Modificación puntual de las Normas de Organización y Funcionamiento NOF

NOFEl Consejo Escolar del Instituto ha modificado recientemente los artículos 84 y 164 de las Normas de Organización y Funcionamiento NOF, que se refieren a las entradas y salidas del centro por parte del alumnado y al registro de actualizaciones del propio documento de Normas de Organización y Funcionamiento.  La redacción actual completa puede consultarse al través del menú principal de este sitio web.  Los artículos actualizados pueden examinarse directamente en los siguientes enlaces: Normas de convivencia y Disposiciones finales.

NOF-4. Órganos de gobierno. Claustro.

CAPÍTULO 3.- DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO: EL CLAUSTRO.

Artículo 25.- EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Artículo 26.- COMPOSICIÓN DEL CLAUSTRO.

Artículo 27.- COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO.

Artículo 28.- RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO.

Artículo 29.- CONVOCATORIA DEL CLAUSTRO.

Artículo 30.- CONSTITUCIÓN DEL CLAUSTRO.

Artículo 31.- RÉGIMEN DE ACUERDOS DEL CLAUSTRO.

Artículo 32.- DOCUMENTACIÓN DEL CLAUSTRO.


CAPÍTULO 3.- DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DE GOBIERNO: EL CLAUSTRO.

LOE, ARTÍCULO 126 y 127.  Decreto 81/2010, de 8 de julio ARTÍCULO 13, 14, 15 y 17.  Decreto 81/2010, de 8 de julio, ARTÍCULO 41.2.d).

Artículo 25.- EL CLAUSTRO DE PROFESORES

Es el órgano propio de participación de los profesores en el gobierno del centro y tiene la responsabilidad de planificar, coordinar, informar y, en su caso, decidir sobre todos los aspectos educativos del centro.

Artículo 26.- COMPOSICIÓN DEL CLAUSTRO.

El Claustro será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que presten servicio en el centro.

Artículo 27.- COMPETENCIAS DEL CLAUSTRO.

El Claustro de profesores tendrá las siguientes competencias:

a)      Formular al equipo directivo y al Consejo Escolar propuestas para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.

b)      Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos y de la programación general anual.

c)       Fijar los criterios referentes a la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los alumnos.

d)      Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación y de la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.

e)      Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del centro y participar en la selección del director en los términos establecidos por la presente Ley.

f)       Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.

g)      Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el centro.

h)      Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.

i)        Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.

j)        Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

k)      Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las respectivas normas de organización y funcionamiento.

Artículo 28.- RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO.

A.   NORMAS GENERALES.

El claustro del IES BLAS CABRERA FELIPE se regirá conforme a las siguientes normas GENERALES:

  1. El claustro se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre, y siempre que lo convoque el director o lo solicite una tercera parte, al menos, de sus miembros. En todo caso, de las tres convocatorias preceptivas, una de las sesiones del claustro se celebrará al principio del curso y otra al final del mismo.
  2. Las sesiones de claustro se convocarán en el horario en el que todos los profesores y profesoras del centro puedan asistir, esto es, en horario sin actividad académica.
  3. La asistencia a las sesiones del claustro será obligatoria para todos sus miembros. La jefatura de estudios aplicará el sistema de control que esti­me más adecuado para que haya constancia de la asistencia del profesorado.
  4. El régimen jurídico de los claustros se ajustará a lo establecido en el presente Reglamento y en lo regulado en el CAPÍTULO II del TÍTULO II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

B.    NORMAS ESPECÍFICAS.

El claustro del IES BLAS CABRERA FELIPE se regirá conforme a las siguientes normas ESPECÍFICAS:

  1. Las sesiones del Claustro serán ordinarias o extraordinarias.
  2. El Secretario del centro levantará acta de cada sesión del Claustro, la cual, una vez aprobada, pasará a formar parte de la documentación gene­ral del centro.
  3. A la hora de tratar los asuntos, el orden del día de las sesiones ordinarias del claustro podrá ser alterado a propuesta de la mitad más uno de los asistentes.
  4. El Director del Instituto, en su condición de presidente, dirige y regula el desarrollo del debate, velando por el mantenimiento del orden en el curso de la sesión. Podrá fijar un tiempo de cada tema y en función de las peticiones de palabra, determinar la duración de cada una de las intervenciones. Transcurrido ese plazo concedido, el Director, tras invitar por dos veces a concluir, podrá retirar el uso de la palabra.
  5. Todos los miembros del Claustro tienen derecho al uso de la palabra en relación con cualquiera de  los puntos del orden del día. Nadie podrá ser interrumpido cuando se encuentre en el uso de la palabra, salvo por el Director para llamarle al orden, ya por digresiones extrañas al punto tratado, ya por volver sobre lo que estuviera discutido y votado, a cuyos efectos será advertido para que se ciña a la cuestión o para retirarle el uso de la palabra.
  6. Cuando en el desarrollo del debate se hicieran alusiones personales, el Director podrá ceder  al aludido  la palabra por el plazo que le indique para que, sin entrar en el fondo del asunto, conteste a las alusiones realizadas. Igualmente, en cualquier debate, el que fuera contradicho en sus argumentaciones por otro miembro del Claustro tendrá derecho a replicar o rectificar por una sola vez en el plazo de tiempo que le asigne el Director.
  7. El Director podrá suspender la sesión por la alteración del buen orden en su desarrollo o por exceso de duración de la misma. En el primer supuesto, tendrán efecto los acuerdos adoptados antes de que el Director decida suspender la sesión. El Director deberá motivar los fundamentos de la decisión adoptada con reflejo de tales extremos en el acta.
  8. En el supuesto de excesiva duración de la sesión, el Director podrá disponer la interrupción de la misma, fijando el día y la hora en que deberá reanudarse.
  9. A las sesiones del Claustro podrán ser invitados otras personas no pertenecientes al mismo con el fin de informar o asesorar al Claustro en aquellos extremos que así se acuerde.

Artículo 29.- CONVOCATORIA DEL CLAUSTRO.

  1. La convocatoria ordinaria la hará la Secretaria o el Secretario con una antelación mínima de 48 horas respecto al momento de su celebración, debien­do incorporar la misma el correspondiente orden del día, la fecha, hora y lugar de la reunión.
  2. Las sesiones extraordinarias se convocarán, al menos, con 24 horas de antelación, y estas se celebrarán a iniciativa del Director o previa propuesta de al menos una tercera parte de los miembros del Claustro. En este último caso en la petición, deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada, debiendo ser convocada en un plazo no superior a veinte días desde su solicitud y celebrado en el plazo de 30.días naturales
  3. El Director podrá rechazar la incorporación de algunos puntos de la propuesta de forma justificada y por los siguientes motivos:
    1. Por no ser los asuntos propuestos materia objeto de las competencias del Claustro.
    2. Por ser asuntos ya tratados y acordados con anterioridad y sin que se haya producido hechos o circunstancias que hubieran influido en el acuerdo adoptado.

Artículo 30.- CONSTITUCIÓN DEL CLAUSTRO.

  1. Para la válida constitución del Claustro, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia de las personas titulares de la dirección y de la secretaría, o de quienes les sustituyan, y la de la mitad de sus miembros. Si no existiese “quórum”, se constituirá en segunda convocatoria, media hora después, cuando asistan al menos la tercera parte de sus miembros.
  2. No obstante, quedará válidamente constituido el Claustro aun cuando no se hubiesen cumplido los requisitos de la convocatoria, cuando se hallen reunidos todos sus miembros y así lo acuerden las tres cuartas partes de los mismos, exigiéndose igual mayoría para aprobar los puntos del orden del día.

Artículo 31.- RÉGIMEN DE ACUERDOS DEL CLAUSTRO.

  1. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Claustro y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.
  2. Los acuerdos deberán ser aprobados por la mayoría simple de los miembros presentes. El voto de los claustrales es personal e indelegable.
  3. Después de que del Director haya anunciado que se va a proceder a una votación, ningún claustral podrá hacer uso de la palabra, salvo para proponer otro procedimiento de votación distinto al acordado por el Director.
  4. Comenzada una votación, no podrá interrumpirse y ningún miembro del Claustro podrá entrar ni salir de la sala.
  5. Los miembros del Claustro no podrán abstenerse en las votaciones, por ser personal de la Administración, aunque podrán formular su voto particular expresado por escrito, en el plazo de 24 h., con el sentido del voto y los motivos que lo justifica y se incorporará al texto aprobado. Cuando los miembros del Claustro voten en contra, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.
  6. El Claustro adoptará sus acuerdos por alguno de los procedimientos siguientes:
    1. Por asentimiento a la propuesta del Director. Se entenderá aprobada si, una vez enunciada, ningún miembro del Claustro manifiesta reparo u oposición a la misma.
    2. Por votación ordinaria a mano alzada.
    3. Por votación pública mediante llamamiento, en el que el Secretario nombrará a los claustrales por el orden en que figuren en la relación previamente configurada y éstos manifestarán en voz alta el sentido de su voto.
    4. Por votación secreta, en los procesos de elección o representación.
  7. En caso de empate en la votación, se consumirá un turno a favor y otro en contra de cada una de las propuestas, con la duración que determine el Director, pasándose nuevamente a una nueva votación. Si éste persiste, el Director deberá hacer uso de su voto de calidad.
  8. Los acuerdos adoptados serán inmediatamente ejecutivos, con independencia de que el acta de la sesión en que fueron adoptados se apruebe en la misma o en otra posterior.

Artículo 32.- DOCUMENTACIÓN DEL CLAUSTRO.

  1. De cada sesión se levantará acta que contendrá, como mínimo, las circunstancias de tiempo y lugar en que se ha celebrado, relación nominal de asistentes, los puntos principales de la deliberación, la forma y resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos.
  2. En el acta figurará, a solicitud de cualquier miembro del Claustro, el voto contrario al acuerdo adoptado, o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención, siempre que aporte en el acto o en el plazo de 48 horas, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.
  3. Las actas serán firmadas por el Secretario con el Visto Bueno del Director y se aprobará en la siguiente sesión ordinaria, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta, se hará constar expresamente esta circunstancia.
  4. El Secretario cumplimentará y custodiará el libro de actas del Centro que deberá llevar  todas sus hojas debidamente foliadas.

NOF-5. Órganos de coordinación y orientación docente.

CAPÍTULO 4.- DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y ORIENTACIÓN DOCENTE.

Artículo 33- LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE.

Artículo 34.- LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

Artículo 35.- LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Artículo 36.- EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Artículo 37.- LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.

Artículo 38.- EQUIPO DOCENTE DE NIVEL.

Artículo 39.- EQUIPO DOCENTE DE GRUPO.

Artículo 40.- TUTOR O TUTORA DE GRUPO.


CAPÍTULO 4.- DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN Y ORIENTACIÓN DOCENTE.

Decreto 81/2010, arts.23 al 37, entre otros

Artículo 33- LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE

  1. Se establecen los siguientes órganos de coordinación docente: Comisión De Coordinación Pedagógica, Comisión De Actividades Complementarias Y Extraescolares, Departamento De Orientación, Departamentos De Coordinación Didáctica. Equipo Docente de Grupo y cuantos otros puedan ser creados por Orden de la Consejería competente en materia educativa, con carácter general o de forma particular para este centro.
  2. Asimismo se podrán organizar equipos docentes de nivel u otros si así se considera. A estos efectos, la jefatura de estudios establecerá su organización a comienzos del curso escolar.
  3. El equipo directivo, por medio de los órganos de coordinación docente, y de acuerdo con lo que se establezca en estas Normas de Organización y Funcionamiento coordinará el seguimiento de las prácticas del alumnado que curse estudios conducentes a título de grado o posgrado correspondientes a las enseñanzas universitarias.

Artículo 34.- LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA.

Es el órgano responsable de coordinar, de forma habitual y permanente, los asuntos relacionados con las actuaciones pedagógicas, el desarrollo de los programas educativos y su evaluación.

A. COMPOSICIÓN:

Estará integrada por las personas que ejerzan:

a)      La dirección del centro, que la presidirá.

b)      La jefatura de estudios.

c)       La coordinación de la comisión de actividades complementarias y extraescolares.

d)      La jefatura de los departamentos de coordinación didáctica.

e)      La orientación del centro.

f)       La representación del profesorado especialista en la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo designada por la dirección.

g)      La representación del profesorado de los distintos ámbitos que forma parte del Departamento de Orientación.

B.    COMPETENCIAS DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA:

a)      Garantizar el desarrollo del PROYECTO EDUCATIVO, y coordinar su seguimiento y evaluación.

b)      Trasladar al equipo directivo propuestas para la elaboración de la PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL.

c)       Ejercer la coordinación entre las distintas etapas educativas.

d)      Promover la innovación pedagógica, el trabajo interdisciplinar, el uso de las nuevas tecnologías y el trabajo colaborativo del profesorado.

e)      Diseñar el proyecto de formación del profesorado del centro de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo.

f)       Concretar los criterios de promoción y titulación del alumnado de conformidad con la normativa vigente.

g)      Promover acciones que favorezcan la mejora de los resultados escolares, la integración curricular, el desarrollo de valores y de los temas transversales.

h)      Proponer las medidas de atención a la diversidad que se consideren oportunas y establecer los criterios para su desarrollo y evaluación, así como valorar las propuestas de actuación con el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estableciendo las prioridades de intervención.

i)        Constituir las subcomisiones de trabajo que se consideren necesarias para coordinar la elaboración, seguimiento y evaluación de los planes y proyectos del centro que les correspondan.

j)        Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

C.    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

  1. La Comisión de Coordinación Pedagógica será convocada y presidida por la dirección o, en su caso, por la jefatura de estudios, siendo función de la secretaría de la comisión levantar acta de cada una de las sesiones que celebre este órgano.
  2. Las sesiones ordinarias se realizarán preferentemente en horario de tarde con una periodicidad semanal de una hora de duración o quincenal de dos horas. Algunas de estas reuniones se utilizarán para los trabajos de las subcomisiones que en ella se establezca.
  3. Todos sus componentes, con destino o sede en el centro tienen la obligación de participar en las reuniones que se realicen.
  4. Las sesiones de la comisión de coordinación pedagógica requerirán, al menos, la presencia de dos tercios de sus miembros.
  5. Las decisiones deberán ser aprobadas por mayoría simple de los miembros presentes.
  6. En las reuniones que celebre la comisión de coordinación pedagógica ejercerá de secretario el miembro de menor edad. En el caso de que éste no esté presente en la reunión, ejercerá las funciones el siguiente en edad y así sucesivamente.

Artículo 35.- LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

La comisión de actividades complementarias y extraescolares ES EL ÓRGANO ENCARGADO DE PROMOVER, ORGANIZAR Y FACILITAR ESTE TIPO DE ACTIVIDADES, de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión de Coordinación Pedagógica y el Consejo Escolar y tendrá  como objetivo fundamental la adquisición de hábitos, actitudes y valores y dotar al alumnado de instrumentos útiles para organizarse y participar en el diseño de actividades, concienciarles de que éstas forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, y lograr que adquieran y/o desarrollen unas capacidades críticas y de independencia que les facilite su integración en la sociedad. Para ello podrá:

a)      Utilizar recursos didácticos, materiales, etc., de uso menos común dentro de la programación específica de cada Departamento.

b)      Educar al alumno hacia una positiva ocupación de su tiempo libre de ocio, orientándole en busca de un amplio abanico de posibilidades recreativas y culturales.

c)       Implicar a los alumnos en la organización de las actividades de carácter complementario y extraescolar con el fin de provocar una mayor y mejor participación del alumnado en el Proyecto de esta comisión.

d)      Promocionar las actividades deportivas y culturales más y menos conocidas por nuestros alumnos.

e)      Implicar desde nuestra comisión a toda la Comunidad Educativa en este Proyecto.

f)       Provocar la participación activa y directa en las actividades concretas a desarrollar por nuestra comisión, tanto del profesorado del Centro en general, como de los padres de alumnos canalizados a través del AMPA.

g)      Experimentar actividades de carácter complementario y extraescolar con el objetivo de ampliar la oferta educativo-formativa en una línea de innovación a través del desarrollo de diversos proyectos coordinados, tales como la puesta en escena de obras de teatro, audiciones y actuaciones musicales, ciclos de conferencias, charlas y cursillos de forma periódica, promoción de las posibilidades de la Biblioteca del Centro, concursos sobre diversos temas, exposiciones de trabajos, etc., exhibiciones, proyecciones audiovisuales periódicas, desarrollo de diversos talleres, juegos deportivos internos, etc., actividades medioambientales, tales como acampadas, excursiones, semanas blancas, semanas azules, viajes, etc.

h)      Planificar actividades de carácter complementario que puedan ser desarrolladas en Jornadas y Fiestas del Centro, marcadas en el calendario escolar propio, de acuerdo con las fechas establecidas por la Dirección y el Claustro de Profesores.

i)        Relacionar proyectos de diversos Departamentos, provocando una formación en el alumnado con un marcado carácter interdisciplinar, con la finalidad de desarrollar el objetivo de que nuestra comisión sea un nexo común de todos los Departamentos del Centro.

D.   COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

La comisión, cuya COORDINACIÓN será desempeñada por un miembro del equipo directivo del centro, designado por la Dirección, estará compuesta por un número de profesores suficiente para poder llevar a cabo sus funciones, siendo cómo mínimo los siguientes:

a)      Un  profesor/a coordinador de Jornadas de Teatro y de otras actividades de tipo literario y/o artístico.

b)      Un profesor/a coordinador de Actividades relacionadas con las Artes Plásticas y con la Decoración y Embellecimiento del Centro.

c)       Un profesor/a  coordinador de la Biblioteca.

d)      Un profesor/a coordinador de las actividades físico-deportivas

e)      Un profesor/a de apoyo  de las actividades organizadas en los recreos.

E.    PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

El profesorado que se integre  en esta  comisión, será seleccionado por el Coordinador/a de acuerdo con los siguientes criterios:

a)      Implicación en el desarrollo de las actividades del Centro en cursos anteriores.

b)      Disponibilidad horaria del Centro y condiciones horarias personales que le permitan tener una dedicación acorde con el trabajo a desarrollar.

c)       La participación del alumnado en la Comisión de Actividades se hará a través de la Junta de Delegados u otro tipo de asociaciones de alumnado y las propuestas de los padres deberán ser canalizadas a través de los miembros del AMPA.

F.    FUNCIONES DE LA COMISIÓN.

Las funciones de esta comisión serán:

a)      Elaborar la Programación Anual de las Actividades Extraescolares.

b)      Informar a CCP del contenido de la Programación para su aprobación.

c)       Coordinar la realización de las Actividades Complementarias solicitadas por los departamentos didácticos: solicitud de transporte, contacto con entidades que se vayan a visitar, velar por el cumplimiento de las normas de seguridad establecidas.

d)      Coordinar la realización de las Actividades Extraescolares establecidas en la programación de este departamento y la de aquellas que surjan a lo largo del curso y se consideren de especial interés.

e)      Informar de cuantas convocatorias, concursos y otras actividades sean ofertadas al alumnado por entidades externas al Centro y facilitar su participación en las mismas.

f)       Elaborar los Proyectos convocados por las distintas administraciones destinados a favorecer y financiar actividades complementarias/extraescolares.

g)      Evaluar anualmente y aportar sugerencias al Reglamento de Actividades.

h)      Planificar la utilización de las instalaciones del Centro en horario complementario, sobre todo recreos, para la ocupación del tiempo libre del alumnado.

i)        Mejorar y aumentar la utilización de toda la infraestructura y equipamiento del Centro en las actividades complementarias programadas.

j)        Mejorar la gestión de préstamos de la Biblioteca del centro, facilitar al alumnado la consulta de fondos, fomentar la lectura.

k)      Unificar la oferta deportiva y cultural.

G.   CALENDARIO DE REUNIONES Y RÉGIMEN DE TRABAJO.

Se establecerá, al menos una reunión trimestral a la que puedan asistir la mayoría de los miembros de esta comisión. Durante el mes de junio se elaborará una memoria final en la que se evalúe el trabajo realizado durante el curso escolar.

H.   IMPRESOS Y PROCEDIMIENTOS.

La Comisión de Actividades, y especialmente el Coordinador/a establecerán los documentos precisos para desarrollar las actividades. Es Obligatorio para los miembros de la Comunidad Educativa hacer uso de los mismos según las instrucciones que se dicten al efecto. Lo contrario podrá suponer la anulación o modificación de la actividad.

I.     ATRIBUCIONES DEL COORDINADOR O COORDINADORA DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Son atribuciones de la persona que ejerza la coordinación de actividades complementarias y extraescolares, las siguientes:

a)      Representar a la comisión de actividades complementarias y extraescolares en la comisión de coordinación pedagógica.

b)      Dinamizar la elaboración del plan anual de actividades extraescolares y complementarias en el que se recogerán las propuestas de los equipos docentes de ciclo, los departamentos de coordinación didáctica, del profesorado, del alumnado y de las familias.

c)       Gestionar, en su caso, los recursos económicos destinados por el Consejo Escolar a las actividades complementarias y extraescolares.

d)      Proporcionar a la comunidad educativa la información relativa a estas actividades.

e)      Coordinar la organización de las actividades complementarias y extraescolares que se desarrollen incluyendo los viajes de estudio, y las actividades de movilidad e intercambio con otros centros.

f)       Coordinar la organización de la BIBLIOTECA DEL CENTRO y colaborar en el desarrollo del plan de lectura.

g)      Elaborar la memoria de final de curso de la comisión, que contendrá la evaluación de las actividades desarrolladas y que deberá ser incluida en la memoria de la programación general anual.

h)      Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

Artículo 36.- EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Decreto 81/2010 arts.28 y 29

El departamento de orientación es el órgano donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular adaptada y diversificada.

A. COMPOSICIÓN.

Estará integrado, al menos, por los siguientes componentes:

a) El orientador u orientadora que intervenga en el centro.

b) El profesorado especialista para la atención a las necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Un profesor o profesora de los departamentos de coordinación didáctica del ámbito socio-lingüístico designado por la dirección a propuesta del Claustro.

d) Un profesor o profesora de los departamentos de coordinación didáctica del ámbito científico-tecnológico designado por la dirección a propuesta del Claustro.

e) Un profesor o profesora de los departamentos de coordinación didáctica de formación profesional.

f) Un miembro del claustro que realice las tareas de información y orientación vinculadas al empleo.

B.    JEFATURA DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Será ejercida preferentemente por el orientador o la orientadora del centro, y deberá:

a)      Dirigir y coordinar el plan de trabajo del departamento y la memoria final, en estrecha colaboración con el equipo directivo y siguiendo las directrices que, a propuesta de la comisión de coordinación pedagógica, hayan sido aprobadas por el Claustro.

b)      Asumir la adquisición y mantenimiento del material que se le asigne.

En caso de baja o ausencia temporal reglamentaria de la persona que ejerza la jefatura del departamento de orientación, ejercerá sus funciones por suplencia uno de sus miembros que será designado por la dirección, oído el departamento que podrá formular propuesta no vinculante. Para ello en la primera reunión del curso se establecerá el orden de prioridad que se establece para la suplencia.

C.    COMPETENCIAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

El departamento de orientación tendrá las siguientes competencias:

a) Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, la concreción de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional, así como del plan de atención a la diversidad.

b) Establecer procesos de identificación, actualización, seguimiento e intervención psicopedagógica para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

c) Proponer a la comisión de coordinación pedagógica los criterios y procedimientos para la realización de adaptaciones curriculares. Asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y a los equipos docentes en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad.

d) Realizar los informes que corresponden al departamento.

e) Cumplimentar los documentos que orienten la respuesta educativa y las propuestas de atención a la diversidad.

f) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

Artículo 37.- LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.

Son los equipos de trabajo del profesorado que organizan y desarrollan las enseñanzas propias de las materias, ámbitos o módulos que les son asignadas.

A. LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO.

  1. La jefatura del departamento de coordinación didáctica será desempeñada, preferentemente, por profesorado perteneciente al CUERPO DE CATEDRÁTICOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA, con destino definitivo en el centro. En otro caso, la jefatura podrá atribuirse a PROFESORADO FUNCIONARIO DE CARRERA, preferentemente con destino definitivo en el centro. De no existir éstos, o existiendo no pudiesen desempeñar la jefatura del departamento por ostentar otro cargo, se podrá elegir un profesor o profesora con destino provisional por el período de un curso académico.
  2. En cada uno de los supuestos anteriores CUANDO EXISTAN DOS O MÁS PERSONAS QUE PUEDAN OCUPAR LA JEFATURA, la dirección del centro elegirá quién debe ostentarla, oído el departamento didáctico que podrá formular propuesta no vinculante.
  3. La jefatura del departamento se ejercerá por un período de dos cursos académicos.
  4. La persona titular de la jefatura del departamento de coordinación didáctica cesará en sus funciones al término de su mandato o, en caso de traslado a otro centro, al término del primer curso académico.
  5. La persona titular de la jefatura del departamento de coordinación didáctica PODRÁ RENUNCIAR A LA JEFATURA POR CAUSA JUSTIFICADA que, para hacerse efectiva, deberá ser aceptada por la dirección del centro.
  6. Asimismo, PODRÁ SER DESTITUIDA por la dirección del centro a propuesta razonada de la mayoría absoluta de los componentes del departamento y previa audiencia a la persona interesada.
  7. EN CASO DE BAJA O AUSENCIA temporal reglamentaria de la persona que ejerza la jefatura del departamento de coordinación didáctica, ejercerá sus funciones por suplencia cualquier otro miembro designado por la dirección, oído el departamento que podrá formular propuesta no vinculante. Para ello en la primera reunión del curso se establecerá una propuesta de ordenación de los miembros para este motivo.

B.    ATRIBUCIONES DE LA JEFATURA DE DEPARTAMENTO.

Son atribuciones de la jefatura del DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA las siguientes:

a) Dirigir y coordinar el conjunto de acciones que son competencia del departamento de coordinación didáctica y velar por su cumplimiento en el marco del proyecto educativo, y resto de normas en vigor.

b) Representar al departamento en la comisión de coordinación pedagógica a la que trasladará las propuestas del profesorado que lo integra. Asimismo, trasladará a los miembros del departamento la información y directrices de actuación que emanen de la comisión.

c) Elaborar los informes relacionados con las reclamaciones sobre la evaluación final de curso que afecten a su departamento, de acuerdo con las deliberaciones de sus miembros, y comunicar por escrito a la dirección las decisiones adoptadas.

d) Coordinar el uso de los espacios e instalaciones asignados, proponer la adquisición de material y del equipamiento específico del departamento y velar por su mantenimiento, garantizando asimismo la conservación y actualización del inventario.

e) Impulsar proyectos de innovación educativa.

f) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

Las jefaturas de departamentos de coordinación didáctica DE FAMILIAS PROFESIONALES que, en su caso, se constituyan, tendrán ADEMÁS las siguientes atribuciones:

a) Organizar actividades que garanticen el acercamiento entre la familia profesional y las empresas del sector que favorezcan el desarrollo de la formación práctica.

b) Inventariar las empresas que tienen capacidad para acoger al profesorado que precise actualización y formación tecnológica y establecer los correspondientes vínculos.

c) Colaborar con el equipo directivo para garantizar el seguimiento del módulo de FCT, en caso de ausencia del profesorado tutor.

d) Colaborar con las actividades de orientación profesional y propiciar el empleo y el autoempleo.

e) Proponer a la dirección del centro acuerdos con empresas e instituciones que añadan valor a la formación profesional, optimicen la gestión de los recursos o incrementen los mismos.

C. REUNIONES DE DEPARTAMENTO.

  1. Los departamentos se reunirán con una periodicidad semanal de una  hora de duración, que podrá sustituirse por una quincenal de dos horas. Las reuniones se celebrarán en horario  de tarde coincidiendo con los periodos establecidos para dicho turno. En la primera reunión del curso cada jefe o jefa de departamento comunicará a la Jefatura de Estudios la periodicidad de la reunión y las fechas y horas en que estas se celebrarán.
  2. Si una vez confeccionados los horarios del profesorado, los miembros de un mismo departamento  dispusieran de una misma hora libre esta podrá proponerse como la de la reunión. De cada reunión se levantará acta por parte del jefe o jefa de departamento o persona que este o esta designe, para la confección del acta se tendrá en cuenta lo establecido para las mismas en las instrucciones dadas por la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa y en el ARTÍCULO 27 de la ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Una vez realizada cada una de las reuniones establecidas al comienzo de curso y que figuran en la Programación General Anual, el Jefe o Jefa de Departamento deberá entregar a la Jefatura de Estudios la relación nominal del profesorado ausente a la reunión según el modelo que esta establezca, en un plazo no superior a 24 horas. Si por cualquier causa el jefe o jefa de Departamento no pudiera asistir a la reunión esta será presidida por el profesor de mayor antigüedad en el centro y en caso de igualdad el de mayor edad.

D.   COMPETENCIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA.

Son competencias de los departamentos de coordinación didáctica, las siguientes:

a) Formular propuestas al equipo directivo, a la comisión de coordinación pedagógica y al Claustro del profesorado, relativas a la elaboración y modificación del proyecto educativo y de la programación general anual.

b) Elaborar las programaciones didácticas de las enseñanzas correspondientes a las materias, módulos y ámbitos integrados en el departamento, de acuerdo con las directrices de la comisión de coordinación pedagógica y bajo la coordinación de la jefatura de departamento.

c) Llevar a cabo el seguimiento del desarrollo de las programaciones didácticas y aplicar la normativa sobre evaluación de la función docente.

d) Elegir los materiales curriculares de acuerdo con los criterios establecidos.

e) Proponer actividades de formación que promuevan la actualización didáctica del profesorado y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, de acuerdo con el proyecto educativo del centro.

f) Promover el trabajo colaborativo entre los miembros del departamento y entre los distintos departamentos a través de proyectos que favorezcan la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

g) Llevar a cabo las estrategias de detección e intervención con el alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo, según las directrices emanadas de la comisión de coordinación pedagógica y del departamento de orientación.

h) Establecer los planes de recuperación para el alumnado con materias pendientes de superar de cursos anteriores.

i) Informar sobre las reclamaciones del alumnado a las calificaciones obtenidas en las materias, ámbitos y módulos de su competencia.

j) Colaborar en la organización y desarrollo de cualquier actividad del centro aprobada en la programación general anual.

k) Organizar y realizar actividades complementarias relacionadas con las materias, ámbitos y módulos que imparte el profesorado adscrito al departamento, procurando la coordinación con otros departamentos así como proponer y realizar actividades extraescolares en coordinación con la comisión de actividades extraescolares.

l) Elaborar a final de curso una memoria en la que se evalúe el desarrollo de la programación didáctica, la práctica docente y los resultados obtenidos.

m) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

n) Deber de Informar, Cada uno de los miembros del Departamento, a sus alumnos y alumnas de  los aspectos más relevantes de las programaciones y de las modificaciones habidas a lo largo del curso.

o) Hacer llegar, en caso de la baja de un miembro del departamento que haga necesaria su sustitución, al profesorado titular de la Jefatura de Departamento toda la documentación necesaria (fichas de seguimiento, exámenes, estado de la programación,…).

p) Custodiar los exámenes y demás pruebas realizadas en los diferentes Departamentos, y deberán conservarse hasta el 31 de diciembre siguiente a la finalización del curso académico o hasta la resolución del recurso, si existiera.

q) Obligación de entregar el profesorado copias de sus exámenes al alumnado si es mayor de edad o a sus familias a petición de estos o estas (artículo 35 a) y 37 de la  LRJPAC)

Artículo 38.- EQUIPO DOCENTE DE NIVEL.

Decreto  81/2010 art.35

  1. En el Centro, durante el primer claustro del curso académico, se podrá constituir equipos de nivel, que estará formado por todo el profesorado que imparte clase en un mismo nivel educativo, entendiéndose por tal cada uno de los cursos que conforman las distintas enseñanzas impartidas
  2. La finalidad de estos equipos es promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar del profesorado para el logro del desarrollo de las competencias básicas, unificar criterios pedagógicos y de actuación para la mejora del rendimiento académico y de la convivencia escolar, y favorecer el intercambio de experiencias y la formación del profesorado.
  3. Serán coordinados por un profesor o profesora que se designe por los componentes del equipo en la primera reunión que se celebre en el curso, y  tendrá las siguientes funciones:

a) Establecer el orden del día de las reuniones y recoger los acuerdos adoptados.

b) Dinamizar el desarrollo de las sesiones.

c) Proponer temas de debate y reflexión para la consecución de los fines propuestos.

  1. Los equipos docentes de nivel se reunirán al menos una vez al trimestre o cuando lo convoque el profesor o profesora coordinador. Una vez constituidos los equipos, estos decidirán la cadencia de las reuniones y su duración, y podrá proponer al equipo directivo que en el ejercicio de la autonomía de los centro el descuento de horas complementarias para los miembros que se determinen. Las reuniones se celebrarán en horario de tarde para permitir que puedan acudir todos sus miembros.

A.   COMPETENCIAS DEL EQUIPO DOCENTE DE NIVEL.

Son competencias del equipo:

a) Analizar las características del nivel, unificar los criterios de acción pedagógica y adoptar medidas que favorezcan la adecuada convivencia y la mejora del rendimiento escolar.

b) Diseñar y programar conjuntamente tareas para el desarrollo de las competencias básicas desde la integración curricular y acorde con las programaciones de ciclo.

c) Realizar el seguimiento y evaluación de los acuerdos adoptados en el seno del equipo docente de nivel.

d) Impulsar el desarrollo de experiencias interdisciplinares y proyectos de innovación y buenas prácticas.

Artículo 39.- EQUIPO DOCENTE DE GRUPO.

Decreto 81/2010,  art. 36.

A.   COMPETENCIA DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE GRUPO

Como función principal los equipos docentes de grupo tienen la de evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje del alumnado del grupo. Además deberán:

a) Llevar a cabo el seguimiento del alumnado y establecer las medidas necesarias para mejorar su desarrollo personal, escolar y social.

b) Analizar las características del grupo y adoptar medidas que favorezcan la convivencia, evitando cualquier tipo de discriminación por razón de discapacidad, de género o de procedencia.

c) Coordinarse con el departamento de orientación en el seguimiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

e) Decidir la promoción y, en su caso, la titulación al final de cada curso, en los centros que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

f) Colaborar con la comisión de actividades extraescolares y complementarias en la programación y desarrollo de actividades.

g) Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

B.    NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS EQUIPOS DOCENTES DE GRUPO.

Art. 36

Los equipos docentes de grupo:

  1. Serán coordinados por el profesorado tutor, que será designado por la dirección del centro a propuesta motivada de la jefatura de estudios.
  2. El equipo docente adoptará los acuerdos que estime necesarios para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y atenderá especialmente a la detección y prevención de dificultades en este proceso, procurando la búsqueda coordinada de soluciones y la colaboración de las familias. Si fuera necesario, el equipo docente será asesorado por el departamento de orientación.
  3. Los equipos docentes, se reunirán con una frecuencia mínima de dos veces al trimestre y celebrarán una sesión inicial al comienzo del curso académico, una vez conformados los grupos de alumnos, y asignadas las tutorías y las diferentes áreas, materias y módulos profesionales al profesorado.  En ella el tutor informará al profesorado de las características del grupo, de acuerdo con los datos proporcionados por la jefatura de estudios y el departamento de orientación.
  4. Las reuniones de los equipos docentes permitirán el seguimiento del grupo y la evaluación continua del alumnado y, al menos una vez por trimestre, y de acuerdo con la planificación que establezca la jefatura de estudios, se procederá a evaluar individualmente al alumnado y a emitir los correspondientes informes.
  5. Los equipos docentes adoptarán los acuerdos que estimen necesarios para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado del grupo. De los acuerdos tomados, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias, quedará constancia en las correspondientes actas de evaluación, copias de éstas deberán entregarse, al finalizar cada sesión,a la jefatura de estudios

Artículo 40.- TUTOR O TUTORA DE GRUPO.

Decreto 81/2010, de 8 de julio, ARTÍCULO 36.

  1. Tendrá  entre otras,  las siguientes funciones:

a)      Informar al equipo docente de las características del grupo al comienzo del curso escolar y de cualquier aspecto que se considere relevante a lo largo del curso.

b)      Garantizar el desarrollo de la acción tutorial y de la orientación académica y profesional del alumnado en colaboración con el orientador u orientadora y bajo la coordinación de la jefatura de estudios.

c)       Llevar a cabo el seguimiento de la evolución del alumnado y promover acciones que favorezcan la corresponsabilidad y el cumplimiento de compromisos educativos entre las familias y el centro educativo.

d)      Controlar las faltas de asistencia y puntualidad y comunicar éstas y otras incidencias a la jefatura de estudios y a las familias.

e)      Coordinar las medidas necesarias a fin de garantizar un buen clima de convivencia en el grupo.

f)       Coordinar la intervención educativa del personal docente que incide en el grupo propiciando el trabajo colaborativo entre los miembros del equipo.

g)      Dirigir las sesiones de evaluación del grupo y cumplimentar los documentos de evaluación establecidos en la normativa vigente.

h)      Cualquier otra que le sea atribuida por la normativa vigente.

  1. La jefatura de estudios, atendiendo a criterios pedagógicos, propondrá para cada grupo de alumnos un tutor o tutora preferentemente entre el profesorado que imparta docencia a la totalidad de los alumnos que componen ese grupo y, si es posible, con el mayor número de horas.
  2. El tutor de grupo se coordinará con el EQUIPO DOCENTE en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, se responsabilizará de la cumplimentación de la documentación referente a su grupo de alumnos, de acuerdo con las instrucciones facilitadas por la jefatura de estudios, y garantizará, con el apoyo del departamento de orientación y la propia jefatura de estudios, la orientación educativa y profesional y la información al alumnado y a sus padres y madres.
  3. En todo caso la información al alumnado y sus familias abarcará, al menos, los siguientes aspectos:

a) Procedimientos previstos para la evaluación continua del equipo educativo, así como los criterios de evaluación y promoción.

b) Contenidos, objetivos e instrumentos y criterios de evaluación en cada una de las áreas, materias o módulos profesionales, para lo cual cada profesor adoptará las medidas necesarias.

c) Acuerdos adoptados en las coordinaciones de bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad.

d) Información y orientación acerca de aspectos relativos a las opciones vinculadas a la finalización de cada nivel educativo, según proceda (etapas educativas, pruebas de acceso en el caso en que existan, materias optativas y opcionalidad...).

e) Información sobre los derechos y deberes del alumnado, con especial referencia a las normas de convivencia y el absentismo escolar.

f) Faltas de asistencia del alumnado.

g) Medidas de atención a la diversidad.

C.    TUTORÍA DE LA ESO.

La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo. A este efecto, los criterios de evaluación de cada materia serán el referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

Serán fuciones, entre otras, de los tutores o tutorass de la ESO las siguientes:

  1. Coordinar la evaluación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, además de la función de orientación personal del alumnado, con el apoyo, en su caso, del departamento de orientación del centro.
  2. Coordinar las decisiones resultantes del proceso de evaluación que correspondan al equipo educativo, en el marco de lo establecido en la Orden de Evaluación, Promoción y Titulación y demás disposiciones de desarrollo.
  3. Transmitir a las familias la información sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas.
  4. Redactar un acta del desarrollo de las sesiones, en el que figurarán los miembros peresentes, las consideraciones más relevantes, los informes individuales del alumnado oportunas y las decisiones adoptadas. La valoración de los resultados derivados de estas decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.
  5. El tutor o la tutora comunicará a las familias el consejo orientador que deberá emitidir el equipo docente para el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, Este informe contemplará las opciones académicas o profesionales más ajustadas a las capacidades e intereses de cada alumno o alumna.  Se comunicará antes de los plazos de solicitud de preinscripción que se establezcan y para facilitar el acceso a otros estudios. Será confidencial,  no tendrá carácter vinculante y quedará recogido en el expediente académico del alumnado.

D.   TUTORÍA DE LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR.

El grupo de alumnos o alumnas que siga un programa de diversificación tendrá asignado un tutor o tutora entre el profesorado que imparte enseñanza en los ámbitos o materias específicas del programa que  tendrá, desde el comienzo hasta el final del programa, la responsabilidad de coordinar el proceso de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y la orientación. Se ocupará, de igual modo, de la información a las familias y del seguimiento del absentismo escolar del alumnado del programa.

E. TUTORÍA DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL (PCPI).

  1. Por cada grupo de alumnos se los PCPI habrá un tutor o tutora, que será designado por el director, a propuesta del jefe de estudios, entre los profesores que impartan docencia a todo el grupo.  Será una referencia para el alumnado, el resto del equipo docente, las familias y otros agentes educativos del entorno, asumiendo un papel coordinador y dinamizador, garantizando mediante estrategias metodológicas y organizativas flexibles para que el alumnado desarrolle las capacidades previstas en el programa.
  2. Será el responsable de coordinar los procesos de seguimiento y de orientación académica, personal y profesional, desarrollados por el conjunto del equipo docente, en colaboración con el Departamento de Orientación.
  3. El profesorado tutor, además de las funciones atribuidas a esotos, con carácter general, ejercerá las siguientes funciones específicas:

a)      Colaborar con el profesor que imparta el módulo específico de Formación en Centros de Trabajo en la elaboración del programa formativo del módulo.

b)      Colaborar en la evaluación del módulo de Formación en Centros de Trabajo, que deberá tener en consideración la evaluación de los restantes módulos del ciclo formativo y, sobre todo, el informe elaborado por el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo de este módulo sobre las actividades realizadas por los alumnos y alumnas durante el período de estancia en dicho centro.

c)       Supervisar la relación periódica entre el responsable de la FCT, con el responsable designado por el centro de trabajo para el seguimiento del programa formativo, a fin de que el programa se ajuste a la cualificación que se pretende.

F. TUTORÍA DE BACHILLERATO.

Al comienzo de curso, la dirección del centro a propuesta de la Jefatura de Estudios, nobrará al profesorado tutor de cada grupo de bachillerato que será encargado de coordinar al equipo educativo en el ejerció de las funciones de este. Durante el desarrollo de cada sesión de evaluación el tutor o la tutora de cada grupo redactará un informe, en el que figurarán los asistentes y las observaciones más significativas así como los acuerdos adoptados. La valoración de los resultados derivados de estas decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación. Asimismo, deberá transmitir la información sobre el proceso educativo al alumnado en cada sessióny, en caso de ser menores de edad, a sus padres o responsables legales.

G.   TUTORÍA DE GRUPO EN EL BSP.

En el  Bachillerato de Personas Adultas, la dirección, a propuesta de la Jefatura de Estudios Nocturno, nombrará un profesor o profesora tutor o tutora de materia y un profesor o profesora tutor de grupo.

El profesorado-tutor de materia será coordinado por un tutor de grupo que,  además de coordinar el equipo educativo y la evaluación del alumnado, desempeñará, con carácter general, las siguientes funciones:

a)      Establecer una comunicación permanente con el alumnado de manera que fomente su persistencia en los estudios.

b)      Facilitar las relaciones del alumnado con los tutores de materia, entre sí y con el centro.

c)       Colaborar en la elaboración y actualización de la Guía del Alumno.

d)      Colaborar con el profesorado de materia, la Jefatura de Estudios y el Tutor de apoyo técnico en la disponibilidad de materiales telemáticos.

e)      Cooperar con la Jefatura de Estudios y el Tutor de apoyo técnico en la coordinación con el profesorado que imparte docencia en el grupo.

Además como FUNCIONES ESPECÍFICAS se establecen, las siguientes:

a)      Participar en el desarrollo de acción tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación de Jefatura de Estudios de Noche y en colaboración con el departamento.

b)      Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo.

c)       Organizar y presidir las sesiones de evaluación de su grupo.

d)      Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.

e)      Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades académicas y profesionales.

f)       Colaborar con el departamento de Orientación del instituto, en los términos que establezca la Jefatura de Estudios de noche.

g)      Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y el Equipo Directivo en los problemas que se planteen.

h)      Informar al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna, en  relación con las actividades docentes y el rendimiento académico, y recabar de aquéllos la información que se precise.

i)        Informar por escrito, a los padres, madres o tutores y a los alumnos, de aquellas decisiones que les afecten, adoptadas por la Junta de Evaluación.

j)        Colaborar con la Jefatura de Estudios del nocturno en la revisión de la matricula del alumnado.

H.   TUTOR DEL  AULA VIRTUAL EN EL BSP.

De acuerdo con establecido en la normativa vigente, para los estudios del BSP, cada curso académico, a propuesta de la Jefatura de Estudios del Nocturno, la dirección nombrará a un profesor o profesora como tutor o tutora del Aula Virtual, y que tendrá las siguientes funciones de carácter general:

a)      Gestionar la administración del aula virtual.

b)      Realizar el apoyo técnico del alumnado y profesorado.

c)       Coordinar con los tutores de materia la disponibilidad telemática de materiales, calendarios, trabajos, evaluaciones, etc, así como sus actualizaciones.

d)      Coordinar con el tutor de grupo y el profesorado el funcionamiento de las tutorías telemáticas.

e)      Dinamizar el aula específica de “Sala de Profesores” donde los tutores de materia intercambien propuestas metodológicas, experiencias, sugerencias, etc.

Además como funciones específicas se establecen:

a)      Gestionar la administración del aula virtual: dar de alta en el aula al alumnado y profesorado, asignación de materias, creación de grupos, etc.

b)      Realizar apoyo técnico del alumnado y profesorado.

c)       Poner a disposición del profesorado diversos recursos para su aprovechamiento en el aula.

d)      Enviar al correo electrónico de los alumnos noticias del ámbito educativo que sean de su interés.

I.     TUTORÍA DE GRUPO (SIN FCT) EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

Al comienzo del curso para cada uno de los grupos de los Ciclos Formativos, en los que no se establezca en su plan de estudios el módulo de la Formación en Centros de Trabajo, la dirección del centro, a propuesta de la Jefatura de Estudios, nombrará un profesor o profesora tutor o tutora, que tendrá, entre otras las siguientes funciones:

a) Coordinar al profesorado que imparte docencia en el grupo que se constituye en equipo docente.

b) Levantar acta del desarrollo de cada una de las las sesiones, en la que se harán constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. La valoración de los resultados derivados de estos acuerdos y decisiones constituirá el punto de partida de la siguiente sesión de evaluación.

c) Elaborar, en cada una de las sesiones de evaluación, un informe-síntesis a partir de los datos aportados por los distintos miembros del equipo docente en el que incluirá, al menos, las calificaciones obtenidas y que será entregado a los padres/tutores o a los propios alumnos, si son mayores de edad.

J.     TUTORÍA DE GRUPO (CON FCT) EN LOS CICLOS FORMATIVOS.

Además de las fuciones establecidas en el apartado anterior los tutores de los grupos con  FCT y  respecto a ella tendrán las siguientes funciones:

a) Gestionar la búsqueda de entidades colaboradoras en las que se vayan a desarrollar las actividades de la FCT, atendiendo a la cercanía del domicilio del alumno/a así como a los criterios pedagógicos y proponer al Director del centro docente la firma de conciertos de colaboración con las mismas.

b) Elaborar y acordar con el tutor de empresa el Programa Formativo de la FCT, considerando datos y conclusiones anteriores que sugirieran su modificación.

c) Informar a los alumnos de cuantos trámites y plazos les pudieran afectar, exenciones, renuncias y otros.

d) Orientar al alumno, auxiliado por el profesor de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL), previamente al comienzo de la FCT, tanto sobre los aspectos generales de la misma (finalidades del módulo, características, documentación que ha de cumplimentar, etc.), así como de las condiciones concretas convenidas con el centro de trabajo correspondiente sobre el programa formativo, la Organización, estructura, características del sector, actividad, y recursos tecnológicos del centro de trabajo donde realizará la FCT, marco disciplinario y de seguridad e higiene las Líneas generales de la preparación y desarrollo de las actividades, de la participación e integración en el equipo, de las condiciones del uso de recursos e información, etc.

e) Proponer al Departamento de la Familia Profesional la secuenciación de la FCT en varias empresas o centros de trabajo.

f) Relacionarse periódicamente con el tutor de empresa para el seguimiento del Programa Formativo, a fin de contribuir a que dicho programa se ajuste a la cualificación que se pretende. Este régimen de visitas al centro de trabajo tendrá una periodicidad, al menos, quincenal, para los ciclos formativos de Formación Profesional Específica y semanalmente para los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño, que le permitirá mantener entrevistas con el tutor del centro de trabajo, observar directamente las actividades que el alumnado realiza en el mismo y registrar su seguimiento.

g) Elaborar un informe, por cada una de las visitas realizadas a la empresa, que se entregará a la dirección del centro docente.

h) Cumplimentar el documento denominado Programa Formativo.

i) Atender periódicamente al alumnado, en el centro educativo, auxiliado por el profesor de la especialidad de Formación y Orientación Laboral (FOL), durante el período de realización de la FCT y organizar las puestas en común de los alumnos y los apoyos en el centro, si así lo estimase el Director, con objeto de atender a los problemas de aprendizaje que se presenten y valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa de formación.

j) Extraer datos y conclusiones que realimenten las actividades, con especial atención a aquellos que sugieran la modificación de la programación docente, del programa formativo o que afecten a la continuidad del convenio con la empresa.

k) Evaluar la FCT con la colaboración del tutor de empresa, que elabora un informe sobre las actividades realizadas por los alumnos durante el período de estancia en el centro de trabajo, comprobando la evidencia de competencia mostrada por el alumno, teniendo en cuenta, entre otros el documento Programa Formativo.

l) Calificar éste la FCT en términos de Apto/No apto.

m) Captar datos significativos que le sean requeridos, para la evaluación global del sistema de la FCT.

n) Anualmente, los tutores de grupo, elevarán un informe al Director del centro docente, que deberá ser presentado al Consejo Escolar, sobre el desarrollo de los módulos de FCT en los ciclos formativos y las relaciones con las entidades colaboradoras.

NOF-6. Órganos de colaboración y participación social.

CAPÍTULO 5.- DE LOS ÓRGANOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Artículo 41.- DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

Artículo 42.- DE LAS ASOCIACIONES DEL ALUMNADO.

Artículo 43.- DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE GRUPO.

Artículo 44.- DE LA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS.

Artículo 45.- DE LAS REUNIONES DE AULA DEL ALUMNADO DEL CENTRO, DE PADRES Y MADRES Y DEL PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE.

Artículo 46.- DE LOS CANALES DE COORDINACIÓN ENTRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y PARTICIPACIÓN.


CAPÍTULO 5.- DE LOS ÓRGANOS DE COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL.

Decreto 81/2010 Arts. 49 al 55

Son órganos de participación y colaboración las asociaciones de padres y madres del alumnado, las asociaciones del alumnado y las juntas de delegados y delegadas

Artículo 41.- DE LAS ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS.

  1. Las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas, favorecerá la participación y colaboración de las familias con el Centro, en el marco de lo previsto en la normativa que las regula, podrán:

a)      Participar con sus propuestas, al Consejo Escolar y a la dirección del centro, en el proyecto educativo, en la programación general anual y en cuantos planes presente el centro para la mejora de la calidad de la educación. que presentarán en la secretaría del Centro. Estas propuestas deben ser presentadas para su conocimiento y elevación al Consejo escolar en la Secretaía del Centro dirigidas a la Dirección.

b)      Conocer, a través de sus representantes en el Consejo Escolar, el proyecto educativo, el proyecto de gestión, las normas de organización y funcionamiento, el plan de convivencia, la programación general anual, la memoria final de curso y la relación de materiales curriculares y libros de texto adoptados por el centro, así como aquellas modificaciones o renovaciones de cualquiera de estos documentos. Una copia de todos estos documnetoestos estará a su disposición en meterial impreso en la secretaría del centro.

c)       Utilizar para las actividades que le son propias, los locales, dependencias y medios que el centro, ponga a su disposición siempre que el Consejo Escolar del centro considere que no interfieren el normal desarrollo de las actividades previstas en la Programación General Anual y se comunique a la dirección al menos con veinticuatro horas de antelación a celebración del acto programado , siendo responsables del buen uso de los mismos y

d)      Designar a un miembro como representante del sector de padres y madres del alumnado, respectivamente, en el Consejo Escolar, de conformidad con lo establecido en el Reglamento Orgánico de los IES. Dicho representante podrá ser sustituido cuando así lo estime.

  1. La asociación tiene asignado un local ubicado en la planta….
  2. La asociación presentará, en su caso, durante el primer mes de cada curso escolar su plan de actividades complementarias dirigidas al alumnado que contarán con la aprobación del Consejo Escolar en relación a su concordancia con el proyecto educativo del centro. Dicho plan fomentará la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa para su buen funcionamiento, proponiendo actividades, programas o servicio que mejoren la convivencia y que respondan a las necesidades del centro.
  3. Desarrollará las actividades, programas o servicios que hayan diseñado en el marco del proyecto educativo, respetará la organización y funcionamiento del centro y presentará una memoria de las acciones realizadas, que se incorporará a la memoria final del centro.

Artículo 42.- DE LAS ASOCIACIONES DEL ALUMNADO.

Decreto 119/2011

  1. Las Asociaciones de Alumnos y Alumnas del centro formalmente constituidas se acogerán, en lo que se refiere a su organización y régimen interno, a lo previsto en la normativa legal de aplicación.
  2. En lo que respecta a los derechos que igual­mente les son reconocidos, el centro favorecerá el ejercicio efectivo de los mismos velando en todo momento porque existan las mayores facilidades posibles para el correcto desarrollo de su actividad.
  3. Las Asociaciones de Alumnos y Alumnas podrán utilizar los locales y dependencias del centro que se les indique para la celebración de reuniones internas o para la realización de las acti­vidades que les son propias y a cuyos efectos será soli­citada tal autorización ante el Director del centro con antelación mínima de cuarenta y ocho horas a la fecha en que desean hacer uso de las dependen­cias. El Director concederá la citada autorización siempre que el uso de los locales no altere el normal desarrollo de las actividades docentes, cuando se pida tal autorización durante la jornada escolar. Cuan­do el uso de dependencias se haga en horario distinto, quedará expresa constancia en secretaría de quién se responsabiliza de abrir y cerrar el aula, local o espacio cedido por la Dirección.

Artículo 43.- DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE GRUPO.

Decreto 81/2010 Art. 53

1. Los delegados y delegadas y los subdelegados y subdelegadas serán elegidos por su grupo de forma democrática, directa y secreta, siendo la persona que ejerza la tutoría del grupo la responsable de garantizar un proceso de elección en estos términos.

2. Podrán ser candidatos a delegado y subdelegado aquellos alumnos del grupo que, en el día de la elección, manifiesten públicamente su voluntad de serlo. En el procedimiento de elección de delegado de grupo se actuará conforme a las siguientes instrucciones:

a)      Si hubiera sólo UN candidato, éste pasará de manera automática a ser proclamado electo y ejercer sus funciones una vez el acta de elección haya sido entregada en la secretaría del centro, expresando tal cir­cunstancia.

b)      Si el número de candidatos a la elección fuese DOS, se procederá a efectuar la votación de modo directo, secreto y personal entre los alumnos y las alumnas del gru­po. El candidato con mayor número de votos será designado delegado y el otro subdelegado.En caso de empate ce lebrará una segunda vuelta y en caso de que persistiese será nombrado delegado el alumnado de mayor edad.

c)       Si el número de candidatos fuese TRES o SUPERIOR, se procederá a efectuar una vota­ción en primera vuelta siguiendo el pro­cedimiento establecido en el apartado ante­rior y con la participación de todos los candidatos. En el supuesto de que uno de los candidatos obtuviera mayoría absolu­ta de todos los votos emitidos, pasaría a ser designado delegado y el candidato que figure en segundo lugar por número de votos subdelegado. Cuando ningún can­didato hubiera obtenido mayoría absolu­ta en la primera votación se realizará una segunda vuelta con participación única­mente de los dos candidatos más votados en la anterior. Quien consiga mayoría de votos en esta segunda votación será pro­clamado delegado y el siguiente en núme­ro de votos subdelegado. En caso de empate en segunda vuel­ta, resultará elegido delegado el alumno o la alum­na de mayor edad.

d)      Cuando en el proceso electoral no hubiese ningún candidato en el grupo del alum­nado, se repetirá la convocatoria en un plazo no inferior a cinco días lectivos ni superior a diez. Ante la eventualidad de que la situación persistiera, el Director del centro,  previa consulta con el tutor y con la colaboración de la jefatura de estudios, designará como delega­do y/o subdelegado, respectivamente, a los alumnos o alumnas del grupo que estime más adecuados en atención a criterios de madurez, actitud, y acep­tación por sus compañeros y compañeras. En todo caso, desempeñarán provisionalmente las funciones de delegado y subdelegado, el alumno o la alumna de mayor y menor edad, en cada caso, mientras no se produzca la elección o designación para cubrir ambos cargos.

3. Las elecciones se organizarán dentro de la acción tutorial, debiéndose realizar en la segunda quincena del mes de octubre en las fechas que determine la jefatura de estudios

4. El nombramiento de los delegados y delegadas y los subdelegados y subdelegadas tiene validez para el curso escolar. No obstante, el alumnado que los eligió podrá revocarlos, previo informe razonado dirigido al profesorado tutor. También podrán ser revocados en caso de sanción por conductas que afecten gravemente la convivencia del centro. En estos casos, se procederá a realizar nuevas elecciones, en las mismas condiciones de los apartados anteriores, salvo en la fecha de la elección que será entre los quince días siguientes a la revocación.

5. Es función básica de este alumnado representar a su grupo, siendo su portavoz en la junta de delegados y delegadas, ante la persona que ejerza la tutoría, así como ante cualquier otro órgano constituido en el centro, en todos los asuntos en que el grupo desee ser escuchado. Serán funciones del delegado de grupo las siguientes:

a)      Exponer al tutor del grupo y, en su caso, a la junta de Delegados las sugerencias y recla­maciones del grupo al que representan.

b)      Participar en la solución de los problemas de convivencia que aparezcan en el grupo.

c)       Colaborar con el profesorado y con las autoridades del centro para el buen funcionamiento del mismo.

d)      Cuidar de la adecuada utilización del mate­rial y de las instalaciones del centro.

e)      Informar al grupo de todas cuantas cuestiones o decisiones de los distintos estamentos del centro les puedan afectar.

6. Los delegados y delegadas y los subdelegados y subdelegadas asumen el deber de actuar de forma pacífica y democrática, siendo un modelo de respeto con sus iguales y con el resto de la comunidad educativa.

7. El delegado o delegada tiene el deber de asistir a las reuniones de la junta de delegados y delegadas, participando en sus deliberaciones e informando a la persona que ejerza la tutoría y a su grupo, sobre todos los temas que puedan afectar a sus intereses.

8. El subdelegado o la subdelegada sustituirán al delegado o delegada en caso de ausencia o enfermedad y le apoyará en sus funciones.

Artículo 44.- DE LA JUNTA DE DELEGADOS Y DELEGADAS.

Artículo 54 del decreto 81/2010, de 8 de julio, artículo 11.4, entre otros.

Decreto 292/95, de 3 de octubre, modificado por el 81/2001 de 19 de marzo en sus artículo 8, 19 al 22 y 30.

  1. Composición: La Junta de Delegados de Alumnos estará formada por los delegados y delegadas  del alumnado de los distintos grupos y ejercerán la presidencia y la secretaría uno de sus miembros elegido entre sus componentes.
  2. Funciones:

a)      Elevar al Equipo Directivo propuestas para la elaboración del Proyecto Educativo y de las Normas de Organización y Funcionamiento.

b)      Informar a los representantes del alumnado en el Consejo Escolar de los problemas de cada grupo o curso.

c)       Recibir información de los representantes del alumnado en dicho Consejo sobre los temas tratados en el mismo, y de las confederacio­nes, federaciones estudiantiles y organizaciones juveniles legalmente constituidas.

d)      Elaborar propuestas de modificación del Normas de Organización y Funcionamiento, dentro del ámbito de su competencia.

e)      Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste,

f)       Informar a los estudiantes de las actividades de dicha Junta.

g)      Formular propuestas de criterios para la ela­boración de los horarios de actividades docentes y extraescolares.

h)      Debatir los asuntos que vaya a tratar el Con­sejo Escolar en el ámbito de su competencia y elevar propuestas de resolución a sus repre­sentantes en el mismo.

i)        Convocar las reuniones que se precisen. Los representantes de los alumnos en el Con­sejo Escolar, los miembros de la Junta de Delegados o los Delegados de grupo, pre­sentarán por escrito ante la secretaría del centro, con 48 horas de antelación, la soli­citud de la reunión especificando su orden del día y la duración estimada. Al final de la sesión se levantará un acta en el libro correspondiente.

j)        Aquellas otras funciones que le sean atri­buidas normativamente.

3. Para el adecuado desempeño de sus funciones la junta de Delegados está amparada por las facultades que le reconoce el Decreto 292/1995, de 3 de octubre, por el que se regu­lan los derechos y deberes del alumnado  y por las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.

4. Será la portavoz ante el equipo directivo del centro, para presentar sugerencias y reclamaciones, no pudiendo ser sancionados en el ejercicio de sus funciones, en especial, esta jun­ta deberá ser oída, cuando lo solicite, en lo que se refiere a:

a)      Celebración de pruebas y exámenes.

b)      Establecimiento y desarrollo de actividades culturales, recreativas y deportivas.

c)       Alegaciones y reclamaciones sobre la objeti­vidad y eficacia de la valoración del rendi­miento académico de los alumnos.

d)      Propuesta de sanciones por parte de la Dirección del centro a los alumnos por la comisión de faltas muy graves.

e)      Libros y material didáctico cuya utilización sea declarada obligatoria.

f)       Otras actuaciones y decisiones que afecten de modo específico al alumnado.

El anterior derecho de la junta de Delegados a ser oída se materializará por razón de las materias que en cada caso deban ser trata­das, a través de la intervención por invitación en la Comisión de Convivencia,  y  en el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares, etc.

5. Una vez constituida la junta de delegados y delegadas, ésta designará a los representantes del sector del alumnado en el Consejo Escolar, de conformidad con lo que se establezca en las normas de elección y o renovación de representantes en  dicho órgano

6. Será la jefatura de estudios la responsable de establecer los cauces para que esta junta se reúna, fuera del periodo lectivo, como mínimo una vez en cada trimestre y, en caso necesario, dinamizará las reuniones y les garantizará el acceso a los medios informáticos, dentro de las posibilidades del centro.

Artículo 45.- DE LAS REUNIONES DE AULA DEL ALUMNADO DEL CENTRO, DE PADRES Y MADRES Y DEL PROFESORADO Y PERSONAL NO DOCENTE.

  1. La Dirección del centro facilitará el  ejercicio del derecho de reunión a los miembros de la comunidad educativa, bien sean reuniones de aula del alumnado, de aula o de centro de los padres de alumnos,  del profesorado, etc.
  2. La petición que se haga deberá ser firmada por uno o varios responsables y deberá hacerse con cuarenta y ocho horas de antelación cuando se requieran espacios y medios que no se limiten a un aula.
  3. En la solicitudse indicará la persona o personas responsables de las medidas de seguridad e higiene, de modo que los locales y recursos utilizados queden en las mismas condiciones y sin que quepa alterar la jornada lectiva.

Artículo 46.- DE LOS CANALES DE COORDINACIÓN ENTRE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y LOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y PARTICIPACIÓN.

Decreto 81/2010, de 8 de julio, ARTÍCULO 41.2c).

  1. El director y el jefe de estudios serán los  cargos del equipo directivo que canalicen la coordinación entre el equipo directivo y los órganos de coordinación y de los de participación y colaboración social docente, estableciendo al efecto una hora semanal de  atención a los miembros de la comunidad educativa para atender a las sugerencias y peticiones que se les presenten y que figurará en los tablones de anuncios.
  2. A petición de cualquiera de estos órganos, el director permitirá la exposición en el consejo escolar o en el claustro del acuerdo adoptado por ellos y que se le proponga, siempre que en el escrito presentado figure la fecha en que este haya sido adoptado por mayoría, la intervención ante estos órganos deberá ser efectiva en el plazo máximo de un mes desde que se le elevara la petición por escrito en la secretaría del centro.

NOF-7. Rigor y transparencia en la toma de decisiones.

CAPÍTULO 6.- DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS QUE GARANTIZAN EL RIGOR Y TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES POR DISTINTOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y DE COORDINACIÓN DOCENTE, ESPECIALMENTE EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA ESCOLARIZACIÓN.

Artículo 47.- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES.

1. El criterio general para la adopción de acuerdos  tendrá en cuenta los informes y trámites preceptivos, de modo que éstos se reiterarán, en su caso, de no contar con ellos en los plazos fijados, al menos  por  una vez.  Al inicio de cada curso escolar quien presida cualquier órgano o reunión deberá incluir y tratar un punto del orden del día referido a la tramitación de asuntos de su competencia y al procedimiento para la adopción de  acuerdos. Esta obligación no afectará a las reuniones de aula o de centro de los miembros de la comunidad educativa que se celebren al amparo del derecho de reunión.

2. Como procedimiento general en la primera reunión del consejo escolar del curso escolar se señalará el responsable que facilite la información y copia de los expedientes o asuntos que sean objeto de debate en las sesiones de los diferentes órganos a los miembros de  dichos órganos y a los interesados, todo ello sin perjuicio de las competencias del secretario y su obligada intervención para la expedición de copias oficiales. Cuando el expediente conste de varios folios se podrá sustituir la entrega por un esquema o resumen, debiendo estar disponible la documentación original para su consulta.  Asimismo se fijará un horario de consulta o entrega de copias, esquemas o resúmenes. Se informará periódicamente de los acuerdos del consejo escolar en el tablón de anuncios de centro. Sólo con carácter excepcional se publicará copia del acta siempre que no se vulnere lo legislado sobre protección de datos

Artículo 48.- DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ESCOLARIZACIÓN.

1. Como procedimiento de escolarización la  secretaría del centro habilitará cada curso escolar un tablón de anuncios específico sobre admisión de alumnos en el que se publicarán cuantos datos correspondan con  dicho procedimiento de escolarización.

La comisión de admisión de alumnos se reunirá dentro de los diez primeros días hábiles de cada convocatoria en sesión abierta para informar sobre el procedimiento y recoger sugerencias, quejas y peticiones que elevará al órgano correspondiente

2. Como criterio en la admisión de alumnos del Consejo Escolar se otorgará un punto en la baremación por … conforme al ARTÍCULO 2.2 del Decreto 61/2007.   Asimismo el secretario del centro extenderá certificación en la que conste que antes del inicio del procedimiento de admisión de cada curso escolar figurarán publicados en el tablón de anuncios específico del centro los siguientes aspectos:

a)      Oferta educativa del centro y turnos.

b)      Áreas de influencia.

c)       Servicios escolares.

d)      Puestos vacantes.

e)      Criterios para la baremación.

NOF-8. Criterios y procedimientos en las evaluaciones y reclamaciones del alumnado.

CAPÍTULO 7.- DE LOS CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS EN LAS EVALUACIONES Y RECLAMACIONES DEL ALUMNADO.

Artículo 49.- INFORMACIÓN DE LA EVALUACIÓN.

Decreto 292/1995, de 3 de octubre, ARTÍCULO 13

Decreto 106/2009, de 28 de julio, ARTÍCULO 6.i.

  1. Con el fin de garantizar el derecho a la evaluación objetiva, al comienzo de cada curso escolar se harán públicos en la página WEB y en los tablones oficiales del centro los criterios generales contenidos en las correspondientes Programaciones de cada Departamento Didáctico. Paralelamente, cada profesor en su materia o módulo informará, también a principio de curso, a todo su alumnado, de cuáles son los criterios de evaluación y calificación que van a aplicarse en su materia.
  2. A fin de garantizar la función formativa que ha de tener la evaluación, los tutores y el profesorado mantendrán una comunicación fluida con los alumnos y sus padres o representantes legales, en lo relativo a las valoraciones sobre el aprovechamiento académico y marcha del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como de las decisiones que los equipos educativos adopten como resultado de dicho proceso.
  3. Los días de entrega de los boletines, todo el profesorado se encontrará en el centro con el fin de atender las posibles consultas o aclaraciones.

Artículo 50.- ASISTENCIA DEL ALUMNADO A LAS SESIONES DE EVALUACIÓN.

Se facilitará al alumnado la asistencia a las sesiones de evaluación y a ejercer su derecho a participar en el proceso educativo según el siguiente procedimiento:

a)      Podrán asistir a la sesión de evaluación dos alumnos por grupo: delegado, subdelegado o suplentes.

b)      Actuarán como portavoces del grupo, en ningún caso de forma individual. Para garantizar este punto, el tutor dedicará la sesión de tutoría  anterior la fecha en que esté programada cada evaluación a comentar la dinámica general del aula y a establecer entre todo el grupo los puntos que los representantes van a llevar a la sesión de evaluación con el equipo educativo.

c)       Los alumnos dispondrán de un tiempo máximo de 15 minutos para estar presentes en la sesión de evaluación.

d)      En la siguiente sesión de tutoría, los representantes de los alumnos informarán a sus compañeros de lo tratado en la sesión y de las medidas o acuerdos adoptados.

Artículo 51.- SISTEMAS ALTERNATIVOS O EXTRAORDINARIOS DE EVALUACIÓN.

Decreto 292/1995, de 3 de octubre, modificado por Decreto 81/2001, de 19 de marzo, ARTÍCULO 41.2.

  1. En el art. 41.2 del decreto 292/1995 se establece que la falta a clase de modo reiterado puede provocar la imposibilidad de la aplicación correcta de los criterios generales de evaluación y de la propia evaluación continua. Aparte de las correcciones que se adopten en el caso de las faltas injustificadas, cuando el número de faltas a clase del alumnado acumule la cantidad fijada por el Consejo Escolar se preverá los sistemas extraordinarios de evaluación adecuados.
  2. Lo Sistemas de Evaluación Alternativos o Extraordinarios serán aprobados por la Comisión de Coordinación Pedagógica, y prestarán especial atención a las características del alumnado y a las causas de la citada inasistencia.
  3. Para el Bachillerato se aplicará el procedimiento anterior cuando las faltas sean justificadas. En caso de que la inasistencia reiterada no sea debidamente justificada el alumnado será evaluado mediante una prueba final objetiva  cuyo contenido se basará en los criterios de evaluación de la materia correspondiente y será calificada en la evaluación final ordinaria.
  4. En los Ciclos formativos los sistemas extraordinarios de evaluación no podrá limitarse a la realización de una prueba o examen, sino que deberá planificarse la realización de un conjunto de  actividades que permitan evaluar el nivel del  de adquisición de las capacidades de cada módulo profesional por parte del alumnado.
  5. Al comienzo de cada curso se establecerán estos procedimientos y el profesor de cada materia informará al alumnado, además de su publicación en la página WEB del centro.
  6. El profesorado de cada ámbito o materia, previa comunicación al tutor o tutora del grupo, informará a los alumnos a los que habrá de  aplicarles los sistemas extraordinarios de evaluación y la forma de estos. Esto podrá hacerse siempre que se haya seguido el procedimiento regulado en estas normas de organización y funcionamiento y que se haya superado el número de faltas de asistencia fijado por el Consejo Escolar para la aplicación de estos procedimientos.

Artículo 52.- PROCESO DE RECLAMACIÓN.

  1. Con el fin de garantizar el derecho que asiste a los alumnos de que su rendimiento escolar, a lo largo del proceso de evaluación continua, sea valorado conforme a criterios de plena objetividad, el profesor de cada módulo profesional dará a conocer los aspectos básicos de la programación didáctica, especialmente los criterios de evaluación y calificación. Asimismo, el alumno deberá estar informado de los medios de que dispone para reclamar, así como de los plazos y órganos ante los que ha de ejercerlos.
  2. En ningún caso la reclamación disminuirá  la calificación previamente dada a un alumno ni admitirá amonestación alguna, salvo las consideraciones  que haya lugar por mala fe. Las reclamaciones sobre evaluaciones parciales serán  consideradas en la sesión de evaluación siguiente a la de la fecha de su presentación y serán resueltas en la misma con la calificación que dé el profesor o equipo de profesores según corresponda y con independencia de la obligada atención por el tutor del alumno a éste o a sus padres y elevación de informe si hubiere lugar.
  3. En todos los casos la RECLAMACIÓN deberá estar justificada no siendo suficiente con presentar la solicitud de revisión sin fundamento.

A.   RECLAMACIONES A LA EVALUACIÓN FINAL y extraordinaria EN LA ESO Y LOS PCPI

  • MOTIVOS: El alumnado, o, si es menor de edad, su padre o madre, tutores o representantes legales, esté en desacuerdo con las calificaciones obtenidas en la evaluación final del ciclo o curso y en la evaluación extraordinaria, o con las decisiones de promoción o titulación podrá reclamar por escrito, alegando alguno de los siguientes motivos:

a) La notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y su incidencia en la evaluación.

b) La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas áreas y materias.

c) La notable discordancia entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

d) La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la orden, por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa la enseñanza básica y se establecen los requisitos para la obtención del título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria.

  • PLAZOS Y LUGAR DE PRESENTACIÓN:En todos los casos, la reclamación que deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigida al Director o Directora del centro y se puede referir, tanto a la calificación obtenida en la evaluación final, como a las decisiones de promoción o titulación o acceso a la FCT (para los PCPI)
  • RESOLUCIÓN.

A)     Si la reclamación se refiere a la calificación obtenida en alguna materia en la evaluación final ordinaria: el Director o la Directora del centro requerirá un informe al profesor o la profesora que imparte la materia y al departamento correspondiente. Se podrá solicitar un informe elaborado por el tutor o la tutora a partir de las sesiones de evaluación del equipo docente.  A la vista de toda la documentación y teniendo en cuenta su contenido, la Dirección notificará por escrito a la persona interesada la resolución motivada en el plazo de dos días hábiles. En todo caso, para que la reclamación sea estimada, será necesario el informe favorable del departamento.

B)      Si la reclamación se refiere a decisiones de promoción o titulación: La Dirección resolverá teniendo en cuenta el informe aportado por el tutor o tutora de la sesión de evaluación final ordinaria del grupo correspondiente al alumno o a la alumna o de la evaluación extraordinaria.  La resolución adoptada, que será motivada y se notificará por escrito a la persona interesada en el plazo de dos días hábiles.

  • REITERACIÓN DE LA RECLAMACIÓN: En ambos casos la persona afectada o su representante, no conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante el director territorial de educación que corresponda, a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a su notificación, y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente formulara dicha reclamación. La dirección territorial, previo informe de la inspección de educación, resolverá en el plazo de veinte días. Contra dicha resolución cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la dirección general de centros e infraestructura educativa. La resolución que se dicte agotará la vía administrativa, salvo que la persona interesada quiera ejercer su derecho a interponer el recurso potestativo de reposición, en cuyo caso dispondrá de un mes para presentarlo.
  • CUANDO SE ESTIME LA RECLAMACIÓN O RECURSO, se procederá a rectificar las calificaciones o decisiones correspondientes mediante diligencia extendida por la dirección del centro en los documentos de evaluación con referencia a la decisión adoptada; todo lo cual se pondrá en conocimiento del profesorado del equipo docente.

B.    RECLAMACIONES A LA EVALUACIÓN FINAL y extraordinaria EN EL BACHILLERATO.

1.  MOTIVOS: El alumnado, tiene derecho a una valoración objetiva de su rendimiento escolar. Por ello, ellos mismos, o sus padres, madres o representantes legales,  que estén en desacuerdo con las calificaciones obtenidas en la evaluación final  del curso o evaluación extraordinaria, tiene derecho a reclamar por escrito alegando alguno de los siguientes motivos:

  • SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DEL CURSO:

a) La notable discordancia entre el desarrollo de las programaciones didácticas en el aula y la evaluación.

b) La incorrecta aplicación de los criterios de evaluación recogidos en las programaciones didácticas de las distintas materias.

c) La notable discordancia que pueda darse entre los resultados de la evaluación final y los obtenidos en el proceso de evaluación continua desarrollada a lo largo del curso.

d) La incorrecta aplicación de otros aspectos contemplados en la ORDEN por la que se regula la evaluación y promoción del alumnado que cursa Bachillerato y se establecen los requisitos para la obtención del TÍTULO de Bachiller.

  • SOBRE LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA:

a) Inadecuación de la prueba propuesta a los contenidos y criterios de evaluación de la materia.

b) Disconformidad con la corrección realizada.

2.   LUGAR Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: La reclamación deberá presentarse en la secretaría del centro en el plazo de dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones, dirigidas al director o directora de Centro.

3.  RESOLUCIÓN: La dirección requerirá informes al profesor o profesora de la materia, al Departamento Didáctico y si se tratase de la evaluación final ordinaria al tutor del desarrollo del proceso de evaluación del curso. Si lo considerá se podrá asesorar por el Equipo Educativo y/o por la Comisión de Coordinación Pedagógica.

4.  REITERACIÓN DE LA RECLAMACIÓN: La persona afectada o su representante, no conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante la dirección territorial de educación que corresponda, a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a su notificación, y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente formulara dicha reclamación. La dirección del centro remitirá todo el expediente a la dirección territorial de educación, en el plazo de dos días tras recibir la reclamación. La dirección territorial, previo informe de la inspección de educación, resolverá notificándolo en el plazo de veinte días tanto al centro como a la persona interesada. Contra dicha resolución cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes ante la dirección general de centros e infraestructura educativa. La resolución que se dicte agotará la vía administrativa.

C.    RECLAMACIÓN SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

1.  MOTIVOS: Conforme a lo establecido en la normativa de aplicación los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamación sobre las decisiones y calificaciones que se adopten como resultado del proceso de evaluación. La reclamación de las calificaciones deberá estar basada en alguno de los siguientes supuestos:

a) Inadecuación de los instrumentos de evaluación (pruebas orales, escritas y prácticas, trabajos continuos en el aula o taller, trabajos puntuales, proyectos, etc.) propuestos al alumnado en relación con las capacidades terminales de los módulos profesionales y a los objetivos generales y capacidades actitudinales comunes del ciclo formativo.

b) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos.

c) Notables discordancias entre la calificación final y las parciales otorgadas anteriormente.

2.  LUGAR Y PLAZOS DE PRESENTACIÓN: La reclamación se presentará en la secretaría del centro, dirigidas a la Dirección, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a la publicación o notificación de las calificaciones.

3.  PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN:

  1. Si la reclamación se refiere a la calificación otorgada en algún módulo el Director del centro requerirá informe del departamento didáctico correspondiente y, con el asesoramiento del equipo docente, resolverá y notificará por escrito al interesado, en el plazo de dos días hábiles.
  2. Si la reclamación se refiere a decisiones de promoción, el Director del centro, con el asesoramiento de la Comisión de Coordinación Pedagógica, resolverá y notificará por escrito la decisión tomada al interesado, en el plazo de dos días hábiles

4.  REITERACIÓN DE LA RECLAMACIÓN: La persona afectada o su representante, no conforme con la resolución adoptada, podrá reiterar la reclamación ante el Director Territorial de Educación que corresponda y a través de la secretaría del centro, en el plazo de los dos días hábiles siguientes a su notificación y, en su defecto, transcurridos diez días desde que inicialmente se formulara dicha reclamación dentro del plazo señalado. La Dirección del centro remitirá todo el expediente a la Dirección Territorial de Educación, el día siguiente al que se reciba la reclamación. La Dirección Territorial, previo informe de la Inspección de Educación y a propuesta de ésta, resolverá en el plazo de un mes, pudiendo recabar, asimismo, el asesoramiento de profesores de la especialidad. Dicho recurso se considera como un recurso de alzada cuya resolución pondrá fin a la vía administrativa.

5.  SI SE ESTIMA LA RECLAMACIÓN: Cuando se estime la reclamación o recurso, se procederá a rectificar las calificaciones afectadas, mediante diligencia extendida por la Dirección del centro con referencia a la resolución adoptada, poniendo en conocimiento del equipo docente tal circunstancia administrativa.

D.   RECLAMACIÓN SOBRE LAS EVALUACIONES PARCIALES.

  1. Conforme se establece en el art. 13.4 del decreto 292/1995 de 3 de octubre, los alumnos o sus representantes legales podrán formular reclamación sobre las decisiones y calificaciones que se adopten como resultado del proceso de evaluación. Se podrá reclamar en el plazo de dos días hábiles después de la publicación o notificación de las calificaciones, por la inadecuación de los instrumentos de evaluación (pruebas orales, escritas y prácticas, trabajos continuos en el aula o taller, trabajos puntuales, proyectos, etc.) propuestos al alumnado en relación con las capacidades y criterios de evaluación de la materia, módulo o ámbito o por la incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos, entre otros motivos objetivos y demostrables.
  2. En el caso de los niveles de ESO, PCPI y Bachillerato, se hará una reunión del Departamento para estudiar los motivos de la reclamación y si ha lugar una modificación de la calificación. Cuando se estime la reclamación esta se notificará en los resultados de la siguiente evaluación, Cuando no se estime la reclamación, por encontrarse dentro de un proceso de evaluación continua, podrá reclamar, conforme al procedimiento anteriormente descrito, al notificársele los resultados de la siguiente evaluación.
  3. En los Ciclos Formativos, esta reclamación viene regulada por los art.17 y 18 de la orden de 20 de octubre de 2000, modificada en algunos aspectos por la de 3 de diciembre de 2003.

E.    RECLAMACIÓN SOBRE EL ACCESO A LA FCT o/Y A LA INTEGRACIÓN

  1. PARA LOS PCPI: El acceso a la FCT se decidirá de acuerdo con lo establecido por los arts. 6 y 13 de la orden que regula los Programas de Cualificación Profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias. Será el EQUIPO DOCENTE el que decidirá sobre acceso a dicho módulo de una forma individualizada. Se tendrá en cuenta el grado de adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales que establece la normativa vigente y si se ha alcanzado la actitud responsable requerida para el  empleo. El procedimiento de reclamación para estas decisiones será el establecido por el apartado correspondiente a la reclamación en la ESO y PCPI establecido en estas normas en los referente a la promoción y titulación.
  2. PARA LOS CICLOS FORMATIVOS: Si la reclamación se refiere a decisiones de acceso a la Integración y/o FCT, el procedimiento ha seguir es  el establecido en estas normas para  la reclamación a la evaluación final en la FP y será el Director del centro, con el asesoramiento de la Comisión de Coordinación Pedagógica, el que resolverá en primera instancia y notificará por escrito la decisión tomada al interesado, en el plazo de dos días hábiles. Este tendrá derecho a retirar  dicha reclamación en los términos previstos en dicho apartado.

NOF-9. Derechos y deberes del profesorado.

CAPÍTULO 1.- DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROFESORES.

Artículo 53.- DE LOS DERECHOS DEL PROFESORADO.

Artículo 54.- DE LOS DEBERES DEL PROFESORADO.


TÍTULO III. DE LOS DERECHOS Y LOS DEBERES

CAPÍTULO 1.- DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROFESORES.

Además del director del centro, el resto de los miembros del equipo directivo velará por  el cumplimiento de las obligaciones del profesorado,  recordando en las primeras reuniones del curso escolar los distintos deberes contemplados en las disposiciones vigentes. Asimismo adoptarán medidas para garantizar el ejercicio de los derechos para lo que informarán, también a comienzo de curso, las horas de atención a posibles reclamaciones, recogida de sugerencias, etc.

Se informará sobre los derechos y deberes, contemplados entre otras, en las siguientes normas:

- LOE y LODE.

- Ley 7/2007, de 12 de abril.

- Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

- Ley 15/1999, de 13 de diciembre.

Artículo 53.- DE LOS DERECHOS DEL PROFESORADO.

-           Vide LOE, ARTÍCULO102 y 105.

-           Vide LODE, ARTÍCULO 3.

-           Vide Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ARTÍCULO 14, 18, 19, 22, 33, 34 y 40

-           Vide sobre Mutualismo Administrativo, entre otras, el Real Decreto 375/2003, de 28 de marzo.

-           Vide Decreto 315/1964, de 7 de febrero (derogado en su mayor parte).

-           Vide Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por Ley 23/1988, de 28 de julio y otras disposiciones y con numerosos ARTÍCULOs derogados.

-           Vide Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público (BOE 13-4-2007).

-           Vide Ley 2/1987, de 30 de  marzo, de la Función Pública Canaria, ARTÍCULO 10 y ss.

(Se tendrá presente las peculiaridades del personal docente en las normas)

  1. Los profesores del centro ejercerán su labor con respeto a su libertad de conciencia.
  2. Todo profesor, independientemente de su condición administrativa, de destino o titu­lación, participará en régimen, de igualdad en la organización general de centro y en sus órganos de representación y gobierno, siempre que no exis­ta impedimento legal en aquellas situaciones espe­cíficas en que así se establezca.
  3. Todos los profesores de un área tienen el dere­cho de participar en el diseño y la redacción de las programaciones didácticas y en su modifica­ción durante el curso, si fuese necesaria, en con­diciones de igualdad.
  4. Los profesores tienen el derecho a expresar sus opiniones sobre aspectos referidos a la organización y actividades del centro en el seno de los órganos de representación y participación del centro.
  5. El profesorado de instituto tiene derecho al debido respeto a su persona y a su trabajo.
  6. El pro­fesorado, en el ejercicio de, sus funciones docentes, deberá contar con la colaboración y la con­sideración respetuosa del alumnado y sus fami­lias.
  7. En las actividades lectivas, complementarias y extraescolares en que intervenga, el profesora­do tiene derecho a adoptar las medidas correctoras adecuadas a fin de tutelar el pacífico disfrute del derecho a la educación del conjunto de sus alum­nos y alumnas.
  8. Los profesores del centro podrán ejercer el derecho a la huelga en los términos establecidos por la legislación. De igual modo, la Dirección del centro, en caso de huelga, deberá organizar las actividades del centro de modo que se pueda atender, de la mejor manera posible y sin aten­tar contra el derecho de huelga de los profesores que a ésta se sumen, el derecho a la educación de los alumnos del centro, en especial el de aquellos que cursen enseñanzas obligatorias y sean meno­res de edad.
  9. La Dirección está obligada a facilitar, den­tro de la disponibilidad del centro, los espacios apropiados para cuantas reuniones se convoquen para estudiar asuntos de carácter laboral. Salvo en el caso de celebrarse en jornada de huelga, éstas se procurarán convocar en horario que permita la asistencia de todos los profesores y en ningún caso supondrán la interrupción de las actividades docentes del centro en su horario habitual.
  10. Todos los profesores tienen derecho a participar en cursos y actividades que contri­buyan a su formación permanente. La Dirección, dentro de la disponibilidad horaria del centro, deberá facilitar el acceso del profesorado a esta formación. Salvo en los casos de autorización expresa por parte de la Administración Educa­tiva, la asistencia a cursos y actividades de este tipo no podrá realizarse en horario lectivo del profesor.
  11. El profesor tendrá derecho a solicitar los medios precisos para una eficaz realización de las actividades docentes encomendadas dentro de la disponibilidad material y organizativa del centro. En ningún caso se podrá consentir discriminación alguna en el acceso a los recursos del centro.
  12. El profesorado, en el ejercicio de sus funciones docentes, deberá contar con la colabora­ción y la consideración respetuosa del alumnado y sus familias.
  13. El profesor podrá ejercer, además de los derechos recogidos en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento, cuan­tos otros estén previstos en el resto de la legisla­ción vigente.

Artículo 54.- DE LOS DEBERES DEL PROFESORADO.

-           Vide LOE, ARTÍCULO 91 y 102.

-           Vide Decreto 315/1964, de 7 de febrero (derogada en su mayor parte).

-           Vide Ley 30/1984, de 2 de agosto, modificada por Ley 23/1988, de 28 de julio, entre otras.

-           Vide Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto básico del empleado público (BOE 13-4-2007).

-           Vide Ley 2/1987, de 30 de  marzo, de la Función Pública Canaria, ARTÍCULO 10 y ss.

-           Ley 1/1997, de 7 de febrero, de Atención Integral de Menores (BOC 17-2-1997), ARTÍCULO 19, entre otros.

(Se tendrá presente las peculiaridades del personal docente en las normas)

  1. Los profesores del centro ejercerán su labor con respeto a su libertad de conciencia y a la de los alumnos y a sus familias.
  2. En el caso de órganos colegiados donde la representación de profesores no sea general, Con­sejo Escolar, Comisión de Coordinación Peda­gógica, Reunión de Tutores, Comisi de Actividades Extraescolares y Complementarias, etc... Los miembros presentes en ellos están obli­gados a transmitir las opiniones de éstos, tanto cuando son individuales como cuando lo son de grupo.
  3. Todos los profesores tienen el deber de respetar la dignidad y la libertad de concien­cia y --convicciones religiosas de sus compañeros, alumnos, padres de éstos y del personal no docente del centro.
  4. El profesor debe respetar las normas básicas de organización y convivencia del centro desde una perspectiva de ejemplaridad, respeto a los alumnos y a los restantes miembros de la Comu­nidad Educativa.
  5. En el ejercicio de la labor docente, todo pro­fesor deberá impartir los ámbitos, las materias o los módulos profesionales encomendados con rigor científico y suficiencia pedagógica con respecto al plan de estudios, las programaciones didácti­cas y las directrices emanadas por los departa­mentos en el ámbito de sus competencias. Deberá llevar un registro actualizado sus alumnos y alumnas que será entregado al jefe o jefa de departamento en caso de ausencia al centro por más de tres días. Si la ausencia es del Jefe o jefa de departamento se le ntregará al profesorado encargado de sustituirle.
  6. Una vez corregidos los exámenes realizados por los alumnos y alumnas y vistos por ellos y/o sus padres o representantes legales, debrán ser archivados en los respectivos departamentos.
  7. Es un deber fundamental del profesor asis­tir regularmente y con puntualidad a las clases y a cuantas otras actividades lectivas y comple­mentarias estén contempladas en su horario de trabajo y tengan carácter presencial.
  8. Si por causa de fuerza mayor el profesor no pudiera asistir al trabajo, esta ausencia o previsión de ausencia se comunicará a la Dirección del cen­tro lo más pronto posible y presentará justificación documental de la falta o faltas una vez se incorpore al centro,  en los términos esta­blecidos legalmente a la Dirección del instituto.
  9. El profesor debe ejercer su actividad docen­te con entrega personal, prestar atención a las suge­rencias y posibles quejas de los alumnos y sus padres en el caso de menores de edad, y estar abier­to a una crítica constructiva y respetuosa.
  10. Todo profesor tiene la obligación de informar con deta­lle de los criterios e instrumentos de evaluación de su materia o módulo.
  11. Es obligación del profesor controlar la asistencia de sus alumnos a clase en los términos orga­nizativos fijados por el instituto, así como comunicar esta información a quien corresponda.
  12. El profesorado debe hacer cumplir y llevar a cabo los acuerdos tomados en los distintos documentos establecido en la Ley Orgánica 3/2006 de Educación así como lo recogido en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento, así como desempeñar su práctica educativa de acuer­do con las programaciones de las áreas y materias.
  13. Los profesores, individual y colectivamente, están obligados a guardar reserva de cuanta infor­mación pudieran conocer referida a la conducta y rendimiento escolar de los alumnos, haciendo un uso adecuado de la información de la que se disponga, según lo previsto en la normativa, y siempre velando por los derechos del alumnado. De manera destacada, los profesores tutores vela­rán por la debida confidencialidad que debe tener la orientación académica y profesional que se entre­gará al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria al final de la etapa.
  14. Es obligación del profesorado educar a los alumnos en el marco de los principios y objeti­vos generales aprobados por el centro y fomen­tar la capacidad y actitud constructiva de los alum­nos a partir de la impartición de una enseñanza pluralista, exenta de toda manipulación ideoló­gica y propagandística.
  15. El profesor deberá respetar, además de los derechos y los deberes recogidos en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento y cuan­tos otros estén previstos en el resto de la legisla­ción vigente.

NOF-10. Derechos y deberes del personal de administración y servicios.

CAPÍTULO 2.- DE DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

Artículo 55.- DE LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

Artículo 56.- DE LOS DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.


CAPÍTULO 2.- DE DERECHOS Y DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

El director con carácter general y,  particularmente, el secretario del centro cuidarán el ejercicio de derechos y deberes del personal de administración y servicios, bien sean funcionarios o personal laboral conforme a las siguientes normas y convenios, entre otros:

LOE y LODE.

Ley 7/2007, de 12 de abril.

Ley 31/1995, de 8 de noviembre.

Ley 15/1999, de 13 de diciembre.

R.D. Legislativo 1/1995, de 14 de agosto.

Resoluciones de 1-6-2003 y 27-11-206.

Convenios colectivos.

Artículo 55.- DE LOS DERECHOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

  1. El Personal No Docente del centro, inde­pendientemente del régimen administrativo y el plazo de tiempo o jornada en el que desempe­ña sus funciones, tiene el derecho a participar en la gestión del instituto y en sus órganos de representación y gobierno en condiciones de igualdad.
  2. El Personal No Docente tiene el derecho a ser respetado y considerado por todos los miem­bros del instituto.
  3. Se reconoce al Personal No Docente cuantos derechos hayan sido establecidos en sus reglamentos y convenios laborales además de los recogidos en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.

Artículo 56.- DE LOS DEBERES DEL PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS.

  1. Es obligación básica del Personal No Docen­te el colaborar con la Comunidad Escolar en el desarrollo de las actividades del instituto, bajo la coordinación de Equipo Directivo, de acuerdo a las obligaciones específicas según el puesto y en el horario de trabajo reglamentaria o legalmente establecidos.
  2. Independientemente de las funciones propias de cada puesto, el Personal No Docente está obli­gado a contribuir al mantenimiento del orden, según las tareas que les son propias en el instituto.
  3. Se reconoce al Personal No Docente cuantos deberes hayan sido establecidos en sus reglamentos y convenios laborales además de los recogidos en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.

NOF-11. Derechos y deberes del alumnado.

CAPÍTULO 3.- DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO.

Artículo 57.- DE LOS  DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

Artículo 58.- DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS.

Artículo 59.- DEL DERECHO A INASISTENCIA COLECTIVA A CLASE PARA LOS ALUMNOS A PARTIR DEL TERCER CURSO DE ESO.

Artículo 60.- DEL CALENDARIO Y ORGANIZACIÓN DE EXÁMENES Y DEMÁS PRUEBAS.


CAPÍTULO 3.- DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO.

Estas Normas de Convivencia precisan y concretan los derechos y deberes reconocidos por la normativa vigente.

Artículo 57.- DE LOS  DERECHOS DE LOS ALUMNOS.

Los alumnos del centro tendrán además de los derechos reconocidos en la LODE y en el Decreto 291/1995, de 3 de octubre, modificado por el Decreto 81/2001, de 19 de marzo, los siguientes:

  1. El ejercicio de sus derechos por parte del alum­nado implicará el reconocimiento y respeto de los derechos del resto de los miembros de la Comuni­dad Educativa.
  2. Todos los alumnos tienen derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos nive­les de enseñanza.
  3. La igualdad de oportunidades se promoverá mediante:
    1. La no discriminación por razón de naci­miento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por discapacidades físicas o psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    2. El establecimiento de medidas compensato­rias que garanticen la igualdad real y efec­tiva de oportunidades.
    3. La realización de políticas educativas y de aten­ción a las necesidades educativas especiales.
  4. El Centro desarrollará iniciativas que evi­ten la discriminación de los alumnos, pondrán espe­cial atención en el respeto de las normas de convi­vencia y establecerá planes de acción positiva para garantizar la plena integración de todos los alum­nos del centro.
  5. Los alumnos tienen derecho a recibir una formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad, a cuyo fin se encaminará siempre el Proyecto Educativo.
  6. Los alumnos tienen derecho a que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, éticas, morales o ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o con­vicciones. Se pondrá especial cuidado en dar un tratamiento constante a la prevención de conductas contra­rias a la igualdad  y se favorecerá en todas las actividades educativas el respeto a los principios de tolerancia y no discriminación.
  7. Todos los alumnos tienen derecho a que se respete su integridad física y moral y su dignidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes o de castigos físicos o morales.
  8. El centro está obligado a guardar reser­va sobre toda aquella información de que dispon­gan acerca de las circunstancias personales y fami­liares del alumnado. No obstante, comunicarán a la autoridad competente aquellas circunstancias que pueden implicar malos tratos para el alumnado o cualquier otro incumplimiento de los deberes esta­blecidos por las leyes de protección de los menores.
  9. Los alumnos tienen derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro, en la actividad escolar y en su gestión, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente y en las presentes normas de organización y funcionamiento.
  10. El alumnado tiene derecho a desarrollar su actividad académica en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  11. Los alumnos tienen derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus repre­sentantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo en los términos establecidos en la legislación vigente y en las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.
  12. Todos los alumnos tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para con­seguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o inte­reses, con exclusión de cualquier discriminación. El ejercicio de la tutoría educativa, a nivel individual y de grupo, constituye para los centros un instrumento obligatorio de este derecho. De manera especial, se cuidará la orien­tación escolar y profesional de los alumnos con dificultades físicas o psíquicas o con carencias sociales o culturales.
  13. La Programación General Anual del centro recogerá necesariamente la planificación de con tactos, visitas y cuantas actividades formativas ten­gan relación con el conocimiento por el alumnado del mundo laboral y de salidas profesionales, a fin de que tengan una adecuada orientación en este ámbito. Asimismo, el Plan de Acción Tutorial podrá contemplar el establecimiento de relacio­nes con otras instituciones para favorecer este tipo de orientación.
  14. Los alumnos tendrán cubierta la asistencia médica y hospitalaria y gozarán de cobertu­ra sanitaria en los términos previstos en la legisla­ción vigente, sin perjuicio de los apoyos y medidas que se le deban prestar en las situacio­nes de accidente escolar. En caso de accidente o de enfermedad prolon­gada, el alumnado tendrá derecho a la ayuda pre­cisa, a través de la orientación requerida y el mate­rial didáctico adecuado, para que el accidente o enfermedad no suponga detrimento de su rendimiento escolar.
  15. El alumnado tiene derecho a asociarse creando asociaciones, federaciones y confederaciones de alumnos, las cuales podrán recibir ayudas en los términos previstos en la legislación vigente.
  16. En los términos previstos en el artí­culo 1.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octu­bre, de Ordenación General del Sistema Educati­vo, de acuerdo con el artículo 20.1a) de la Constitución Española, y dentro de los principios democráticos de convivencia, el alumnado tiene derecho a la manifestación de la discrepancia ante decisiones y acontecimientos académicos, cultura­les o sociales. Las discrepancias, cualquiera que sea su motivación, alcance y contenido, serán puestas en conocimiento del Consejo Escolar, a los efectos de adoptar las medidas que, correspondan. Cuando las discrepancias previstas se mani­fiesten con una propuesta de inasistencia a clase, el Consejo Escolar decidirá sobre dicha pro­puesta, pudiendo ser favorable siempre que concurran las condiciones y requisitos previstos en el artículo 30 del Decreto 292/1995, de 3 de octubre, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado.
  17. En cualquier caso, el centro deberá garantizar el derecho de quienes no deseen secundar la inasis­tencia a clase, a permanecer en el mismo debidamente atendidos por el profesorado correspondiente.
  18. Los alumnos tienen derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado conforme a crite­rios de plena objetividad.

Artículo 58.- DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS.

Los alumnos del centro además de los deberes reconocidos en el art. 6 de la LODE y en el Decreto 291/1995, de 3 de octubre, modificado por el Decreto 81/2001, de 19 de marzo, tendrán los siguientes:

  1. Las normas de convivencia serán respetadas por cada uno de los alumnos, constituyendo obligaciones y cuyo incumplimiento determinará responsabilidad, que se exigirá conforme al procedimiento de las disposiciones citadas y a estas propias NOF.
  2. El estudio constituye un deber bási­co del alumnado y se concreta en las siguientes obligaciones:
  3. a) Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.

    b) Cumplir y respetar los horarios aproba­dos para el desarrollo de las actividades del centro.

    c) Seguir las orientaciones del profesorado res­pecto de su aprendizaje y mostrarle el máxi­mo respeto y consideración, al igual que al resto de los miembros de la Comunidad Educativa.

    d) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.

    e) Responder las cuestiones educativas plante­adas por el profesorado y realizar las pruebas que se le propongan.

  4. El alumnado debe respetar la libertad de conciencia y las convicciones ideológicas, reli­giosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la Comuni­dad Educativa.
  5. Constituye un deber del alumnado la no discriminación de ningún miembro de la Comunidad Educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social.
  6. El alumnado debe respetar el Proyecto Educativo.
  7. El alum­nado tiene el deber de participar en la vida y fun­cionamiento del centro, con el propósito de favorecer el mejor desarrollo de la enseñanza, de la orienta­ción escolar y de la convivencia en el mismo.
  8. El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles, el material didác­tico, los recursos pedagógicos y las instalaciones del centro, así como respetar las pertenencias de los otros miembros de la Comunidad Educativa.
  9. El alumnado tiene el deber respetar las decisiones de los órganos unipersonales y colegiados del mismo, sin perjuicio de que puedan impugnarlas ante la Dirección Territorial de Edu­cación respectiva cuando estimen que lesionan sus derechos.

Artículo 59.- DEL DERECHO A INASISTENCIA COLECTIVA A CLASE PARA LOS ALUMNOS A PARTIR DEL TERCER CURSO DE ESO.

  1. Para el efectivo ejercicio del derecho de reunión y el respeto a la inasistencia colectiva a clase que reconoce la LOE en su disposición final primera y  la LODE en el ARTÍCULO 8, la dirección del centro y/o la jefatura de estudios comunicarán a los profesores los días en que tales inasistencia no se considerarán faltas disciplinarias y la procedencia de fijar nuevas fechas para las  pruebas o exámenes previstos.  En tanto se desarrolle reglamentariamente este derecho se aplicarán los procedimientos y límites señalados  en el ARTÍCULO 29 y ss. del Decreto 292/1995, de 3 de octubre,  modificado por el Decreto 81/2001, de 19 de marzo.
  2. Cuando la convocatoria para la inasistencia se haga legalmente por federaciones de ámbito estatal o de la Comunidad Autónoma de Canarias no será necesario seguir el procedimiento ordinario en el centro.
  3. En cualquier caso, el centro garantizará el derecho de quienes no deseen secundar la inasistencia a clase, a permanecer en el mismo debidamente atendidos por el profesorado correspondiente.

Artículo 60.- DEL CALENDARIO Y ORGANIZACIÓN DE EXÁMENES Y DEMÁS PRUEBAS.

  1. El calendario de exámenes será fijado por el profesor de cada materia al menos al principio de cada evaluación y expuesto en el tablón de anuncios del aula y en la página Web del centro.
  2. Una vez fijada la fecha del examen, podrá cambiarse a petición de los alumnos, si hay unanimidad en la propuesta de cambio.
  3. Salvo en los casos de la planificación general del centro por la jefatura de estudios o la autorización expresa de ésta, los ejercicios, pruebas y exámenes no podrán superar el periodo ordinario que dispone el profesor para su clase concreta. En todo caso cuando el alumno finalice la prueba deberá permanecer en el aula la sesión completa.
  4. El profesor puede proponer la recuperación de algún tema en horario de tarde, avisando a los alumnos con un mínimo de una semana de antelación e informando del aula en que va a realizarse el examen. Transcurridos quince minutos desde la hora fijada para el comienzo del mismo, no se permitirá la entrada al aula para realizar la prueba.
  5. Si un alumno falta a clase en la fecha programada para el examen, podrá realizarlo otro día siempre y cuando la falta sea debidamente  justificada y siendo el profesor quien decida la fecha y la hora.
  6. Si el profesor falta a clase en la fecha programada para el examen, caben distintas opciones:
    1. Que otro miembro del Departamento o profesor realice el examen en la fecha y hora programadas.
    2. Que se fije una nueva fecha cuando el profesor se incorpore.
    3. Que el Departamento fije una nueva fecha para el examen y un miembro del mismo se encarge de realizarlo.
  7. Si en un examen no todas las preguntas valen igual puntuación, debe quedar reflejado por escrito en el contenido del mismo, aclarando el valor de cada enunciado.
  8. Respecto a las materias pendientes, los Departamentos Didácticos informarán a los alumnos del contenido del examen, así como de la fecha, hora y aula en que va a tener lugar. Transcurridos quince minutos desde la hora fijada para el comienzo del mismo, no se permitirá la entrada al aula para realizar la prueba.
  9. El alumnado tiene el derecho de ver corregidos y calificados sus exámenes con las notas aclaratorias a las que hubiera lugar. Los profesores deberán corregirlos en el plazo más breve posible desde su  realización y mostrarlos a los alumnos cuando no se realicen en sus  cuadernos, en todos los casos, y si son menores de edad también a sus padres cuando lo requieran. Se entregará copia cuando se solicite, pero si el alumno es mayor de edad, será necesaria la autorización de éste para entregar copia al padre o madre.
  10. Para los exámenes correspondientes a las pruebas extraordinarias, se permiotirá la relización de la prueba hasta en máximo de 15 minutos iniciada esta. Durante este tiempo no podrá ausentarse del aula ningún alumno o alumna y en nigún caso estos significará el aumneto del tiempo estipulado para la realización de la prueba. En ningún caso la ausencia del alumnado a estos exámenes programados significará la repetición de la prueba. El profesorado que realice estos exámenes deberá tener constancia por escrito de la presentación del alumnado por lo que este no abandonará nunca ela aula sin haber entregado lo realizado en ella.
  11. Las pruebas y los exámenes se conservarán en el centro aunque haya finalizado el curso escolar, hasta enero del año siguiente, salvo en los casos de reclamación o recurso en los que se archivarán  hasta su resolución definitiva.