Departamento de Física y Química. Programación de bachillerato

ÍNDICE

1. Programación de Física y Química 1º Bachillerato.

2. Plan de actuación para alumnos  de 2º de Bachillerato con FYQ de 1º de Bach.  Pendiente.

3. Programación  de la Física 2º de Bachillerato

4. Programación de la Química de 2º de Bachillerato.

5. Programación de las materias impartidas en el Bachillerato nocturno.

6. Programación de Técnicas de Laboratorio

7. Plan de prácticas de laboratorio.

8. Sistemas alternativos de evaluación

9. Actividades complementarias y extraescolares.

10. Consideraciones finales.

 

PROGRAMACIÓN DE FÍSICA Y QUÍMICA 1ºBACHILLERATO

1.- JUSTIFICACIÓN

La física y la química son ciencias que buscan el conocimiento de la naturaleza para describir, explicar y hacer predicciones sobre determinados procesos y fenómenos que se dan en ella. Los grandes logros científicos y tecnológicos alcanzados por ambas disciplinas, así como sus múltiples e importantes aplicaciones sociales, industriales y medioambientales justifican el esfuerzo de la humanidad a lo largo de la historia para comprenderlas y utilizarlas en su beneficio.

Dentro de la modalidad de Ciencias y Tecnología del Bachillerato, la física y la química son asignaturas fundamentales, tanto por su carácter formativo y orientador como por su función preparatoria para estudios posteriores y, en todo caso, porque facilitan la integración del alumnado en la sociedad de manera responsable y competente.

Por ello, la física y la química de este curso profundizan en la formación científica iniciada en la etapa anterior, con el fin de lograr una mayor familiarización del alumnado con la naturaleza de la actividad científica y tecnológica y la apropiación de las competencias que dicha actividad conlleva. Además, ha de seguir contribuyendo a aumentar el interés de los estudiantes hacia las ciencias, poniendo énfasis en una visión de éstas que permita comprender su dimensión social.

Esta materia también ha de contribuir a la formación del alumnado para su participación como ciudadanos y ciudadanas –y, en su caso, como miembros de la comunidad científica– en la necesaria toma de decisiones en torno a los graves problemas con los que se enfrenta hoy la humanidad. Es por ello por lo que en su se debe prestar especial atención a las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente (CTSA), y contribuir, en particular, a que los alumnos y alumnas conozcan aquellos problemas, sus causas y medidas necesarias –en los ámbitos tecnocientífico, educativo y político– para hacerles frente y avanzar hacia un futuro sostenible.

2.- COMPETENCIAS

En consonancia con lo anterior, la enseñanza y el aprendizaje de la Física y Química debe contribuir de manera fundamental a desarrollar tres grandes competencias específicas: la competencia en indagación, la competencia en el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

La competencia en indagación está relacionada con una de las grandes aportaciones de la ciencia al progreso de la humanidad, la metodología científica, constituida como un medio que nos permite conocer la realidad y transformarla. No ajeno a ello, el currículo del Bachillerato la considera como uno de los objetivos básicos que se deben alcanzar. La enseñanza de la Física y Química debe contribuir de forma sustantiva a que el alumnado adquiera los elementos de la metodología científica, no como un método rígido e infalible, sino como un conjunto de estrategias útiles para la elaboración de respuestas a diferentes interrogantes, o de una interpretación de la realidad objeto de estudio susceptible de ser mejorada. En definitiva, la comprensión de los elementos básicos de la investigación y la metodología científica ayudarán al adolescente a la consolidación de su madurez y al desarrollo del interés por el aprendizaje de la Física y Química, y de igual modo lo animarán a la participación en la mejora de su entorno social, así como al dominio de los conocimientos científicos, tecnológicos y habilidades básicas propios de la modalidad de Bachillerato elegida.

Para conseguir la familiarización con el trabajo científico, los alumnos y las alumnas han de realizar de manera reiterada, en los distintos bloques de contenidos, actividades y tareas que requieran la utilización de los procedimientos básicos de la investigación científica: planteamiento de problemas, utilización de fuentes de información, formulación y comprobación de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, toma de datos, estimación de la incertidumbre de la medida e interpretación y comunicación de resultados. Para ello, sería conveniente hacer planteamientos metodológicos que incluyan el trabajo colaborativo y cooperativo ya que constituyen uno de los pilares fundamentales del trabajo científico.

En este sentido, se hace necesario el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la obtención, selección, procesamiento y tratamiento de datos; para contrastar los modelos propuestos; para la presentación y comunicación de informes de laboratorio, textos de interés científico y tecnológico; y para la búsqueda de nueva información. Por este motivo el uso de las TIC debe formar parte de la enseñanza y del aprendizaje de la Física y Química. Por otro lado, el tratamiento multimedia permite combinar imágenes y sonidos en simulaciones relacionadas con la enseñanza de leyes, conceptos y procedimientos de esta materia, y visualizar fenómenos que no pueden realizarse en el laboratorio, como, por ejemplo, la representación de modelos atómicos o la visualización de reacciones químicas. Se trata de un recurso didáctico útil en el campo de las ciencias experimentales que, además de estimular el interés del alumnado, contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica del siglo XXI. Por último, el uso de Internet brinda información de interés y actualidad, útil para poder llevar a la práctica pequeñas investigaciones tipo webquest, menús de experiencias o enlaces con otras páginas web que permiten acceder a información complementaria.

La competencia en el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia supone que el alumnado comprenda el carácter dinámico de la física y la química, en continua revisión y elaboración de conocimientos; la gran influencia de las teorías vigentes en cada momento histórico en la selección de problemas investigados; su carácter de actividad humana, fuertemente influida por los intereses de los propios científicos, por intereses económicos o de grupos de poder, en contra de la falsa y ampliamente extendida concepción de la ciencia como algo neutral, independiente y objetiva. Se fomenta el espíritu crítico cuando se comprenden los dogmatismos y los prejuicios que han acompañado al progreso científico a lo largo de la historia mediante el análisis de los factores que inciden sobre determinadas situaciones y las consecuencias que se pueden prever.

El conocimiento de la propia naturaleza de la actividad científica debe llevar al alumnado a adquirir actitudes propias del trabajo científico: cuestionamiento de lo obvio, necesidad de comprobación, de rigor y de precisión, apertura ante nuevas ideas y desarrollo de hábitos de trabajo, individual y en grupo.

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico posibilita la comprensión de los conceptos fundamentales, de los modelos, principios y teorías y, en general, de los fenómenos relacionados con la naturaleza y con la actividad humana, la predicción de sus consecuencias y la implicación en la conservación y mejora de las condiciones de vida. Asimismo, esta competencia incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente en ámbitos muy diversos de la vida (salud, consumo, desarrollo científico-tecnológico, etc.) dado que ayuda a interpretar el mundo que nos rodea y contribuye a que el alumnado valore las enormes contribuciones de estas disciplinas a la mejora de la calidad de vida. Los conocimientos que se adquieren a través de esta materia forman parte de la cultura científica del alumnado, y favorece la toma de decisiones fundamentadas sobre los problemas relevantes de la sociedad.

3.- OBJETIVOS

La enseñanza de la Física y química en el bachillerato tendrá como finalidad contribuir al desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Conocer los conceptos, leyes, teorías y modelos mas importantes y generales de la física y la química, así como las estrategias empleadas en su construcción, con el fin de tener una visión global del desarrollo de estas ramas de la ciencia y de su papel social, de obtener una formación científica básica y de generar interés para poder desarrollar estudios posteriores mas específicos.

2. Comprender vivencialmente la importancia de la física y la química para abordar numerosas situaciones cotidianas, así como para participar, como ciudadanos y ciudadanas y, en su caso, futuros científicos y científicas, en la necesaria toma de decisiones fundamentadas en torno a problemas locales y globales a los que se enfrenta la humanidad y contribuir a construir un futuro sostenible, participando en la conservación, protección y mejora del medio natural y social.

3. Utilizar, con autonomía creciente, estrategias de investigación propias de las ciencias (planteamiento de problemas, formulación de hipótesis fundamentadas; búsqueda de información; elaboración de estrategias de resolución y de diseños experimentales; realización de experimentos en condiciones controladas y reproducibles, análisis de resultados, etc.) relacionando los conocimientos aprendidos con otros ya conocidos y considerando su contribución a la construcción de cuerpos coherentes de conocimientos y a su progresiva interconexión.

4. Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano y relacionar la experiencia diaria con la científica.

5. Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación, para realizar simulaciones, tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido y adoptar decisiones.

6. Familiarizarse con el diseño y realización de experimentos físicos y químicos, utilizando la tecnología adecuada para un funcionamiento correcto, con una atención particular a las normas de seguridad de las instalaciones.

7. Reconocer el carácter tentativo y creativo del trabajo científico, como actividad en permanente proceso de construcción, analizando y comparando hipótesis y teorías contrapuestas a fin de desarrollar un pensamiento critico, así como valorar las aportaciones de los grandes debates científicos al desarrollo del pensamiento humano.

8. Apreciar la dimensión cultural de la física y la química para la formación integral de las personas, así como saber valorar sus repercusiones en la sociedad y en el medio ambiente, contribuyendo a la toma de decisiones que propicien el impulso de desarrollos científicos, sujetos a los limites de la biosfera, que respondan a necesidades humanas y contribuyan a hacer frente a los graves problemas que hipotecan su futuro.

4.- CONTENIDOS

La selección de contenidos se ha realizado atendiendo a una serie de siguientes criterios: la forma en que se elabora el conocimiento científico, la estructura interna de estas disciplinas, su metodología y su relación con otras ciencias y materias, las capacidades que el alumnado ha de desarrollar y los aprendizajes básicos esperados. De igual modo, se deben tener en cuenta la madurez intelectual del alumnado de Bachillerato, su capacidad para aprender, las aportaciones de la pedagogía y los conocimientos necesarios para que el alumnado se integre de manera activa y responsable en la sociedad a la que pertenece.

Los contenidos se organizan en los bloques siguientes:

Bloque 0. Contenidos comunes

- Objeto de estudio de la física y la química.

-           Utilización de las estrategias propias de la metodología científica en la resolución de ejercicios y problemas de física y de química y en el trabajo experimental.

-           Formulación de hipótesis y diseños experimentales.

-           La obtención e interpretación de datos: magnitudes relevantes y su medida.

-           Elaboración de conclusiones, análisis y comunicación de resultados.

-           Acontecimientos clave en la historia de la ciencia: los orígenes de la física clásica y el nacimiento de la química moderna.

- Valoración de la relación de la física y la química con el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad y el medioambiente, en particular en Canarias.

- El papel de la mujer en el desarrollo de la ciencia.

- Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para la búsqueda de información, como para su registro, tratamiento y presentación.

Bloque 1. Estudio del movimiento

- Descripción del movimiento. Sistemas de referencia inerciales.

- Elementos que caracterizan un movimiento. Iniciación al carácter vectorial de las magnitudes que intervienen. Clasificación de los movimientos.

- Movimientos con trayectoria rectilínea, uniforme y uniformemente acelerado.

- Movimientos con trayectoria circular y uniforme.

- Composición de movimientos. Lanzamientos horizontal y parabólico.

- Resolución de ejercicios y problemas sobre movimientos rectilíneos, circulares y composición de movimientos.

- Importancia histórica de la cinemática. Valoración de la contribución de Galileo al nacimiento de la metodología científica y a los orígenes de la física como ciencia experimental.

- Educación vial. Estudio del tiempo de respuesta en las situaciones de frenado. Valoración y respeto ante las distintas normas de seguridad vial

Bloque 2. Dinámica

- La relación entre fuerza y movimiento antes de Galileo.

- La fuerza como interacción: sus características.

- Identificación y representación de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos señalando las interacciones que las producen.

- Leyes de Newton para la dinámica.

- Momento lineal. Teorema del momento lineal. Principio de conservación.

- Fuerzas de interés: peso, rozamiento, tensión y fuerza elástica.

- Dinámica del movimiento circular uniforme.

- Resolución de situaciones dinámicas de interés: planos inclinados, cuerpos enlazados o en contacto, con o sin rozamiento, resortes, choques, explosiones o propulsión de cohetes.

- Interacción gravitatoria universal y en las proximidades de la superficie terrestre.

- Valoración de la importancia de Newton y de la nueva mecánica como una contribución específica no solo a la física sino a la cultura universal.

Bloque 3. La energía y su transferencia: trabajo y calor

- Energía y propiedades.

- Trabajo mecánico. Potencia.

- Energía debida al movimiento. Teorema del trabajo y la energía cinética.

- Energía debida a la posición en el campo gravitatorio en las proximidades de la superficie terrestre. Teorema de la energía potencial.

- Conservación de la energía mecánica.

- Transferencias de energía. Trabajo y calor.

Degradación de la energía.

- Aplicación de los conceptos de trabajo, potencia, energía y su conservación a la resolución de ejercicios y problemas.

- Valoración de la necesidad del uso racional de la energía en la sociedad actual y de las fuentes de energía utilizadas en Canarias tanto las fósiles como las renovables.

Bloque 4. Electricidad

- Interacción electrostática.

- Descripción cualitativa de campo eléctrico y potencial.

- Corriente eléctrica. Ley de Ohm.

- Circuitos eléctricos sencillos. Asociación de resistencias. Conservación de la energía.

- Aparatos de medida. Utilización de voltímetros y amperímetros.

- Aplicaciones de la corriente eléctrica. Transformaciones energéticas.

- La energía eléctrica en las sociedades actuales: generación, consumo y repercusiones de su utilización.

Bloque 5. Estructura de la materia

- Papel de los modelos en la ciencia.

- Modelo corpuscular de Dalton.

- Modelos atómicos de Thomson y Rutherford. Características de los átomos. Número atómico y número másico. Isótopos.

- Interacción de la radiación electromagnética con la materia: espectros atómicos.

- Modelo atómico de Böhr. Limitaciones. Introducción cualitativa al modelo cuántico.

- Justificación de las sucesivas elaboraciones de los modelos atómicos como valoración del carácter dinámico del conocimiento científico.

- Niveles energéticos y configuración electrónica.

- Abundancia e importancia de los elementos en la naturaleza.

- Ordenación periódica de los elementos: su relación con los electrones externos.

- Enlace químico, iónico, covalente y metálico. Regla del octeto. Estructura de Lewis. Fuerzas intermoleculares.

- Justificación de las propiedades de las sustancias en función del enlace.

- Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos, siguiendo las normas de la IUPAC.

Bloque 6. La cantidad de sustancia en química

- Sustancias puras y mezclas. Sustancias simples y compuestas. Elemento químico.

- Átomos y moléculas.

- Masas atómicas y moleculares.

- Cantidad de sustancia y su unidad, el mol. Masa molar.

- Utilización de la constante de Avogadro en la resolución de ejercicios y problemas sobre el número de partículas.

- Determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

- Aplicación de la ley de los gases ideales.

- Determinación de la concentración de las disoluciones (tanto por ciento en masa, gramos por litro y moles por litro). Preparación de disoluciones de concentración determinada.

- Valoración de la importancia de los gases y disoluciones en la vida cotidiana.

Bloque 7. Estudio de las transformaciones químicas

- Importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus implicaciones.

- Significado de las reacciones químicas: cambios de materia y energía. La ecuación química.

- Leyes de las reacciones químicas. Ley la conservación de la masa, de la composición constante y de los volúmenes de combinación.

- Velocidad de reacción. Estudio experimental de los factores de que depende.

- Cálculos estequiométricos. Determinación del reactivo limitante y del rendimiento de una reacción.

- Cálculos en sistemas en los que intervienen gases y disoluciones.

- Valoración de las dificultades y aportaciones de Lavoisier a la consolidación de la química como ciencia.

- Valoración de algunas reacciones químicas que por su importancia biológica, industrial o ambiental tienen mayor interés en nuestra sociedad. El papel de la química en la construcción de un futuro sostenible.

Bloque 8. Química del carbono

- Orígenes de la química orgánica: superación del vitalismo.

- Características de los compuestos del carbono.

- Hidrocarburos. Aplicaciones y propiedades.

- Principales grupos funcionales.

- Introducción a la formulación y nomenclatura de compuestos orgánicos, siguiendo las normas de la IUPAC.

- Isomería plana.

- Reacciones de combustión: importancia y aplicaciones. Aumento del efecto invernadero. Impacto sobre la sostenibilidad.

- Valoración del petróleo como fuente de productos de interés y principales aplicaciones. Síntesis de nuevos materiales.

- Dependencia energética del petróleo en Canarias.

- Consecuencias socioeconómicas, éticas y medioambientales asociadas al uso de combustibles fósiles.

Justificación de los contenidos

Los contenidos de la materia se organizan en bloques relacionados entre si. En la primera parte, dedicada a la física, los contenidos se estructuran en torno a la mecánica y la electricidad. La mecánica se inicia con el estudio del movimiento y las causas que lo modifican con objeto de mostrar el surgimiento de la ciencia moderna y su ruptura con dogmatismos y visiones simplistas de sentido común. Se trata de una profundización del estudio realizado en el último curso de la educación secundaria obligatoria, con una aproximación más detenida que incorpore los conceptos de trabajo y energía para el estudio de los cambios. Ello ha de permitir una mejor comprensión de los principios de la dinámica y de conservación  transformación de la energía y de las repercusiones teóricas y practicas del cuerpo de conocimientos construido.

El estudio de la electricidad que se realiza a continuación ha de contribuir a un mayor conocimiento de la estructura de la materia y a la profundización del papel de la energía eléctrica en las sociedades actuales, estudiando su generación, consumo y las repercusiones de su utilización.

En la segunda parte, dedicada a la química, los contenidos se estructuran alrededor de dos grandes ejes. El primero profundiza en la teoría atómico-molecular de la materia partiendo de conocimientos abordados en la etapa anterior, así como la estructura del átomo, que permitirá explicar la semejanza entre las distintas familias de elementos, los enlaces y las transformaciones químicas. El segundo eje profundiza en el estudio de la química del carbono, iniciado en el curso anterior, y ha de permitir que el alumnado comprenda la importancia de las primeras síntesis de sustancias orgánicas, lo que supuso la superación del vitalismo –que negaba la posibilidad de dicha síntesis– contribuyendo a la construcción de una imagen unitaria de la materia e impulsando la síntesis de nuevos materiales de gran importancia por sus aplicaciones. Este estudio de las sustancias orgánicas dedicará una atención particular a la problemática del uso de los combustibles fósiles y la necesidad de soluciones para avanzar hacia un futuro sostenible.

6. METODOLOGÍA, RECURSOS Y TEMPORALIZACIÓN

Para alcanzar los objetivos señalados con anterioridad y que los alumnos aprendan significativamente, es necesario que encuentren sentido a las ideas que se les trata de transmitir y ello supone que hay que establecer relaciones. Será pues necesario, que los contenidos tratados se integren en el cuerpo de conocimientos que los alumnos ya poseen.

Otro factor importante a tener en cuenta será potenciar en el alumno una forma de pensamiento más creativo y riguroso. Mostrar que la Ciencia no es algo cerrado, sino que los acontecimientos provocan la continua evolución de sus ideas. Es por esto que será necesario a la hora de desarrollar las unidades didácticas, el mostrar a los alumnos la naturaleza de la Ciencia y sus limitaciones, así como sus relaciones con la técnica y la sociedad.

Un tratamiento crítico sobre estos aspectos hará que los alumnos reconozcan la importancia que tiene un uso correcto de la Ciencia pero que a la vez, los haga conscientes de los problemas que su uso en ocasiones provoca en el entorno, proporcionándoles una visión más ajustada de la misma.

Objetivo esencial de las ciencias en general y de la Física y Química en particular, será el poner de manifiesto en todas las actividades a realizar, las características esenciales del trabajo científico. De acuerdo con esto, será necesario que en el desarrollo de las unidades se contemplen actividades que permitan plantear problemas, formular hipótesis, llevar a cabo experiencias, interpretar resultados, comunicarlos de manera apropiada, utilizar diversas fuentes de información, es decir, seguir las secuencias habituales de la metodología científica.

Dado que algunos de los contenidos incluidos en este nivel académico han sido tratados en cursos anteriores, al inicio del desarrollo de las unidades se propondrán una serie de actividades de aplicación de los mismos, de modo que podamos averiguar si realmente el aprendizaje de los mismos ha sido significativo. De igual manera, y con el mismo objetivo,  comprobar hasta que grado  el aprendizaje de los alumnos ha sido significativo, se llevarán a cabo actividades de recapitulación y síntesis.

La importancia de las actividades de laboratorio es incuestionable en una materia eminentemente experimental como es la Física y la Química. El objetivo fundamental de estas actividades estaría encaminado a que los alumnos tuviesen la posibilidad de abordar la componente de la ciencia como un estilo de acción, aplicando la metodología científica en trabajos a modo de pequeñas investigaciones. Se reforzaría además la adquisición de actitudes de curiosidad e interés por la Ciencia, junto con el reconocimiento y valoración del trabajo en equipo. Pero dado que no se nos ha asignado ninguna disponibilidad horaria (ni horas lectivas de desdoble ni horas complementarias para el mantenimiento de los laboratorios), todo ello es imposible, y nos vemos obligados a enseñar a nuestros alumnos una ciencia devaluada. A pesar de todo, de forma casi testimonial, gracias el voluntarismo de los miembros del departamento más que a otra cosa, se contempla la realización de algunas actividades prácticas, recogidas en el apartado de plan de prácticas.

Recursos

- Apuntes del profesor

- Libros de texto de Física y Química de 1º bachillerato (preferiblemente el de la editorial Oxford).

- Registro escrito del trabajo del alumno.

- Página web

- Laboratorios de física y de química.

Temporalización

UD1. Estudio del movimiento ................................................................................... 6 semanas

UD2. Dinámica .................................................................................................................... 5 semanas

UD3. La energía y su transferencia: trabajo y calor .................................. 4 semanas

UD4. Electricidad............................................................................................................... 3 semanas

UD5. Teoría atómico molecular de la materia .............................................. 4 semanas

UD6. El átomo y sus enlaces ..................................................................................... 4 semanas

UD7. Estudio de las transformaciones químicas ......................................... 5 semanas

UD8. Introducción a la química orgánica ......................................................... 3 semanas

6.- EVALUACIÓN

6.1- Criterios de evaluación

Utilizar las estrategias básicas de la metodología científica para analizar y valorar fenómenos relacionados con la física y la química, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de evaluar si los estudiantes se han familiarizado con las características básicas de la metodología científica empleando los conceptos y procedimientos aprendidos, en los distintos bloques de contenidos, en la resolución de ejercicios y problemas así como en el trabajo experimental. Para ello, se debe valorar si son capaces de identificar y analizar un problema, si emiten hipótesis fundamentadas, si diseñan y proponen estrategias de actuación y si las aplican a situaciones problemáticas de lápiz y papel y a actividades prácticas, indicando en estos casos el procedimiento experimental que hay que seguir y el material necesario. Además, se pretende constatar si llevan a la práctica pequeñas investigaciones dirigidas, tipo webquest, y menús de experiencias interactivas.

Asimismo, se comprobará si reconocen las diferentes variables que intervienen, si son capaces de registrar y analizar la validez de los resultados conseguidos, y si elaboran informes utilizando, cuando sea necesario, las tecnologías de la información y la comunicación, con el fin de visualizar fenómenos que no pueden realizarse en el laboratorio, haciendo uso de simulaciones, de recoger y tratar datos en soportes informáticos y de comunicar tanto el proceso como las conclusiones obtenidas a través de exposiciones verbales, escritas o audiovisuales (vídeos, presentaciones, etc.) de trabajos realizados de forma cooperativa.

Conocer las principales aplicaciones industriales, ambientales y biológicas de la física y la química y sus implicaciones sociales, particularmente en Canarias.

Con este criterio se ha de evidenciar que el alumnado conoce las principales aplicaciones industriales y biológicas de la física y la química y si valora sus repercusiones ambientales e implicaciones sociales (relaciones CTSA), tales como la importancia del respeto a las medidas de seguridad en relación con las normas de tráfico, el despilfarro energético y las fuentes alternativas de energía, la producción de electricidad en Canarias, el vertido incontrolado de residuos y la obtención de agua potable en el Archipiélago, los problemas relacionados con las reacciones de combustión, la dependencia de Canarias del petróleo, etc. elaborando informes actualizados a partir de la información obtenida utilizando las TIC.

Por último, se debe constatar si conoce la evolución de los conocimientos científicos, los problemas asociados a su origen y los principales científicos que contribuyeron a su desarrollo, destacando las aportaciones más representativas, como las de Galileo y Newton al origen de la física como ciencia y las de Lavoisier al nacimiento de la química moderna.

Comprender los conceptos necesarios para la descripción del movimiento de un cuerpo y las ecuaciones que relacionan las magnitudes características para resolver ejercicios y problemas sobre movimientos rectilíneos, circulares, uniformes y uniformemente acelerados, así como valorar las normas de seguridad vial.

Se quiere comprobar, por medio del presente criterio, si el alumnado comprende la importancia de los diferentes tipos de movimientos estudiados de manera teórica y experimental y si es capaz de resolver ejercicios y problemas de interés en relación con éstos, si establece un sistema de referencia antes de plantear cualquier ecuación cinemática y si analiza los resultados en términos del sistema de referencia elegido. De igual modo, se ha de verificar si para un movimiento determinado representa los diagramas posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo. Además, a partir del concepto de aceleración tangencial y normal, se ha de evaluar si clasifica los distintos movimientos y aplica el principio de composición de movimientos a situaciones de la vida cotidiana, tales como el lanzamiento horizontal y parabólico y si comprende el carácter vectorial de las magnitudes cinemáticas y las relaciona entre sí.

Ha de valorarse si conoce las aportaciones de Galileo al desarrollo de la cinemática, así como las dificultades a las que tuvo que enfrentarse. En último lugar, hay que constatar si sabe aplicar los aprendizajes adquiridos para valorar y respetar las distintas normas de seguridad vial.

Identificar las fuerzas que actúan sobre los cuerpos, como resultado de interacciones entre ellos, y aplicar los principios de la dinámica y el principio de conservación del momento lineal, para explicar situaciones dinámicas cotidianas.

El criterio trata de verificar si los alumnos y las alumnas comprenden que los cuerpos ejercen interacciones entre sí, caracterizadas mediante fuerzas, que son las causas de los cambios en sus estados de movimiento o de sus deformaciones. Se comprobará si aplican los principios de la dinámica a situaciones sencillas como el lanzamiento vertical, planos inclinados, resortes, cuerpos enlazados o en contacto, con o sin rozamiento, identificando las distintas parejas de fuerzas que actúan en cada caso.

Se ha de evaluar si conocen que algunas fuerzas observables, como el peso o el rozamiento, por ejemplo, son manifestaciones de dos interacciones básicas de la naturaleza: la gravitatoria y la electromagnética respectivamente.

También, se debe evidenciar si el alumnado utiliza el concepto de momento lineal para dar una explicación de los principios de la dinámica, si en el sistema de partículas objeto de estudio clasifica las distintas fuerzas que actúan, en interiores y exteriores, y si establece la conservación del momento lineal. Además, se valorará si identifica qué problemas pueden ser tratados utilizando este principio, y si lo aplica a la resolución de ejercicios y problemas de choques, explosiones o propulsión de cohetes.

Por último, se evaluará si conoce la importancia de Newton y de la nueva mecánica como una contribución específica a la física y a la cultura universal.

Aplicar los conceptos de trabajo, calor y energía en el estudio de las transformaciones y el principio de conservación y transformación de la energía en la resolución de ejercicios y problemas de interés, así como valorar la necesidad del uso racional de la energía en la sociedad actual.

Es propósito de este criterio valorar si los estudiantes comprenden que la energía es una propiedad de los sistemas útil para describir las transformaciones que sufren y que producen en otros sistemas, reconociendo sólo dos tipos de energía: la cinética y la potencial. Asimismo, se debe cotejar si resuelven ejercicios y problemas utilizando tanto el tratamiento dinámico como el energético, y si comparan ventajas y limitaciones según sea el procedimiento seguido.

Se ha de verificar, además, si comprenden el trabajo y el calor como mecanismos de transferencia de energía entre dos sistemas; y comprobar si saben que en determinadas condiciones la energía mecánica permanece constante y si reconocen que la calidad de la energía puede degradarse, con lo que su capacidad de transformarse en energía útil disminuye.

También, se evaluará si resuelven ejercicios y problemas teóricos y prácticos, aplicando el principio de conservación de la energía mecánica, incluso en situaciones en las que no se puede despreciar el rozamiento.

Finalmente, hay que constatar si conocen las fuentes de energía utilizadas en la actualidad en Canarias, tanto las convencionales como las alternativas y si valoran la necesidad del uso racional de la energía, investigando el consumo doméstico, a fin de disminuir el ritmo desmesurado de agotamiento de los recursos y la contaminación que ello conlleva.

Conocer la naturaleza eléctrica de la materia y las características de la interacción entre cargas, describir los elementos de un circuito y los aparatos básicos de medida y resolver tanto teórica como experimentalmente, diferentes tipos de circuitos elementales.

Con este criterio se debe evaluar si el alumnado conoce las propiedades de las cargas eléctricas, relacionándolas con la estructura atómica de la materia y si conoce las magnitudes características de un circuito de corriente continua, determinando en qué condiciones circula corriente. Asimismo, se trata de verificar si realiza cálculos en circuitos sencillos, aplicando los principios de conservación de la carga eléctrica y de la energía, si es capaz de diseñar y montar distintos tipos de circuitos y si realiza medidas con voltímetros y amperímetros para aplicar la ley de Ohm.

En último lugar, se valorará si comprende los efectos energéticos de la corriente eléctrica, sus aplicaciones, generación, consumo y repercusiones en la sociedad actual.

Justificar las sucesivas elaboraciones de los modelos atómicos, valorando el carácter tentativo y abierto de la ciencia, relacionar las propiedades químicas de los elementos con su configuración electrónica y conocer el tipo de enlace que mantiene unidas las partículas constituyentes de las sustancias para explicar sus propiedades.

Se pretende valorar si el alumnado comprende el concepto de modelo y su utilidad para explicar fenómenos naturales que escapan a la percepción de nuestros sentidos, si describe los diferentes modelos atómicos y si conoce las causas que los pusieron en crisis, comprendiendo, en particular, la necesidad del modelo de Böhr para explicar la estabilidad de los átomos y los espectros atómicos, reconociendo el carácter hipotético del conocimiento científico, sometido a continua revisión.

De igual modo, se ha de constatar si el alumnado comprende cómo se distribuyen en el átomo las partículas constituyentes, conociendo el significado de número atómico, número másico, isótopos y abundancia isotópica relativa, realizando ejercicios numéricos que los relacionen y haciendo uso de diferentes simulaciones que proporcionan las TIC. Se debe comprobar, además, si es capaz de escribir la configuración electrónica de los elementos y relacionarla con su posición en el sistema periódico y con sus propiedades periódicas, cuando se trate de elementos representativos.

Finalmente, se ha de evaluar si diferencia el enlace iónico, covalente y metálico para interpretar con ellos el comportamiento de diferentes tipos de sustancias, y si conoce la existencia de las fuerzas intermoleculares.

Diferenciar entre masa y cantidad de sustancia, comprender el concepto de mol y realizar cálculos que relacionen masa o volumen, cantidad de sustancia y número de partículas, tanto para sustancias simples como compuestas en los tres estados de agregación y determinar fórmulas empíricas y moleculares.

Este criterio permitirá evaluar si los alumnos y las alumnas distinguen entre magnitudes útiles para medir la cantidad de materia, como la masa o el volumen, y otra magnitud, denominada cantidad de sustancia, relacionada con el número de partículas presentes en una muestra y cuyo valor no se puede medir directamente en el laboratorio.

De idéntica forma, se ha de comprobar si estiman el valor de la constante de Avogadro para hacerse una idea del tamaño de átomos, moléculas o iones, y calculan el número de partículas y el número de moles presentes en diferentes cantidades de muestras, sean éstas sustancias puras, en cualquiera de los tres estados de agregación, o se encuentren en disolución.

También, se constatará si son capaces de realizar cálculos de concentraciones de las disoluciones (en tanto por ciento en masa, gramos por litro y moles por litro) y de prepararlas, en su caso, en el laboratorio, así como si usan la ley de los gases ideales en la resolución de ejercicios y problemas relacionados. Finalmente, se ha de verificar si aplican los conocimientos adquiridos a la determinación de fórmulas empíricas y moleculares.

Reconocer la importancia del estudio de las transformaciones químicas y sus repercusiones, interpretar a nivel de partículas una reacción química y comprender las leyes que las regulan. Conocer los factores de los que depende la velocidad de una reacción y resolver ejercicios y problemas, utilizando la información que contienen las ecuaciones químicas.

A través de este criterio se valora si el alumnado comprende que una reacción química es un proceso de transformación de unas sustancias en otras en el que se produce un intercambio de energía con el exterior. Deberá, además, realizar una interpretación tanto cualitativa como cuantitativa de la información que encierran las ecuaciones químicas, para explicar las leyes de conservación de la masa, de las proporciones definidas y de los volúmenes de combinación.

Se comprobará, además, si comprende el concepto de velocidad de reacción y si es capaz de predecir, diseñar y, en su caso, llevar a cabo experiencias que evidencien los factores de los que depende, así como su importancia en procesos cotidianos.

De idéntica manera, se debe confirmar que los alumnos y las alumnas utilizan la magnitud cantidad de sustancia para realizar cálculos estequiométricos, y que saben realizar ejercicios y problemas en los que los reactivos y productos se encuentran en cantidades distintas de las estequiométricas, en los diferentes estados de agregación, con impurezas o en disolución.

Se quiere verificar, también, si el alumnado conoce la importancia y utilidad del estudio de transformaciones químicas en la sociedad actual y si es capaz de describir los diferentes tipos de reacciones químicas, destacando algunos ejemplos por su importancia biológica, industrial o ambiental, en especial los de mayor interés en Canarias.

Describir los principales tipos de compuestos del carbono, así como los tipos de isomería que pueden presentarse y valorar la importancia industrial del desarrollo de las síntesis orgánicas, de los hidrocarburos y las repercusiones sociales y ambientales de su utilización.

Con este criterio se confirmará si los estudiantes valoran lo que supuso la superación de la barrera del vitalismo, así como el espectacular desarrollo posterior de la síntesis orgánica y sus repercusiones (nuevos materiales, contaminantes orgánicos permanentes, etc.).

Se quiere comprobar si los alumnos y las alumnas asocian el concepto de grupo funcional al de propiedades químicas características, de modo que comprendan que sustancias con distinto grupo funcional presentan propiedades químicas diferentes. También, si han adquirido el concepto de isomería estructural o plana en los compuestos del carbono y si lo utilizan para representar isómeros de cadena, posición y función.

De igual manera, se ha de evaluar si son capaces de valorar la importancia industrial de los hidrocarburos, sus principales aplicaciones y los riesgos ambientales que conllevan su transporte y su uso como combustible.

Finalmente se constatará si conocen las principales fracciones de la destilación del petróleo y sus aplicaciones en la obtención de muchos de los productos de consumo cotidiano, así como si valoran su importancia social y económica, la dependencia energética del petróleo en Canarias y la necesidad de investigar en el campo de las energías renovables para contribuir a un futuro sostenible, a través del análisis de datos y tratamiento de la información actualizada que proporciona Internet.

Formular y nombrar correctamente sustancias químicas inorgánicas y orgánicas.

Se pretende averiguar si el alumnado aprecia la necesidad de disponer de un conjunto de criterios que permitan sistematizar la nomenclatura y formulación de sustancias inorgánicas y de los hidrocarburos, aplicando las normas admitidas por la IUPAC, y si conoce los nombres tradicionales de sustancias que por su relevancia lo mantienen, como el ácido sulfúrico o el amoniaco. Del resto de los compuestos, sólo se le pedirá uno de los nombres admitidos por la IUPAC. Igualmente, se valorará si justifica la necesidad de utilizar fórmulas semidesarrolladas para representar los compuestos orgánicos, a diferencia del uso de fórmulas moleculares para los compuestos inorgánicos.

6.2- Instrumentos de evaluación

- Pruebas escritas. Se realizarán al menos dos por evaluación. Consistirán en preguntas sobre cuestiones teóricas del tipo definir, explicar, razonar, justificar, …, y ejercicios numéricos. Cada prueba se valora sobre diez y en las distintas preguntas se indicará su valoración dentro del conjunto. Cada prueba dentro de cada una de las partes física o química en que se dividen los contenidos, abarcará todo los contenidos desarrollados con anterioridad.

- Observaciones del profesor. Fundamentalmente sobre el trabajo y la actitud del alumno. Se incluyen en este apartado las indagaciones orales en clase sobre su conocimiento de conceptos y procedimientos fundamentales y/o recientes.

6.3- Procedimientos de calificación

- Las pruebas escritas ponderarán un 90 % en la calificación.

- Las observaciones recogidas en clase por el profesor ponderarán un 10 % en la calificación.

- Las calificaciones de las distintas evaluaciones se obtendrán con el siguiente algoritmo:

E1 = ( 0’40 x P1 + 0’60 x P2) x 0’90 + 0’10 x O

E2 = (0’10 x P1 + 0’15 x P2 + 0’25 x P3 + 0’4 x P4 + 0’1 x P5) x 0’9 + 0’10 x O

E3 = [(0’10 x P1 + 0’20 x P2 + 0’30 x P3 + 0’40 x P4) x 0’5 + (0’10 x P5 + 0’20 x P6 + 0’30 x P7 + 0’40 x P8) x 0’5] x 0’9 + 0’10 x O

5.3- Criterios de corrección

Para la corrección de pruebas escritas, se seguirán los criterios generales:

-  Aplicar de forma explícita los conceptos, principios y teorías de la física y de la química

-  Claridad conceptual y orden lógico en los desarrollos.

-  Claridad caligráfica y orden en la exposición (prueba legible y bien estructurada)

-  Precisión (responder a lo que se pregunta).

-  Realizar gráficos y/o dibujos que complementen y aclaren la exposición realizada.

-  Adecuada utilización de unidades y de sistemas de notación y representación.

-  Valorar el procedimiento seguido y analizar las soluciones encontradas en los casos que sea pertinente.

Y los siguientes criterios específicos :

-           Se otorgará la puntuación máxima cuando el ejercicio esté convenientemente razonado, con evidente manejo de los conceptos físicos  y la solución numérica sea la correcta y con las unidades correspondientes.

- No puntúan las cuestiones cuya respuesta no esté acompañada de un razonamiento o justificación, en los casos en que se pida dicho razonamiento.

- La omisión o incorrección de unidades al expresar las magnitudes se penalizará con una reducción de la puntuación de hasta 0.2 puntos por cada fallo cometido.

- Cada error de cálculo trivial, dentro de un planteamiento correcto, supondrá una reducción de hasta 0.2 puntos en la nota, sin repercusión en la puntuación de los cálculos posteriores. Son ejemplos de estos errores triviales: un error en la trascripción numérica a/desde la calculadora o desde los datos del enunciado, un intercambio de valores siempre que no suponga un error conceptual, un redondeo exagerado que lleva a un resultado inexacto, etc.

- Un error de cálculo no trivial reducirá a la mitad la nota del apartado. Los errores no triviales son del tipo: despejar mal la incógnita de una ecuación, interpretación y/o uso conceptualmente incorrectos de un signo, etc. Cuando ese error sea imputable a un desconocimiento grande de las elementales reglas de cálculo, el descuento podrá llegar hasta la no valoración del apartado del problema o cuestión de que se trate.

- La confusión grave acerca de la naturaleza escalar o vectorial de las magnitudes físicas podrá suponer la no valoración del apartado.

- Los errores conceptuales invalidarán toda la pregunta. Por ejemplo, la aplicación de una fórmula incorrecta para una ley física (como utilizar para la fuerza gravitatoria la expresión F = GMm/ r ).

5.4- Recuperación

Al final de curso habrá una prueba final para los alumnos con calificación mayor a 3’5.

5.5- Sistema de evaluación extraordinario para los alumnos absentistas

Este sistema de evaluación se le aplicará a los alumnos que tengan el número de faltas máximo que viene determinado en el Reglamento de Régimen Interno. Consiste en lo siguiente:

- Prueba escrita específica en la que se evaluarán los conocimientos y competencias que no se han podido evaluar por el método ordinario.

5.6- Prueba extraordinaria de septiembre

Consistirá en un examen escrito, valorado en diez puntos, donde se indicará el peso de cada pregunta, y equilibrado en cuanto a contenidos.

7.- RECUPERACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES DE FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º DE BACHILLERATO

Los alumnos de 2º de bachillerato que tengan pendiente la Física y Química de 1º bachillerato realizarán un examen de Física el 18 de Enero, uno de química el 18 de Abril. El alumnado que no haya superado las pruebas anteriores realizará un examen en la fecha que la Jefatura de Estudios determine.

8. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

Física de 2º bachillerato

1.- INTRODUCCIÓN

La física tiene por objeto el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza. Es una ciencia cuya finalidad es estudiar los componentes de la materia y sus interacciones mutuas, para poder explicar las propiedades generales de los cuerpos y de los fenómenos naturales que observamos a nuestro alrededor. Sus temas de estudio se han centrado en la interpretación del espacio, el tiempo, y el movimiento, en el estudio de la materia (la masa y la energía) y de las interacciones entre los cuerpos.

La física es la más básica y fundamental de todas las ciencias de la naturaleza. Estudia la naturaleza de aspectos tan elementales como el movimiento, las fuerzas, la materia, la energía, el sonido, la luz y la composición de los átomos y sus aplicaciones, los cuales han ejercido una gran influencia en el progreso de la sociedad. Sirve de base a otras ciencias más especializadas como la química, la biología, la astronomía, la tecnología, la ingeniería, etc. La química emplea las leyes de la física para estudiar la formación de las moléculas y las formas prácticas de transformar unas sustancias en otras, en las reacciones químicas. La biología, a su vez, depende en buena parte de la física para poder explicar muchos de los procesos que ocurren en los seres vivos. La astronomía requiere de las leyes de la física para explicar el movimiento de los planetas y otros cuerpos celestes y los fenómenos que ocurren en ellos. La aplicación de los principios de la física a la solución de los problemas tecnológicos, tales como la construcción de edificios, maquinarias, vehículos, procesos industriales, etc., ha dado lugar a las diferentes ramas de la ingeniería.

Es importante la física no sólo porque nos ayuda a comprender los procesos que ocurren en la naturaleza, sino también porque ha permitido desarrollar técnicas y métodos experimentales que se aplican en una gran variedad de actividades humanas. Basta con visitar, un hospital, un observatorio astronómico, un laboratorio geofísico o meteorológico, una industria, etc., para darse cuenta de los numerosos equipos basados en principios físicos que se utilizan en esos lugares.

La física resulta esencial y sirve de apoyo a otras ciencias; podemos entender mejor otras ciencias si antes entendemos la física. Por otra parte, los conceptos físicos y sus relaciones constituyen la base de gran parte del desarrollo tecnológico que caracteriza la sociedad. Un adecuado aprendizaje de la materia permitirá comprender estos fundamentos así como algunas consecuencias de este desarrollo, favoreciendo una reflexión crítica y fundamentada sobre la incidencia del desarrollo tecnológico en el medio natural, social y ambiental.

El carácter formativo del Bachillerato hace necesario que el currículo de Física contribuya a la formación de personas informadas y críticas. Por ello, aparte de profundizar en los conocimientos físicos adquiridos en cursos anteriores, debe incluir aspectos de formación cultural, como la manera de trabajar de la ciencia, resaltando las profundas relaciones entre las ciencias físicas, la tecnología, la sociedad y el medioambiente (relaciones CTSA), reflexionando sobre el papel desempeñado por las diferentes teorías y paradigmas físicos, sus crisis, y las revoluciones científicas a que dieron lugar. El carácter propedéutico y orientador implica que el currículo debe incluir los contenidos que permitan abordar los estudios posteriores, no sólo los universitarios, de carácter científico y técnico, sino también el amplio abanico de especialidades de formación profesional de grado superior. En este nivel educativo, se introducen los conceptos generales que reflejan problemas fundamentales de la materia, capaces de generar estructuras conceptuales que integren los nuevos conocimientos y sean de gran aplicabilidad en distintos contextos. Y son los que a su vez proporcionan una visión general de la física, integrando los contenidos en cuerpos coherentes de conocimientos.

Esta materia requiere conocimientos incluidos en la Física y Química ya estudiada en cursos anteriores. Por tanto el currículo de Física supone la ampliación y profundización de los contenidos estudiados en primero de Bachillerato, se centra en la mecánica del punto material y una introducción a la electricidad. En este curso, la Física se estructura en tres grandes bloques: mecánica, electromagnetismo y física moderna. La mecánica incluye la interacción gravitatoria, las vibraciones y ondas, y la óptica, que completan el estudio mecánico del comportamiento de la materia y conecta con el electromagnetismo, pilar fundamental de física clásica. El tercer gran bloque, la física moderna, amplía el campo de conocimiento para dar solución a fenómenos que la física clásica no puede explicar. Los temas en los que se desarrolle el currículo deberán contemplar la utilización de la metodología científica y las implicaciones de la física con la tecnología, la sociedad y el medioambiente.

En esta materia se completan los conocimientos relativos a la física clásica, en particular a la mecánica como primera ciencia moderna, mediante la introducción de la teoría de la gravitación universal, que permitió derribar la supuesta barrera entre el mundo sublunar o terrestre y el mundo celeste, con la síntesis newtoniana. De igual modo, se estudia el movimiento ondulatorio para completar la imagen mecánica del comportamiento de la materia, y la óptica, para mostrar posteriormente su integración en el electromagnetismo, que se convierte, junto con la mecánica, en el pilar fundamental de la física clásica. La disciplina ha de presentar también el fracaso de la física clásica a la hora de explicar nuevos fenómenos, originándose así su crisis y el surgimiento de la física moderna, alguna de cuyas ideas (relatividad, física cuántica y sus aplicaciones) son introducidas en los contenidos para este curso.

2.- OBJETIVOS GENERALES

La enseñanza de la Física en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  1. Adquirir y poder utilizar con autonomía conocimientos básicos de la física, así como las estrategias empleadas en su construcción.
  2. Comprender los principales conceptos y teorías, su vinculación a problemas de interés y su articulación en cuerpos coherentes de conocimientos, valorando el papel que éstos desempeñan en el desarrollo de la sociedad.
  3. Familiarizarse con el diseño y realización de pequeñas investigaciones y experimentos físicos, sobre problemas relevantes, de interés para el alumnado, utilizando el instrumental básico de laboratorio, de acuerdo con las normas de seguridad de las instalaciones.
  4. Expresar mensajes científicos orales y escritos con propiedad, así como interpretar diagramas, gráficas, tablas, expresiones matemáticas y otros modelos de representación.
  5. Utilizar de manera habitual las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para realizar simulaciones, obtener y tratar datos y extraer y utilizar información de diferentes fuentes, evaluar su contenido, seleccionar los aspectos más importantes y adoptar decisiones fundamentadas
  6. Aplicar los conocimientos físicos pertinentes a la resolución de problemas de la vida cotidiana, relacionando los contenidos de la Física con los de otras disciplinas científicas, para poder abordarlos.
  7. Comprender que el desarrollo de la física supone un proceso complejo y dinámico, que ha realizado grandes aportaciones a la evolución cultural de la humanidad, sin dogmas ni verdades absolutas, mostrando una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas.
  8. Reconocer los principales retos actuales a los que se enfrenta la investigación en este campo de la ciencia, apreciando la importancia de la relación de la física con otras disciplinas científicas, especialmente con la tecnología y sus implicaciones en la sociedad y el medioambiente (relaciones CTSA), valorando la necesidad de trabajar para lograr un futuro sostenible y satisfactorio para el conjunto de la humanidad.
  9. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico en Canarias, así como las aportaciones de las personas e instituciones al desarrollo de la física y sus aplicaciones en esta Comunidad.
  10. Adquirir autonomía suficiente para utilizar en distintos contextos, con sentido crítico y creativo, los aprendizajes adquiridos, y apreciar la importancia de la participación responsable y de colaboración en equipos de trabajo.

3.- CONTENIDOS

La selección de los contenidos se ha centrado en torno a preguntas clave que la historia de la ciencia se ha planteado y que, de similar manera, resultan de interés para el alumnado de esta edad y materia, como, por ejemplo, el movimiento de los satélites artificiales y la gravitación, la contaminación acústica y las vibraciones y ondas, los instrumentos ópticos y sus aplicaciones, la producción de energía eléctrica, el uso de la energía nuclear y la física moderna. Se trata de extraer de la historia de la ciencia los problemas más significativos y poner al alumnado en condición de abordarlos, en concreto, las distintas concepciones sobre la naturaleza de la luz, las teorías geocéntricas y heliocéntricas sobre el universo conocido, las dificultades en la medida de la velocidad de la luz y sus consecuencias, etc. Para ello es importante, considerando sus ideas previas, sus representaciones y creencias, plantear interrogantes y dirigir el aprendizaje enfrentando al alumnado a situaciones problemáticas, ayudándole a adquirir conocimientos físicos que le permitan abordarlas.

Se ha contemplado también un bloque 0 de contenidos comunes a todos los demás. Presentan principalmente contenidos de carácter procedimental y de actitud que se refieren a una primera aproximación formal al trabajo científico y a la naturaleza de la ciencia, en sí misma y en sus relaciones con la sociedad y con la tecnología. Aunque en esta programación aparecen recogidos como un núcleo temático independiente, en realidad se incluyan contextualizados en los restantes bloques de contenidos, debiendo estar presentes a lo largo de todo el curso.

Bloque 0: Contenidos comunes

- Objeto de estudio de la física.

- Utilización de las estrategias propias de la metodología científica en la resolución de ejercicios y problemas de física y en el trabajo experimental.

- Formulación de hipótesis y diseños experimentales.

- La obtención e interpretación de datos. Magnitudes relevantes y su medida.

- Elaboración de conclusiones, análisis y comunicación de resultados.

- Acontecimientos clave en la historia de la física. La crisis de la física clásica y el surgimiento de la física moderna.

- Valoración de la relación de la física con el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad y el medioambiente, en particular en Canarias.

- Búsqueda, selección, tratamiento, presentación y comunicación de la información y de los resultados obtenidos utilizando la terminología adecuada y las tecnologías de la información y la comunicación.

Bloque 1: Vibraciones y ondas

- Movimiento oscilatorio: movimiento vibratorio armónico simple.

- Estudio experimental de las oscilaciones del muelle.

- Movimiento ondulatorio. Clasificación. Magnitudes características de las ondas.

- Ecuación de una onda armónica plana.

- Energía transmitida por una onda. Intensidad.

- Principio de Huygens.

- Estudio cualitativo y experimental de algunos fenómenos asociados a las ondas: reflexión, refracción, polarización, doppler, difracción e interferencias. Ondas estacionarias. Ondas sonoras.

- Aplicaciones de las ondas en el mundo actual, al desarrollo tecnológico, a la mejora de las condiciones de vida actuales y su incidencia en el medioambiente.

- Valoración de la contaminación acústica, sus fuentes y efectos, utilizando información de diversas fuentes, incluyendo las nuevas tecnologías, analizando sus repercusiones sociales y ambientales.

Bloque 2: Interacción gravitatoria

- La teoría de la gravitación universal: una revolución científica transformadora de la visión del mundo. Valoración de los obstáculos que se opusieron al modelo heliocéntrico.

- Interacción gravitatoria entre dos masas puntuales. Ley de la gravitación universal de Newton.

- Fuerzas centrales. Momento de una fuerza respecto a un punto. Momento angular. Teorema del momento angular. Conservación del momento angular.

- Leyes de Kepler.

- Fuerzas conservativas. Trabajo de las fuerzas conservativas. Energía potencial gravitatoria.

- Campo gravitatorio terrestre. Magnitudes características. Intensidad y potencial gravitatorio.

- Estudio de la gravedad terrestre y determinación experimental de la aceleración de la gravedad (g).

- Aplicaciones al estudio del movimiento de planetas, satélites y cohetes.

Bloque 3: Interacción electromagnética

- Interacción eléctrica entre dos cargas puntuales. Ley de Coulomb.

- Campo eléctrico. Magnitudes características: intensidad del campo y potencial eléctrico.

- Teorema de Gauss. Campo creado por distribuciones sencillas: esfera, plano.

- Fenómenos magnéticos básicos. Imanes. Campo magnético terrestre.

- Fuerzas sobre cargas en movimiento dentro de campos magnéticos. Ley de Lorentz. Aplicaciones.

- Relación entre el campo magnético y sus fuentes: ley de Ampère.

- Fuerzas sobre corrientes rectilíneas.

- Experiencias con bobinas, imanes, motores, etc.

- Campos magnéticos creados por corrientes. Experiencia de Oersted.

- Interacción entre corrientes rectilíneas paralelas. Definición internacional de amperio.

- Flujo magnético. Inducción electromagnética. Experiencias de Faraday-Henry. Ley de Lenz. Producción de energía eléctrica, impacto y sostenibilidad. Energía eléctrica de fuentes renovables.

- Analogías y diferencias entre los diferentes campos conservativos (gravitatorio y eléctrico) y no conservativos (magnético).

- Principales aplicaciones de la electricidad, el magnetismo y las ondas electromagnéticas.

- Valoración del impacto ambiental de la producción de la energía eléctrica. Importancia de las energías renovables en Canarias: aspectos científicos, técnicos, económicos y sociales.

Bloque 4: Óptica

- Evolución histórica de las ideas sobre la naturaleza de la luz. Análisis de los modelos corpuscular y ondulatorio.

- Dependencia de la propagación de la luz con el medio. Reflexión, refracción, absorción y dispersión. Espectros.

- Estudio cualitativo y experimental de los fenómenos de difracción e interferencias.

- Óptica geométrica. Dioptrio plano. Espejos. Lentes delgadas. Aplicación al estudio de algún sistema óptico sencillo.

- Principales aplicaciones médicas y tecnológicas.

- Aproximación histórica a la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica: síntesis electromagnética de Maxwell.

Bloque 5: Introducción a la física moderna

- Insuficiencia de algunos modelos de la física clásica en la explicación de ciertos fenómenos.

- Relatividad especial. Principales resultados. Repercusiones de la teoría de la relatividad.

- Cuantización de la energía. Teoría de Planck.

- Efecto fotoeléctrico y los espectros discontinuos: insuficiencia de la física clásica para explicarlos. Teoría de Einstein.

- Dualidad onda-corpúsculo y principio de incertidumbre.

- Física nuclear. Estabilidad de los núcleos. Energía de enlace. Radiactividad.

- Energía de enlace. Reacciones nucleares. Fisión y fusión nuclear. Aplicaciones y riesgos.

- Usos pacíficos de la energía nuclear. Contaminación radiactiva.

- Valoración del desarrollo científico y tecnológico originado por la física moderna.

4.- METODOLOGÍA

La metodología fundamentalmente expositiva y magistral, pero aderezada de algunos elementos que favorezcan la participación e implicación del alumno, tales como:

- Dejar tareas a medio hacer para que sean completadas.

- Hacerles ver que la realización de esas tareas es importante y que su profesor las valora y las tiene en cuenta.

- Incitarles al manejo de la bibliografía y de websites, para contrastar, completar y mejorar sus apuntes de clase.

- Inculcarles la idea del trabajo en equipo en clase, y fuera de ella con objeto de comentar dudas, confrontar apuntes de clase, etc.

- Ofrecerles abundantes relaciones de cuestiones y problemas, con pistas, para que los resuelvan.

5.- TEMPORALIZACIÓN

1º Trimestre

Bloque 1: Vibraciones y ondas

Bloque 2: Campo gravitatorio

2º Trimestre

Bloque 3: Campo electromagnético

Bloque 4: Óptica

3º Trimestre

Bloque 5: Introducción a la física moderna

6.- MATERIALES Y RECURSOS

- Como herramienta básica se dispondrá de unos apuntes elaborados por el profesor. Para cada tema consistirán en un desarrollo teórico de los contenidos, colecciones de problemas y cuestiones PAU, y resumen-formulario.

- Para consultar, ampliar, etc, se recomienda cualquier libro de física de 2º bachillerato.

- Pagina web, donde se podrá acceder a los apuntes, a direcciones de internet especialmente indicadas, y cualquier cuestión de interés relativa al curso: fechas de exámenes, exámenes resueltos, consejos, directrices, noticias, etc.

7.- EVALUACIÓN

7.1- Criterios de evaluación

Bloque 1: Vibraciones y ondas

Criterio general

- Utilizar la ecuación de ondas unidimensionales para determinar las magnitudes que las caracterizan y asociarlas a fenómenos observables. Conocer las aplicaciones de las ondas al desarrollo tecnológico y su influencia en el medioambiente.

Criterios específicos

01- Entender el MAS como un caso particular de movimiento vibratorio.

02- Describir el MAS a través de las magnitudes que lo caracterizan, distinguiendo qué movimientos vibratorios son armónicos.

03- Expresar la elongación, la velocidad, la aceleración, la fuerza recuperadora y las energías cinética, potencial y total de un oscilador armónico simple.

04- Representar gráficamente la ecuación de un movimiento armónico simple, los valores de la elongación y de la velocidad en función del tiempo y las energías en función de la posición.

05- Calcular en qué puntos y en qué instantes la velocidad y la aceleración toman el valor máximo, y en cuáles dichas magnitudes se anulan.

06- Aplicar las ecuaciones algebraicas anteriores a la resolución de ejercicios numéricos.

07- Describir diferentes movimientos ondulatorios.

08- Entender que las ondas son un modelo físico que permite explicar fenómenos en los que hay transporte de energía pero no de materia.

09- Distinguir entre ondas transversales y longitudinales, así como entre ondas mecánicas y electromagnéticas.

10- Indicar, razonadamente, qué se propaga en el movimiento ondulatorio.

11- Explicar cómo la propagación de una onda mecánica armónica produce un MAS en las partículas del medio material.

12- Distinguir entre velocidad de propagación de una onda mecánica y la velocidad de las partículas del medio.

13- Obtener la ecuación de una onda viajera armónica, y destacar su doble periodicidad temporal y espacial

14- Definir y explicar el significado de las magnitudes que caracterizan a una onda.

15- Resolver ejercicios que impliquen la determinación de las magnitudes características de una onda a partir de su ecuación y viceversa.

16- Describir las principales propiedades de las ondas: reflexión, refracción, interferencia, difracción y amortiguación, siendo capaz de indicar las condiciones en que se producen y los factores de los que dependen.

17- Enunciar el principio de Huygens y utilizarlo para explicar la difracción.

18- Representar mediante esquemas gráficos (rayos y frentes de ondas) las propiedades de la reflexión y refracción.

19- Indicar qué propiedades de las ondas permiten decidir sobre la naturaleza corpuscular u ondulatoria de las radiaciones.

20- Conocer que la energía de una partícula que forma parte de un medio en el que se propaga una onda mecánica es proporcional al cuadrado de la amplitud de la onda

21- Valorar la crisis del modelo ondulatorio clásico al intentar explicar, sin éxito, la interacción entre las ondas electromagnéticas y la materia.

22- Explicar físicamente diversos fenómenos cotidianos, tales como el eco.

23- Valorar la importancia que tienen las ondas en la tecnología en general y en las comunicaciones en particular

24- Conocer la problemática de la contaminación acústica e Indicar posibles soluciones a la misma.

25- Describir aquellos procedimientos e indicar los instrumentos básicos utilizados en la determinación de la constante elástica o recuperadora de un muelle.

Bloque 2: Campo gravitatorio

Criterio general

- Valorar la importancia de la ley de la gravitación universal y utilizarla para definir el concepto de campo gravitatorio y realizar cálculos sencillos, aplicándola junto con las leyes de Kepler al movimiento de los cuerpos celestes.

Criterios específicos

01- Describir como los conceptos, modelos y teorías de las Ciencias se aplican durante un tiempo hasta que la evidencia experimental obliga a su renovación. Saber que, en ocasiones, los intereses de las clases dominantes y los prejuicios religiosos censuran el hecho científico. Aplicarlo a casos concretos: Ptolomeo, Copérnico, Ticho Brahe, Kepler, Galileo y Newton.

02- Comprender la ley de la Gravitación Universal de Newton como el triunfo de la mecánica, y su importancia en la unificación de las mecánicas terrestre y celeste: “... que las fuerzas responsables de los movimientos de los cuerpos celestes son de la misma naturaleza que las que explican la caída libre de los cuerpos hacia la Tierra”

03- Saber formular vectorialmente la ley de fuerza de la Gravitación Universal, para dos masas puntuales, identificando cada una de las magnitudes físicas que intervienen en la misma y conociendo las implicaciones que conlleva el orden de magnitud de la constante de la Gravitación Universal.

04- Comprender que la ley de la Gravitación Universal considera una acción entre las masas a distancia e instantánea.

05- Entender la idea de “campo” como la modificación de las propiedades físicas de alguna región del espacio, y como el soporte de la interacción entre partículas. Aplicarlo al campo gravitatorio.

06- Entender y definir el concepto de intensidad de campo gravitatorio, como caracterización vectorial del mismo. Aplicarlo al cálculo de la intensidad de una campo gravitatorio de un planeta a cualquier distancia y en las proximidades de su superficie.

07- Determinar el vector intensidad de campo gravitatorio creado por una distribución discreta de masas (máximo tres) en algún punto del espacio. Calcular la fuerza que dicha distribución ejerce sobre una masa.

08- Describir el concepto de línea de campo y conocer su utilidad en la representación gráfica de los campos. Saber trazar las líneas del campo asociadas a una y dos masas. Interpretar representaciones gráficas sencillas del campo gravitatorio creado por diferentes masas.

09- Entender el concepto de fuerza central mediante el uso de diagramas de líneas de campo.

10- Saber que las fuerzas gravitatorias son centrales y con simetría esférica.

11- Justificar el carácter conservativo de las fuerzas gravitatorias a partir del concepto de trabajo de una fuerza.

12- Saber introducir y desarrollar en su forma general el concepto de energía potencial gravitatoria. Aplicarlo al caso particular en las proximidades de la superficie terrestre.

13- Conocer el concepto de energía mecánica y su conservación en los puntos del campo gravitatorio. Aplicarlo al cálculo de la velocidad de escape y la energía de un satélite en órbita.

14- Entender el concepto de potencial gravitatorio en un punto como energía potencial por unidad de masa, y su utilidad para caracterizar escalarmente el campo gravitatorio.

15- Saber calcular el potencial de una distribución discreta de masas (máximo tres) en algún punto del espacio.

16- Aplicar el concepto de potencial para obtener el trabajo realizado para llevar una masa de un punto a otro de un campo gravitatorio.

17- Enunciar la primera y segunda leyes de Kepler. Conocer que, para fuerzas centrales las órbitas son planas y el momento angular permanece constante.

18- Enunciar la tercera ley de Kepler o de los periodos y justificarla mediante el estudio de las órbitas circulares de satélites.

19- Determinar la masa de un planeta conocido el período de uno de sus satélites

20   Calcular el período de revolución de un satélite artificial cuando se conoce el radio de la órbita que describe.

21- Describir los procedimientos e indicar los instrumentos básicos utilizados en la determinación de la intensidad de campo gravitatorio.

Bloque 3: Campo electromagnético

Criterios generales

- Utilizar el concepto de campo para calcular las interacciones entre cargas y corrientes y las fuerzas que actúan sobre estas en el seno de campos uniformes para resolver ejercicios y problemas sencillos y justificar el fundamento de algunas aplicaciones prácticas.

- Explicar la generación de corrientes eléctricas a partir de las leyes de Faraday y Lenz e indicar los factores de los que dependen las corrientes inducidas que aparecen en un circuito.

Criterios específicos

01- Conocer que al igual que la masa de una partícula crea un campo gravitatorio, su carga crea un nuevo campo, denominado campo eléctrico.

02- Conocer que hay dos clases de cargas eléctricas, que la carga está cuantizada y que en un sistema  aislado la carga total del sistema es constante.

03- Saber que el campo que crea una carga eléctrica depende del estado de movimiento de la carga. En el caso que la carga se encuentre en reposo, el campo que crea se denomina campo electrostático.

04- Saber formular vectorialmente la ley de fuerza de la Electrostática, o Ley de Coulomb, para dos cargas puntuales en reposo, identificando cada una de la magnitudes físicas que intervienen en la misma. Conocer las implicaciones que conlleva el orden de magnitud de la constante eléctrica k y saber que a diferencia de lo que ocurre con la constante G de la Gravitación Universal, la constante k depende del medio en el que se encuentren las cargas que interaccionan.

05- Entender y definir el concepto de intensidad de campo electrostático, como caracterización vectorial del mismo. Aplicarlo al cálculo de la intensidad de campo electrostático creado por una carga puntual y por una distribución discreta de cargas (máximo tres) en algún punto del espacio. Calcular la fuerza que dicha  distribución ejerce sobre una carga.

06- Saber trazar las líneas del campo electrostático asociado a una y dos cargas puntuales, pudiendo ser éstas tanto positivas como negativas (dipolo eléctrico), y también, las líneas del campo asociadas a dos láminas plano – paralelas con cargas de distinto signo pero iguales en valor absoluto.

07- Saber justificar cualitativamente, cuál será el movimiento de las cargas cuando se dejan libres en un determinado campo electrostático.

08- Explicar el carácter conservativo del campo electrostático a partir del trabajo realizado por las fuerzas del campo.

09- Definir el concepto de energía potencial electrostática. Definir el concepto de potencial electrostático como energía potencial por unidad de carga. Aplicarlo al cálculo del potencial electrostático creado por una carga puntual y por una distribución discreta de cargas (tres máximo) en algún punto del espacio.

10- Definir superficie equipotencial y conocer que las líneas de campo electrostático son perpendiculares a la misma.

11- Aplicar el concepto de potencial para obtener el trabajo realizado para llevar una carga de un punto a otro de un campo electrostático

12- Explicar el concepto de flujo de un campo eléctrico uniforme a través de una superficie elemental.

13- Saber formular la ley de Gauss y explicar su significado físico.

14- Conocer las analogías y diferencias entre los campos gravitatorios y eléctrostático.

15- Conocer las propiedades de los imanes, y que éstos dan lugar a una nueva interacción sobre las cargas eléctricas en movimiento, distinta de la interacción electrostática.

16- Utilizar el vector campo magnético o inducción magnética B para caracterizar el campo magnético.

17- Explicar el carácter no conservativo del campo magnético.

18- Representar gráficamente campos magnéticos sencillos, utilizando las líneas de campo magnético, indicando la situación de los polos magnéticos.

19- Describir la experiencia de Oersted del descubrimiento de que las corrientes eléctricas crean campos magnéticos, y en particular, que las corrientes eléctricas estacionarias crean campos magnetostáticos.

20- Formular vectorialmente la ley de Lorentz y aplicarla al estudio de la fuerza de un campo magnético uniforme sobre cargas eléctricas en movimiento.

21- Describir el movimiento que sigue una carga eléctrica en el interior de un campo magnético uniforme (aplicación al fundamento del ciclotrón y el espectrógrafo de masas)

22- Obtener la fuerza magnética sobre un conductor rectilíneo de longitud l situado en un campo magnético constante.

23- Calcular las fuerzas entre conductores rectilíneos paralelos por los que circulan corrientes en el mismo sentido o en sentido contrario, conocido el campo magnético B. Utilizar esta fuerza para definir el amperio.

24- Obtener la dirección y sentido del vector inducción magnética B en el centro de una espira circular recorrida por una corriente eléctrica.

25- Describir el movimiento de una espira, por la que circula corriente eléctrica, colocada en el interior de un campo magnético. (fundamento de los motores eléctricos, amperímetros y voltímetros)

26- Enumerar las analogías y diferencias entre los campos eléctrico y magnético.

27- Dar una explicación cualitativa del magnetismo natural y del origen del campo magnético terrestre.

28- Conocer y entender los experimentos de Faraday sobre la inducción electromagnética.

29- Definir y explicar cualitativamente el concepto de flujo magnético.

30- Saber formular la ley de Faraday y Henry y de Lenz, y utilizarla cualitativamente para explicar situaciones sencillas de inducción electromagnética.

31- Aplicar esta ley para explicar cómo se produce una corriente alterna en una espira que gira en un campo magnético uniforme, y conocer que este es el fundamento de la producción de corriente eléctrica.

32- Entender el funcionamiento de una central de producción de energía eléctrica. Saber en qué se diferencia una central eléctrica térmica de una nuclear. Saber que existen fuentes alternativas para la producción de la energía eléctrica como la eólica o la solar.

33- Realizar una aproximación histórica a la unificación de la electricidad, el magnetismo y la óptica (hasta la síntesis electromagnética de Maxwell).

34- Describir aquellos procedimientos e indicar los instrumentos básicos utilizados en la producción de corrientes eléctricas mediante la variación del flujo magnético (experiencia de Faraday)

Bloque 4: Óptica

Criterios generales

- Utilizar los modelos clásicos (corpuscular y ondulatorio) para explicar las distintas propiedades de la luz. Valorar la importancia de la evolución del concepto que se tuvo sobre la naturaleza de la luz a lo largo del desarrollo de la Física, así como la importancia de la luz en la vida cotidiana.

- Justificar algunos fenómenos ópticos sencillos de formación de imágenes, reproduciendo alguno de ellos, y aplicar las ecuaciones de espejos y lentes delgadas.

Criterios específicos

01- Conocer que la luz se propaga, en el vacío, en línea recta y a velocidad finita y realizar cálculos de distancias astronómicas utilizando como unidad el año luz. Poder describir el fundamento de las experiencias de Roemer y Fizeau para medir la velocidad de la luz.

02- Conocer la controversia histórica sobre la naturaleza de la luz. El modelo corpuscular de Newton y el ondulatorio de Huygens.

03- Relacionar la formación de sombras y penumbras con la propagación rectilínea de la luz y explicar los eclipses totales y parciales de Sol y de Luna.

04- Enunciar las leyes de la reflexión y de la refracción de la luz y aplicarlas a diferentes situaciones incluyendo el cálculo del ángulo límite en el fenómeno de la reflexión total.

05- Construir gráficamente diagramas de rayos luminosos que permitan obtener las imágenes formadas en espejos (planos y curvos).

06- Relacionar cualitativa y cuantitativamente el índice de refracción con la velocidad de la luz en diferentes medios.

07- Saber definir algunos conceptos como: dioptrio, sistema óptico, distancias focales, imagen real y virtual.

08- Construir gráficamente diagramas de rayos luminosos que permitan obtener las imágenes formadas en lentes delgadas (convergentes y divergentes)

09- Interpretar y aplicar la ecuación de las lentes delgadas (normas DIN) para realizar cálculos numéricos y determinar la posición, el tamaño de las imágenes formadas, el aumento lateral y la potencia.

10- Conocer el ojo como sistema óptico y describir la forma en que las lentes participan en la corrección de los defectos en la visión.

11- Aplicar los conocimientos sobre reflexión y refracción al estudio de la cámara oscura, el periscopio, la lupa, el anteojo terrestre y la fibra óptica.

12- Comprender aquellos fenómenos asociados a la luz que requieren para su interpretación una descripción ondulatoria, mostrando para los mismos, las limitaciones del modelo corpuscular.

13- Explicar cualitativamente el fenómeno de la interferencia utilizando la experiencia de la doble rendija de Young.

14- Explicar cualitativamente la dispersión de un haz de luz blanca en un prisma óptico.

15- Conocer el procedimiento de obtención de espectros y algunas aplicaciones de la espectroscopia.

16- Comprender el mecanismo de la visión, tanto de imágenes como de colores.

Bloque 5: Introducción a la física moderna

Criterios generales

- Comprender algunas limitaciones de la física clásica que han dado lugar al desarrollo de la física relativista, utilizando los principios de la relatividad especial para explicar la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud o la equivalencia masa-energía.

- Conocer el significado de la revolución científica que dio lugar a la física cuántica y a sus aplicaciones tecnológicas. Explicar con las leyes cuánticas una serie de experiencias a las que no pudo dar respuesta la física clásica, tales como el efecto fotoeléctrico y los espectros discontinuos.

- Comprender los principales conceptos de la física nuclear y aplicar la equivalencia masa-energía para explicar la energía de enlace de los núcleos y su estabilidad, las principales reacciones nucleares, la radiactividad y sus repercusiones y aplicaciones en la actualidad.

Criterios específicos

01- Comprender que la Física Clásica no puede explicar determinados fenómenos físicos.

02- Entender cómo al principio del siglo XX la teoría de la Relatividad y la Mecánica Cuántica consiguieron explicar dichos fenómenos.

03- Explicar los límites de validez de la Física Clásica que pone en evidencia la Física Moderna, indicando las principales diferencia entre ambas.

04- Conocer que es un sistema de referencia inercial.

05- Formular y comprender las transformaciones de Galileo entre dos sistemas de referencia inercial.

06- Entender la concepción de espacio y tiempo que subyace en la Física Clásica.

07- Comprender los objetivos del experimento de Michelson y Morley e interpretar sus resultados.

08- Comprender cómo la constancia de la velocidad de luz (que se desprende del experimento anterior) incumple las Transformaciones de Galileo y llevó a la crisis de la Física Clásica.

09- Conocer las ecuaciones de Lorentz y aplicarlas a casos sencillos tales como la contracción de la longitud en la dirección del movimiento y la dilatación del tiempo.

10- Revisar como la Física Clásica explica los fenómenos físicos utilizando los conceptos de partícula y campos.

11- Explicar al menos dos hechos experimentales (el efecto fotoeléctrico y espectros discontinuos) que obligaron a revisar las leyes de la física clásica y propiciaron el nacimiento de la física cuántica.

12- Mostrar que el modelo de ondas electromagnéticas para la propagación de la luz no explica convenientemente la interacción de ésta con la materia y es incapaz de interpretar el efecto fotoeléctrico.

13- Mostrar que el modelo clásico de absorción y emisión de energía (consecuencia del modelo clásico de la estructura del átomo) no explica convenientemente la estabilidad atómica y es incapaz de interpretar los espectros discontinuos.

14- Comprender la hipótesis cuántica de Planck y aplicarla al cálculo de la energía de un fotón en función de su frecuencia o de su longitud de onda.

15- Explicar el efecto fotoeléctrico mediante la teoría de Einstein (aplicando el principio de conservación de la energía y la hipótesis cuántica de Planck).

16- Realizar cálculos relacionados con el trabajo de extracción y la energía cinética de los fotoelectrones emitidos, utilizando la ecuación de Einstein, interpretándola como la expresión de la conservación de la energía.

17- Comprender el principio de De Broglie de dualidad onda-corpúsculo y aplicarlo al cálculo de longitudes de onda asociadas a partículas en movimiento (conocida la diferencia de potencial a la que están sometida o su energía cinética).

18- Conocer las relaciones de incertidumbre de Heisenberg y saber que introduce una indeterminación en la medida de la posición y de la velocidad de una partícula.

19- Comprender que todas las hipótesis cuánticas introducidas dan lugar a una nueva teoría física que proporciona una interpretación probabilística de la naturaleza.

20- Citar las principales aplicaciones de la física cuántica y los principales progresos científicos y tecnológicos a los que ha dado lugar su aplicación. (microscopio electrónico, células fotoeléctricas, laser, superconductividad,..)

21- Explicar la composición de los núcleos y distinguir diferentes isótopos.

22- Comprender la necesidad de una nueva interacción (denominada interacción fuerte) para justificar la estabilidad de los núcleos.

23- Relacionar la estabilidad de los núcleos con el defecto de masa y la energía de enlace nuclear y aplicarlo al cálculo de dichas magnitudes.

24- Distinguir los distintos tipos de radiaciones radiactivas (α, β, γ), conociendo las leyes del desplazamiento radiactivo.

25- Leyes de desintegración radiactiva. Magnitudes características (vida media, periodo de semidesintegración y constante de desintegración). Cálculo de dichas magnitudes.

26- Conocer los principales tipos de reacciones nucleares: Fisión y fusión nuclear.

27- Citar las principales aplicaciones de la física nuclear y sus implicaciones sociales. (isótopos radiactivos, centrales eléctricas, radioterapia,...)

7.2- Instrumentos de evaluación

- Pruebas escritas. Se realizarán al menos dos por evaluación. Constaran de dos problemas, con tres apartados por problema, valorado cada apartado en un punto, y cuatro cuestiones breves, numéricas o teóricas (definir, explicar, razonar, justificar, …), valorada cada cuestión en un punto.

- Indagaciones orales en clase sobre su conocimiento de conceptos y procedimientos fundamentales y/o recientes.

- Observaciones del profesor. Fundamentalmente sobre el trabajo y la actitud del alumno.

7.3- Criterios de calificación

- Las pruebas escritas ponderarán un 90 % en la calificación.

- Las observaciones recogidas en clase por el profesor ponderarán un 10 % en la calificación.

- Las calificaciones de las distintas evaluaciones se obtendrán con el siguiente algoritmo:

E1 = ( 0’40 x P1 + 0’60 x P2) x 0’90 + 0’10 x O

E2 = (0’1 x P1 + 0’2 x P2 + 0’3 x P3 + 0’4 x P4) x 0’9 + 0’10 x O

E3 = (0’05 x P1 + 0’10 x P2 + 0’15 x P3 + 0’20 x P4 + 0’25 x P5 + 0’25 x P6) x 0’9 + 0’10 x O

7.4- Criterios de corrección

Para la corrección de pruebas escritas, se seguirán los criterios generales:

-  Aplicar de forma explícita los conceptos, principios y teorías de la física

-  Claridad conceptual y orden lógico en los desarrollos.

-  Claridad caligráfica (legible y bien estructurado)

-  Precisión (responder a lo que se pregunta).

-  Realizar gráficos y/o dibujos que complementen y aclaren la exposición realizada.

-  Adecuada utilización de unidades y de sistemas de notación y representación.

-  Valorar el procedimiento seguido y analizar las soluciones encontradas en los casos que sea pertinente.

Y los siguientes criterios específicos:

- La puntuaciones parciales son independientes entre sí (es decir, la incorrección de un apartado no influye en la evaluación de los otros)

- Se otorgará la puntuación máxima cuando el ejercicio esté convenientemente razonado, con evidente manejo de los conceptos físicos  y la solución numérica sea la correcta y con las unidades correspondientes.

- No puntúan las cuestiones cuya respuesta no esté acompañada de un razonamiento o justificación, en los casos en que se pida dicho razonamiento.

- La omisión o incorrección de unidades al expresar las magnitudes se penalizará con una reducción de la puntuación de hasta 0.2 puntos por cada fallo cometido.

- Cada error de cálculo trivial, dentro de un planteamiento correcto, supondrá una reducción de hasta 0.2 puntos en la nota, sin repercusión en la puntuación de los cálculos posteriores. Son ejemplos de estos errores triviales: un error en la trascripción numérica a/desde la calculadora o desde los datos del enunciado, un intercambio de valores siempre que no suponga un error conceptual, un redondeo exagerado que lleva a un resultado inexacto, etc.

- Un error de cálculo no trivial reducirá a la mitad la nota del apartado. Los errores no triviales son del tipo: despejar mal la incógnita de una ecuación, interpretación y/o uso conceptualmente incorrectos de un signo, etc. Cuando ese error sea imputable a un desconocimiento grande de las elementales reglas de cálculo, el descuento podrá llegar hasta la no valoración del apartado del problema o cuestión de que se trate.

- La confusión grave acerca de la naturaleza escalar o vectorial de las magnitudes físicas podrá suponer la no valoración del apartado.

- Los errores conceptuales invalidarán toda la pregunta. Por ejemplo, la aplicación de una fórmula incorrecta para una ley física (como utilizar para la fuerza gravitatoria la expresión F = GMm/r).

7.5- Características de la prueba extraordinaria de septiembre

Constará de un examen escrito, a elegir entre dos opciones. Cada opción con la estructura habitual comentada con anterioridad, y característica de la prueba PAU.

7.6- Recuperación de alumnos con física y química pendiente

La recuperación consistirá en las siguientes pruebas

1.- Examen de Física. Fecha: febrero.

2.- Examen de Química. Fecha: mitad de abril.

3.- Examen final de la parte o partes suspendidas. Fecha: finales de abril.

9.-PROGRAMACIÓN DE QUÍMICA DE 2º DE BACHILLERATO

Introducción y su relación con las Competencias Básicas

Desde tiempos remotos, la humanidad se ha interesado por el conocimiento de la materia, su estructura, sus propiedades y sus posibles transformaciones. La química constituye una de las herramientas imprescindibles para estudiar la composición, las propiedades y los cambios de todos los sistemas materiales.

Es evidente la importancia de la química en el mundo actual por su influencia en la industria, la alimentación, la construcción, el medioambiente, etc. Además, la química está relacionada con otros campos del conocimiento como la medicina, la biología, la física, la geología, etc. La Química es, por tanto, una materia básica para los estudios superiores de tipo técnico y científico y ayuda a la formación integral de las personas, ya que es necesaria para conocer y comprender mejor el mundo que nos rodea.

El estudio de la Química y de cómo se elaboran sus conocimientos contribuye a la consecución de los objetivos del Bachillerato referidos a la necesaria comprensión de la naturaleza de la actividad científica y tecnológica y a la apropiación de las competencias que dicha actividad conlleva. La química está siempre presente en la vida cotidiana, por lo que su estudio también puede ayudar a alcanzar aquellos objetivos relacionados con la comprensión, análisis y valoración crítica de los aspectos históricos, naturales y sociales del mundo contemporáneo y de los propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para dar respuesta a los objetivos que se pretende alcanzar con el alumnado y a la exigencia de la sociedad actual de formación integral de las personas, la Química de segundo de Bachillerato no puede limitarse al estudio de contenidos conceptuales. Es importante el tratamiento de los procedimientos que implican la familiarización con la metodología científica, y prestar atención a las actitudes relativas al trabajo científico y que relacionan la química con la tecnología, la sociedad y el medioambiente científica diversas situaciones o problemas que se le propongan.

El proceso de enseñanza y aprendizaje de la Química debe contribuir de manera fundamental a desarrollar tres grandes competencias específicas: la competencia en investigación, la competencia en el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia y la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

La competencia en investigación, está relacionada con una de las grandes aportaciones de la ciencia al progreso de la humanidad: la metodología científica, constituida como un medio que nos permite conocer la realidad y transformarla. No ajeno a ello, el currículo del Bachillerato la considera como uno de los objetivos básicos que se deben alcanzar. La enseñanza de la Química debe contribuir significativamente a que el alumnado adquiera los elementos de la metodología científica, no como un método rígido e infalible, sino como un conjunto de estrategias útiles para la elaboración de respuestas a diferentes interrogantes, o de una interpretación susceptible de ser mejorada, de la realidad objeto de estudio. La comprensión, en definitiva, de los elementos básicos de la investigación y la metodología científica ayudarán al adolescente a la consolidación de su madurez y al desarrollo del interés por el aprendizaje de la Química, y le animarán a la participación en la mejora de su entorno social, así como al dominio de los conocimientos científicos, tecnológicos y habilidades básicas propios de la modalidad de Bachillerato elegida.

Para conseguir la familiarización con el trabajo científico, los alumnos y las alumnas han de realizar de manera reiterada, en los distintos bloques de contenidos, actividades y tareas que requieran la utilización de los procedimientos básicos de la investigación científica: planteamiento de problemas, utilización de fuentes de información, formulación y comprobación de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, toma de datos, estimación de la incertidumbre de la medida e interpretación y comunicación de resultados.

La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para la obtención y el tratamiento de datos, para contrastar los modelos propuestos, la presentación de informes y la búsqueda de nueva información, deben formar parte de la enseñanza y del aprendizaje de la Química, puesto que constituyen un eficaz recurso didáctico para aumentar la motivación de los alumnos y las alumnas. El tratamiento multimedia permite combinar imágenes y sonido en simulaciones relacionadas con la enseñanza de leyes, conceptos y procedimientos de la Química. El uso de Internet brinda información interesante y actualizada, útil para poder llevar a la práctica talleres de química, menús de experiencias o enlaces con otras páginas web que permiten acceder a información complementaria.

La competencia en el análisis y la reflexión sobre la naturaleza de la ciencia supone que el alumnado comprenda el carácter dinámico de la química, en continua revisión y elaboración de conocimientos; la gran influencia de las teorías vigentes en cada momento histórico en la selección de problemas investigados; su carácter de actividad humana, fuertemente influida por los intereses de los propios científicos, por conveniencias económicas o de grupos de poder, en contra de la falsa y ampliamente extendida concepción de la ciencia como algo neutral, independiente y objetiva. Se fomenta el espíritu crítico cuando se comprenden los dogmatismos y los prejuicios que han acompañado al progreso científico a lo largo de la historia mediante el análisis de los factores que inciden sobre determinadas situaciones y las consecuencias que se pueden prever.

El conocimiento de la propia naturaleza de la actividad científica debe llevar al alumnado a adquirir actitudes propias del trabajo científico: cuestionamiento de lo obvio, necesidad de comprobación, de rigor y de precisión, apertura ante nuevas ideas y desarrollo de hábitos de trabajo, individual y en grupo.

La competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico posibilita la comprensión de los conceptos fundamentales, de los modelos, principios y teorías y, en general, de los fenómenos relacionados con la naturaleza y con la actividad humana, la predicción de sus consecuencias y la implicación en la conservación y mejora de las condiciones de vida. Asimismo, esta competencia incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente en ámbitos muy diversos de la vida (salud, consumo, desarrollo científico-tecnológico, etc.) dado que ayuda a interpretar el mundo que nos rodea y contribuye a que el alumnado valore las enormes contribuciones de estas disciplinas a la mejora de la calidad de vida. Los conocimientos que se adquieren a través de esta materia forman parte de la cultura científica del alumnado, lo que posibilita la toma de decisiones fundamentadas sobre los problemas relevantes.

Además, en la familiarización con el trabajo científico juegan un papel muy importante las prácticas de laboratorio planteadas como respuestas a interrogantes sobre situaciones de interés y que den lugar a la elaboración de hipótesis, el correspondiente desarrollo experimental, el análisis de los resultados y su comunicación.

Respecto a con las actitudes propias del trabajo científico es importante cuestionar lo obvio, la necesidad de comprobar, del rigor y de la precisión, la apertura ante nuevos planteamientos y el desarrollo de hábitos de trabajo, individual y en grupo, que permitan el intercambio de ideas y experiencias. El análisis de las relaciones de las ciencias químicas con la tecnología y las implicaciones de ambas en la sociedad y en el medioambiente (contenidos CTSA) permite hacer una valoración crítica de sus consecuencias, tanto positivas como negativas, sobre las condiciones de la vida humana y el medio natural, y de sus influencias mutuas en cada época histórica. En estos momentos de la historia de la humanidad es fundamental la inclusión de contenidos CTSA que permitan una visión crítica del alumnado en relación con la contribución de la química al desarrollo social, científico y tecnológico, así como de los posibles efectos negativos.

El conocimiento de las teorías y modelos más importantes de la química permite interpretar multitud de procesos químicos que tienen lugar en la naturaleza y en la industria. El alumnado debe comprender que dichas teorías y modelos no tienen carácter definitivo y que con el tiempo se modifican y se sustituyen por otros nuevos, acordes con las evidencias experimentales, de mayor poder explicativo y de predicción, y que la comunidad científica considera más apropiados. Para reforzar esta idea, además de conocer la química actual, se deben conocer otros modelos teóricos anteriores que han quedado en desuso, pero que en su momento tuvieron gran influencia.

Existen preguntas clave que la ciencia se ha planteado a lo largo de la historia y que resultan de interés para el aprendizaje del alumnado al poner de manifiesto el carácter acumulativo y dinámico de la química. Se trata de extraer de la historia de la ciencia los problemas más significativos y poner al alumnado en situación de afrontarlos. Para ello es importante, teniendo en cuenta sus conocimientos previos, representaciones y creencias, plantear interrogantes y dirigir el aprendizaje enfrentándolo con situaciones problemáticas, ayudándolo a adquirir conocimientos químicos que permitan abordarlas y producir así un aprendizaje auténtico.

Objetivos

La enseñanza de la Química en el Bachillerato tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Adquirir y utilizar con autonomía los conceptos, leyes, modelos y teorías más importantes de la química, así como las estrategias propias del trabajo científico empleadas en su construcción.

2. Familiarizarse con el diseño y la realización de investigaciones experimentales sobre problemas relevantes de interés para el alumnado, así como con el uso del material básico de un laboratorio de química y con algunas técnicas propias del trabajo experimental, todo ello respetando las normas de seguridad de este.

3. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de forma autónoma para obtener y ampliar información procedentes de diferentes fuentes y saber evaluar su contenido para seleccionar lo fundamental.

Familiarizarse con la terminología científica para poder emplearla de manera habitual y con coherencia al expresarse en el ámbito científico, así como para poder explicar expresiones científicas del lenguaje cotidiano, relacionando la experiencia diaria con el conocimiento científico.

Comprender y valorar el desarrollo de las leyes y teorías de la química como un proceso dinámico, sin dogmas ni verdades absolutas, mostrando una actitud flexible y abierta frente a opiniones diversas, y apreciando su aportación a los valores sociales.

Comprender el papel de la química en la vida cotidiana y su contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas. Valorar igualmente, de forma fundamentada, los problemas que sus aplicaciones pueden generar y cómo puede contribuir al logro de un futuro sostenible y de estilos de vida saludables.

Reconocer los principales retos a los que se enfrenta la investigación en este campo de la ciencia en la actualidad, apreciando la importancia de la relación de la química con otras disciplinas científicas, especialmente con la tecnología y sus implicaciones en la sociedad y el medioambiente (relaciones CTSA).

Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico en general, así como las aportaciones de personas e instituciones al desarrollo de la química y a sus aplicaciones en Canarias.

Contenidos

I. Contenidos comunes

Objeto de estudio de la química.

1.  Utilización de las estrategias propias de la metodología científica en la resolución de ejercicios y problemas de química y en el trabajo experimental.

2. Formulación de hipótesis y diseños experimentales.

  1. La obtención e interpretación de datos. Magnitudes relevantes y su medida.
  2. Elaboración de conclusiones, análisis y comunicación de resultados.
  3. Acontecimientos clave en la historia de la química. El resurgir de la química como ciencia moderna.
  4. Valoración de la relación de la química con el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad y el medioambiente, en particular en Canarias.
  5. Incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto para la búsqueda de información como para su registro, tratamiento y presentación.

II. Estructura atómica y sistema periódico de los elementos químicos (7 SESIONES)

  1. Los modelos atómicos y el carácter dinámico y provisional de la ciencia.
  2. Orígenes de la teoría cuántica. Hipótesis de Planck.
  3. Modelo atómico de Böhr. Introducción de la teoría cuántica para la interpretación del espectro del átomo de hidrógeno. Limitaciones del modelo.
  4. Crisis de la física clásica. La hipótesis de De Broglie.

10.  Aproximación al modelo atómico de la mecánica cuántica. Principio de indeterminación de Heisenberg. Los números cuánticos y los orbitales atómicos.

11.  Estructura electrónica de los átomos y relación con la reactividad química. Orden energético de los orbitales. Principio de exclusión de Pauli y regla de Hund.

12.  Aproximación histórica a la ordenación de los elementos. El sistema periódico.

13.  El establecimiento de la ley periódica actual. Justificación mecano-cuántica del sistema periódico.

14.  Estudio de propiedades periódicas de los átomos y de su variación: radio atómico, energía de ionización, afinidad electrónica y electronegatividad.

15.  La búsqueda de nuevos materiales. La nanotecnología.

III. El enlace químico y las propiedades de las sustancias  (16 SESIONES)

16.  Importancia del enlace químico en la determinación de las propiedades macroscópicas de las sustancias. Concepto de enlace en relación con la estabilidad energética de los átomos enlazados.

17.  El enlace iónico. Estructura de los compuestos iónicos. Energía reticular. Justificación de las propiedades de los compuestos iónicos.

18.  El enlace covalente. El modelo de Lewis y sus limitaciones. Teoría del enlace de valencia. Justificación de las propiedades de los compuestos covalentes.

19.  Geometría molecular. Teoría de repulsión entre los pares de electrones del nivel de valencia (RPENV).

20.  Las fuerzas intermoleculares como modelo explicativo de determinadas propiedades de las sustancias moleculares.

21.  Aproximación al estudio del enlace metálico. Justificación de las propiedades de los metales.

22.  Estudio de las propiedades del agua en función de las características de su molécula. Valoración de su importancia social, industrial y medioambiental en Canarias.

23.  Formulación y nomenclatura inorgánica según las normas de la IUPAC.

IV. Introducción a la química del carbono. Estudio de algunas funciones orgánicas      (16 SESIONES)

24.  Características del átomo de carbono.

25.  Principales grupos funcionales de la química del carbono y su formulación en los casos más sencillos.

26.  Isomería de los compuestos del carbono. Isomería plana y espacial.

27.  Descripción de los tipos de reacciones orgánicas: oxidación (combustión), adición, sustitución, eliminación y condensación.

28.  Concepto de macromoléculas y polímeros. Estudio de los polímeros más usuales.

29.  Importancia de las sustancias orgánicas, macromoléculas y polímeros en el desarrollo de la sociedad actual, tanto desde el punto de vista industrial como desde su impacto ambiental.

V. Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas  ( 24 SESIONES)

30.  Transferencia de energía: calor y trabajo. Propiedades intensivas y extensivas. Función de estado.

31.  La energía interna. Primer principio de la termodinámica.

32.  Calor de reacción a presión constante. Concepto de entalpía. Ecuaciones termoquímicas.

33.  Ley de Hess. Entalpías de formación y entalpías de enlace. Cálculo de entalpías de reacción.

34.  Repercusiones sociales y medioambientales del uso de los combustibles fósiles. El aumento del efecto invernadero. Combustibles alternativos. Importancia del uso de fuentes de energía renovables en Canarias.

35.  El valor energético de los alimentos y su relación con la salud.

36.  La entropía. Segundo principio de la termodinámica.

37.  La energía libre de Gibbs. Criterio de espontaneidad de una reacción química.

VI. Cinética química    (3 SESIONES)

38.  Concepto de velocidad de reacción. Ecuación de velocidad y orden de reacción.

39.  Un modelo para la reacción química: teoría de las colisiones.

40.  Factores que afectan a la velocidad de una reacción.

41.  Importancia biológica e industrial de los catalizadores. Influencia en el medioambiente: destrucción catalítica del ozono.

VII. Equilibrio químico   (15 SESIONES)

42.  Reversibilidad de las reacciones químicas. El equilibrio químico.

43.  La constante de equilibrio. Ley del equilibrio químico. Cociente de reacción.

44.  Determinación de la constante de equilibrio, Kc y Kp.

45.  Equilibrios heterogéneos. Reacciones de precipitación. Producto de solubilidad, Kps.

46.  Perturbación de un sistema en equilibrio químico. Evolución a una nueva situación de equilibrio.

47.  Importancia del equilibrio químico en la vida cotidiana y en los procesos industriales.

VIII. Reacciones de transferencia de protones   (14 SESIONES)

48.  Los ácidos y las bases en la vida cotidiana.

49.  Conceptos de ácido y de base. Teoría de Arrhenius. Teoría de Brönsted y Lowry.

50.  Fuerza relativa de ácidos y bases.

51.  Autoionización del agua. Concepto de pH. Determinación del pH de ácidos y bases.

52.  Disolución de una sal en agua. La hidrólisis.

53.  Indicadores ácido-base.

54.  Valoraciones ácido-base. Interpretación de curvas de valoración.

55.  Importancia industrial del ácido sulfúrico. El problema ambiental de la lluvia ácida.

IX. Reacciones de transferencia de electrones   (18 SESIONES)

56.  Conceptos de oxidación y de reducción. Número de oxidación.

57.  Estequiometría de las ecuaciones redox. Ajuste por el método del ion-electrón.

58.  Aplicaciones de los procesos redox. Pilas electroquímicas.

59.  Potenciales estándar. Medida de potenciales estándar de reducción.

60.  Espontaneidad de una reacción redox.

61.  Electrólisis. Aspectos cuantitativos de la electrólisis.

62.  Aplicaciones de la electrólisis. Obtención de metales y recubrimientos metálicos.

Criterios de evaluación

1.Utilizar las estrategias básicas de la metodología científica para analizar y valorar fenómenos relacionados con la química, incorporando el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata de evaluar, por medio de la aplicación del criterio, si los estudiantes se han familiarizado con las características básicas de la metodología científica empleando los conceptos y procedimientos aprendidos en los distintos bloques de contenidos, en la resolución de ejercicios y problemas así como en el trabajo experimental. Para ello, se debe valorar si son capaces de identificar y analizar un problema, si emiten hipótesis fundamentadas, si diseñan y proponen estrategias de actuación y si las aplican a situaciones problemáticas de lápiz y papel y a actividades prácticas, indicando en estos casos el procedimiento experimental que hay que seguir y el material necesario. Asimismo, se comprobará si reconocen  las diferentes variables que intervienen, si son capaces de analizar la validez de los resultados conseguidos, y si elaboran informes utilizando, cuando sea necesario, las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de visualizar fenómenos que no pueden realizarse en el laboratorio, de recoger y tratar datos y de comunicar tanto el proceso como las conclusiones obtenidas.

2.Conocer las principales aplicaciones industriales, ambientales y biológicas de la química y sus implicaciones sociales, particularmente en Canarias.

Con este criterio se ha de evidenciar que el alumnado conoce las principales aplicaciones industriales y biológicas de la química y si valora sus repercusiones ambientales e implicaciones sociales (relaciones CTSA), tales como el despilfarro energético y las fuentes alternativas de energía, el vertido incontrolado de residuos y la obtención de agua potable en el Archipiélago, los problemas asociados a las reacciones de combustión, la dependencia de Canarias del petróleo, etc. Por último, se debe constatar si conoce la evolución de los conocimientos relacionados con la química, los problemas asociados a su origen y los principales científicos que contribuyeron a su desarrollo, destacando las aportaciones más representativas como las de Lavoisier al nacimiento de la química moderna, las de Wöhler al desarrollo de la química orgánica, las de Böhr en el avance de la teoría atómica o las de Pauling a la teoría del enlace covalente.

3.Describir las limitaciones del modelo atómico de Böhr, valorar la importancia de la teoría cuántica para el conocimiento del átomo y aplicar los conceptos, principios y teorías desarrollados en el modelo mecano-cuántico a la explicación de las propiedades de los átomos en función de sus configuraciones electrónicas, relacionándolas con su posición en el sistema periódico.

El criterio comprobará si el alumnado conoce el concepto de modelo y el papel que desempeña en la evolución de las teorías, y si entiende las causas que llevan a la sustitución de una teoría por otra, valorando el carácter abierto de la química. Se evaluará si es capaz de diferenciar las distintas concepciones que inspiraron los modelos clásicos y si conoce y valora los hechos que hicieron necesario nuevos planteamientos teóricos sobre el comportamiento de la materia, iniciados con la aplicación de la hipótesis cuántica de Planck a la estructura del átomo. Además, se trata de averiguar si el alumnado describe la estructura interna del átomo utilizando el concepto de orbital atómico y su relación con los números cuánticos. Por último, hay que comprobar si justifica la ordenación periódica de los elementos en función de su configuración electrónica y si interpreta la variación periódica de algunas propiedades de los elementos, como la electronegatividad, la energía de ionización, la afinidad electrónica, los radios atómicos y los radios iónicos.

4.Conocer los diferentes modelos del enlace químico y utilizarlos para comprender la formación de moléculas y estructuras cristalinas y para predecir las propiedades de diferentes tipos de sustancias.

Se constatará, con la aplicación del criterio, si el alumnado comprende las características básicas de los distintos tipos de enlaces y las relaciona con las diferentes propiedades de las sustancias iónicas, covalentes y metálicas y se comprobará si es capaz de representar estructuras de Lewis. De igual modo, se ha de averiguar si el alumnado utiliza la teoría RPENV para explicar la geometría de moléculas sencillas, relacionando dicha geometría con sus propiedades físico-químicas. Por otra parte, se verificará si conoce la existencia de fuerzas intermoleculares como las de Van der Waals y el puente de hidrógeno para interpretar las propiedades anómalas de algunos compuestos del hidrógeno con los elementos de los grupos 15, 16 y 17. Finalmente, se evaluará si formula y nombra correctamente los compuestos inorgánicos utilizando las normas admitidas por la IUPAC y si conoce los nombres tradicionales de aquellas sustancias que por su relevancia lo mantienen, como el ácido sulfúrico o el amoniaco.

5.Comprender la estructura de los compuestos orgánicos, formularlos y nombrarlos correctamente y explicar los distintos tipos de reacciones orgánicas, sus diferentes formas de isomería y describir la estructura general de las macromoléculas y de los polímeros, así como valorar sus principales aplicaciones y repercusiones en la sociedad actual.

El criterio verificará si el alumnado comprende los aspectos que hacen del átomo de carbono un elemento singular, así como las características de los compuestos orgánicos y si conoce los distintos tipos de reacciones que presentan estos compuestos. Así mismo, se trata de comprobar si utiliza correctamente los diferentes tipos de fórmulas con las que se suelen representar los compuestos orgánicos, para interpretar la existencia de isomería plana y espacial. También se pretende evaluar si el alumnado conoce los principales grupos funcionales y si maneja correctamente la formulación y nomenclatura orgánica utilizando las normas establecidas por la IUPAC. En última instancia, se pretende comprobar si el alumnado es capaz de describir la estructura y las características básicas de las macromoléculas y los polímeros más importantes, y de valorar el papel de estas sustancias en el desarrollo de la vida moderna, tanto desde el punto de vista industrial y social como de sus repercusiones sobre la sostenibilidad.

6.Comprender el significado de entalpía y entropía, calcular su variación en una reacción química, predecir la espontaneidad en distintas condiciones y valorar la importancia de las reacciones de combustión así como los problemas ambientales que generan y las repercusiones sociales que producen.

El propósito de este criterio es comprobar si el alumnado conoce que todos los procesos químicos van acompañados de un intercambio energético, si distingue entre procesos endotérmicos y exotérmicos y si es capaz de calcular entalpías de reacción haciendo uso de la Ley de Hess. Igualmente, se trata de comprobar si el alumnado comprende cómo influyen los aspectos entálpico y entrópico en la espontaneidad de una reacción química, para emitir hipótesis sobre las condiciones en que determinados procesos de interés industrial o biológico pueden ser espontáneos. De la misma manera, se trata de contrastar si el alumnado es capaz de argumentar qué combustibles son más convenientes desde el punto de vista energético y ambiental, es decir, si es capaz de interpretar qué combustibles provocan mayor emisión de contaminantes con el consiguiente aumento del efecto invernadero, y averiguar si analiza las consecuencias y las diferentes soluciones. Para finalizar, se ha de constatar si maneja información, incluyendo la obtenida a través de las TIC, sobre las fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles que se están introduciendo en Canarias, para analizar críticamente sus repercusiones sociales y ambientales.

7.Comprender los conceptos y leyes de la cinética química y aplicarlos a situaciones reales. Utilizar modelos teóricos para interpretar las reacciones químicas.

Por medio del presente criterio se determinará si el alumnado conoce el concepto de velocidad de reacción y los factores que la modifican, haciendo especial hincapié en el uso de los catalizadores en procesos industriales (obtención del amoníaco) y tecnológicos (catalizadores de automóviles), así como en los biocatalizadores (enzimas). También, se pondrá de manifiesto si el alumno o la alumna utiliza la teoría de colisiones y la teoría del estado de transición, para interpretar cómo se transforman los reactivos en productos.

8.Comprender la ley del equilibrio químico y aplicarla a la resolución de ejercicios y problemas. Predecir la evolución de equilibrios de interés industrial, biológico y ambiental.

Se trata de comprobar, a través del criterio, si el alumnado conoce la naturaleza del equilibrio químico, su reversibilidad y carácter dinámico, y si es capaz de utilizar la ley de acción de masas en equilibrios homogéneos y heterogéneos sencillos así como en los equilibrios de precipitación, para relacionar las constantes Kc, Kp y Kps con las concentraciones de las sustancias presentes en la situación de equilibrio químico. Por otro lado, se pretende conocer si el alumnado es capaz de predecir qué alteraciones se producen en el equilibrio al modificar alguno de los factores que lo determinan. Igualmente, y en último lugar se trata de evaluar si establece cuáles son las condiciones más favorables para variar el rendimiento de reacciones de interés industrial, como la obtención del amoníaco, y de interés ambiental, como la destrucción de la capa de ozono.

9.Comprender los conceptos relacionados con los ácidos y las bases y utilizar las constantes de disociación para realizar cálculos de concentraciones en el equilibrio.

La aplicación de este criterio averiguará si el alumnado identifica diferentes sustancias como ácidos o como bases según la teoría de Arrhenius y, dada sus limitaciones, según la de Brönsted-Lowry. De la misma manera, se evaluará si el alumnado emplea la ley del equilibrio químico para analizar las reacciones de transferencias de protones, y si es capaz de calcular el pH de disoluciones de ácidos y bases, tanto fuertes como débiles. Además, se trata de constatar si comprende que la disolución de una sal no es necesariamente neutra y que, en ese caso, depende del tipo de hidrólisis que se produzca. Por último, se pretende comprobar si el alumnado describe el procedimiento y el material necesario para la realización de una volumetría ácido-base, y si es capaz de resolver ejercicios y problemas y de interpretar curvas de valoración.

10. Reconocer la importancia de algunos ácidos y algunas bases de interés industrial y en la vida cotidiana y valorar los efectos que producen estas sustancias en el medioambiente.

Se trata de verificar, aplicando el criterio, si el alumnado es consciente de la gran influencia que ejerce la química en el desarrollo tecnológico de la sociedad y en el medioambiente. También se pretende averiguar si conoce las características y aplicaciones del ácido sulfúrico cuya producción determina la importancia de la industria química de un país. Por otro lado, se verificará si el estudiante contrasta distintas fuentes de información, utilizando también las nuevas tecnologías, y si conoce cómo algunos vertidos industriales provocan la lluvia ácida y sus consecuencias en los seres vivos e inertes, para considerar posibles vías de prevención y solución.

11. Identificar procesos de oxidación-reducción que se producen en nuestro entorno, representándolos mediante ecuaciones químicas ajustadas, y relacionar dichos procesos con sus aplicaciones tecnológicas e industriales, tales como las pilas y la electrólisis.

Se evaluará si el alumnado es capaz de reconocer qué procesos químicos son de oxidación-reducción, en medio ácido, interpretándolos como una transferencia de electrones, y si es capaz de ajustar las ecuaciones químicas correspondientes por el método del ión-electrón. Se trata de averiguar si conoce las diferencias entre una pila electroquímica y una cuba electrolítica, y si resuelve ejercicios y problemas relacionados con estas aplicaciones tecnológicas. Es importante constatar si el alumnado comprende las leyes de Faraday en su contexto histórico y las interpreta a la luz de los conocimientos actuales. De igual modo, se ha de verificar si el alumnado resuelve ejercicios y problemas de electrólisis aplicando el concepto de cantidad de sustancia a reactivos y electrones, utilizando la interpretación de las leyes de Faraday en el contexto de la teoría atómico-molecular de la materia. Se evaluará, igualmente, si sabe representar una pila y calcular su fuerza electromotriz a partir de los potenciales normales de reducción. Por último, se comprobará si asocia los conocimientos adquiridos con procesos cotidianos como la corrosión de los metales, la oxidación de los alimentos, etc., y los métodos que se usan para evitarlos, así como con procesos industriales y ambientales como la obtención de metales y el reciclaje de pilas.

METODOLOGÍA

La metodología didáctica del Bachillerato favorecerá fundamentalmente la capacidad de los alumnos para aplicar los métodos adecuados de la investigación en Química, trabajar en equipo, aprender por si mismo y aplicar los aspectos teóricos a la realidad tecnológica y social, en resumen  favorecerá el desarrollo de la individualidad, la sociabilidad y la autonomía.

-Se partirá de los conocimientos y competencia curricular adquirida por los alumnos en primero de bachillerato.

-Se aplicarán procedimientos coherentes con el método de trabajo de la Ciencia y se utilizarán para analizar las aplicaciones tecnológicas e impactos ambientales y sociales y explicar los fenómenos que tienen lugar en el mundo que nos rodea.

-Para que los estudiantes sean capaces de aprender por si mismo y actúen de forma responsable y autónoma, se facilitará la reflexión sobre su propio aprendizaje, analizando las técnicas y estrategias utilizadas.

- Se realizarán actividades diversas que permitan al alumno usar las nuevas ideas y comprobar que son eficaces.

-En los trabajos prácticos, que se plantearán serán lo suficiente flexible para llevar a cabo una amplia gama de experiencias  (prácticas cortas, ejercicios de recopilación, análisis de datos etc)

-En la medida de lo posible,  en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se utilizará la herramienta de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Se fomentará la actividad constructiva del alumno.

SECUENCIACIÓN Y TEMPORIZACIÓN DE LAS UNIDADES

Esta materia dispone de 111 horas lectivas que se pueden distribuir:

Primer trimestre:

-Estructura atómica y sistema periódico de los elementos químicos 7SESIONES

-El enlace químico y las propiedades de las sustancias.16 SESIONES

-Transformaciones energéticas en las reacciones químicas. Espontaneidad de las reacciones químicas 24 SESIONES

Segundo trimestre:

-Cinética  química  3 SESIONES

- Equilibrio químico 15 SESIONES

Reacciones de transferencia de protones 14  SESIONES

Tercer trimestre:

-Reacciones de transferencia de electrones 16SESIONES

- Introducción a la química del carbono. Estudio de algunas funciones orgánicas 16 SESIONES

Estos contenidos se consideran contenidos mínimos. Por ser este el programa oficial que se exige en la prueba de acceso a la universidad los alumnos deben conocerlo en su totalidad. En todo caso se seguirán las orientaciones del coordinador de la Universidad de Las Palmas a la hora de desarrollar y profundizar cada tema.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Observación directa y diaria mediante la contestación a preguntas de respuesta corta, formuladas oralmente o por escrito. Con ello se pretende impulsar el trabajo diario y conocer puntualmente la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Realización de una prueba escrita global al finalizar el desarrollo de cada tema, cuya finalidad será conocer el grado de adquisición de conocimientos del mismo.
    • En todas las pruebas escritas que se realicen, se hará constar los criterios de calificación de las mismas, que generalmente se referirán al valor numérico de cada ejercicio o problema propuesto y a aspectos importantes a tener en cuenta.
    • La calificación correspondiente a un tema se obtendrá ponderando en un 10% la observación directa y en un 90% la prueba escrita global. Se considerará superado el tema siempre que la calificación del mismo sea igual o superior a 5 puntos.
    • La calificación de cada evaluación se obtendrá hallando la media entre las calificaciones de los temas desarrollados y evaluados hasta entonces, siempre que todos hayan sido superados. En caso contrario la calificación será inferior a 5 puntos.
    • La aplicación del procedimiento de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y la participación en las actividades programadas para esta materia curricular.
    • Aquellos alumnos a quienes no se pueda aplicar el procedimiento de evaluación continua por no asistir a más del 20% del total de las clases o por no realizar las actividades programadas en el citado procedimiento, serán calificados mediante la realización de una prueba escrita única, basada en los contenidos mínimos exigibles y en los criterios de evaluación correspondientes a los mismos.


10. Programación de las materias del Bachillerato Nocturno.

FÍSICA Y QUÍMICA DE 1º Y QUÍMICA DE 2º DEL BACHILLERATO NOCTURNO.

  • El currículo de cada materia, en cuanto a objetivos, contenidos y criterios de evaluación y criterios de calificación se encuentra desarrollado en esta programación para las mismas asignaturas del Bachillerato diurno.


11. PROGRAMACIÓN DE TÉCNICAS DE LABORATORIO

1 Introducción y su relación con las Competencias Básicas

Las Competencias Básicas que se va a trabajar en esta materia son:

Comunicación lingüística (C1).

La competencia matemática (C2)

Conocimiento e interacción con el mundo físico. (C3)

Tratamiento de la información y competencia digital (C4)

Competencia social y ciudadana (C5)

Competencia para y  para aprender a aprender. ( C7)

Autonomía e iniciativa personal (C8),

Las enseñanzas del Bachillerato persiguen favorecer la madurez intelectual y humana de los alumnos y alumnas, así como la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan desempeñar sus funciones sociales con responsabilidad y competencia, y prepararlos para estudios posteriores, sean estos universitarios o de carácter profesional (C7  y C8)

El estudio de las disciplinas de Física y Química incide de forma especialmente significativa en los objetivos de la etapa que hacen referencia a la comprensión y análisis crítico del mundo contemporáneo, profundizando en las relaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad, observando su influencia mutua. También incide en lo relativo a la comprensión de los elementos básicos de la investigación y el método científico, que ayudará al alumnado a consolidar su madurez, y le animará a la participación en la mejora de su entorno social. Contribuye, además, de forma determinante, al dominio de los conocimientos científicos, tecnológicos y habilidades básicas propios de la modalidad del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud (C3y C7)

La materia optativa Técnicas de laboratorio está dirigida a aquellos alumnos y alumnas de Bachillerato que muestran interés por las Ciencias y la Técnica y que están decididos a cursar estudios superiores dentro de estas ramas del saber.

Se trata de que los alumnos y las alumnas aprendan significativamente conocimientos científicos que apenas quedan esbozados en las materias de modalidad y que podrán abordar dentro de esta materia optativa, implicándose personalmente en esta tarea, erigiéndose en los principales protagonistas de su aprendizaje, desarrollando su imaginación y su creatividad, su capacidad de análisis y de síntesis, aprendiendo a trabajar en el laboratorio de forma fundamentada, comprendiendo las profundas implicaciones entre la Ciencia, la Técnica y la Sociedad. En resumen, aprendiendo a resolver problemas y a investigar sistemáticamente y en equipo como hacen los científicos. Conocimiento e interacción con el mundo físico. (C1,C2, C5 y C7))

Por último, no podemos olvidar la gran trascendencia de todas las Ciencias en nuestra sociedad, cómo han contribuido enormemente a que se haya desarrollado hasta los niveles actuales, y lo poco que se reconoce su valor. Todos disfrutamos, en nuestra salud y en cualquier otro aspecto de la vida, de los avances científicos y, sin embargo, el prestigio de la ciencia y de los científicos no está acorde con lo que aportan a nuestra civilización. Parece importante entonces que los alumnos que tienen una vocación incipiente hacia la ciencia puedan asomarse a la forma “científica” de trabajar y tengan una oportunidad de contrastar sus inquietudes y de orientarse, o no, en esa dirección (C3 y C5)

2. OBJETIVOS

El propósito de esta materia optativa es el de contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que se expresan en los siguientes objetivos:

  1. Comprender los modelos, leyes y teorías más importantes de la Física y la Química, mediante el diseño de experiencias para contrastar hipótesis, con el fin de tener una visión científica básica, que permita al alumnado desarrollar estudios posteriores relacionados con la modalidad elegida.
  2. Aplicar los contenidos que se estudien a situaciones reales y cotidianas de la vida, relacionando la experiencia diaria con la científica, comprendiendo la aportación de la Física y la Química como una serie de sucesivos intentos para explicar los fenómenos naturales.
  3. Estudiar de forma intuitiva conceptos que puedan encerrar dificultad en un estudio teórico y abstracto, estimulando a los alumnos y a las alumnas a que propongan y estudien problemas prácticos y cotidianos que les resulten interesantes, realizando diseños y planteando problemas abiertos y fundamentados.
  4. Desarrollar destrezas del trabajo de investigación, tanto de búsqueda de documentación como experimentales: manejar ordenadamente tablas de datos y resultados, realizar cálculos, determinar valores medios, precisiones y errores, ajustar datos experimentales a curvas teóricas, trazar gráficas a partir de resultados experimentales buscando correlaciones entre ellos y elaborar memorias de los experimentos realizados.
  5. Adquirir autonomía suficiente para poder utilizar en distintos contextos, con sentido crítico y creativo, los aprendizajes desarrollados y apreciar la importancia de la participación responsable y de colaboración en equipos de trabajo.
  6. Analizar críticamente distintos modelos y teorías conociendo cómo se produce su evolución, entendiendo el carácter de la Ciencia como un proceso cambiante y dinámico, con el fin de que los alumnos comprendan el desarrollo del pensamiento científico.
  7. Mostrar que las actitudes que se desarrollan en el trabajo científico: interés por la búsqueda de información, importancia de la verificación de hechos, capacidad crítica, apertura a las nuevas ideas, constituyen no sólo valores del método, sino actitudes que deben desarrollarse en la vida en sociedad, y por lo tanto valores que desde la Ciencia se aportan a ésta.
  8. Integrar la dimensión social y tecnológica de la Física y la Química, comprendiendo las aportaciones y los problemas que su evolución plantea a la calidad de vida, al medio ambiente y a la sociedad.


3. CONTENIDOS

Los contenidos de actitud son comunes en muchos casos a los bloques que componen el currículo, por lo que se incluyen al final para evitar repeticiones innecesarias.

BLOQUE 1. TÉCNICAS DE CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA.

CONCEPTOS

  • Medida de magnitudes físicas. Precisión, exactitud y sensibilidad. Errores de método y aleatorios.
  • Valor medio. Error absoluto y relativo. Desviación estándar.
  • Cifras significativas en una medida física. Cifras significativas en los resultados de operaciones matemáticas.
  • Tablas de valores. Variables dependiente e independiente.
  • Representaciones gráficas: trazado de los ejes, cifras significativas a representar, selección de las unidades de las escalas, representación de datos, trazado de la curva.
  • Interpolación y extrapolación de datos a partir de la curva representada.
  • Ajuste de datos experimentales a ecuaciones teóricas. Ecuación de la recta. Significado físico en una representación particular de la pendiente y la ordenada en el origen. Conversión de representaciones curvas a rectas. Representaciones inversas y no lineales.
  • Mapas de conceptos. Organigramas y esquemas del trabajo práctico.
  • Programas informáticos que facilitan el cálculo, la representación y la preparación de trabajos y memorias.
  • Distinción entre la sensibilidad del aparato utilizado para hacer la medida, la precisión de la misma y su exactitud.
  • Discusión de los errores que pueden aparecer en la medida, clasificación y búsqueda de la forma de minimizarlos.
  • Determinación, a partir de un grupo de valores, del valor medio, del error absoluto y relativo de las medidas y de la desviación estándar.
  • Determinación de las cifras significativas de un valor medido, así como de las cifras significativas en los resultados de operaciones matemáticas realizadas con medidas.
  • Confección de tablas de valores eligiendo las variables dependiente e independiente.
  • Realización de representaciones gráficas: trazado de los ejes, cifras significativas a representar, selección de las unidades de las escalas, representación de datos, trazado de la curva.
  • Interpolación y extrapolación de datos a partir de la curva representada.
  • Ajuste de los datos experimentales a ecuaciones teóricas: uso de la ecuación de la recta, conversión de representaciones curvas en rectas cambiando la definición de las variables, realización de representaciones inversas y no lineales.
  • Elaboración de mapas en los que se relacionen los conceptos clave en una experiencia así como de organigramas y esquemas para el desarrollo de un trabajo práctico.
  • Manejo de algunos programas informáticos que faciliten el cálculo, la representación y la preparación de trabajos y memorias.

PROCEDIMIENTOS

BLOQUE 2. TÉCNICAS DE MECÁNICA.

CONCEPTOS

  • Significados de posición, desplazamiento, velocidad lineal, velocidad angular, aceleración lineal y aceleración angular.
  • Aceleración tangencial y normal y su relación con las gráficas de un movimiento circular.
  • Movimiento armónico simple y su relación con el circular uniforme: relación entre la elongación y el radio y la velocidad angular.
  • Centro de gravedad. Momento de una fuerza. Par de fuerzas.
  • Fuerza de rozamiento. Coeficientes de rozamiento estático y dinámico.
  • Lectura y comentario de textos sobre las aportaciones a la Física de Newton y Galileo.
  • Estudio experimental del movimiento circular uniforme: cálculo de la velocidad lineal y variación de los radios para estudiar la relación entre la velocidad lineal y la angular.
  • Estudio experimental del movimiento circular uniformemente acelerado: medida del espacio recorrido y de los ángulos entre los puntos obtenidos en grados y en radianes, deducción de la aceleración angular.
  • Determinación experimental de la aceleración tangencial y la angular: medida de las distancias recorridas para determinar estas dos aceleraciones a partir de las representaciones gráficas.
  • Investigación de la correspondencia entre un movimiento armónico simple y otro circular uniforme, estudiando las relaciones entre los ángulos recorridos en el movimiento circular y las elongaciones que se producen en el armónico.
  • Composición de dos movimientos perpendiculares, uniforme y armónico, diseñando un montaje con el que se pueda obtener un registro del movimiento compuesto; discusión del registro y realización de medidas como el período de oscilación o la velocidad uniforme.
  • Diseño de diversas figuras planas y determinación experimental de su centro de gravedad.
  • Estudio experimental del significado físico del momento de una fuerza mediante un montaje en el que se pueda variar la fuerza, la longitud del brazo o el ángulo que forman, buscando relaciones entre los mismos.
  • Diseño de un experimento en el que se estudie un par de fuerzas y se obtenga la relación entre su valor, su distancia y su momento.
  • Determinación experimental de los coeficientes de rozamiento estático y dinámico, comprobando su dependencia de la naturaleza de las superficies que rozan y de su acabado.

PROCEDIMIENTOS

BLOQUE 3. EXPERIENCIAS DE ELECTROMAGNETISMO.

CONCEPTOS

  • Campos electromagnéticos estáticos. Corriente continua.
  • Campo eléctrico, intensidad de corriente, diferencia de potencial, resistencia eléctrica, ley de Ohm, potencia, circuitos eléctricos (resistencias en serie y paralelo).
  • Tipos de aparatos de medida: amperímetro y voltímetro.
  • Resistencias no lineales: LDR, NTC, PTC y VDR.
  • Capacitancia. El condensador: tipos.
  • Fuerza electromotriz de un generador. Generadores ideales y reales.
  • Redes eléctricas: Leyes de Kirchhoff.
  • Teoremas de Thévenin y Norton.
  • Teorema de transferencia de la máxima potencia.
  • Campos electromagnéticos dependientes del tiempo. Corriente alterna.
  • Ley de Ampère.
  • Campo magnético creado por corrientes: Ley de Biot-Savart.
  • Inducción electromagnética. Ley de Lenz.
  • Autoinducción. Coeficiente de autoinducción.
  • Corriente alterna. Intensidad de corriente y voltaje. Medida de los parámetros de una corriente alterna (Ief, Vef).
  • Alternadores y motores.
  • Circuitos en corriente alterna: R, L, C, RC, RL, RLC y filtros. Ley de Ohm.
  • Concepto de impedancia.
  • Resonancia en un circuito RLC.
  • Inducción mutua: transformadores.
  • Utilización del polímetro para medir la intensidad y el voltaje en un circuito.
  • Realización de tablas y gráficas.
  • Medición de resistencias mediante diferentes procedimientos.
  • Comprobación del comportamiento no lineal de diferentes tipos de resistencias.
  • Estudio experimental de circuitos de condensadores.
  • Aplicación de las leyes de Kirchhoff y los teoremas de Thévenin y Norton para la resolución de circuitos eléctricos.
  • Estudio experimental de campos magnéticos creados por corrientes.
  • Análisis del fundamento de diferentes tipos de alternadores y motores.
  • Realización de circuitos de corriente alterna y cálculo de impedancias.
  • Análisis de circuitos resonantes: RLC serie y paralelo.
  • Uso de transformadores y cálculo de la relación entre los voltajes y las intensidades.

PROCEDIMIENTOS

BLOQUE 4. EXPERIENCIAS DE ELECTRÓNICA.

CONCEPTOS

  • Semiconductores. Tipos: n y p.
  • Diodo. Tipos.
  • Transistor. Tipos (NPN y PNP). Regiones de funcionamiento de un transistor: activa, saturación y al corte.
  • Lógica booleana. Funciones de verdad. Lógica TTL y CMOS. Circuitos integrados.
  • Determinación de las características tensión-corriente de un diodo.
  • Comprobación del funcionamiento de diferentes tipos de diodos (LED, zener ...).
  • Diseño y análisis de circuitos rectificadores.
  • Análisis de las diferentes configuraciones de un transistor (base común, emisor común y colector común).
  • Comprobación de la ganancia en tensión y en corriente de un transistor.
  • Realización de montajes y análisis de circuitos prácticos del transistor como amplificador y como interruptor (puertas lógicas con transistores y diodos).
  • Montaje y análisis de circuitos integrados sencillos.
  • Diseño e implemento de circuitos lógicos a partir de una tabla de verdad con integrados TTL o CMOS.

PROCEDIMIENTOS

BLOQUE 5. ANÁLISIS QUÍMICO.

CONCEPTOS

  • Precipitación de cloruros, bromuros y yoduros.
  • Análisis de los cationes: plata, plumboso y mercurioso.
  • Precipitación de sulfatos.
  • Métodos de obtención y propiedades del amoniaco.
  • Indicadores ácido-base. Precipitación de hidróxidos.
  • Propiedades físicas y químicas del dióxido de carbono.
  • El peachímetro y las curvas de valoración.

PROCEDIMIENTOS

  • Investigación de la reacción los cloruros, bromuros y yoduros con nitrato de plata de plomo y mercurioso, tabulando los resultados de los distintos precipitados que se producen; análisis de disoluciones desconocidas.
  • Estudio de la reacción de los nitratos de plata, plomo y mercurioso con disolución de hidróxido sódico y amónico, cromato potásico y sulfúrico diluido, y reconocimiento de la presencia de alguno de estos cationes en una disolución desconocida.
  • Preparación de un experimento que permita reconocer si una disolución contiene un sulfato alcalino añadiendo una disolución de alguna sal (cloruro de bario) que nos produzca un precipitado característico.
  • Diseño de un experimento con el que se obtenga amoniaco (a partir de cloruro amónico, óxido de calcio y agua) y estudio de su solubilidad en agua y de su carácter básico.
  • Investigación de la presencia de hidróxidos en disolución de varias maneras (por el viraje de indicadores y por precipitación de hidróxido de cobre de color azul).
  • Preparación de un experimento con el que se pueda obtener dióxido de carbono (por ejemplo, a partir de mármol y clorhídrico diluido) y estudio de sus propiedades físicas y químicas.
  • Calibrado y uso de un peachímetro para seguir la valoración de neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte.
  • Construcción de la gráfica de pH frente al volumen de valorante y análisis de la misma.
  • Estudio de la variación de pH con el volumen de agente valorante en el caso de ácidos polipróticos y valoración de un ácido o de una base débiles.

BLOQUE 6. TÉCNICAS DE TERMOLOGÍA.

CONCEPTOS

  • Relación entre calor y temperatura.
  • Capacidad calorífica. Calor específico. Ley de Dulong y Petit.
  • Calor de reacción y de disolución.
  • Dilatación de sólidos, líquidos y gases con la temperatura.
  • Propagación del calor: conducción, convección y radiación.
  • Puntos de fusión y de ebullición. Propiedades coligativas. Leyes de Raoult.

PROCEDIMIENTOS

  • Estudio, por medio de diferentes experiencias con agua y metales a diferentes temperaturas, de cómo el calor que se transfiere de un cuerpo a otro depende de la masa, del calor específico de dicho cuerpo y de las temperaturas inicial y final.
  • Diseño de un experimento que permita determinar la capacidad calorífica de varios líquidos y compararla utilizando para ello curvas de enfriamiento de las mismas.
  • Determinación de la constante del calorímetro mezclando agua a diferentes temperaturas y comprobando el calor que absorbe el mismo.
  • Determinación experimental de los calores específicos de diferentes metales por el método de las mezclas, introduciéndolos calientes en el calorímetro con agua fría y estudiando los cambios de temperatura.
  • Determinación del calor desprendido en una disolución fuertemente exotérmica utilizando el calorímetro y midiendo las cantidades de sustancia empleadas para calcular luego el calor desprendido por mol de sustancia disuelta.
  • Diseño de varias experiencias que permitan comprobar el aumento de longitud y de volumen que experimenta un sólido cuando aumenta la temperatura y el aumento de volumen de líquidos y gases.
  • Preparación de varios experimentos en los que se compruebe la propagación del calor por conducción, convección y radiación.
  • Comprobación experimental de las temperaturas a las que funde el hielo y hierve el agua en las condiciones del laboratorio.
  • Comparación del experimento anterior con lo que ocurre con una disolución de cloruro sódico y agua, contrastando los resultados experimentales con los que se deducen teóricamente de las leyes de Raoult.
  • Estudio de los puntos de fusión de varias sustancias puras y de mezclas comparando lo que ocurre en ambos casos.

BLOQUE 7. QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS.

CONCEPTOS

  • Composición y comportamiento de los reactivos más usuales: Biuret, Benedict, lugol, etc.
  • Características de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Reacción del ácido ascórbico con el lugol.
  • Características de las emulsiones.
  • Disoluciones, emulsiones y suspensiones.
  • Determinación de la presencia en alimentos como el pan, harinas, papas, granos, frutas o leche de hidratos de carbono, utilizando el reactivo de Fehling.
  • Estudio del efecto de la saliva sobre el almidón.
  • Determinación de la presencia de proteínas en alimentos como el jamón, los embutidos y la leche por el desprendimiento del nitrógeno en forma de amoniaco al tratar la muestra con hidróxido sódico y óxido de calcio.
  • Determinación de la presencia de grasa extrayéndola con acetona y dejándola evaporar sobre papel.
  • Destilación de leche para determinar la cantidad de agua que contiene.
  • Valoración de la acidez de la leche y del aceite con disolución de hidróxido de sodio y fenolftaleína.
  • Diseño de experiencias que permitan reconocer la presencia en una muestra de vitamina C, valorando la cantidad presente, comparándola con la que se encuentra en los comprimidos comerciales e investigando en qué proporción aparece en diferentes frutas.
  • Estudio de la calidad de diferentes embutidos: paté, jamón, chorizo, etc., determinando la proporción presente en los mismos de principios inmediatos, así como la presencia de colorantes y conservantes.
  • Estudio de la estabilidad de una emulsión como la mayonesa, comparando con lo que ocurre al mezclar aceite con jabón y agua.
  • Diseño de un experimento que permita estudiar la conservación de la masa utilizando huevos o maíz.
  • Preparación de distintas mezclas con productos alimenticios, de limpieza o del laboratorio para clasificarlas luego como disoluciones, emulsiones o suspensiones, buscando una prueba sencilla que permita clasificarlas.
  • Diseño de un experimento que permita comparar la riqueza en proteínas de diferentes caldos preparados en el laboratorio o comerciales.
  • Realización de un trabajo de investigación de algún régimen propuesto por publicaciones o personas cercanas para adelgazar o ser más musculoso, para reconocer si es equilibrado.
  • Comentario de artículos periodísticos sobre la bulimia, la anorexia o los regímenes que siguen culturistas y diferentes deportistas.

PROCEDIMIENTOS

BLOQUE 8. QUÍMICA INDUSTRIAL.

CONCEPTOS

  • La industria química. Utilidad de los productos químicos.
  • Fabricación de ácidos y bases. Jabones y detergentes.
  • Aplicaciones industriales de la electroquímica.
  • El petróleo. Origen, prospección y extracción. Tratamiento del petróleo y sus fracciones: fraccionamiento, craqueo y refino.
  • Los productos de la refinería: los gases, las gasolinas, el gasóleo y las fracciones pesadas.
  • La petroquímica. Importancia y técnicas petroquímicas de base.
  • Fabricación, tratamiento y uso de polímeros naturales y sintéticos.
  • Usos y reciclado de los plásticos.
  • Química del color: pinturas, pigmentos y tintas. Química cosmética. Fotografía.
  • Industrias químicas y medio ambiente. Depuración de aguas residuales y de gases producidos por reacciones de combustión. Química atmosférica.
  • Influencia de la tecnología en nuestras vidas. Importancia de la industria química en el desarrollo de la sociedad.
  • Análisis de la influencia mutua entre la ciencia y la técnica.
  • Búsqueda de relaciones entre la industria química y el desarrollo social.
  • Deducción de consecuencias a partir del análisis de datos socioeconómicos.
  • Análisis de semejanzas y diferencias entre distintos procesos.
  • Interpretación y manejo de diagramas y esquemas característicos de la química industrial.
  • Diseño y realización de experiencias que permitan el estudio de procesos de separación como la destilación y la extracción.
  • Búsqueda y organización de información, de diversas fuentes, que ponga de manifiesto la importancia del petróleo en la industria química de fin de siglo.
  • Elaboración de trabajos en equipo sobre las industrias químicas más relevantes, los procesos que en ellas tienen lugar y la importancia y aplicaciones de los productos que fabrican.
  • Elaboración de informes sobre las visitas programadas a una refinería, estación depuradora de aguas residuales u otras instalaciones, donde se hagan análisis críticos de su situación actual.
  • Lectura y comentario de textos sobre la contaminación producida por la industria química, el agotamiento de los recursos fósiles y la introducción de las energías renovables.

PROCEDIMIENTOS

4. ACTITUDES COMUNES A TODOS LOS BLOQUES

  • Interés por el rigor en la realización de medidas experimentales y la comprobación de su validez y significado físico.
  • Importancia de la presentación ordenada y limpia de datos, tablas, gráficos, conclusiones y memorias.
  • Actitud abierta al diálogo entre los compañeros y propicia a las discusiones positivas, organizadas y respetuosas sobre cualquier divergencia de opiniones.
  • Interés en el trabajo riguroso, que aunque en ocasiones sea complicado o largo, da lugar a mejores resultados.
  • Participación en las tareas, tanto de forma individual como dentro de un grupo, responsabilizándose de su parte del trabajo y del resultado conjunto.
  • Valoración de la importancia del cuidado con que se diseñan y preparan los diversos experimentos para obtener unos resultados interesantes, esclarecedores y fiables.
  • Interés por discutir y encontrar un significado físico a los resultados, relacionándolos con leyes y teorías.
  • Valoración de las aportaciones de diferentes científicos para la construcción de la Física y la Química y para la comprensión de nuestro mundo.
  • Interés en la búsqueda bibliográfica de los datos y conceptos necesarios antes de emprender un experimento y después del mismo para obtener buenos resultados y comprender mejor su significado.
  • Aprecio de la importancia de las normas de seguridad en el laboratorio, considerándolas en cada uno de los experimentos que se realicen, evitando cualquier situación de peligro.
  • Aprecio de los aparatos delicados y todo el material de laboratorio valorando la importancia de mantenerlo en buen estado.
  • Interés por seguir una alimentación racional y equilibrada, adaptada al tipo de actividad que se está realizando y a la edad.
  • Interés por la composición, propiedades y efectos en la salud de los diferentes alimentos, manteniendo una actitud crítica frente a los regímenes muy desequilibrados procedentes de fuentes poco fiables.
  • Toma de conciencia de los peligros de enfermedades relacionadas con la alimentación como la anorexia o la bulimia y de sus causas más probables.
  • Valoración de la importancia de las industrias químicas en el progreso y la calidad de vida.
  • Interés por las características de las industrias químicas visitadas y su importancia para la sociedad canaria.
  • Valoración crítica de la contaminación producida por la industria química, el agotamiento de los recursos fósiles y la introducción de las energías renovables.

5. METODOLOGÍA

La actividad científica es una labor básicamente constructiva que, mediante aproximaciones sucesivas, elabora explicaciones más amplias, ajustadas y coherentes sobre los aspectos ya estudiados. La Física y la Química aparecen entonces como un conjunto de conocimientos en constante evolución que no pueden ser aprendidos de forma estática y definitiva.

La metodología que se seguirá se caracteriza por los siguientes aspectos:

Ser progresiva, pues parte de un nivel de conocimientos y los enriquece a medida que se desarrolla la asignatura.

Ser interactiva, favoreciendo la dinámica de grupos y el trabajo en equipo.

Ser flexible, pues en cada momento se puede modificar si las circunstancias así lo aconsejan.

Para conseguir que los alumnos se familiaricen con el trabajo científico, consideramos necesaria la práctica reiterada en la utilización de procedimientos que constituyen la base del trabajo científico: planteamiento de problemas, formulación y contraste de hipótesis, diseño y desarrollo de experimentos, interpretación de resultados, comunicación científica, estimación de incertidumbre en las medidas, utilización de fuentes diversas de información. Se intenta también resaltar la importancia de las teorías y modelos dentro de los cuales se lleva a cabo la investigación, adquiriendo actitudes propias del trabajo científico: cuestionar lo que parece obvio, necesidad de comprobación, de rigor y de precisión, apertura ante las nuevas ideas y el desarrollo de hábitos de trabajo e indagación intelectual.

La estrategia general para desarrollar el trabajo será la siguiente: sensibilización ante un nuevo tema; conexión con el entorno y la vida cotidiana; conexión con las ideas de los alumnos; planteamiento cualitativo del problema científico a resolver; búsqueda bibliográfica e introducción de conceptos; emisión de hipótesis; diseño experimental; reparto de tareas dentro del grupo; trabajo experimental y recogida de datos; análisis de resultados; resolución del problema y recapitulación; autorregulación y reflexión sobre todo el proceso.

Los materiales y productos son los propios de los laboratorios de Física y Química que constituyen el aula apropiada para la materia, y será necesario contar con una biblioteca básica en la que se puedan consultar aspectos teóricos y prácticos.

Los contenidos se han dividido en siete bloques temáticos y un primer bloque que se solapará con los siete siguientes y que está relacionado con las técnicas de cálculo y de representación necesarias en el trabajo experimental. Los alumnos trabajarán en grupos estables los contenidos de cada bloque, planteándose diferentes problemas y proyectos de investigación de los mismos, buscando la información precisa, desarrollando sus experiencias y exponiendo sus resultados al resto de los grupos, de manera que sus conclusiones puedan ser debatidas y enriquezcan a todos. La información mutua pretende que, uniendo todos los problemas abordados, quede patente una relación entre los contenidos que se estudian dentro del bloque en cuestión.

La tarea del profesor en todo este proceso es ardua, pues será el guía de varias investigaciones simultáneas pero que pueden marchar a diferentes ritmos; tendrá que ayudar a valorar el interés de un problema, aconsejar en la búsqueda de información, colaborar en resolver los problemas prácticos que se presenten en el diseño experimental, velar por la seguridad de todos los procesos, enfrentar a los alumnos con sus errores, alumbrar el camino para vencerlos, valorar y criticar la forma en que se están desarrollando los trabajos y ser en todo momento un experto al que se puede acudir para llevarlos a buen término.

Se velará porque el trabajo en equipo resulte eficaz, variando los agrupamientos al acabar cada bloque y comprometiendo a cada alumno en su trabajo particular y con el resultado del grupo, evitando que unos descansen en el trabajo de los otros, y favoreciendo la enseñanza entre iguales que suele ser tan eficaz y significativa.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Aplicar el método científico al estudio de los fenómenos físico-químicos.

Se trata de comprobar que los alumnos son capaces de formular hipótesis explicativas sobre los hechos observados, contrastándolas mediante la experimentación. Para ello deben someter la experiencia a un cierto control, seleccionando algunas variables que intervienen en esta y buscando su relación con el objetivo de encontrar una regla o ley empírica.

2. Manejar las técnicas de cálculo, elaborar tablas de valores y representaciones gráficas a partir de datos experimentales para el análisis de los resultados y la extracción de las conclusiones pertinentes.

Se pretende valorar la capacidad de los alumnos de utilizar las técnicas matemáticas a su alcance para analizar de forma rigurosa los datos extraídos de las experiencias de laboratorio, haciendo uso de técnicas de representación gráfica (extrapolación, interpolación, ajuste de gráficas, etc.) y llevando a cabo un tratamiento de errores que permita discutir el grado de validez de los resultados finales.

3. Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, así como sistemas de notación y representación propios del lenguaje científico.

A través de este criterio se pretende comprobar que el alumno es capaz de comprender los mensajes científicos y de comunicar de forma ordenada y rigurosa los resultados experimentales a través de memorias e informes.

4. Trabajar en el laboratorio teniendo en cuenta las normas de seguridad.

Se pretende evaluar la capacidad del alumno para trabajar en el laboratorio respetando todas las normas de seguridad y valorando su importancia. Previendo, por sí mismo, los peligros que pueden surgir, así como las soluciones que se pueden adoptar ante cualquier imprevisto.

5. Buscar y utilizar distintas fuentes de información que les permitan planificar y/o extraer conclusiones de las experiencias de laboratorio.

Se trata de comprobar que el alumnado sabe buscar en distintas fuentes toda aquella información necesaria para diseñar, montar y realizar experiencias de laboratorio (datos, conceptos ...), así como aquella que le pueda resultar de utilidad para comprender mejor los resultados prácticos y sus aplicaciones tecnológicas.

6. Utilizar de forma correcta los instrumentos básicos de medida y observación en el laboratorio respetando sus normas de uso y conservación.

Con este criterio se trata de evaluar la capacidad de los alumnos para manejar y calibrar distintos aparatos de medida haciendo un uso correcto de los mismos, y de comprobar si aprecian la importancia de mantener en buen estado todos los utensilios y aparatos de laboratorio.

7. Diseñar y montar distintas experiencias de laboratorio analizando los fenómenos físicos y químicos presentes en ellas y midiendo distintas magnitudes de interés.

Con este criterio se quiere comprobar la habilidad y creatividad del alumno para diseñar de forma autónoma sus propias experiencias, en la medida de sus posibilidades. El alumno debe ser capaz, no sólo de realizar experiencias controladas por el profesor, sino de trabajar como un verdadero científico diseñando y elaborando sus propias investigaciones.

8. Realizar análisis químicos de distintas sustancias presentes en los alimentos e interesarse por mantener una alimentación racional y equilibrada, analizando críticamente diversos regímenes alimenticios.

Se pretende verificar la capacidad del alumno para determinar la presencia, tanto cualitativa como cuantitativa, de ciertas sustancias en una serie de alimentos. Así mismo, deberá mostrar interés por una alimentación sana y equilibrada, analizando críticamente los regímenes alimenticios procedentes de fuentes poco fiables. Además, el alumno deberá reconocer y tomar conciencia de los peligros que conllevan enfermedades como la bulimia y la anorexia, así como sus causas más probables.

9. Valorar el desarrollo de la Física y la Química en cuanto a conocimiento y comprensión de la Naturaleza, debatiendo de forma crítica y racional la influencia mutua entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Se trata de comprobar el interés, la valoración y la toma de conciencia del alumno respecto a los avances de la Física y la Química, y de cómo dichos avances han propiciado un desarrollo tecnológico y social, estando presentes en multitud de objetos de uso cotidiano y proporcionando una mayor calidad de vida. Asimismo, deberá conocer y analizar críticamente las repercusiones negativas de distintas aplicaciones tecnológicas y la forma en que se pueden solucionar o minimizar.

10. Respetar las opiniones de otras personas mostrando una actitud dialogante y tolerante, pero a la vez crítica.

Con este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno para aceptar nuevas ideas, no sólo en el ámbito de la Ciencia sino también en sus relaciones interpersonales. Del mismo modo, tendrá que tomar conciencia de que la Ciencia es un ámbito de conocimiento cambiante y dinámico, en continua renovación, rechazando, en consecuencia, actitudes dogmáticas.

11. Participar en tareas individuales y de grupo con responsabilidad y autonomía.

Se pretende comprobar la capacidad del alumnado para realizar trabajos en grupo, concibiendo la Ciencia como una labor de colaboración en equipo. Al mismo tiempo, se pretende verificar la responsabilidad con la que realiza su trabajo individual dentro del grupo.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Observación directa y diaria mediante la contestación a preguntas de respuesta corta, formuladas oralmente o por escrito. Con ello se pretende impulsar el trabajo diario y conocer puntualmente la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Realización de una prueba escrita global al finalizar cada trimestre, cuya finalidad será conocer el grado de adquisición de conocimientos del mismo.

En todas las pruebas escritas que se realicen, se hará constar los criterios de calificación de las mismas, que generalmente se referirán al valor numérico de cada ejercicio o problema propuesto y a aspectos importantes a tener en cuenta.

La calificación se obtendrá ponderando en un 90% la observación directa y en un 10% la prueba escrita global. Se considerará superado el tema siempre que la calificación del mismo sea igual o superior a 5 puntos.

La aplicación del procedimiento de evaluación continua del alumnado requiere su asistencia regular a las clases y la participación en las actividades programadas para esta materia curricular.

Aquellos alumnos a quienes no se pueda aplicar el procedimiento de evaluación continua por no asistir a más del 25% del total de las clases o por no realizar las actividades programadas en el citado procedimiento, serán calificados mediante la realización de una prueba escrita única, basada en los contenidos mínimos exigibles y en los criterios de evaluación correspondientes a los mismos.


14. PLAN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO.

El carácter experimental de las asignaturas que imparte este departamento con lleva el uso de los laboratorios, la adecuación de los mismos, la dotación de material y un horario para el profesorado encargado.

La ratio de los grupos, entre 30 y 35 alumnos por grupo, implica un profesor de apoyo o de desdoble para realizar actividades en el laboratorio, hecho que no se contempla. No obstante, por lo general, los profesores de este departamento realizan actividades experimentales con sus alumnos en una intensidad que depende de la materia y del nivel impartido.

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 3º ESO

  1. Material de laboratorio y normas de seguridad.
  2. Medida de masas y volúmenes de sólidos y líquidos.
  3. Determinación de la densidad de un sólido.
  4. Cambio de estado. Curva de calentamiento
  5. Separación de los componentes de una mezcla.
  6. Preparación de disoluciones con una concentración determinada en g/l y % volumen.
  7. Medida de la conductividad eléctrica de una disolución
  8. Reacciones químicas.
  9. Construcción de un péndulo electrostático.

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

  1. Ley de conservación de la masa.
  2. Propiedades físicas y químicas. Tipo de enlace.
  3. Cinemática.
  4. Ley de Hooke
  5. Principio de Arquímedes.
  6. Principio de conservación de la energía.

FÍSICA Y QUÍMICA 1º DE BACHILLERATO

1.     Cristalización de sulfato de cobre (II) y alumbre de potasio

2.      Ley de PROUST.

3.       Preparación de disoluciones acuosas con una concentración determinada en Molaridad de NaOH   y de HCl

4.      Reacciones químicas.

  1. Reconocimiento de un ácido y una base.
  2. Estudio de las propiedades de algunas sustancias y determinación del tipo de enlace químico.
  3. Oxidación de alcohol etílico a ácido acético
  4. Estudio del movimiento uniformemente acelerado
  5. Tiro horizontal

10.  Determinación de la gravedad

11.  Determinación del coeficiente de rozamiento.

12.  Montaje de un circuito sencillo y realización de medidas.

QUÍMICA 2º BACH. Y FÍSICA 2º BACH.

-Los grupos de FIS2º BACH y QUIM 2ºBACH.  Tanto diurno como nocturno realizarán las prácticas indicadas en las reuniones de coordinación de PAU.

- 1ºBACH F Y Q  nocturno desarrollarán la materia con apoyos experimentales sencillos.

13.SISTEMAS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN EN LA ESO Y  BACHILLERATO PARA ALUMNADO ABSENTISTA.

Según acuerdo de la CCP, se aplicará a los alumnos del diurno que tengan 20% de faltas en el primer  trimestre,  en el segundo trimestre si se trata del mismo alumnado  se le aplicarán  con un 15%  y en el tercer trimestre con un 10%.

En el caso del nocturno se aplicarán cuando tenga un 30% de faltas en el primer trimestre, 25% en el segundo trimestre y 20% en el tercer trimestre

Consistirá en:

- Prueba escrita: (elaborada ex profeso) en la que se evaluarán los contenidos tanto conceptuales como procedimentales, que no se han podido evaluar por el método ordinario.

- Trabajos e informes: que serán iguales a los realizados por el resto de sus compañeros en su periodo de ausencia.

- Informe específico: que consistirá en un trabajo y/o una entrevista personal. Con ambos instrumentos se evaluarán contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales que no se han podido evaluar por el método ordinario, ni con los instrumentos anteriormente citados.


15. Actividades Complementarias y Extraescolares.

PERIODO

ACTIVIDAD

CURSO

FECHA

LUGAR

PRIMER Ó SEGUNDO TRIMESTRE

Lanzarote Recicla

Taller sobre la cochinilla

2º-3º  ESO

3ºESO

Por determinar

Por determinar

Complejo Medioambiental de Zonzamas

IES B.C.F.

SEGUNDO TRIMESTRE

Visita y sendero

2º ESO

Enero/Febrero

Centro de visitantes y Parque Nacional de Timanfaya

Visita al museo Elder

4º ESO Y

Por determinar

Museo Elder de las Palmas de Gran Canaria

TERCER TRIMESTRE

Acércate a la Química

Visita a un laboratorio de Aloe vera

1º BACH

Por determinar

Facultad de Química de la Laguna

Arrieta

Semana de la Ciencia

ESO 2º,3º y 4,

Amb3º,4º diver, PCE 2º y 3º. BACH 1º

LA SEMANA DEL 17 ABRIL

IES BLAS CABRERA FELIPE

Reserva de la Biosfera, talleres diversos

Amb 3º Diver

4º Diver Y 4º ESO

Por determinar

IES BLAS CABRERA FELIPE


14.SISTEMAS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN EN LA ESO Y  BACHILLERATO PARA ALUMNADO ABSENTISTA.

Según acuerdo de la CCP, se aplicará a los alumnos del diurno que tengan 20% de faltas en el primer  trimestre,  en el segundo trimestre si se trata del mismo alumnado  se le aplicarán  con un 15%  y en el tercer trimestre con un 10%.

En el caso del nocturno se aplicarán cuando tenga un 30% de faltas en el primer trimestre, 25% en el segundo trimestre y 20% en el tercer trimestre

Consistirá en:

- Prueba escrita: (elaborada ex profeso) en la que se evaluarán los contenidos tanto conceptuales como procedimentales, que no se han podido evaluar por el método ordinario.

- Trabajos e informes: que serán iguales a los realizados por el resto de sus compañeros en su periodo de ausencia.

- Informe específico: que consistirá en un trabajo y/o una entrevista personal. Con ambos instrumentos se evaluarán contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales que no se han podido evaluar por el método ordinario, ni con los instrumentos anteriormente citados

16. Consideraciones finales.

Los componentes de este Departamento:

  1. 1. Ponen de manifiesto que no disponer del necesario número de horas de prácticas de laboratorio perjudica a la calidad de la enseñanza de unas Ciencias experimentales, que su fundamento es la experimentación y  para un profesor con 30 o 35 alumnos en el laboratorio es imposible de atenderles.
  2. 2. Señalamos que el carácter experimental de las asignaturas asignadas a este departamento requiere, a nuestro parecer, un tratamiento diferenciado por parte de la Jefatura de Estudios a la hora de asignar las horas de prácticas y las horas complementarias. Parece obvio que el uso de los laboratorios de Física y Química exige disponer de ciertas horas, horas no contempladas, para adecuarlos antes y después de su uso en general y en particular si su uso se lleva a cabo sin profesor de apoyo.

Arrecife, 8 de octubre de 2011

La  Jefe del Departamento

Fdo: Ma Reyes Peña Delgado