, la necesidad de contrastar apreciaciones intuitivas, la flexibilidad para modificar el punto de vista, y participar individualmente y en grupo en la planificación y realización de actividades, valorando, con actitud de respeto, cooperación, tolerancia y solidaridad, las aportaciones propias y ajenas. 8. Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del cuerpo humano y utilizarlos para desarrollar actitudes y hábitos favorables para la promoción de la salud individual y colectiva, desarrollando estrategias que permitan hacer frente a los riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo, las drogodependencias y la sexualidad. 9. Reconocer y valorar el conocimiento científico como un proceso en construcción, abierto y dinámico, sometido a evolución y revisión continua, ligado a las características y necesidades de la sociedad de cada momento histórico, valorando las aportaciones de los hombres y mujeres científicos y destacando los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta hoy la humanidad y comprender la necesidad de la búsqueda de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un desarrollo sostenible. 10. Conocer y respetar el patrimonio natural, científico y tecnológico de Canarias, así como sus características, peculiaridades y elementos que lo integran, y participar en acciones que puedan contribuir a su conservación y mejora. 11. Manifestar una actitud positiva hacia la consecución de las tareas encomendadas y tener confianza en las propias habilidades ante la resolución de problemas, con objeto de estimular la creatividad y la imaginación, disfrutar de los aspectos lúdicos y creativos, estéticos, manipulativos y prácticos del ámbito Científico-Tecnológico.

Primer curso CONTENIDOS

I. Contenidos comunes: estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

1. Familiarización con las características básicas del trabajo científico y la resolución de problemas: identificación, análisis, definición del problema, discusión de su interés, formulación de conjeturas, realización, en su caso, de diseños experimentales para su contraste, técnicas de ensayo y error, división de un problema en partes, de sustitución de los datos por otros más simples, sistematicidad en los procesos de recogida de datos, comprobación y análisis de los resultados obtenidos y su comunicación.

2. Búsqueda, identificación, selección y utilización de la información con finalidades diversas, sirviéndose de diferentes fuentes, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación.

3. Utilización de los números para contar, medir, codificar, expresar cantidades, particiones o relaciones entre magnitudes en diferentes contextos, eligiendo la notación y la forma de cálculo (mental, escrita o con calculadora) más adecuadas para cada caso.

4. Aplicación de razones y proporciones. Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas. Razón de proporcionalidad. Resolución de problemas cotidianos en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa.

5. Comprensión y utilización de porcentajes. Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales. Aplicaciones a la resolución de problemas de la relación de porcentajes muy sencillos con la fracción y el decimal exacto correspondiente.

6. Elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y con calculadoras. Uso de la calculadora para realizar y verificar operaciones, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades.

7. Utilización de fracciones y decimales en entornos cotidianos. Diferentes significados y usos de las fracciones. Fracciones equivalentes. Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente. Ordenación de fracciones y decimales exactos. Cálculo aproximado y redondeo.

8. Utilización de programas informáticos para facilitar la comprensión de los contenidos del ámbito.

9. Reconocimiento, valoración y respeto del patrimonio, natural, cultural y tecnológico de Canarias, contribuyendo a su desarrollo para que nos permita avanzar hacia un futuro sostenible.

10. Responsabilidad y colaboración en la realización de trabajos, tanto de manera individual como en equipo, respeto y aceptación de los distintos puntos de vista y flexibilidad para afrontar las diferentes situaciones que se le presenten.

11. Determinación y confianza en las propias capacidades para abordar tareas de carácter científico y tecnológico, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas, mostrando interés, siendo perseverante en la búsqueda de soluciones, asumiendo la necesidad del orden, la limpieza, la exactitud en los cálculos, la claridad en la elaboración de apuntes, presentación de trabajos, etc.

12. Reconocimiento de la importancia de las aportaciones de las matemáticas, de la ciencia y de la tecnología a la mejora de las condiciones de vida de la humanidad, así como los problemas derivados de ellas, señalando sus logros y limitaciones, valorando la contribución de mujeres y hombres científicos al desarrollo de la ciencia y la tecnología y su implicación con el progreso de la sociedad y del medioambiente.

13. Empleo correcto y cuidadoso de los materiales, herramientas e instrumentos básicos utilizados, respetando las normas de seguridad establecidas.

II. La Tierra y el universo.

1. El universo y el sistema solar.

  • 1.1. Descripción de los componentes del universo: planetas, estrellas y galaxias y, en particular, la Vía Láctea y el sistema solar.
  • 1.2. Valoración de la importancia de los observatorios astronómicos de Canarias.
  • 1.3. Análisis de los fenómenos naturales relacionados con los movimientos de los astros: el día y la noche, los husos horarios, las estaciones, los eclipses, las fases de la Luna y las mareas.
  • 1.4. Interpretación de mapas y resolución de problemas asociados.
  • 1.5. Utilización de la notación científica para la expresión de números muy grandes como las distancias en el Universo y muy pequeños como el tamaño de algunos seres vivos como las bacterias. Operaciones con números expresados en notación científica.

2. La materia en el universo.

  • 2.1. Determinación mediante observaciones sencillas y medidas de algunas propiedades de la materia: generales (longitud, superficie, masa, temperatura y volumen), y específicas (solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición y densidad).
  • 2.2. Reconocimiento de las magnitudes del sistema internacional de unidades de medida. Distinción de las magnitudes fundamentales y derivadas. Realización de cambios de unidades.
  • 2.3. Valoración de la necesidad de los números negativos para expresar estados y cambios. Reconocimiento y conceptualización en contextos reales. Análisis del significado y usos de las operaciones con números enteros.
  • 2.4. Expresión de una medida utilizando objetos del entorno próximo. Múltiplos y submúltiplos. Utilización de las potencias de diez y de la notación científica.
  • 2.5. Distinción de los estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Análisis de sus propiedades y características. Aproximación a los cambios de estado mediante la realización de experiencias sencillas. III. La materia y su organización

1. Sistemas materiales

1.1. Reconocimiento de elementos y compuestos más abundantes en el medio físico.

1.2. Distinción de mezclas y sustancias puras.

1.3. Utilización de los métodos de separación de los componentes de una mezcla.

1.4. Conocimiento de los elementos y compuestos más abundantes en el ser humano.

1.5. Clasificación de las propiedades de los materiales y obtención de las propiedades de: la madera, los metales, los materiales plásticos y cerámicos.

2. Estructura atómica de la materia y reacciones químicas

2.1. Descripción de la estructura del átomo: partículas constituyentes.

2.2. Diferenciación de los elementos químicos por su número atómico y número másico.

2.3. Conocimiento de las uniones entre átomos: moléculas y cristales.

2.4. Comprensión del significado de masas atómicas y su utilización para el cálculo de masas moleculares y de la composición centesimal de sustancias compuestas.

2.5. Análisis de reacciones químicas de interés en la vida diaria.

2.6. Valoración de la utilización de los combustibles fósiles y su influencia el calentamiento global de la Tierra.

IV. Los seres vivos y el medio físico.

1. Identificación de los diferentes niveles de organización utilizando láminas, imágenes digitales, animaciones, microscopio óptico, vídeos, etc.

2. Clasificación de los diferentes grupos de seres vivos utilizando claves sencillas y la lupa binocular.

3. Realización de exposiciones verbales y escritas sobre trabajos relacionados con la biodiversidad canaria.

4. Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno, analizando los factores físicos y los seres vivos de este, así como las interacciones entre ellos.

V. Tratamiento de la información

1. Funciones y gráficas

1.1. Utilización de coordenadas cartesianas. Representación de puntos en un sistema de ejes coordenados. Identificación de puntos a partir de sus coordenadas. Gráficas cartesianas: ejes, origen, unidades, graduación.

Representación gráfica de las funciones constante, lineal y afín.

1.2. Aportaciones del estudio gráfico al análisis de una situación: crecimiento y decrecimiento, continuidad y discontinuidad, cortes con los ejes, máximos y mínimos relativos.

1.3. Interpretación de la constante de proporcionalidad.

2. Probabilidad y estadística

2.1. Valoración de la necesidad, conveniencia y representatividad de una muestra. Utilización de técnicas de encuesta, muestreo y recuento para la recogida de datos en situaciones reales.

2.2. Agrupación de datos en intervalos. Histogramas y polígonos de frecuencias.

2.3. Uso de parámetros de centralización: media, moda, cuartiles y mediana. Significado, cálculo y aplicaciones.

2.4. Análisis de experimento aleatorio. Sucesos equiprobables y no equiprobables. Utilización de números aleatorios dados por tablas o generados con calculadoras u ordenadores para la realización de simulaciones.

VI. Las personas, la salud y las funciones del ser humano

1. El ser humano y la salud

1.1. Distinción entre salud y enfermedad. Los factores determinantes de la salud. Tipos de enfermedades.

1.2. Reconocimiento de los principales agentes causantes de las enfermedades infecciosas. Valoración de la importancia del sistema inmunitario y las vacunas.

1.3. Análisis de las enfermedades no infecciosas. Sus causas, prevención y tratamiento.

1.4. Valoración de la higiene y prevención de las enfermedades.

1.5. Diferenciación entre hábitos positivos y negativos para la salud de las personas en el comportamiento individual y social.

1.6. Valoración del trasplante y de la donación de células, sangre y órganos.

1.7. Realización de debates sobre los factores con influencia en la salud mental de la sociedad actual: el tabaco, el alcohol y otras drogas.

2. Alimentación y nutrición.

2.1. Diferencias entre alimentos y nutrientes mediante ejemplos cotidianos.

2.2. Identificación, utilizando láminas, imágenes digitales, vídeos o maquetas, de los diferentes aparatos implicados en la nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

2.3. Elaboración de tablas con las enfermedades más frecuentes de los aparatos relacionados con la nutrición, indicando sus síntomas y su prevención.

2.4. Realización de ejercicios de análisis de dietas, con identificación de las saludables y equilibradas.

2.5. Realización de trabajos bibliográficos sobre la prevención de las enfermedades provocadas por la malnutrición.

3. La reproducción

3.1. Diferenciación entre sexualidad y reproducción.

3.2. Identificación, utilizando láminas, imágenes digitales, vídeos o maquetas, de los aparatos reproductores masculino y femenino.

3.3. Análisis de los cambios físicos y psíquicos en la adolescencia, empleando esquemas.

3.4. Valoración del nacimiento de un nuevo ser. Realización de murales con imágenes de la fecundación, el embarazo y el parto.

3.5. Realización de trabajos bibliográficos sobre la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual utilizando medidas adecuadas y métodos saludables de higiene sexual. Análisis de los métodos anticonceptivos.

VII. Álgebra, Geometría y estructuras

1. Álgebra

1.1. Valoración de la precisión y simplicidad del lenguaje algebraico para representar y comunicar diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico.

1.2. Uso de transformaciones de expresiones algebraicas. Extracción del factor común.

1.3. Distinción entre identidades y ecuaciones. Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Problemas asociados.

2. Geometría

2.1. Estimación y cálculo de perímetros de figuras. Estimación y cálculo de áreas mediante fórmulas, triangulación y cuadriculación.

2.2. Movimientos en el plano. Reconocimiento en la naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas. Identificación de las transformaciones isométricas en la artesanía y la decoración tradicional canaria.

3. Estructuras

3.1. Los métodos de construcción. Estructuras con muros portantes, mampostería y arcos. Estructuras de hormigón armado. Estructuras metálicas, triangulación.

3.2. El patrimonio arquitectónico de Canarias.

VIII. Energía y mecanismos de transformación

1. La energía y sus transformaciones

1.1. Análisis de las fuentes de energía: origen y clasificación.

1.2. Utilización de las propiedades de la energía y su conservación.

1.3. Valoración de energías no renovables y renovables. Eficiencia y ahorro energético.

1.4. Justificación de la importancia de las tecnologías para la utilización de energía eólica y solar en Canarias.

2. Mecanismos

2.1. Utilización de la transmisión de esfuerzos en mecanismos básicos: palanca, poleas y polipastos.

2.2. Análisis de mecanismos de transmisión del movimiento mediante correas o cadenas y trenes de engranajes. Relación de transmisión.

2.3. Descripción de mecanismos de transformación del movimiento: piñóncremallera, biela-manivela, cigüeñal y levas.

2.4. Aplicaciones de mecanismos en sistemas tecnológicos (cerraduras, bicicleta, motor de explosión).

3. Propiedades eléctricas de la materia

3.1. Explicación de los fenómenos eléctricos en la naturaleza.

3.2. Justificación de la presencia y movimiento de las cargas eléctricas para diferenciar conductores y aislantes.

3.3. Análisis de circuitos eléctricos sencillos: funcionamiento, elementos, simbología y diseño. Aplicación de la Ley de Ohm.

3.4. Valoración de la producción de energía eléctrica en Canarias.

3.5. Análisis del uso de la electricidad en el hogar. Diseño y realización de circuitos característicos. Valoración del consumo y medidas de precaución.

3.6. Repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida. Análisis de los efectos de la energía eléctrica.

IX. Las personas y el medioambiente

1. Reconocimiento y valoración de los recursos naturales. Sus tipos.  Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.

2. Valoración de la utilización y agotamiento de los combustibles fósiles. El peligro del cambio climático.

3. Importancia del uso y gestión sostenible del agua. La potabilización y los sistemas de depuración. Obtención del agua en Canarias.

4. Análisis y valoración de los residuos y de su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Predisposición a la correcta distribución, recogida, reciclaje y eliminación de residuos y basuras.

Criterios de evaluación

1. Reconocer y utilizar los diferentes aspectos del trabajo científico en el análisis y la resolución de problemas del ámbito Científico-Tecnológico, así como las interrelaciones existentes en la actualidad entre ciencia, tecnología, sociedad y medioambiente.

Se trata de comprobar si el alumnado tiene una imagen del trabajo científico como un proceso en continua construcción, que pretende dar respuesta a determinados problemas presentes en la sociedad; y de verificar si concibe el trabajo científico como una actividad que se apoya en la labor de muchas personas, que tiene condicionamientos de índole política, social y religiosa, y está sujeta a limitaciones y errores.

Además, con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de reconocer en una investigación los diferentes aspectos del trabajo de los científicos y científicas y describir algunas de las mejoras que el avance científico-tecnológico ha producido en las condiciones de vida del ser humano, así como sus limitaciones y los problemas originados en el medioambiente.

2. Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos tipos de fuentes, en especial las tecnologías de la información y de la comunicación; realizar exposiciones de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión; y conocer y respetar las normas de seguridad establecidas. Se pretende verificar si el alumnado recoge y extrae la información relevante de diferentes fuentes de contenidos científicos, ya sean documentales, de transmisión oral, de medios audiovisuales e informáticos, y otras tecnologías de la información y la comunicación. También se quiere constatar si los alumnos y alumnas registran e interpretan los datos recogidos utilizando para ello tablas, esquemas, gráficas, dibujos, etc. Asimismo, se debe comprobar si organiza y maneja adecuadamente la información recogida, participando en debates y exposiciones, si tiene en cuenta la correcta expresión, trabajan con orden, limpieza y precisión, así como si utiliza el léxico propio de las ciencias de la naturaleza. Por último, se pretende constatar si conoce y respeta las normas de seguridad establecidas para el uso de aparatos, instrumentos y sustancias en los talleres, aulas específicas o laboratorios. 3. Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en partes, así como la comprobación de la coherencia de la solución obtenida, y expresar, utilizando el lenguaje adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución. Mediante este criterio se evalúa la capacidad del alumnado para enfrentarse a la resolución de problemas, utilizar alguna de las posibles estrategias que se pueden poner en práctica y comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada. Al aplicar este criterio debería tenerse en cuenta la familiaridad del alumnado con los objetos de los que se trata, la disponibilidad de información explícita y no excesivamente abundante o la facilidad de la codificación u organización de la información. También se pretende constatar si el alumnado es capaz, en el nivel en que se encuentre, de verbalizar y escribir los procesos mentales seguidos y los procedimientos empleados en las actividades que se realicen.

4. Resolver problemas para los que se precise la utilización de expresiones numéricas sencillas, basadas en las cuatro operaciones elementales, con números enteros, decimales y fraccionarios, utilizando la proporcionalidad y las formas de cálculo apropiadas y valorando la adecuación del resultado a contextos relacionados con la vida cotidiana. Se trata de verificar si el alumnado es capaz de elegir el tipo de cálculo (mental, manual o con calculadora) más conveniente a cada situación, aplicar las reglas de prioridad de operaciones, hacer un uso adecuado de signos y paréntesis en expresiones que involucren, como máximo, dos operaciones encadenadas y un paréntesis, y contrastar el resultado con la situación de partida. Se pretende asimismo comprobar si el alumnado ha alcanzado la capacidad de comprender la idea de proporcionalidad a través de cantidades proporcionales y de desarrollar estrategias de cálculo en la resolución de problemas basadas en este concepto, tales como el factor de conversión y el porcentaje.

5. Explicar la organización del sistema solar y las características de los movimientos de la Tierra y la Luna e interpretar, con el apoyo de dibujos y maquetas, algunos fenómenos naturales cíclicos relacionados, así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema se han tenido a lo largo de la historia. Se trata de constatar si el alumnado conoce las características de los movimientos de la Tierra y la Luna y justifica, de forma fundamentalmente descriptiva, algunos fenómenos cíclicos naturales como los años, el día y la noche, las estaciones, los eclipses, las mareas y las fases lunares, reproduciendo los movimientos de la Luna y la Tierra sobre un modelo observable.

6. Describir las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas. Conocer los procedimientos experimentales para determinar si un sistema material es una sustancia simple o compuesta, o bien una mezcla, y utilizar diferentes métodos de separación. Se trata de comprobar que el alumnado conoce las propiedades de los gases, sólidos y líquidos, que utiliza el modelo cinético-corpuscular de la materia para explicar el concepto de presión, establecer las leyes de los gases e interpretar los cambios de estado, por el hecho de que la materia es discontinua y que sus partículas están en movimiento. Asimismo, se trata de verificar si es capaz de utilizar las características de los estados sólido, líquido y gaseoso para explicar fenómenos cotidianos, interpretar y realizar gráficas de calentamiento e identificar las condiciones en las que ocurren los cambios de estado como características de cada sustancia pura. También este criterio trata de constatar si el alumnado es capaz de diferenciar una sustancia pura de una mezcla y, en este último caso, si conoce, elige y utiliza el método apropiado para la separación de sus componentes, comprendiendo que estas técnicas (destilación, cristalización, decantación, etc.) son procedimientos físicos basados en las propiedades características de las sustancias puras.

7. Distinguir entre átomos y moléculas; indicar las características de las partículas componentes de los átomos; diferenciar los elementos por su número de partículas; describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras; justificarlas desde la teoría atómica; y representarlas mediante ecuaciones químicas, valorando además la importancia de algunas reacciones químicas cotidianas. Este criterio trata de comprobar si los alumnos diferencian entre los átomos y las moléculas, si comprenden que los elementos están formados por átomos con el mismo número atómico, calculando el número de partículas fundamentales que constituyen los átomos a partir de su número atómico y el másico. De igual modo se pretende evaluar si los alumnos y alumnas diferencian los cambios físicos de los químicos, que comprenden que las reacciones químicas son procesos en los que unas sustancias se transforman en otras, que saben explicar algunos cambios químicos sencillos con el modelo elemental de reacción, así como representarlas simbólicamente o mediante modelos. Además, se trata de constatar si justifican la conservación de la masa y, por tanto, la necesidad de ajustar las ecuaciones químicas. Se verificará, en última instancia, si conocen la importancia de las reacciones químicas en la mejora de la calidad de vida y las posibles repercusiones negativas, siendo conscientes del papel de la química en la protección del medioambiente.

8. Identificar los distintos niveles de organización y los grupos más representativos de seres vivos utilizando guías o claves sencillas, y reconocer la importancia de la biodiversidad en Canarias y su influencia en la gran variedad de ecosistemas, valorando la necesidad de su protección y conservación. Este criterio pretende constatar si los alumnos y las alumnas diferencian los distintos tipos de células, utilizando láminas y diapositivas, o realizando observaciones microscópicas, y si indican cuáles son los rasgos relevantes que determinan la pertenencia de un ser vivo a un grupo o modelo de organización, utilizando, cuando sea necesario, las guías de identificación y la lupa binocular. Asimismo este criterio trata de comprobar también que los alumnos y las alumnas, mediante el estudio de un ecosistema del entorno próximo, identifican los factores físicos y reconocen la importancia de la biodiversidad que existe en Canarias y la necesidad de su protección por su influencia en los diferentes aspectos que enriquecen el medio natural de las Islas.

9. Interpretar y evaluar el comportamiento de una gráfica de trazo continuo o discontinuo relacionada con fenómenos naturales o de la vida cotidiana mediante la determinación y análisis de sus características locales y globales. A través de este criterio se pretende verificar si el alumnado es capaz de manejar representaciones gráficas para obtener información a partir de ellas, tanto global (aspectos generales, intervalos de crecimiento y decrecimiento, simetrías, periodicidad, etc.) como local (puntos de corte con los ejes, puntos extremos, etc.). Además, se trata de constatar si el alumnado formula conjeturas a partir de la gráfica atendiendo a la situación que representa, elaborando un informe que describa el fenómeno y los rasgos esenciales de la gráfica.

10. Organizar la información estadística en tablas y gráficas, calcular los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. Con este criterio se quiere comprobar la capacidad del alumnado para elaborar tablas y gráficas estadísticas, calcular los parámetros de centralización con ayuda de la calculadora o la hoja de cálculo y decidir los que resulten más relevantes. Se pretende, además, evaluar si analiza la pertinencia de la generalización de las conclusiones del estudio estadístico a toda la población, atendiendo a la representatividad de la muestra.

11. Reconocer la influencia de aspectos físicos, psicológicos y sociales en la salud de las personas; valorar la importancia de practicar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida; e identificar los estilos de vida y actitudes que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas, reflexionando sobre la importancia de hábitos de vida saludables. Se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas establecen relaciones entre algunas funciones y hábitos saludables e higiene, valorando la importancia de éstos para la salud. También se pretende comprobar si distinguen los principales tipos de enfermedades infecciosas, conductuales, genéticas, por intoxicación, etc., y conocen los mecanismos de defensa del organismo y las aportaciones de las ciencias biomédicas a la lucha contra las enfermedades, como las vacunas, los antibióticos, etc. Asimismo, se ha de constatar si han desarrollado actitudes solidarias ante situaciones como la donación de sangre o de órganos. Finalmente, se ha de verificar si identifican los efectos perjudiciales de determinados hábitos y conductas como el consumo de drogas, el estrés, la falta de relaciones interpersonales sanas, etc., y si valoran la importancia de llevar un estilo de vida saludable y eluden la dependencia de modas y condicionamientos sociales poco adecuados para la salud.

12. Explicar a través de esquemas, dibujos o modelos, los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. Con este criterio se trata de constatar si los alumnos y las alumnas comprenden, de forma general, las funciones de cada uno de los aparatos que intervienen en el proceso de la nutrición humana (digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor), reconociendo el importante papel de la sangre en este proceso, con la finalidad de que entiendan las razones por las cuales conviene adoptar hábitos alimenticios adecuados y, de ese modo, prevenir algunas alteraciones orgánicas como la anemia, la diabetes (enfermedad que presenta un elevado índice de casos en Canarias debido a la dieta alimentaria), la anorexia, la obesidad, la arteriosclerosis, etc., evitando algunos hábitos consumistas poco saludables.

13. Describir los aspectos básicos del aparato reproductor y de la reproducción humana (fecundación, embarazo y parto), diferenciando entre sexualidad y reproducción. Conocer los métodos de control de la reproducción y las medidas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual. Se intenta comprobar, a través de este criterio, si el alumnado describe mediante láminas, modelos, etc., las características básicas del aparato reproductor femenino y masculino y su funcionamiento. Además, se quiere verificar si sabe distinguir el proceso de reproducción humana como un mecanismo de perpetuación de la especie y de la sexualidad como comunicación afectiva y personal. Del mismo modo, se pretende comprobar si se utiliza el conocimiento sobre los aparatos genitales para explicar las bases de algunos métodos de control de natalidad. Por último, se trata de constatar si comprende la necesidad de tomar medidas preventivas de higiene sexual, individual y colectiva, para evitar enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, SIDA).

14. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano, conocer los principales métodos de construcción de estructuras y valorar el patrimonio arquitectónico de Canarias. Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado es capaz de comprender los movimientos en el plano para que puedan ser utilizados como un recurso más de análisis en una formación natural o en una creación artística. Se trata de verificar, además, la creatividad y capacidad para manipular objetos y componer movimientos para generar creaciones propias. Se pretende, en fin, comprobar si el alumnado reconoce los principales métodos de construcción de estructuras (con muros portantes, de mampostería y arcos, de hormigón armado y metálicas), y si valora la importancia del patrimonio arquitectónico de Canarias.

15. Identificar y manejar dispositivos encargados de la generación, transformación y transmisión de movimientos en máquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relación de transmisión. Se persigue evaluar si el alumnado conoce las máquinas simples y los distintos mecanismos de transformación y transmisión de movimientos, así como de su función dentro del conjunto. También se verificará si el alumnado es capaz de identificarlos en máquinas complejas, como los motores, de construir maquetas con diferentes operadores mecánicos y de realizar cálculos para determinar la relación de transmisión en sistemas mecánicos.

16. Conocer las diferentes fuentes de energía y los sistemas de generación, transporte y utilización de la energía eléctrica y su capacidad de conversión en otras manifestaciones energéticas. Realizar circuitos eléctricos sencillos y utilizar correctamente instrumentos de medida de magnitudes eléctricas básicas. Ser capaz de describir las tecnologías para el aprovechamiento de las principales energías renovables en Canarias. Con este criterio se trata de comprobar si el alumnado reconoce las diferentes fuentes de energía, su origen y clasificación, y si entiende la importancia de la generación, transporte y uso de la energía eléctrica en el ámbito doméstico, industrial y público y su impacto en el medioambiente. También, a través de experiencias de electrización, se verificará si reconoce la naturaleza eléctrica de la materia, clasifica las sustancias en conductoras o aislantes y asocia los fenómenos eléctricos a la estructura atómica. De idéntica forma, se intenta constatar si es capaz de realizar circuitos eléctricos sencillos y cálculos numéricos, aplicando la ley de Ohm. Se persigue, por último, constatar si el alumnado conoce las diferentes fuentes de energía, su origen y clasificación, así como las propiedades de la energía y su conservación, las medidas de eficiencia y ahorro energético, y las tecnologías necesarias para utilizar la energía eólica y solar en Canarias.

17. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medioambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Se trata de evaluar si el alumnado sabe explicar algunas alteraciones concretas producidas por los seres humanos en la naturaleza, mediante la utilización de técnicas sencillas en el laboratorio (indicadores biológicos, pruebas químicas sencillas) o la recogida de datos, utilizando diversas fuentes, para estudiar problemas como el avance de la desertización, la lluvia ácida, el efecto invernadero, la disminución de los acuíferos, etc. Por último, se comprobará si valora el medioambiente como un patrimonio de la humanidad y argumentar las razones de ciertas actuaciones individuales y colectivas para evitar su deterioro.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Los mismos que en 3º de ESO.

Segundo curso

Contenidos

I. Contenidos comunes: estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

1. Actuación de acuerdo con el proceso del trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, aplicación y recogida de datos, análisis e interpretación, comunicación de resultados y conclusiones.

2. Búsqueda, selección y discriminación de la información de carácter científico, utilizando diversas fuentes incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión propia y para la toma de decisiones fundamentada sobre los problemas relacionados con la ciencia.

3. Resolución de problemas utilizando toda clase de números, eligiendo la notación, precisión y método de cálculo más adecuado en cada caso.

4. Aplicación de la proporcionalidad directa e inversa a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos. Interés simple y compuesto.

5. Utilización de estrategias personales para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y con calculadoras. Uso de la calculadora para realizar y verificar operaciones, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades.

6. Utilización de programas informáticos para facilitar la comprensión de los contenidos del ámbito.

7. Resolución de problemas cotidianos y de otras materias de conocimiento, utilizando ecuaciones de primer grado, de segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales de primer grado.

8. Resolución de otros tipos de ecuaciones mediante ensayo y error o a partir de métodos gráficos con ayuda de los medios tecnológicos.

9. Aplicación de la semejanza de triángulos. Utilización del teorema de Thales y del teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de medidas.

10. Utilización de los conocimientos geométricos en la resolución de problemas científicos: medida y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etc.

11. Determinación y confianza en las propias capacidades para abordar tareas de carácter científico y tecnológico y resolver problemas, mostrando interés, siendo perseverante en la búsqueda de soluciones, asumiendo la necesidad del orden, la limpieza, la exactitud en los cálculos, la claridad en la elaboración de apuntes, la adecuada presentación de trabajos, etc.

12. Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de laboratorio y de campo, respetando las normas de seguridad.

13. Reconocimiento de la importancia de las aportaciones de las matemáticas, de la ciencia y de la tecnología para la mejora de las condiciones de vida de la humanidad, así como para los problemas derivados de ella, señalando sus logros y limitaciones, valorando la contribución de mujeres y hombres científicos al desarrollo de la ciencia y la tecnología y al progreso de la sociedad, que permita avanzar hacia un futuro sostenible.

14. Actitud crítica personal y social ante a las agresiones al medioambiente, en particular en Canarias, por ser un territorio reducido, frágil y de difícil recuperación.

II. Las funciones. Los movimientos y las fuerzas

1. Funciones y movimiento de los cuerpos

1.1. Interpretación de un fenómeno descrito por un enunciado, una tabla, una gráfica o su expresión analítica. Formulación de conjeturas. Estudio cualitativo de los movimientos rectilíneos y curvilíneos.

1.2. Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana mediante la confección de tablas, representación gráfica y obtención de la expresión algebraica. Estudio cuantitativo del movimiento rectilíneo y uniforme.

1.3. Caracterización de la función cuadrática por su expresión algebraica y por su gráfica. Descripción de la aceleración. Estudio experimental de la caída libre de los cuerpos.

2. Las fuerzas

2.1. Identificación de algunas fuerzas que intervienen en la vida cotidiana.

2.2. Análisis de los componentes de una fuerza. Equilibrio de fuerzas.

2.3. Aplicación de la segunda ley de Newton a situaciones sencillas.

III. Cambios químicos: reacciones químicas

1. Introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos

binarios sencillos, según las normas de la IUPAC.

2. Diferenciación entre combinaciones y mezclas por medio de las leyes de las reacciones químicas: ley de conservación de la masa y de las proporciones definidas. Ecuaciones químicas y su ajuste en casos sencillos.

3. Análisis y valoración de reacciones químicas sencillas de especial interés en la vida cotidiana.

IV. Estadística y probabilidad

1. Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumnado.

2. Análisis de la dispersión: rango y desviación típica. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.

3. Uso de la calculadora y la hoja de cálculo para elaborar tablas, realizar cálculos y gráficos estadísticos y elegir los parámetros más adecuados para  describir una distribución, en función del contexto y de la naturaleza de los datos.

4. Construcción de los distintos gráficos estadísticos que permite la hoja de cálculo. Cálculo y utilización de las medidas de centralización y dispersión para realizar comparaciones y valoraciones. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.

5. Asignación de probabilidades a sucesos de forma experimental, por simulación y geométricamente.

6. Probabilidad en sucesos equiprobables. Distribución uniforme. Regla de Laplace.

7. Asignación de probabilidades a experimentos compuestos. Utilización de diversos procedimientos (recuento, modelos geométricos, diagramas de árbol, tablas de contingencia u otros métodos).

V. Genética y evolución

1. Análisis de la herencia y la transmisión de los caracteres.

2. Resolución de problemas sencillos relacionados con las leyes de Mendel.

3. Aplicaciones a la genética humana: la herencia ligada al sexo. Estudio de  algunas enfermedades hereditarias.

4. Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra. Evolución de los seres vivos:  teorías fijistas y evolucionistas.

5. Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo.

6. Estudio del proceso de la evolución humana.

VI. La dinámica de los ecosistemas

1. Análisis de las interacciones existentes en el ecosistema: las relaciones  tróficas. Ciclo de materia y flujo de energía. Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos. Principales ciclos biogeoquímicos. Diferenciación de los ecosistemas canarios más  representativos.

2. Realización de trabajos bibliográficos sobre la importancia de la conservación  y recuperación de los ecosistemas canarios.

3. Elaboración de informes a partir del análisis de artículos de revistas, de  periódicos, etc., sobre la importancia de la prevención de impactos  ambientales: la destrucción de suelos, los incendios forestales, etc.

4. Descripción de la modificación de ambientes por los seres vivos y las  adaptaciones de estos al entorno. Valoración de los cambios ambientales de la  historia de la Tierra.

5. Aprecio por la importancia del cuidado y respeto de los seres vivos y su  hábitat como parte esencial de la protección del medio natural y su influencia  en la variedad de ecosistemas.

VII. El uso de la energía. El desarrollo sostenible y la educación ambiental

1. La energía

1.1. Análisis del concepto de energía. Clasificación de los tipos de energía:  interna, cinética y potencial gravitatoria.

1.2. Análisis y aplicación de algunas propiedades de la energía: conservación,  intercambio o transferencia, transformación y degradación de la energía.

1.3. Distinción de las formas de transferencia de la energía: trabajo y calor.

1.4. Identificación de la potencia con la rapidez con que se transfiere la  energía.  1.5. Valoración de las fuentes de energía renovables para avanzar hacia un  futuro sostenible para Canarias y para el planeta.

2. El desarrollo sostenible

2.1. Los problemas y desafíos globales a los que se enfrenta hoy la  humanidad: contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos,  pérdida de biodiversidad, etc.

2.2. Contribución del desarrollo científico y tecnológico a la resolución de los  problemas medioambientales. Importancia de la aplicación del principio  de precaución y de la participación ciudadana en la toma de decisiones.

2.3. La protección y conservación del medio natural canario: Parques  Nacionales y Espacios Naturales Protegidos.

2.4. Medidas necesarias para la consecución de un futuro sostenible de  Canarias.

Criterios de evaluación

1. Determinar, mediante el análisis de fenómenos científicos o tecnológicos,  algunas características esenciales del trabajo científico, valorando las  profundas relaciones del desarrollo científico y tecnológico con la sociedad y el  medioambiente.

Se trata de evaluar si los alumnos y las alumnas avanzan en la utilización y  comprensión del modo de hacer de la ciencia, del método de trabajo de los  científicos. Asimismo, este criterio trata de comprobar si son capaces de superar la  mera observación (recogida de datos) y alcanzar el nivel de búsqueda de  regularidades, de identificación y formulación de problemas, de emisión de  hipótesis, de realización de diseños para contrastarlas, de ejecución precisa y  cuidadosa de experiencias y de análisis y comunicación de resultados, valorando las  implicaciones sociales de la ciencia y la tecnología. Ello no implica tener que seguir  una guía rígida aplicable a todo tipo de situaciones y problemas, dado que su  principal característica es la de constituir un sistema creativo de acción  eminentemente dinámico que les permita transferir estos planteamientos a otros  contextos de la vida. Se trata de comprobar además si el alumnado ha alcanzado el  grado de desarrollo de la competencia en el conocimiento y la interacción con el  mundo físico, en especial las de describir y explicar fenómenos naturales, controlar  variables y, en general, la familiarización con las principales características de la  metodología del trabajo científico. Por último, se verificará el grado de consecución  de la competencia social y ciudadana, comprendiendo y explicando problemas de  interés social desde una perspectiva científica y reconociendo las implicaciones del  desarrollo tecnocientífico y los riesgos sobre las personas y el medioambiente.  2. Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad en las diferentes  tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras, aquellas que se  desarrollan en el laboratorio o en las salidas de campo.  Se pretende constatar si los alumnos y las alumnas presentan una actitud positiva  hacia el trabajo de investigación y utilizan con corrección los materiales e  instrumentos básicos que se usan en un laboratorio o en las salidas de campo, tanto  de forma individual como en grupo.

De igual modo, con este criterio se quiere comprobar si el alumnado ha conseguido  las habilidades que contribuirán a que trabaje de acuerdo con el método científico.  Asimismo se constatará si conoce y respeta las normas de seguridad establecidas  para el uso de aparatos, instrumentos, sustancias y las diferentes fuentes de energía  en sus trabajos experimentales.

3. Buscar, seleccionar e interpretar crítica y ordenadamente la información de  tipo científico, usando diversas fuentes, incluidas las tecnologías de la  información y comunicación, para manejarla adecuadamente en la realización  de tareas propias del aprendizaje de las ciencias.

Se pretende verificar si el alumnado se implica en la realización de las tareas, si  recoge ordenadamente la información de tipo científico procedente de fuentes  diversas (documentales, transmisión oral, los medios audiovisuales o multimedia y  otras tecnologías de la información y de la comunicación) y la maneja  adecuadamente; si es crítico con la información recibida, discute la coherencia del  resultado y lo transmite a otros. También se trata de constatar si el alumnado posee  el adecuado grado de desarrollo de competencias como la digital, la comunicación  lingüística y la autonomía e iniciativa personal, para buscar, seleccionar, procesar y  presentar la información científica, a la vez que desarrolla la del conocimiento y la  interacción con el mundo físico.

4. Resolver problemas de la vida cotidiana y del ámbito científico, utilizando  métodos numéricos, gráficos o algebraicos, cuando se basen en la utilización de  fórmulas conocidas o en el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer  o de segundo grado, o de sistemas sencillos de dos ecuaciones lineales con dos  incógnitas.

Se trata de evaluar si el alumnado comprende la situación planteada en un  problema, descubriendo regularidades, pautas y relaciones; si aplica las técnicas de  manipulación de expresiones literales; utiliza algún método para encontrar la  solución y contrasta el resultado obtenido con la situación de partida.  Asimismo, se trata de comprobar si el alumnado es capaz de resolver problemas que  precisen distintos tipos de números con sus operaciones, siendo consciente de su  significado y propiedades, de elegir la forma de cálculo apropiada (mental, escrita o  con calculadora) y de estimar la coherencia y precisión de los resultados obtenidos.

5. Identificar relaciones funcionales en una situación descrita por una gráfica,  una tabla, un enunciado o su expresión analítica, así como el tipo de modelo  funcional que representa, y obtener información relevante sobre el  comportamiento del fenómeno estudiado.

Este criterio pretende verificar si el alumnado es capaz de identificar relaciones  cuantitativas en distintas situaciones, discernir a qué tipo de modelo, lineal o  cuadrático, corresponde el fenómeno estudiado, y de extraer conclusiones  razonables de la situación asociada a él, utilizando para su análisis, cuando sea  preciso, los datos gráficos o numéricos y las tecnologías de la información y la  comunicación.

6. Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas  directas e indirectas en situaciones reales y producir razonamientos sobre  relaciones y figuras geométricas en dos y tres dimensiones. Calcular lados de  triángulos aplicando el teorema de Thales o de Pitágoras

Se trata de evaluar si los alumnos y alumnas son capaces de visualizar, utilizar la  modelización y aplicar conceptos y relaciones geométricas en la resolución de  problemas en contexto real. Se comprobará, además, si el alumnado calcula  magnitudes desconocidas a partir de otras conocidas, utiliza los instrumentos de  medida disponibles, aplica las fórmulas apropiadas y desarrolla las técnicas y  destrezas adecuadas para realizar la medición propuesta en cada caso, incluyendo  los teoremas de Thales y de Pitágoras.

7. Reconocer las magnitudes necesarias para describir los movimientos, aplicar  estos conocimientos a los movimientos de la vida cotidiana y valorar la  importancia del estudio de los movimientos de los cuerpos y de la seguridad  vial.  En este criterio se quiere constatar si los alumnos y las alumnas son capaces de  analizar cualitativamente situaciones de interés en relación con el movimiento que  lleva un móvil (uniforme o variado), determinar las magnitudes características para  describirlo y utilizar las ecuaciones cinemáticas y las representaciones gráficas para  resolver problemas sencillos de movimiento uniforme.  Se pretende verificar, también, si saben interpretar conceptos como distancia de  seguridad, o tiempo de reacción.

8. Identificar el papel de las fuerzas como causa de los cambios de movimiento y  reconocer las principales fuerzas presentes en la vida cotidiana.

Se pretende evaluar si el alumnado sabe interpretar las fuerzas que actúan sobre los  objetos en términos de interacciones y no como una propiedad de los cuerpos  aislados, y si relaciona las fuerzas con los cambios de movimiento en contra de la  evidencia del sentido común. Asimismo, se ha de constatar si sabe identificar las  fuerzas que actúan en situaciones cotidianas (gravitatorias, eléctricas, elásticas,  ejercidas por los fluidos, etc.), y si comprende y aplica las leyes de Newton a  problemas de dinámica próximos a su entorno.

9. Comprender el significado de sustancia química e interpretar las reacciones  químicas y su importancia en la vida cotidiana.  Se pretende comprobar con este criterio si los alumnos y las alumnas nombran y  formulan sustancias inorgánicas sencillas de interés, de acuerdo con las reglas de la  IUPAC, y si escriben y ajustan correctamente las ecuaciones químicas  correspondientes a enunciados y descripciones de procesos químicos sencillos. Se  trata de evaluar, de igual modo, si conocen y valoran las reacciones químicas de  interés para la industria, la salud o el medioambiente, y para la vida cotidiana.

10. Organizar la información estadística en tablas y gráficas, calcular los  parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones  discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las  muestras utilizadas.  Con este criterio se pretende constatar la capacidad del alumnado para elaborar  tablas y gráficas estadísticas, calcular los parámetros de centralización y dispersión  con ayuda de la calculadora o la hoja de cálculo y decidir los que resulten más  relevantes. Asimismo, se pretende comprobar si analiza la pertinencia de la  generalización de las conclusiones del estudio estadístico a toda la población,  atendiendo a la representatividad de la muestra.

11. Asignar probabilidades a experimentos aleatorios sencillos o situaciones y  problemas de la vida cotidiana utilizando distintos métodos de cálculo.  Este criterio pretende verificar si el alumnado es capaz de identificar el espacio  muestral y los sucesos asociados a un experimento aleatorio simple o a una  experiencia compuesta sencilla, y para utilizar la Ley de Laplace, los diagramas de  árbol u otras técnicas de recuento en el cálculo de probabilidades.

12. Resolver problemas sencillos de genética utilizando las leyes de Mendel y  aplicar los conocimientos adquiridos para investigar la transmisión de algunos  caracteres hereditarios del ser humano.  Se trata de evaluar si los alumnos y las alumnas reconocen que algunas de las  características de los seres vivos vienen determinadas por las leyes de la herencia y  cómo se pueden predecir los caracteres que presentará una generación en relación  con la carga genética de los progenitores, realizando problemas sencillos sobre la  transmisión de caracteres hereditarios, calculando proporciones genotípicas y  fenotípicas de los descendientes, y reconociendo el carácter aleatorio de los  resultados. Se ha de comprobar, asimismo, si aplican estos conocimientos a  problemas concretos de la herencia en seres humanos, como la hemofilia, el  daltonismo, el factor Rh, el color de ojos y pelo, etc.

13. Exponer razonadamente algunos datos sobre los que se apoyan las teorías  evolucionistas y relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos,  destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección  natural que actúan sobre la variabilidad genética de cada especie.  Mediante este criterio se constatará si los alumnos y las alumnas conocen algunos  aspectos relacionados con las teorías evolucionistas actuales más aceptadas.  Asimismo se trata de verificar si el alumnado sabe interpretar, a la luz de la teoría  de la evolución, los datos más relevantes del registro paleontológico, la anatomía  comparada, las semejanzas y diferencias genéticas, embriológicas y bioquímicas, la  distribución biogeográfica y otros aspectos relacionados con la evolución de los  seres vivos.

14. Interpretar, relacionar y comparar mediante modelos las cadenas tróficas, las  pirámides ecológicas y las redes tróficas, y reconocer la importancia del ciclo  de materia y del flujo de energía. Diferenciar los ecosistemas canarios más  representativos e identificar algunos impactos que se producen sobre los  ecosistemas.  A través de este criterio se pretende comprobar si los alumnos y las alumnas saben  utilizar diferentes modelos de representación de las relaciones tróficas que se  producen en los ecosistemas para explicar científicamente el ciclo de la materia y el  flujo de energía en los ecosistemas.

Además, se trata de constatar si el alumnado diferencia los ecosistemas canarios  más representativos utilizando láminas, películas o realizando salidas de campo, y  si identifica algunas alteraciones producidas por el ser humano sobre los  ecosistemas naturales, particularmente en las Islas Canarias.  15. Valorar la naturaleza, así como conocer, respetar y proteger el patrimonio  natural de Canarias, señalando los medios para su protección y conservación.  Con este criterio se pretende evaluar si el alumnado conoce el patrimonio natural de  Canarias y desarrolla actitudes para apreciarlo, respetarlo y protegerlo. De igual  manera, se busca constatar si identifica las leyes que protegen la biodiversidad, muy  especialmente las incluidas en la red canaria de espacios naturales protegidos.

16. Aplicar el principio de conservación de la energía a la comprensión de las  transformaciones energéticas de la vida diaria, reconocer el trabajo y el calor  como formas de transferencia de energía y analizar los problemas asociados a  la obtención y uso de las diferentes fuentes de energía empleadas para  producirlos.

Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una concepción significativa de  los conceptos de trabajo, calor y energía y sus relaciones, siendo capaz de  comprender las formas de energía (en particular, cinética y potencial gravitatoria),  sus propiedades, así como de aplicar la ley de conservación de la energía en algunos  ejemplos sencillos.

Además, se verificará si es consciente de los problemas globales del planeta  relacionados con el uso de las fuentes de energía y las medidas que se deben  adoptar en los diferentes ámbitos para avanzar hacia la sostenibilidad.  17. Analizar los problemas medioambientales de la Tierra, y reconocer la  responsabilidad de la ciencia y la tecnología, y la necesidad de su implicación  para resolverlos y avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

Se trata de comprobar si el alumnado es consciente de la situación de auténtica  emergencia planetaria a la que se enfrenta hoy la humanidad, caracterizada por toda  una serie de problemas vinculados: contaminación, agotamiento de recursos,  pérdida de biodiversidad y de diversidad cultural, hiperconsumo, etc., y si  comprende la contribución del desarrollo científico y tecnológico a las posibles  soluciones teniendo siempre presente el principio de precaución. Se constatará, para  finalizar, si es consciente de la importancia de la educación científica para su  participac

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

La calificación se obtendrá a partir de los distintos instrumentos de evaluación indicados en el punto anterior con la siguiente ponderación:

Pruebas escritas: 50%

Actividades y ejercicios realizados en clase y en casa, trabajos de laboratorio, informes de prácticas y otros trabajos (exposiciones de trabajos, charlas..) : 40%

Actitud frente a la asignatura: 10%

Temporalización

La materia se ha dividido en siete  bloques. En el tiempo asignado a cada bloque se considera incluido las tareas de valoración y control del rendimiento.

A continuación se indica la temporalización por bloques:

Contenidos comunes                   40 sesiones

Movimiento y fuerzas                 50 sesiones

Cambios químicos:reacciones químicas 50 sesiones

Estadística y probabilidad           35 sesiones

Genética y evolución                 30 sesiones

Dinámica de los ecosistemas          30 sesiones

Uso de la energía                    30 sesiones

5.- PROGRAMACIÓN DE ÁMBITO CIENTÍFICO –TECNOLÓGICO EN EL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICAL ( 1ºPCE , 2ºPCE)

MÓDULO DE ESTÉTICA Y PELUQUERÍA

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.1º CURSO (PCE)

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS

1.COMPRENDER Y UTILIZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y LAS ESTRATEGIAS DEL ÁMBITO PARA INTERPRETAR CIENTÍFICAMENTE LOS PRINCIPALES FENÓMENOS NATURALES, ASÍ COMO PARA ANALIZAR Y VALORAR LAS APLICACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Y SUS REPERCUSIONES SOBRE LA SALUD, EL MEDIOAMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA.

2.COMPRENDER Y EXPRESAR MENSAJES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS INCORPORANDO AL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, ASÍ COMO A LOS MODOS DE ARGUMENTACIÓN HABITUALES, EL RAZONAMIENTO Y LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LAS MATEMÁTICAS, DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA (NUMÉRICA, GRÁFICA, GEOMÉTRICA, ESTADÍSTICA, PROBABILÍSTICA, SIMBÓLICA, ETC.).

3.APLICAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS TALES COMO: IDENTIFICAR EL PROBLEMA PLANTEADO Y DISCUTIR SU INTERÉS, REALIZAR OBSERVACIONES SISTEMÁTICAS, EMITIR HIPÓTESIS; PLANIFICAR Y REALIZAR ACTIVIDADES PARA CONTRASTARLAS, PERSEVERAR EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, ANALIZAR LOS RESULTADOS VALORANDO LA IDONEIDAD DE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS, EXTRAER CONCLUSIONES Y COMUNICARLAS.

4.IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS, TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS PRESENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INTERNET, PUBLICIDAD U OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN; UTILIZAR TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA PARA CUANTIFICARLOS; REALIZAR LOS CÁLCULOS APROPIADOS A CADA SITUACIÓN Y ANALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS CON EL FIN DE ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN PARA COMPRENDER Y VALORAR MEJOR LOS MENSAJES.

5.UTILIZAR DE FORMA ADECUADA LOS DISTINTOS RECURSOS TECNOLÓGICOS (CALCULADORAS, PROGRAMAS INFORMÁTICOS, INTERNET, ETC.) PARA SELECCIONAR INFORMACIÓN Y EMPLEARLA, VALORANDO SU CONTENIDO, PARA REALIZAR TRABAJOS SOBRE TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, Y PARA REALIZAR APLICACIONES DE LAS MATEMÁTICAS Y TAMBIÉN COMO AYUDA EN EL APRENDIZAJE.

6.ANALIZAR LOS OBJETOS Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS, SUS PROPIEDADES Y RELACIONES GEOMÉTRICAS, UTILIZAR LA VISUALIZACIÓN Y LA MODELIZACIÓN PARA COMPRENDER SU FUNCIONAMIENTO, CONOCER SUS ELEMENTOS Y LAS FUNCIONES QUE REALIZAN, APRENDER LA MEJOR FORMA DE USARLOS Y CONTROLARLOS, Y ENTENDER LAS CONDICIONES FUNDAMENTALES QUE HAN INTERVENIDO EN SU DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.

7.ADOPTAR ACTITUDES PROPIAS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO TALES COMO EL PENSAMIENTO REFLEXIVO, LA NECESIDAD DE CONTRASTAR APRECIACIONES INTUITIVAS, LA FLEXIBILIDAD PARA MODIFICAR EL PUNTO DE VISTA, Y PARTICIPAR INDIVIDUALMENTE Y EN GRUPO EN LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, VALORANDO, CON ACTITUD DE RESPETO, COOPERACIÓN, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD, LAS APORTACIONES PROPIAS Y AJENAS.

8.ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y UTILIZARLOS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y HÁBITOS FAVORABLES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, DESARROLLANDO ESTRATEGIAS QUE PERMITAN HACER FRENTE A LOS RIESGOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, EL CONSUMO, LAS DROGODEPENDENCIAS Y LA SEXUALIDAD.

9.COMPRENDER LOS EFECTOS DE LA PRÁCTICA FÍSICO-MOTRIZ EN LA MEJORA DE LA SALUD, VALORANDO LA QUE TENGA BAJO IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL.

10.RECONOCER Y VALORAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO COMO UN PRO-CESO EN CONSTRUCCIÓN, ABIERTO Y DINÁMICO, SOMETIDO A EVOLUCIÓN Y REVISIÓN CONTINUA, LIGADO A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DE CADA MOMENTO HISTÓRICO, VALORANDO LAS APORTACIONES DE LOS HOMBRES Y MUJERES CIENTÍFICOS Y DESTACANDO LOS GRANDES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES A LOS QUE SE ENFRENTA HOY LA HUMANIDAD Y COMPRENDER LA NECESIDAD DE LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, SUJETAS AL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, PARA AVANZAR HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

11.CONOCER Y RESPETAR EL PATRIMONIO NATURAL, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CANARIAS, ASÍ COMO SUS CARACTERÍSTICAS, PECULIARIDADES Y ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN, Y PARTICIPAR EN ACCIONES QUE PUEDAN CONTRIBUIR A SU CONSERVACIÓN Y MEJORA.

12.MANIFESTAR UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA CONSECUCIÓN DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS Y TENER CONFIANZA EN LAS PROPIAS HABILIDADES ANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CON OBJETO DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN, DISFRUTAR DE LOS ASPECTOS LÚDICOS Y CREATIVOS, ESTÉTICOS, MANIPULATIVOS Y PRÁCTICOS DEL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGI-CO.

Primer curso

Criterios de evaluación comunes

-     Reconocer y utilizar los diferentes aspectos del trabajo científico en el análisis y la resolución de problemas del ámbito Científico-Tecnológico, así como las interrelaciones existentes en la actualidad entre ciencia, tecnología, sociedad y medioambiente.

-     Recoger información de tipo científico utilizando para ello distintos tipos de fuentes, en especial las tecnologías de la información y de la comunicación; realizar exposiciones de forma adecuada, teniendo en cuenta la corrección de la expresión; y conocer y respetar las normas de seguridad establecidas.

-     Utilizar estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en partes, así como la comprobación de la coherencia de la solución obtenida, y expresar, utilizando el lenguaje adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución.

MATEMÁTICAS

-     Resolver problemas para los que se precise la utilización de expresiones numéricas sencillas, basadas en las cuatro operaciones elementales, con números enteros, decimales y fraccionarios, utilizando la proporcionalidad y las formas de cálculo apropiadas y valorando la adecuación del resultado a contextos relacionados con la vida cotidiana.

-      CCBB:  C2, C1,C7, C8

-     Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano, conocer los principales métodos de construcción de estructuras y valorar el patrimonio arquitectónico de Canarias.

C1,C2, C6, C4

-     Interpretar y evaluar el comportamiento de una gráfica de trazo continuo o discontinuo relacionada con fenómenos naturales o de la vida cotidiana mediante la determinación y análisis de sus características locales y globales.

.

C1, C2,C5

-     Organizar la información estadística en tablas y gráficas, calcular los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

C1,C2,C4,C7, C8

CIENCIAS  DE LA NATURALEZA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

-     Identificar los distintos niveles de organización y los grupos más representativos de seres vivos utilizando guías o claves sencillas, y reconocer la importancia de la biodiversidad en Canarias y su influencia en la gran variedad de ecosistemas, valorando la necesidad de su protección y conservación.

C1,C3, C5, C7

-     Reconocer la influencia de aspectos físicos, psicológicos y sociales en la salud de las personas; valorar la importancia de practicar estilos de vida saludables para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida; e identificar los estilos de vida y actitudes que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas, reflexionando sobre la importancia de hábitos de vida saludables.

C1,C3,C5,C7,C8

-     Explicar a través de esquemas, dibujos o modelos, los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas.

-     Describir los aspectos básicos del aparato reproductor y de la reproducción humana (fecundación, embarazo y parto), diferenciando entre sexualidad y reproducción. Conocer los métodos de control de la reproducción y las medidas de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

C1,C3,C5

-     Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medioambiente y promover una gestión más racional de los recurso

C1,C3,C5,C4,C8

EDUCACIÓN FÍSICA (CRITERIO DE EVALUACIÓN RELACIONADOS CON LA SALUD Y EL MEDIO NATURAL)

-     Reconocer las principales aportaciones de la actividad física a la mejora de la salud individual y colectiva.

C1,C5,C7,C8

Primer curso

-    Contenidos comunes

-    Familiarización con las características básicas del trabajo científico y la resolución de problemas: identificación, análisis, definición del problema, discusión de su interés, formulación de conjeturas, realización, en su caso, de diseños experimentales para su contraste, técnicas de ensayo y error, división de un problema en partes, de sustitución de los datos por otros más simples, sistematicidad en los procesos de recogida de datos, comprobación y análisis de los resultados obtenidos y su comunicación.

-    Búsqueda, identificación, selección y utilización de la información con finalidades diversas, sirviéndose de diferentes fuentes, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación.

-    Utilización de programas informáticos para facilitar la comprensión de los contenidos del ámbito.

-    Reconocimiento, valoración y respeto del patrimonio, natural, cultural y tecnológico de Canarias, contribuyendo a su desarrollo para que nos permita avanzar hacia un futuro sostenible.

-    Responsabilidad y colaboración en la realización de trabajos, tanto de manera individual como en equipo, respeto y aceptación de los distintos puntos de vista y flexibilidad para afrontar las diferentes situaciones que se le presenten.

-    Determinación y confianza en las propias capacidades para abordar tareas de carácter científico y tecnológico, tomar decisiones fundamentadas y resolver problemas, mostrando interés, siendo perseverante en la búsqueda de soluciones, asumiendo la necesidad del orden, la limpieza, la exactitud en los cálculos, la claridad en la elaboración de apuntes, presentación de trabajos, etc.

-    Reconocimiento de la importancia de las aportaciones de las matemáticas, de la ciencia y de la tecnología a la mejora de las condiciones de vida de la humanidad, así como los problemas derivados de ellas, señalando sus logros y limitaciones, valorando la contribución de mujeres y hombres científicos al desarrollo de la ciencia y la tecnología y su implicación con el progreso de la sociedad y del medioambiente.

-    Empleo correcto y cuidadoso de los materiales, herramientas e instrumentos básicos utilizados, respetando las normas de seguridad establecidas.

MATEMÁTICAS

-      Números     40 horas

-    Utilización de los números para contar, medir, codificar, expresar cantidades, particiones o relaciones entre magnitudes en diferentes contextos, eligiendo la notación y la forma de cálculo (mental, escrita o con calculadora) más adecuadas para cada caso.

-    Aplicación de razones y proporciones. Proporcionalidad directa e inversa. Análisis de tablas. Razón de proporcionalidad. Resolución de problemas cotidianos en los que aparezcan relaciones de proporcionalidad directa o inversa.

-    Comprensión y utilización de porcentajes. Cálculo mental y escrito con porcentajes habituales. Aplicaciones a la resolución de problemas de la relación de porcentajes muy sencillos con la fracción y el decimal exacto correspondiente.

-    Elaboración y utilización de estrategias personales para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y con calculadoras. Uso de la calculadora para realizar y verificar operaciones, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades.

-    Utilización de fracciones y decimales en entornos cotidianos. Diferentes significados y usos de las fracciones. Fracciones equivalentes. Operaciones con fracciones: suma, resta, producto y cociente. Ordenación de fracciones y decimales exactos. Cálculo aproximado y redondeo.

-      Álgebra     12horas

-      Valoración de la precisión y simplicidad del lenguaje algebraico para representar y comunicar diferentes situaciones de la vida cotidiana. Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico.

-      Uso de transformaciones de expresiones algebraicas. Extracción del factor común.

-      Distinción entre identidades y ecuaciones. Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Problemas asociados.

-      Geometría    12 horas

-      Estimación y cálculo de perímetros de figuras. Estimación y cálculo de áreas mediante fórmulas, triangulación y cuadriculación.

-      Movimientos en el plano. Reconocimiento en la naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas. Identificación de las transformaciones isométricas en la artesanía y la decoración tradicional canaria.

-      Funciones y gráficas  12 horas

-      Utilización de coordenadas cartesianas. Representación de puntos en un sistema de ejes coordenados. Identificación de puntos a partir de sus coordenadas. Gráficas cartesianas: ejes, origen, unidades, graduación. Representación gráfica de las funciones constante, lineal y afín.

-      Aportaciones del estudio gráfico al análisis de una situación: crecimiento y decrecimiento, continuidad y discontinuidad, cortes con los ejes, máximos y mínimos relativos.

-      Estadística y probabilidad  4 horas

-      Valoración de la necesidad, conveniencia y representatividad de una muestra. Utilización de técnicas de encuesta, muestreo y recuento para la recogida de datos en situaciones reales.

-      Agrupación de datos en intervalos. Histogramas y polígonos de frecuencias.

-      Uso de parámetros de centralización: media, moda, cuartiles y mediana. Significado, cálculo y aplicaciones.

-      Análisis de experimento aleatorio. Sucesos equiprobables y no equiprobables. Utilización de números aleatorios dados por tablas o generados con calculadoras u ordenadores para la realización de simulaciones.

CIENCIAS  DE LA NATURALEZA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

-     Los seres vivos y el medio físico  10 horas

-     Identificación de los diferentes niveles de organización utilizando láminas, imágenes digitales, animaciones, microscopio óptico, vídeos, etc.

-     Clasificación de los diferentes grupos de seres vivos utilizando claves sencillas y la lupa binocular.

-     Realización de exposiciones verbales y escritas sobre trabajos relacionados con la biodiversidad canaria.

-     Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno, analizando los factores físicos y los seres vivos de este, así como las interacciones entre ellos.

-     Los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

-     Las personas y la salud   18 horas

-      El ser humano y la salud:

-      Distinción entre salud y enfermedad. Los factores determinantes de la salud. Tipos de enfermedades.

-      Reconocimiento de los principales agentes causantes de las enfermedades infecciosas. Valoración de la importancia del sistema inmunitario y las vacunas.

-      Análisis de las enfermedades no infecciosas. Sus causas, prevención y tratamiento.

-      Valoración de la higiene y prevención de las enfermedades.

-      Diferenciación entre hábitos positivos y negativos para la salud de las personas en el comportamiento individual y social.

-      Valoración del trasplante y de la donación de células, sangre y órganos.

-      Realización de debates sobre los factores con influencia en la salud mental de la sociedad actual: el tabaco, el alcohol y otras drogas.

-      Alimentación y nutrición:

-      Diferencias entre alimentos y nutrientes mediante ejemplos cotidianos.

-      Identificación, utilizando láminas, imágenes digitales, vídeos o maquetas, de los diferentes aparatos implicados en la nutrición: digestivo, respiratorio, circulatorio y excretor.

-      Elaboración de tablas con las enfermedades más frecuentes de los aparatos relacionados con la nutrición, indicando sus síntomas y su prevención.

-      Realización de ejercicios de análisis de dietas, con identificación de las saludables y equilibradas.

-      Realización de trabajos bibliográficos sobre la prevención de las enfermedades provocadas por la malnutrición.

-      La reproducción:

-      Diferenciación entre sexualidad y reproducción.

-      Identificación, utilizando láminas, imágenes digitales, vídeos o maquetas, de los aparatos reproductores masculino y femenino.

-      Análisis de los cambios físicos y psíquicos en la adolescencia, empleando esquemas.

-      Valoración del nacimiento de un nuevo ser. Realización de murales con imágenes de la fecundación, el embarazo y el parto.

-      Realización de trabajos bibliográficos sobre la necesidad de prevenir las enfermedades de transmisión sexual utilizando medidas adecuadas y métodos saludables de higiene sexual. Análisis de los métodos anticonceptivos.

-     Las personas y el medioambiente  2 horas

-     Reconocimiento y valoración de los recursos naturales. Sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía.

-     Valoración de la utilización y agotamiento de los combustibles fósiles. El peligro del cambio climático.

-     Importancia del uso y gestión sostenible del agua. La potabilización y los sistemas de depuración. Obtención del agua en Canarias.

-     Análisis y valoración de los residuos y de su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Predisposición a la correcta distribución, recogida, reciclaje y eliminación de residuos y basuras.

EDUCACIÓN FÍSICA

-    Contenidos relacionados con la salud y el medio natural   6 horas

-    Adopción de una actitud postural saludable en las actividades realizadas y reconocimiento de ejercicios contraindicados.

-    Relación entre alimentación equilibrada, salud y práctica de actividad física.

-    Identificación de los efectos que la práctica de la actividad física produce en los diferentes sistemas orgánico-funcionales y sobre el estado de salud.

-    Relación entre la actividad física, la salud y el medio natural.

-    Toma de conciencia del impacto que tienen algunas actividades físico-deportivas en el medio natural.

MÓDULO DE ESTÉTICA Y PELUQUERÍA

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO.  2º CURSO  PCE

OBJETIVOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS

14.1.COMPRENDER Y UTILIZAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS Y LAS ESTRATEGIAS DEL ÁMBITO PARA INTERPRETAR CIENTÍFICAMENTE LOS PRINCIPALES FENÓMENOS NATURALES, ASÍ COMO PARA ANALIZAR Y VALORAR LAS APLICACIONES DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Y SUS REPERCUSIONES SOBRE LA SALUD, EL MEDIOAMBIENTE Y LA CALIDAD DE VIDA.

14.2.COMPRENDER Y EXPRESAR MENSAJES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS INCORPORANDO AL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, ASÍ COMO A LOS MODOS DE ARGUMENTACIÓN HABITUALES, EL RAZONAMIENTO Y LAS FORMAS DE EXPRESIÓN DE LAS MATEMÁTICAS, DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGÍA (NUMÉRICA, GRÁFICA, GEOMÉTRICA, ESTADÍSTICA, PROBABILÍSTICA, SIMBÓLICA, ETC.).

14.1.  APLICAR DIVERSAS ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS TALES COMO: IDENTIFICAR EL PROBLEMA PLANTEADO Y DISCUTIR SU INTERÉS, REALIZAR OBSERVACIONES SISTEMÁTICAS, EMITIR HIPÓTESIS; PLANIFICAR Y REALIZAR ACTIVIDADES PARA CONTRASTARLAS, PERSEVERAR EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, ANALIZAR LOS RESULTADOS VALORANDO LA IDONEIDAD DE LAS ESTRATEGIAS UTILIZADAS, EXTRAER CONCLUSIONES Y COMUNICARLAS.

14.2.  IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS MATEMÁTICOS, TECNOLÓGICOS Y CIENTÍFICOS PRESENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INTERNET, PUBLICIDAD U OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN; UTILIZAR TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE MEDIDA PARA CUANTIFICARLOS; REALIZAR LOS CÁLCULOS APROPIADOS A CADA SITUACIÓN Y ANALIZAR LOS DATOS OBTENIDOS CON EL FIN DE ANALIZAR CRÍTICAMENTE LAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN PARA COMPRENDER Y VALORAR MEJOR LOS MENSAJES.

14.3.  UTILIZAR DE FORMA ADECUADA LOS DISTINTOS RECURSOS TECNOLÓGICOS (CALCULADORAS, PROGRAMAS INFORMÁTICOS, INTERNET, ETC.) PARA SELECCIONAR INFORMACIÓN Y EMPLEARLA, VALORANDO SU CONTENIDO, PARA REALIZAR TRABAJOS SOBRE TEMAS DE INTERÉS CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO, Y PARA REALIZAR APLICACIONES DE LAS MATEMÁTICAS Y TAMBIÉN COMO AYUDA EN EL APRENDIZAJE.

14.4.  ANALIZAR LOS OBJETOS Y SISTEMAS TECNOLÓGICOS, SUS PROPIEDADES Y RELACIONES GEOMÉTRICAS, UTILIZAR LA VISUALIZACIÓN Y LA MODELIZACIÓN PARA COMPRENDER SU FUNCIONAMIENTO, CONOCER SUS ELEMENTOS Y LAS FUNCIONES QUE REALIZAN, APRENDER LA MEJOR FORMA DE USARLOS Y CONTROLARLOS, Y ENTENDER LAS CONDICIONES FUNDAMENTALES QUE HAN INTERVENIDO EN SU DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN.

14.5.  ADOPTAR ACTITUDES PROPIAS DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO TALES COMO EL PENSAMIENTO REFLEXIVO, LA NECESIDAD DE CONTRASTAR APRECIACIONES INTUITIVAS, LA FLEXIBILIDAD PARA MODIFICAR EL PUNTO DE VISTA, Y PARTICIPAR INDIVIDUALMENTE Y EN GRUPO EN LA PLANIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES, VALORANDO, CON ACTITUD DE RESPETO, COOPERACIÓN, TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD, LAS APORTACIONES PROPIAS Y AJENAS.

14.6.  ADQUIRIR CONOCIMIENTOS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO HUMANO Y UTILIZARLOS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y HÁBITOS FAVORABLES PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, DESARROLLANDO ESTRATEGIAS QUE PERMITAN HACER FRENTE A LOS RIESGOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL EN ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, EL CONSUMO, LAS DROGODEPENDENCIAS Y LA SEXUALIDAD.

14.7.  COMPRENDER LOS EFECTOS DE LA PRÁCTICA FÍSICO-MOTRIZ EN LA MEJORA DE LA SALUD, VALORANDO LA QUE TENGA BAJO IMPACTO AMBIENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO NATURAL.

14.8.  RECONOCER Y VALORAR EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO COMO UN PRO-CESO EN CONSTRUCCIÓN, ABIERTO Y DINÁMICO, SOMETIDO A EVOLUCIÓN Y REVISIÓN CONTINUA, LIGADO A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DE CADA MOMENTO HISTÓRICO, VALORANDO LAS APORTACIONES DE LOS HOMBRES Y MUJERES CIENTÍFICOS Y DESTACANDO LOS GRANDES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES A LOS QUE SE ENFRENTA HOY LA HUMANIDAD Y COMPRENDER LA NECESIDAD DE LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, SUJETAS AL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, PARA AVANZAR HACIA UN DESARROLLO SOSTENIBLE.

14.9.  CONOCER Y RESPETAR EL PATRIMONIO NATURAL, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE CANARIAS, ASÍ COMO SUS CARACTERÍSTICAS, PECULIARIDADES Y ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN, Y PARTICIPAR EN ACCIONES QUE PUEDAN CONTRIBUIR A SU CONSERVACIÓN Y MEJORA.

14.10.   MANIFESTAR UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LA CONSECUCIÓN DE LAS TAREAS ENCOMENDADAS Y TENER CONFIANZA EN LAS PROPIAS HABILIDADES ANTE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CON OBJETO DE ESTIMULAR LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN, DISFRUTAR DE LOS ASPECTOS LÚDICOS Y CREATIVOS, ESTÉTICOS, MANIPULATIVOS

Segundo curso

Criterios de evaluación comunes

-     Determinar, mediante el análisis de fenómenos científicos o tecnológicos, algunas características esenciales del trabajo científico, valorando las profundas relaciones del desarrollo científico y tecnológico con la sociedad y el medioambiente.

-     Trabajar con orden, limpieza, exactitud, precisión y seguridad en las diferentes tareas propias del aprendizaje de las ciencias, entre otras, aquellas que se desarrollan en el laboratorio o en las salidas de campo.

-     Buscar, seleccionar e interpretar crítica y ordenadamente la información de tipo científico, usando diversas fuentes, incluidas las tecnologías de la información y comunicación, para manejarla adecuadamente en la realización de tareas propias del aprendizaje de las ciencias.

MATEMÁTICAS

-     Resolver problemas de la vida cotidiana y del ámbito científico, utilizando métodos numéricos, gráficos o algebraicos, cuando se basen en la utilización de fórmulas conocidas o en el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer o de segundo grado, o de sistemas sencillos de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

-     Identificar relaciones funcionales en una situación descrita por una gráfica, una tabla, un enunciado o su expresión analítica, así como el tipo de modelo funcional que representa, y obtener información relevante sobre el comportamiento del fenómeno estudiado.

-     Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales y producir razonamientos sobre relaciones y figuras geométricas en dos y tres dimensiones. Calcular lados de triángulos aplicando el teorema de Thales o de Pitágoras.

-     Organizar la información estadística en tablas y gráficas, calcular los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

-     Asignar probabilidades a experimentos aleatorios sencillos o situaciones y problemas de la vida cotidiana utilizando distintos métodos de cálculo.

TECNOLOGÍAS

-     Realizar y montar diseños sencillos de circuitos básicos empleando la simbología adecuada. Describir los elementos que componen las distintas instalaciones de una vivienda y las normas que regulan su diseño y utilización. Valorar las condiciones que contribuyen al ahorro energético, habitabilidad y estética de la vivienda.

CIENCIAS  DE LA NATURALEZA

Describir las propiedades de la materia en sus distintos estados de agregación y utilizar el modelo cinético para interpretarlas. Conocer los procedimientos experimentales para determinar si un sistema material es una sustancia simple o compuesta, o bien una mezcla, y utilizar diferentes métodos de separación.

-     Distinguir entre átomos y moléculas; indicar las características de las partículas componentes de los átomos; diferenciar los elementos por su número de partículas. Comprender el significado de sustancia química e interpretar las reacciones químicas y su importancia en la vida cotidiana.

SEGUNDO CURSO

-    Contenidos comunes

-    Actuación de acuerdo con el proceso del trabajo científico: planteamiento de problemas y discusión de su interés, formulación de hipótesis, estrategias y diseños experimentales, aplicación y recogida de datos, análisis e interpretación, comunicación de resultados y conclusiones.

-    Búsqueda, selección y discriminación de la información de carácter científico, utilizando diversas fuentes incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, para formarse una opinión propia y para la toma de decisiones fundamentada sobre los problemas relacionados con la ciencia.

-    Utilización de programas informáticos para facilitar la comprensión de los contenidos del ámbito.

-    Determinación y confianza en las propias capacidades para abordar tareas de carácter científico y tecnológico y resolver problemas, mostrando interés, siendo perseverante en la búsqueda de soluciones, asumiendo la necesidad del orden, la limpieza, la exactitud en los cálculos, la claridad en la elaboración de apuntes, la adecuada presentación de trabajos, etc.

-    Utilización correcta de los materiales e instrumentos básicos de laboratorio y de campo,  respetando las normas de seguridad.

-    Reconocimiento de la importancia de las aportaciones de las matemáticas, de la ciencia y de la tecnología para la mejora de las condiciones de vida de la humanidad, así como para los problemas derivados de ella, señalando sus logros y limitaciones, valorando la contribución de mujeres y hombres científicos al desarrollo de la ciencia y la tecnología y al progreso de la sociedad, que permita avanzar hacia un futuro sostenible.

-    Actitud crítica personal y social ante a las agresiones al medioambiente, en particular en Canarias, por ser un territorio reducido, frágil y de difícil recuperación.

MATEMÁTICAS

-      Números   (10 HORAS)

-      Resolución de problemas utilizando toda clase de números, eligiendo la notación, precisión y método de cálculo más adecuado en cada caso.

-      Aplicación de la proporcionalidad directa e inversa a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos. Interés simple y compuesto.

-      Utilización de estrategias personales para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y con calculadoras. Uso de la calculadora para realizar y verificar operaciones, para reflexionar sobre conceptos y para descubrir propiedades.

-      Álgebra    ( 12 HORAS)

-      Resolución de problemas cotidianos y de otras materias de conocimiento, utilizando ecuaciones de primer grado, de segundo grado y sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

-      Resolución de otros tipos de ecuaciones mediante ensayo y error o a partir de métodos gráficos con ayuda de los medios tecnológicos.

-      Geometría   (14 HORAS)

-      Aplicación de la semejanza de triángulos. Utilización del teorema de Thales y del teorema de Pitágoras para la obtención indirecta de medidas.

-      Utilización de los conocimientos geométricos en la resolución de problemas científicos: medida y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes, etc.

-      Funciones y gráficas   (6 HORAS)

-      Interpretación de un fenómeno descrito por un enunciado, una tabla, una gráfica o su expresión analítica.

-      Caracterización de la función cuadrática por su expresión algebraica y por su gráfica.

-      Estadística y probabilidad   (4 HORAS)

-      Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumnado.

-      Análisis de la dispersión: rango y desviación típica. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.

-      Uso de la calculadora y la hoja de cálculo para elaborar tablas, realizar cálculos y gráficos estadísticos y elegir los parámetros más adecuados para describir una distribución, en función del contexto y de la naturaleza de los datos.

-      Construcción de los distintos gráficos estadísticos que permite la hoja de cálculo. Cálculo y utilización de las medidas de centralización y dispersión para realizar comparaciones y valoraciones. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica.

-      Asignación de probabilidades a sucesos de forma experimental, por simulación y geométricamente.

-      Probabilidad en sucesos equiprobables. Distribución uniforme. Regla de Laplace.

-      Asignación de probabilidades a experimentos compuestos. Utilización de diversos procedimientos (recuento, modelos geométricos, diagramas de árbol, tablas de contingencia u otros métodos).

TECNOLOGÍAS    (14 HORAS)

-    Propiedades eléctricas de la materia

-      Explicación de los fenómenos eléctricos en la naturaleza.

-      Justificación de la presencia y movimiento de las cargas eléctricas para diferenciar conductores y aislantes.

-      Análisis de circuitos eléctricos sencillos: funcionamiento, elementos, simbología y diseño. Aplicación de la Ley de Ohm.

-      Valoración de la producción de energía eléctrica en Canarias.

-      Análisis del uso de la electricidad en el hogar. Diseño y realización de circuitos característicos. Valoración del consumo y medidas de precaución.

-      Repercusiones de la electricidad en el desarrollo científico y tecnológico y en las condiciones de vida. Análisis de los efectos de la energía eléctrica.

CIENCIAS  DE LA NATURALEZA  (44 HORAS)

FÍSICA Y QUÍMICA

-     La materia y su organización

-     Sistemas materiales:

-      Reconocimiento de elementos y compuestos más abundantes en el medio físico.

-      Distinción de mezclas y sustancias puras.

-      Utilización de los métodos de separación de los componentes de una mezcla.

-      Conocimiento de los elementos y compuestos más abundantes en el ser humano.

-      Clasificación de las propiedades de los materiales y obtención de las propiedades de: la madera, los metales, los materiales plásticos y cerámicos.

-     Estructura atómica de la materia y reacciones químicas:

-     Descripción de la estructura del átomo: partículas constituyentes.

-     Diferenciación de los elementos químicos por su número atómico y número másico.

-     Conocimiento de las uniones entre átomos: moléculas y cristales.

-     Masas atómicas y moleculares.

-     Introducción a la formulación y nomenclatura inorgánica, según las normas de la IIUPAC, de sustancias binarias.

-     Análisis de reacciones químicas de interés en la vida diaria.

-     Valoración de la utilización de los combustibles fósiles y su influencia el calentamiento global de la Tierra.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Y DIDÁCTICAS

Enfoque metodológico integrado  Enseñar consiste en ayudar a los alumnos a construir un pensamiento fundamentado, sistemático y autocrítico acerca de las cuestiones esenciales,  y no únicamente en explicar una serie de verdades bien estructuradas.

-           El modelo metodológico que se propone considera los siguientes criterios:  El protagonista del aprendizaje es el alumno, con su propia actividad.  Cuando inicia un nuevo aprendizaje, se hace a partir de los conocimientos que ya posee.

-           Aprende y construye activamente significados estableciendo relaciones entre su esquema mental y los estímulos externos.

Las unidades didácticas programadas, se desarrollan en un contexto real y próximo al alumnado, vinculadas a la estética y peluquería. Con ello se pretenden desarrollar las capacidades básicas a través del empleo de técnicas de trabajo y ejecución de tareas concretas, además de apoyarse en las experiencias previas del alumnado.

.Se fomentará el desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, por medio de actividades de aprendizaje realizadas en grupo, de forma que cuando en el ámbito profesional se integren en equipos de trabajo puedan mantener relaciones fluidas con sus miembros, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas

Logro de las competencias básicas y profesionales

El logro de las competencias básicas y profesionales del PCE requiere del desarrollo, de forma coordinada e integrada, de las competencias profesionales, personales y sociales, para lo cual es requisito indispensable el trabajo en equipo, que propicie el trabajo interdisciplinar y el desarrollo de una visión amplia y globalizadora.

Resulta importante tener como referente el perfil del alumnado al que se dirigen estas enseñanzas: primordialmente, estudiantes que tienen un cierto rechazo a la escuela en su concepción tradicional. Por ello, se requiere una verdadera adaptación de los contenidos, de los ritmos y de la organización escolar, aplicando principios de singularidad y flexibilidad que den respuesta a las necesidades del alumnado que accede a estas enseñanzas.

La enseñanza del Ámbito no debe ser entendida como la suma de materias yuxtapuestas, con un tratamiento independiente de sus contenidos y actividades, sino como un espacio de aprendizaje que sea resultado de la adecuación de contenidos de las materias que lo nutren, del tratamiento integrado de los mismos y de la subsiguiente organización de actividades que favorezcan la adquisición de las capacidades/objetivos previstos.

Esta organización global de los contenidos y actividades, reflejada en el proyecto educativo y por tanto en la programación de aula, debe garantizar una atención equilibrada a todos los contenidos, evitando descompensaciones entre materias, y por tanto asegurar el logro de los objetivos del Ámbito y su contribución a la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales.

Para ello es importante garantizar la adquisición de actitudes y valores acordes con una sociedad plural e intercultural, la valoración de la tolerancia y de la libertad, la participación responsable y solidaria en las actividades del grupo, el respeto a las creencias propias y ajenas, y el valor del esfuerzo personal y de la preparación práctica previa al inicio de la vida laboral.

Proceso de aprendizaje (aula-taller)

El aprendizaje debe ser un proceso global, que no lineal, en el que el error es un indicador fundamental que debe invitar, tanto al alumnado como al profesorado, a la reflexión y a tomar, individual y/o conjuntamente, las medidas oportunas para corregirlo. Partiendo del hecho de que la corrección de un error es un proceso en último extremo individual, debería enfatizarse este aspecto como parte de la autonomía del alumnado y de su corresponsabilidad en el aprendizaje.

Conviene alternar el trabajo individualizado, que fomenta los niveles de cumplimiento y responsabilidad personal, con el trabajo en grupo, que favorece el proceso de socialización, el respeto a la diversidad de opiniones, la colaboración. Se debe fomentar la autoestima y provocar la aceptación de la diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, compartiendo conocimiento y valorando las aportaciones individuales. Tal forma de aprender llevará también al alumno a desarrollar cada vez más su autonomía, a hacerle más capaz de establecer relaciones interpersonales, tanto en el aula como en el exterior.

Las actividades de aprendizaje deben presentar distinta dificultad según los individuos, dependiendo de sus competencias y de las características de éstas (cognitivas, afectivas y lingüísticas), además de las condiciones y limitaciones de la interacción, producción y comprensión.

La planificación de actividades y tareas se podría hacer partiendo de centros de interés que actúen como hilo conductor de las distintas temáticas que se van abordando. El uso de fichas de trabajo preparadas al efecto (fichas de recogida de información y/o observación, guiones, cuestionarios...) puede ser útil para consolidar en el alumnado hábitos de trabajo riguroso y sistemático. De igual modo, sería conveniente planificar las actividades contando con las experiencias previas del alumnado, o de su círculo de relaciones, vinculadas al mundo laboral y permitiendo el entrenamiento en el trabajo autónomo y en pequeños grupos. También tendrán un lugar destacado las actividades de descubrimiento o de investigación sencillas que permitan hacer uso de distintas fuentes de información presentadas en diferentes soportes. Las actividades de simulación o dramatización deben recrear situaciones (búsqueda de empleo, toma de decisiones, superación de conflictos, condiciones de trabajo, etc.) que pongan al alumnado en contextos sociales y laborales cercanos a la realidad, e irán aumentando progresivamente el grado de dificultad.

Los contenidos deben trabajarse mayoritariamente con actividades relacionadas con el PCE concreto, así como con la vida cotidiana, favoreciendo la introducción de temas transversales.

El alumnado podrá acceder a los contenidos y, en concreto, a los conceptos, hechos y principios que se desarrollan, a partir del planteamiento de interrogantes, buscando y contrastando información, y mediante la realización de determinadas observaciones y experimentos. Algunos principios generales que deben guiar la intervención educativa del profesorado en el desarrollo del PCPI son los siguientes:

-           Tener en cuenta el nivel de desarrollo del alumnado, sus conocimientos e intereses previos

Los alumnos y alumnas poseen un conocimiento y una experiencia acerca del mundo que les rodea, y sobre esas bases construyen sus razonamientos y sus futuros aprendizajes. Por ello, es importante que esos conocimientos y experiencias se conviertan en el punto de partida de cualquier propuesta educativa. Hay que procurar “enlazar”, “tender puentes”, establecer relaciones entre los nuevos contenidos y su nivel o estructura cognoscitiva.

-           Las propuestas de trabajo, las actividades deben constituir pequeños retos y desafíos para el alumnado

Es importante plantear al alumnado un trabajo con cuestiones que le hagan pensar, reflexionar o investigar, y no cuestiones o actividades cerradas, cuya respuesta sea un sí o un no, o pueda encontrarse consultando una Web o un libro. Las cuestiones deben reflejar la complejidad del mundo que nos rodea y no ser simples, lo que no significa que supongan tareas tan difíciles que lleguen a ser inabarcables para el alumnado.

-           Utilizar el propio entorno como fuente de investigación y experimentación

Es importante que se ofrezcan al alumnado situaciones que le permitan actuar, participar en el entorno que le rodea, contribuyendo a su mejora y conservación. Trabajar desde la observación de fenómenos físicos que ocurren a su alrededor, tener curiosidad por el funcionamiento de aparatos que usan todos los días, etc., convierten al entorno en una fuente de recursos para el aprendizaje.

-           Favorecer la interacción del alumnado

El trabajo en grupo permite establecer mejores relaciones entre el alumnado, aprender más, sentirse más motivado y aumentar la propia autoestima, en la medida en que todos se responsabilizan de la tarea que han de realizar. En este sentido, el uso de  recursos como Internet se entiende como un trabajo compartido, en base a un proyecto común.

El trabajo en equipo resulta productivo si se organizan las tareas con un referente común que permita aportar elementos para el análisis y la discusión. Conviene precisar que el trabajo en equipo sólo es formativo si se apoya en el esfuerzo individual de sus integrantes y si éstos obtienen una visión de conjunto del tema estudiado. Debe evitarse un trabajo de equipo que fragmenta y aísla las tareas, que no permite valorar el esfuerzo personal y que no integra de manera coherente el esfuerzo común.

-           Favorecer el uso de las TIC como un medio, no como un fin en sí mismo

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en especial Internet, son una herramienta de búsqueda y consulta de información, de intercambio de opiniones e ideas, de selección de información relevante, y de interpretación crítica de la misma.

Evaluación

Se trata de una evaluación continua, como lo exige la normativa, que se debe contemplar durante todo el proceso de aprendizaje. Esta evaluación conlleva el desarrollo del siguiente tipo de actividades:

-           Actividades iniciales de cada unidad didáctica, que han de ofrecer elementos suficientes para realizar el diagnóstico de la situación de partida de los alumnos (evaluación inicial).

-           Actividades de desarrollo, que incluyen acciones para mejorar el proceso de aprendizaje mediante la continua observación y reflexión conjunta (evaluación formativa).

-           Actividades de aplicación, globalización y evaluación, que potencian no sólo la evaluación de los conocimientos, sino también de las habilidades cognitivas, las destrezas y las actitudes (evaluación sumativa).

La evaluación del alumnado que curse un PCE tendrá como referencia:

-           Las competencias básicas.

-           Las competencias profesionales, personales y sociales.

-           Los objetivos de la ESO.

Las capacidades/objetivos y los criterios de evaluación  son el referente fundamental para valorar, tanto el grado de adquisición de las competencias básicas, como el de consecución de las capacidades/objetivos y de la competencia profesional.

En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno o alumna  no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 1ºPCE Y 2ºPCE

Criterios de calificación

- Las pruebas escritas ponderarán un 40 % en la calificación de la evaluación.

- Las  actividades de clase, trabajos, actividades que realizan en casa, informes de laboratorio  otras actividades que puedan surgir representará el 40 % de la calificación de la evaluación.

- La actitud  contribuirá con 20% en la calificación de la evaluación.