Proyecto de gestión


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Proyecto educativo. Plan de autoprotección.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN.  IES BLAS CABRERA FELIPE.  2011-2012.

ÍNDICE

PARTE I: IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

1. DESCRIPCIÓN

a. Identificación del centro.

b. Calles o vías de evacuación.

c. Equipamiento de seguridad en el exterior del edificio.

d. Descripción del centro.

e. Instalación eléctrica.

f. Suministro de agua.

g. Puntos de riesgo.

2. CARACTERÍSTICAS DE CADA EDIFICIO

a. Edificio central.

I.    Planta baja.

II.   Primera planta.

III.  Segunda planta.

IV. Tercera planta.

b. Edificio Anexo I.

I.    Planta baja.

II.   Primera planta.

c. Edificio Anexo II

I.   Planta baja

II.  Primera planta

III. Taller de Tecnología y aluminio.

d. Pabellón polideportivo

PARTE II: IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL CENTRO.

1. RIESGOS INTERIORES

a. Incendios y explosiones.

b. Riesgos asociados a la salud de los alumnos.

2. RIESGOS EXTERIORES

a. Terremotos.

PARTE III: PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

1. PLANOS

2. NÚMEROS DE TELÉFONOS

3. EVACUAR EL CENTRO

a. Cómo avisar.

b. Cómo evacuar el centro.

I. Orden de evacuación por plantas.

II. Desalojo de cada planta

PARTE IV: ORGANIZACIÓN INTERNA

a. Responsable de dar la alarma.

b. Responsable de desconectar las instalaciones.

c. Responsable de abrir y cerrar las puertas exteriores del edificio.

d. Coordinador General.

e. Coordinador de planta.

f. Responsable de las personas disminuidas.

g. Responsable de los primeros auxilios.

h. Profesorado.

i. Alumnos.

PARTE V: ORGANIZACIÓN EXTERNA

1.- Interrelación entre el plan de emergencia del centro escolar y el plan de emergencia municipal. No existe.

PARTE VI: RESULTADO DEL SIMULACRO: INFORME

1.- Resultados del simulacro. Informe

PARTE VII: ANEXOS

1.- Mantenimiento y actualización del plan de emergencia

2.- Mantenimiento de las instalaciones

3.- Datos a recoger en el centro de comunicaciones en caso de amenaza de bomba.

4.- Ficha de incidentes del centro

5.- Datos  servicios de emergencia.

6.- Puntos que no cumplen con la normativa vigente.


PARTE I. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

1. DESCRIPCIÓN

A- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre: IES BLAS CABRERA FELIPE

Código: 35000288

Niveles educativos: ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Garantía social.

Calle: alcalde Ginés de la Hoz 57

Teléfono: 928 805960  928 806172          FAX.  9280800962

Nº total de alumnos: 1.073

Nº total de edificios: 4 (incluido Pabellón de deportes)

¿El centro se encuentra en un núcleo  urbano?:  SI

¿Es un edificio aislado?:   SI

¿El uso del edificio es compartido?:  NO

B- CALLES O VÍAS POR DONDE SE PUEDE ACCEDER AL CENTRO

Tiene acceso de coches por la calle El Isleño. Puerta para peatones por la calle Alcalde Ginés de la Hoz. Acceso al campo de fútbol por calle Salvador Allende accesible a vehículos. Acceso al Pabellón de Deportes por calle Alcalde Ginés de la Hoz para peatones y por calle Salvador Allende  para vehículos.

¿Todas las calles son lo bastante amplias para el paso de los vehículos de los bomberos, ambulancias, etc.?:   SI

Anchura de la calzada en metros:     16

¿Es una calle de doble sentido?   C./ El Isleño NO, C/ Alcalde Ginés de la Hoz  SI, C/ Salvador Allende  NO.

C- EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD EN EL EXTERIOR DEL EDIFICIO

¿Hay hidrantes colocados en la vía pública?   NO

D- DESCRIPCIÓN DEL CENTRO

El centro consta de  un edificio central y dos anexos con estructura de hormigón, un pabellón de deportes, un campo de fútbol con césped artificial, jardines y zona de aparcamientos. Está en parte rodeado de una valla de alambrada metálica. El campo de fútbol está limitado por un muro de 3.5 m, de altura .

El edificio principal tiene cuatro plantas con dos escaleras interiores y una escalera exterior de incendios de hierro. La planta baja tiene 3 puertas, normalmente abiertas cuando está el centro en funcionamiento y una puerta de acceso a la cafetería que solo se utiliza para el servicio de esta.

En la planta baja se encuentra  la cafetería, baños de alumnas, gimnasio, departamento de Educación Física,  dos almacenes, baños alumnos, tres aulas, biblioteca, departamento de Matemáticas, departamento de Francés, despacho de Dirección, despacho de Secretaría, dependencias de secretaría, conserjería y vestíbulo de entrada.

Las ventanas tienen rejas.

La primera planta tiene dos escaleras de acceso  y en ella se encuentra el despacho de vicedirección, orientación, sala de profesores, salón de actos, cuarto de limpieza, laboratorio de Ciencias Naturales, departamento de Ciencias Naturales, departamento de Inglés, aula de Inglés, aula de Dibujo, aula de Música, laboratorio de Química, departamento de Física y Química, laboratorio de Física, departamento de Lengua y Literatura, sala de tutoría, Jefatura de Estudios y baños de profesoras y profesores.

La segunda planta tiene dos escaleras de acceso y una salida a la escalera de incendios situada enfrente del pasillo. En ella se encuentran aulas y departamento de Dibujo, parte alta del salón de actos, almacén de limpieza, laboratorio de Ciencias Naturales, departamentos de Latín y Griego, aulas y baños de alumnos.

La tercera planta también tiene una salida a la escalera de emergencias situada al fondo del pasillo. En ella se encuentran un almacén de limpieza, departamentos de Geografía e Historia, departamentos de Economía y FOL, Alemán y Filosofía, aulas y baños de alumnas. Hay una puerta que accede a la azotea del salón de actos y de allí a la del resto del edificio.

Exteriormente el edificio principal tiene adosada la vivienda del guarda-mantenedor con acceso independiente.

El edificio esta rodeado de calles y zonas de aparcamiento.

El edificio anexo tiene dos módulos. El Anexo I, situado cerca de la entrada tiene dos plantas. La planta baja alberga el departamento de Imagen Personal y los talleres de Estética y Peluquería. En al planta superior, a la que se accede por una escalera estrecha, hay cinco aulas.

El anexo II  tiene dos plantas. En la planta baja hay dos aulas, una de ellas comunica con un almacén que una los dos anexos, baños de alumnos y alumnas, aula de imagen personal, taller de fotografía y aula Medusa. En la planta superior hay un aula, dos aulas de informática, aula de PGS, departamento de Religión, aula de PT y aula de Diversificación. Se accede por una amplia escalera.

Adosado a este anexo está el taller de Construcciones Metálicas con acceso directo a la calle, y el aula taller de Tecnología también con acceso directo a la calle., que consta, además del aula y taller, de un almacén, departamento y dos baños,

En el extremo Suroeste del jardín está el invernadero separado por una valla del resto del jardín.

En la zona sureste, a nivel inferior, están el Pabellón Polideportivo y el campo de césped artificial. Ambos con puertas de salida hacia la calle Salvador Allende, practicable para vehículos. Al lado del jardín existen unos cuartos-almacenes.

E- INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Existe una instalación reciente con un cuadro principal en Conserjería. Existen cuadros auxiliares en los pasillos de todas las plantas del edificio principal.

En los anexos existe una instalación independiente del edificio central y cuadros auxiliares en las plantas.

Existen luces de emergencia en los pasillos y salón de actos, pero no en las aulas.  Tampoco hay luces de salida.

F- SUMINISTRO DE AGUA

Hay una llave de paso general en la entrada, al lado de la puerta principal. También hay llaves en los diferentes baños.

Hay un aljibe y depósitos de agua en la azotea.

No hay “columnas secas” ni bocas de incendio en el interior del centro.

G- PUNTOS DE RIESGO

Salón de Actos.

Cafetería.

Laboratorios de Física y de Química.

Laboratorio de Ciencias Naturales.

Aulas de Informática.

Taller de Construcciones Metálicas.

Taller de Tecnología.

Talleres de Estética y Peluquería.

Almacenes.

Aulas: La altura de las ventanas es de sólo 1.10 m.

Escalera de incendios.

 

2. CARACTERÍSTICAS DE CADA EDIFICIO

EDIFICIO CENTRAL

Superficie construida aproximada en m2:  4.800.

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Baja

Primera

Segunda

Tercera

ANEXO I

Superficie construida aproximada en m2:  700

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Baja

Primera

ANEXO II

Superficie construida aproximada en m2:  700

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Baja

Primera

TECNOLOGÍA

Superficie construida aproximada en m2:  450

Estructura:  DE HORMIGÓN

Nombre de las plantas:

Taller de aluminio

Taller de Tecnología

PABELLÓN DE DEPORTES

Superficie construida en m2: 800

Estructura: DE HORMIGÓN Y METÁLICA.

Edificio : CENTRAL

PLANTA BAJA

Número

Nombre

Ocupación Máxima

Número

Nombre

Ocupación máxima

03

Almacén material

 

11

Despacho secr.

 

03

Almacén mantenedor

 

11

Baños

 

04

Baño alumnos

 

11

Servidor medusa

 

05

Aula

30

11

Secretaría

 

06

Biblioteca

50

 

Conserjería (Cuadro eléctrico)

 

07

Dpto. Matemát

10

 

Cafetería

200

08

Aula

30

 

AMPA

 

09

Dpto. Francés

 

 

Baños alumnas

 

10

Aula

30

 

Baño alumnos

 

11

Despacho direc.

 

 

Gimnasio

35

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 400

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Puertas de entrada/salida al edificio:

Puerta principal de alumnos. Dos puertas de anchura: 1.57 m.    Está abierta siempre que hay alumnos. Abre hacia dentro y, además, tiene una reja que abre hacia fuera.

Puerta de profesores. Anchura: 3.20m. Está abierta de 7.30 h. A 14.30h. Abre hacia dentro y, además, tiene una reja que abre hacia fuera.

Puerta de final de pasillo. Anchura:3.25m. Abierta por la mañana excepto en la hora del recreo. Abre hacia adentro y, además, tiene una reja que abre hacia fuera.

Puerta de salida del gimnasio: anchura: 2m. Normalmente cerrada.

Pasillo: 3.20m.

¿Están señalizadas?: SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico en Conserjería.

Edificio: CENTRAL

PLANTA PRIMERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

 

Vicedirección

 

111

Aula Dibujo

36

 

Orientación

 

112

Aula Música

36

 

Sala Profesores

85

113

Lab.  Química

36

102/104

Salón de actos

260

114

Dpto. F. Y Química

36

105/106

Cuarto limpieza

 

115

Lab.  Física

 

107

Lab. C. Naturales

36

117

Dpto. L. Y Literatur

 

108

Dpto.C. Naturales

 

118

Sala de Tutores

 

109

Dpto.  Inglés

 

119

Jefatura de Estudios

 

110

Aula Inglés

36

120/121

Baños profesores

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 500

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera interior de fachada frontal.    Anchura 1.50m.

Escalera central.    Anchura1.40m.

Pasillo anchura:3.20m.

¿Están señalizadas?:   SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: CENTRAL

PLANTA SEGUNDA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

201

Taller Dibujo

62

211

Dpto. Latín y Griego

36

202

Salón de Actos

 

212

Aula

36

203

Almacén limpieza

 

213

Aula

36

204

Condenada

 

214

Aula

36

205

Labor. C. Naturales

36

215

Aula

36

206

Aula

36

216

Aula

36

207

Aula

36

217

Aula

36

208

Aula

36

218

Aula

36

209

Aula

36

219

Baño alumnos

 

210

Aula

36

220

Baño alumnas

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 400

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera de fachada frontal.    Anchura: 1.50m.

Escalera central.    Anchura: 1.40m.

¿Están señalizadas?:   SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: CENTRAL

PLANTA TERCERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

302

Almacén limpieza

 

312

Aula

36

303

Dpt. FOL

 

313

Aula

36

304

Dpto. Geo. Historia

 

314

Aula

36

305/6

Aula

36

315

Aula

36

307

Aula

36

316

Aula

36

308

Aula

36

317

Aula

36

309

Aula

36

318

Aula

36

310

Dpto. Alemán

 

319

Baños alumnas

 

311

Dpto. Filosofía

 

320

Baño

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 400

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera de fachada frontal.    Anchura: 1.50m.

Escalera central.    Anchura: 1.40m.

¿Están señalizadas?:   SI

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO I

PLANTA  BAJA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

1

Taller de Estética

21

 

 

 

2

Dpto. Imagen Perso

 

 

 

 

3

Taller de Peluquería

21

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 42

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Salida directa al vestíbulo y exterior Abren hacia dentro

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO I

PLANTA  PRIMERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

A-1

Aula

36

 

 

 

A-2

Aula

36

 

 

 

A-3

Aula

36

 

 

 

A-4

Aula

36

 

 

 

A-5

Aula

36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 180

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera  de 1.21 m de anchura. 2 Puertas del vestíbulo de 2.00 m. de anchura, abren una hacia dentro y otra hacia fuera.

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: SI

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO II

PLANTA  BAJA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

B-1

Aula

36

 

 

 

B-2

Aula

36

 

Almacén

 

 

Baños alumnas

 

 

 

 

 

Baños alumnos

 

 

 

 

3

Aula Imagen Personal

20

 

 

 

2

Taller Fotografía

12

 

 

 

1

Aula Medusa

36

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 140

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Salida directa desde vestíbulo al exterior. 2 Puertas del vestíbulo de 2.00 m. de anchura, abren una hacia dentro y otra hacia fuera .

Escalera: 2.01m. de anchura.

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico SI

Edificio: ANEXO II

PLANTA  PRIMERA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

11  B-4

Aula

36

 

 

 

10

Aula Informática

21

 

 

 

9   B-5

Aula PCPI

21

 

 

 

8

Aula Informática

21

 

 

 

7

Dpto. Religión

 

 

 

 

6

Aula PT

8

 

 

 

5

Aula Diversificación

16

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 125

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Escalera desde vestíbulo de 2.00 m. de anchura. 2 Puertas del vestíbulo de 2.00 m. de anchura, abren una hacia dentro y otra hacia fuera:

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: NO

Cuadro eléctrico: SI

ANEXO II

PLANTA  BAJA

Edificio: TECNOLOGÍA

Número

Nombre

Ocupación máxima

Número

Nombre

Ocupación Máxima

 

Taller de metal

21

 

 

 

 

Taller de Tecnología

31

 

 

 

 

Aula de Tecnología

31

 

 

 

 

Dto. Tecnología

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCUPACIÓN MÁXIMA DE LA PLANTA

TOTAL: 83

VÍAS DE EVACUACIÓN. SALIDAS AL EXTERIOR

Puerta de acceso directo al exterior en el Taller de Aluminio. Abre hacia fuera.

Puerta de acceso directo al exterior desde vestíbulo de la zona de Tecnología. Abren hacia dentro.

¿Están señalizadas?:   NO

MEDIDAS QUE TIENE COMO PROTECCIÓN

Alumbrado de emergencia: SI

Señalización: NO

Extintores de incendios manuales: SI

Cuadro eléctrico: SI

PARTE II

IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL CENTRO

1.       RIESGOS INTERIORES

(DEPENDIENTES DE LAS INSTALACIONES DEL CENTRO)



RIESGO ALTO

A-INCENDIOS Y EXPLOSIONES

I. Instalaciones y aparataje eléctrico.

¿Están sectorizados?:   SI

II. Depósitos de combustible: Existe una bombona de gas butano en la cafetería.

III. Talleres y Laboratorios

¿Se utilizan productos inflamables o fácilmente combustibles?  SI

¿Qué productos?

IV. Almacén de mantenedor

¿Se utilizan productos inflamables o fácilmente combustibles?  SI

Qué productos?

¿están sectorizados?  SI

RIESGO MEDIO

Cocina de la cafetería: Combustible butano

¿están sectorizados?  NO

RIESGO BAJO

Laboratorios

Talleres

Salas de ordenadores

¿están sectorizados?  SI

RIESGOS SANITARIOS.

B-RIESGOS ASOCIADOS A LA SALUD DE LOS ALUMNOS

A-      Intoxicación por vía oral

B-      Quemaduras

C-     Atragantamiento

D-     Inconsciencia

E-      Traumatismo grave

F-      Convulsión. Ataque epiléptico.

G-     Electrocución.

H-     Hemorragia grave.

2. RIESGOS EXTERIORES

(DEPENDIENTES DE LA SITUACIÓN DEL CENTRO)

a.   ¿Hay riesgo de terremotos?. La actividad sísmica relacionada con el volcanismo provoca numerosos terremotos de escasa magnitud, por debajo de 2 en la escala de Richter.

Desde 1989 se han producido en Canarias 6 terremotos de mediana magnitud (intensidad 4 o más en la escala de Richter) el penúltimo a 12 Km. de la costa de Lanzarote con el hipocentro a una profundidad de 24 Km (el último ha sido en la isla del Hierro con motivo de la erupción volcánica).

El riesgo de terremotos importantes (intensidad mayor de 6) en Canarias es muy poco probable, no obstante en caso de terremotos se han de tener en cuenta las siguientes instrucciones:

I.       En el momento de la sacudida.

1. Si estas en el centro escolar.

Refugiarse debajo de una mesa sólida, en una esquina de una pared, o debajo del marco de una puerta.

No huir durante la sacudida. Hay mucha gente que es víctima de la caída de objetos

2. Si estás fuera del centro escolar.

En la calle, alejarse de los edificios. Si no puedes, refugiarse en un portal.

Si estás dentro de un vehículo, quedarse en el coche, alejarse de todo aquello que pueda caer.

II. - Después de la sacudida.

Cerrar las conexiones de agua.

Evacuar el edificio.

Dirigirse a un sitio aislado protegido de la caída de objetos.

No entrar en casa ni en edificios dañados.

b.   ¿Hay riesgo de vendavales y tempestades? SI

En las tempestades, los rayos y los vendavales son los que provocan más daños. Los

vientos más fuertes suelen producirse entre los meses de octubre a febrero.

PARTE III. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA

1. PLANOS

2. Nº DE TELEFONO

Centro Coordinador de Emergencias (CECOES)

112

Bomberos

080

928814858

Policía Local

928811317

928802994

Ayuntamiento de Arrecife

928812750

Guardia Civil de Costa Teguise

928592400

Policía Nacional

091

928597107

Cruz Roja de Arrecife

928812222

Hospital General

928595000

Hospital Insular

928810000

Centro de Salud de Santa Coloma

928815183

928803060

Inalsa

928814400

901514400 (averías)

Unelco

928519519 (averías)

3. EVACUAR EL CENTRO

Evacuar el centro significa trasladar al exterior, en un lugar seguro (Punto de concentración), un grupo de personas afectadas por una emergencia, de forma planificada.

a.       Cómo avisar.

b.       Cómo evacuar el centro.

I.      Orden de evacuación por plantas

II.      Desalojo de cada planta.

c.     Punto de encuentro. Será el CAMPO DE FUTBOL.


a.       COMO AVISAR

I.      Si es un alumno quien detecta la emergencia avisará a un profesor.

II.      Si un profesor o persona del centro detecta una emergencia avisará al responsable de dar la alarma o a un profesor de guardia.

III.      El responsable de dar la alarma será un miembro del equipo directivo.

IV.      Si no se localiza a ningún miembro del equipo directivo el profesor de guardia dará la alarma.

V.      Inmediatamente se avisará al CECOES (112).

VI.      SEÑAL DE ALARMA: Será una señal acústica sonora de la siguiente forma: tres sonidos cortos, espacio, tres sonidos cortos, espacio.....  (...____...____...___...).

b.    COMO EVACUAR EL CENTRO

I.     Orden de evacuación por plantas

La evacuación comenzará por la planta baja. Simultáneamente, los ocupantes de las plantas superiores se movilizarán hacia las escaleras más próximas, de manera ordenada, respetando la prioridad de las clases anteriores y de las plantas inferiores.

II.      Desalojo de cada planta

Cuando suene la señal de alarma, dejar lo que se esté haciendo, salir deprisa, pero sin correr, y cerrar todas las puertas  y las ventanas a medida que las vayan dejando atrás.

c. Punto de encuentro. Será el CAMPO DE FUTBOL.

Si hay humo y no se puede salir, CONFINARSE, dejándose ver por las ventanas. Cubrir todos los orificios de ventilación y rendijas por donde pueda entrar el humo con trapos mojados.

(Confinarse significa encerrarse en un lugar seguro en el interior del Instituto. Básicamente nos debemos confinar cuando hay riesgos que provengan de fuera del centro como inundaciones, tempestad, accidente químico, incendio forestal, etc.).

PARTE IV. ORGANIZACIÓN INTERNA

1. ORGANIZACIÓN

a. RESPONSABLE DE DAR LA ALARMA.

i. Será el director, directivo, profesor de guardia, profesor.

ii. Llamará inmediatamente al 112 y al parque de bomberos.

b. RESPONSABLE DE DESCONECTAR LAS INSTALACIONES

iii. Será el mantenedor o en su defecto alguno de los conserjes.

iv. Deberá cerrar las llaves de suministro eléctrico.

c. RESPONSABLE DE ABRIR Y CERRAR LAS PUERTAS EXTERIORES DEL EDIFICIO

v. Será alguno de los conserjes.

vi. Deberá abrir las puertas y salidas del edificio.

d. COORDINADOR GENERAL.

vii. Será el director del centro o en su defecto un miembro del equipo directivo.

viii. Deberá decidir las medidas que se han de seguir en cada situación.

ix. Deberá tener una lista actualizada de los alumnos por clase y recibir información de todas las aulas.

x. Será informado por los coordinadores de planta de las incidencias.

xi. Será el interlocutor ante los bomberos y la policía.

xii. Avisará a las familias de las personas afectadas y las mantendrá informadas.

e. COORDINADOR DE PLANTA

xiii. Será el profesor de guardia de la planta, o en su defecto el profesor que se encuentre en el aula más alejada a la salida de la planta.

xiv. Ha de vigilar que la evacuación se haga ordenadamente, por las vías establecidas.

xv. Es el “profesor escoba” ya que ha de vigilar que no se haya quedado ningún alumno en los lavabos, en las aulas ni en cualquier otro lugar.

xvi. Guiará a sus alumnos hacia la salida.

f. RESPONSABLE DE LAS PERSONAS DISMINUIDAS. No hay.

g. RESPONSABLE DE LOS PRIMEROS AUXILIOS. No hay.

h. PROFESORADO

xvii. El profesor que esté presente en el momento de la emergencia en cada aula es el responsable de los alumnos.

xviii. Deberá cumplir las instrucciones del coordinador de planta.

xix. Cerrará las puertas y ventanas del aula, antes de evacuarla.

xx. Deberá mantener a los alumnos en orden y controlar que sigan sus instrucciones, de manera que se facilite una evacuación ordenada.

xxi. Deberá realizar el recuento de los alumnos en el punto de concentración.

i. ALUMNOS

xxii. Habrán de retornar a su aula si cuando suena la alarma están fuera de clase, en su planta.

xxiii. Los alumnos que al sonar la señal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, deberán incorporarse con toda rapidez a su grupo.

xxiv. En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporará al grupo más próximo que se encuentre en movimiento de salida y cuando lleguen al punto de concentración, habrán de buscar al grupo de su clase.

xxv. Tendrán que ponerse en fila india, detrás del profesor, que hará de guía.

xxvi. Ningún alumno deberá detenerse junto a las puertas de salida.

xxvii. Habrán de dejar los objetos personales  y evacuar el aula con tranquilidad, deprisa, pero sin correr, sin volver nunca atrás.

xxviii. Los alumnos deberán salir en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran caídas.

xxix. En ningún caso el alumno deberá volver atrás con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales.

xxx. En todo caso los grupos permanecerán siempre unidos, sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentración previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesor el control de los alumnos.

PARTE V. ORGANIZACIÓN EXTERNA

INTERRELACIÓN ENTRE EL PLAN DE EMERGENCIA DEL CENTRO ESCOLAR Y EL PLAN DE EMERGENCIA MUNICIPAL.

•¿El Ayuntamiento dispone de Plan de Emergencia Municipal?                 S__                        N__

MECANISMOS DE INTERRELACIÓN ENTRE El PLAN DE EMERGENCIA DEL CENTRO DOCENTE Y EL SISTEMA DE RESPUESTA‑MUNICIPAL:

AVISAR A:

TELÉFONO:



Un incidente o un accidente en un centro escolar pueden alterar o tener reper­cusiones en la totalidad de un municipio (movilización de recursos, servicios municipales, etc.).

El instrumento para garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos de un municipio es el Plan de emergencia municipal. Si un centro docente tiene un occidente, el Ayuntamiento pone en funcionamiento su Plan de emergencia, y al mismo tiempo moviliza medios y recursos municipales (policía local, protección civil, etc.), por lo que el Plan de emergencia municipal se activa y se pone en alerta.

Tanto si el Ayuntamiento tiene Plan de Emergencia Municipal como si no lo tiene, se habrá de alertar al municipio, creando una comunicación entre el Plan de Emergencia del centro escolar y el sistema de respuesta municipal.

Si un municipio tiene un riesgo exterior que pueda afectar al centro docente, le avisará inmediatamente.

PARTE VI. RESULTADO DEL SIMULACRO: INFORME

• LOCALIDAD:

• NOMBRE DEL CENTRO:

• CÓDIGO:                               • DIRECCIÓN:

• NIVELES EDUCATIVOS:                                                       • FECHA:

PARTICIPACIÓN/COLABORACIÓN DEL PROFESORADO










 

BUENA                              REGULAR                              DEFICIENTE

• OBSERVACIONES:

TIEMPO REAL DE LA EVACUACIÓN / DEL CONFINAMIENTO.

• TOTAL DEL CENTRO:                      •  TIEMPO:                      • N º DE ALUMNOS:

•  PLANTA BAJA:

• PLANTA PRIMERA:

• PLANTA SEGUNDA:

• PLANTA:

• PLANTA:

• OBSERVACIONES:

COMPORTAMIENTO DEL ALUMNADO










 

BUENO                             REGULAR                              DEFICIENTE

• OBSERVACIONES:

CAPACIDAD DE LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.










 

BUENO                             REGULAR                              DEFICIENTE

• ¿HA HABIDO DEFICIENCIAS?:                                                   S__                              N__

• OBSERVACIONES:

• PUNTOS DE CONGESTIÓN PELIGROSA:

• OBSERVACIONES:

RESULTADOS DEL SIMULACRO. INFORME.

HA FUNCIONADO CORRECTAMENTE.

• ALARMA:                                                                          S__        N__

• ALUMBRADO DE EMERGENCIA:                                     S__        N__

• ESCALERAS DE EMERGENCIA:                                      NO FUNCIONAL­­­__

• OBSERVACIONES:

SE HA PODIDO CORTAR EL SUMINISTRO.

• GAS:                                                                                S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• ELECTRICIDAD:                                                              S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• GAS‑OIL:                                                                          S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• VENTILACIÓN/CLIMATIZACIÓN:                                      S__        N__           INEXISTENTE­­­__

• OBSERVACIONES:

OBSTÁCULOS EN LAS VÍAS DE EVACUACIÓN.

Identificación de los elementos del edificio, tanto si son fijos como si no, que obstaculicen las vías de evacuación (muebles, puertas de abertura contraria al sentido, pilares, etc.)

INCIDENCIAS NO PREVISTAS. (ACCIDENTES DE PERSONAS, DETERIORO DEL MOBILIARIO, ETC.)

CONCLUSIONES PEDAGÓGICAS.

• BALANCE GENERAL DEL SIMULACRO:

• SUGERENCIAS:



 

NOMBRE, APELLIDOS Y

FIRMA DEL DIRECTOR/A:

PARTE VII.  ANEXOS

1.- MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA.

Cada año habrá que revisar el plan de emergencia y actualizarlo. No olvidemos que en un centro docente hay cambios en cada curso (nuevas incorporaciones de personal, traslados, nuevos alumnos, etc). Habrá que programar anualmente una serie de actividades para implantar el plan de emergencia. Se adjunta una ficha que puede servir de guía para hacer la programación.

LA FORMACIÓN Y LA INFORMACIÓN. ¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?

‑ Porque es necesario conocer el plan de emergencia.

‑ Para que todo el mundo sepa qué hay que hacer en caso de emergencia y cuáles son sus responsabilidades.

‑ Porque es necesario fomentar la cultura de la autoprotección entre los profesores, el personal no docente y los alumnos, de manera que sepan cómo protegerse ante cualquier incidente que pueda ocurrir en la escuela, que es aplicable a los incidentes que se puedan encontrar en la vida cotidiana.

FICHA DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES ANUALES PARA IMPLANTAR EL PLAN DE EMERGENCIA.

• Actualización del plan de emergencia. • Fecha: Primer trimestre

Comentarios:

Reuniones informativas. • Fecha: Primer trimestre

Consejo escolar:

Profesorado:

Padres:

Otros:

Formación. • Fecha: Primer trimestre

Profesorado:

Alumnos:

Otros:

Simulacros. • Fecha: A decidir por la Dirección.

Prácticas con los medios de extinción. • Fecha: A decidir por la Dirección.

Comentarios:

2.- MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES. (1)

Una buena prevención es mantener en buen estado de funcionamiento todas las instalaciones del centro, que deberían ser realizadas por empresas especializadas.

INSTALACIONES

 

DATOS DE LA EMPRESA

DE MANTENIMIENTO

 

FECHA DE LA ÚLTIMA REVISIÓN

Instalaciones contra incendios.

 

Nombre:

Teléfono:

Fecha de contrato:

 

 

Instalación eléctrica.

 

Nombre:

Teléfono:

Fecha de contrato:

 

 

Otros.

 

Nombre:

Teléfono:

Fecha de contrato:

 

 

(1) En el fascículo “Consejos e Instrucciones” de la publicación “Plan de Emergencia en centros Docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria editada por el ICASEL" se disponen de indicaciones concretas sobre el mantenimiento de las instalaciones.

3.- DATOS A RECOGER EN El CENTRO DE COMUNICACIONES EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA

PREGUNTAS A HACER:

1)       ¿A qué hora explotará la bomba?

2)       ¿Dónde está colocada?

3)       ¿Qué forma tiene?

4)       ¿Qué tipo de explosivo?

5)       ¿Puso ud. la bomba?

6)       ¿Por qué?

7)       ¿Cuál es su dirección?

VOZ DE LA PERSONA QUE LLAMA:









 

• Calmada                                                   • Nasal

 







 

• Enojada                                                    • Tartamuda







 

• Excitada                                                   • Ronca

• Lenta                                                  • Grave

• Rápida                                                     • Estridente

• Baja                                                         • Quebrantada







 

• Alta                                                          • Disfrazada







 

• Risa                                                    • Quebrantada

• Llorando                                                   • Acento

• Normal                                                     • Conocida

• Susurrando                                               • Respiración Honda.

• Si la voz es conocida, ¿a quién se le parece?

DATOS A RECOGER EN EL CENTRO DE COMUNICACIONES EN CASO DE AMENAZA DE BOMBA.

PALABRAS EXACTAS DE LA AMENAZA:

RUIDOS DE FONDO:









 

• Altavoces                                                 • Maquinaria de oficina

 









 

• Voces                                                      • Ronca

• Música                                                • Grave

• Local                                                        • Estridente

• Cabina                                                     • Quebrantada









 

• Motor                                                       • Disfrazada

 









 

• Otros                                                  • Quebrantada

 

LENGUAJE DE LA AMENAZA:

• Correcto                                                   • Incoherente









 

• Educado                                                   • Gravado

• Obsceno                                             • Mensaje leído

• Irracional

• Sexo de la persona que llama:

• Duración de la llamada:

• Número donde recibió la llamada:

• Hora:                                                                                        • Fecha:

• NOTAS:

4.- FICHA DE INCIDENTES DEL CENTRO.

La ficha servirá para valorar los puntos débiles del centro.

Ejemplo:

 

FECHA

 

 

HORA

 

LUGAR

 

EXPLICACIÓN DEL TIPO DE INCIDENTE

 

 

ASPECTOS A DESTACAR

 

01/01/2000

 

 

12:00

 

Patio

 

Un niño se cayó y se fracturó el brazo.

 

La causa fue la mala colocación de la loseta.

Incidentes:

 

FECHA

 

 

HORA

 

LUGAR

 

EXPLICACIÓN DEL TIPO DE INCIDENTE

 

 

ASPECTOS A DESTACAR

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS DE MANTENIMIENTO.

Anotar el nombre y el teléfono.

• Instalación y protección contra incendios:

• Instalación Eléctrica:

• Otros:

PERSONAL DEL CENTRO.

Anotar el nombre y el teléfono.

• Director  Juan Miguel Moreno Pérez

• Profesorado

• Otros

9. PUNTOS QUE NO CUMPLEN CON LA NORMATIVA VIGENTE

  1. Escalera de incendios. Las barandillas son demasiado bajas. Habría que ponerle un suplemento de 1m. Por eso no se utilizará salvo necesidad imperiosa.
  2. En el Salón de Actos debería haber 6 extintores de CO2 (hay 3 de polvo).
  3. En el Salón de Actos debería haber cortinas ignífugas.
  4. En el Salón de Actos debería haber una “boca de incendios”, equipada con manguera.
  5. En el almacén debería haber un detector de humos y una puerta de resistencia (REF 60 o 90).
  6. En el exterior del almacén debería haber un extintor.
  7. En las aulas de informática debería haber un extintor de CO2.
  8. En la biblioteca debería haber 2 extintores.
  9. No existen
    1. Detectores iónico (DI)
    2. Detectores termovelocimétricos. (DTV).
    3. Columnas secas (CS).
    4. Bocas de incendio equipadas (BIE).
    5. Luces de emergencia en aulas.

Proyecto educativo


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Proyecto educativo. Anexos plan de atención a la diversidad.

ANEXO I   INFORMACION Y AUTORIZACION REFUERZO.

ANEXO II INFORME VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO.

ANEXO III INFORME DEL TUTOR DE ALUMNOS PROPUESTOS PARA DIVERSIFICACIÓN.

ANEXO IV  ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL REFERENTE CURRICULAR.

ANEXO V PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO PARA LAS NEAE.

ANEXO VI INFORME SEGUIMIENTO TRIMESTRAL FINAL  EVALUACIÓN DE LA AC.

ANEXO VII INFORME SOLICITUD DE VALORACION POR ORIENTACION.

ANEXO VIII DOCUMENTO INFORMATIVO PREVIO AC-ACUS.

ANEXO IX  DE LA ACTUALIZACIÓN.


ANEXO I   INFORMACION Y AUTORIZACION REFUERZO

El Equipo Educativo del grupo ____de la ESO en sesión ordinaria celebrada en junio de 2010, propone que sea incluido en el Programa de Refuerzo a partir del próximo curso escolar 2010-2011,  al alumno/a:

Con las siguientes observaciones:

Así mismo se informa que:

- La finalidad principal de los Programas de Refuerzo es proporcionar una ayuda específica al alumnado que necesita superar aquellas dificultades que merman su rendimiento escolar y de acuerdo con los criterios de selección determinados por la Comisión de Coordinación Pedagógica, por el Departamento de Orientación del centro y en virtud del art. 5 de la orden de 7 de junio de 2007.

- Esta medida exige, que una vez incorporado el alumnado a un Programa de Refuerzo Educativo en la etapa, la permanencia en el programa hasta finalizar el tercer curso.

Tutor/a

Fdo.:__________________________

Padre/madre/Representante

He sido informado y  manifiesto mi conformidad

Fdo.:____________________________

Arrecife a __de ________de 201X


ANEXO II INFORME VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO

VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO/ALUMNADO                      FECHA:                                CURSO:

NOMBRE DEL ALUMNO/A

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA APRENDER A APRENDER

COMPETENCIA MATEMÁTICA

COMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

PRESENTA ORDEN, LIMPIEZA Y ORGANIZACIÓN EN SUS ESCRITOS: TRABAJOS, TAREAS, LIBRETAS

LEE  CON FLUIDEZ Y  EXPRESIVIDAD

COMPRENDE LA LECTURA

ES CAPAZ DE RESUMIR UN TEXTO

SELECCIONA LA INFORMACION DE DIFERENTES MEDIOS

ES CAPAZ DE EXPLICAR LO APRENDIDO

USA ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS

MANEJA LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS

REPRESENTA E INTERPRETA  DATOS

ASISTE A CLASE CON REGULARIDAD Y PUNTUALIDAD

UTILIZA LA AGENDA

REALIZA LAS TAREAS DE FORMA AUTÓNOMA

PARTICIPA DE FORMA RESPETUOSA EN DEBATES

COOPERA EN EL TRABAJO EN GRUPO

INTERCAMBIA IDEAS  Y OPINIONES

NOMBRE DEL ALUMNO/A

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA

CLAVES NO/AV/SI

0/1/2

CONOCE  E INTERPRETA LA INFORMACIÓN A TRAVES DE DIFERENTES MEDIOS (PLANO DEL BARRIO, EL INSTITUTO)

CONOCE FENOMENOS NATURALES SENCILLOS (EL TIEMPO, LA ORIENTACIÓN  LOS PLANETAS…)

INTERPRETA GRÁFICOS, TABLAS, DIAGRAMAS

UTILIZA  E INTERPRETA EL RELOJ DIGITAL Y ANALÓGICO, EL CRONÓMETRO…

UTILIZA BUSCADORES  DE INFORMACIÓN EN  INTERNET

ELABORA TRABAJOS EN SOPORTE DIGITAL

INTERPRETA YCONOCE LA OFERTA DEL ENTORNO CULTURAL

ES CREATIVO/A EN SUS TRABAJOS  ESCRITOS (ORIGINAL )

ES CREATIVO/A EN SUS TRABAJOS DIGITALES O GRÁFICOS

NOTA  ANTERIOR  (EN SU CASO)

NOTA OBTENIDA EN LA EVALUACIÓN


VALORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE REFUERZO/CURRÍCULO  Y PRÁCTICA DOCENTE (ACTIVIDADES, MATERIALES, INSTRUMENTOS…)

VALORACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LOS PROGRAMAS DE REFUERZO

SI/AV/NO

LOS OBJETIVOS DE LA PROGRAMACIÓN:

¿RESPONDEN  A LAS DIFICULTADES ENCONTRADAS EN EL ALUMNADO?

LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

  • ¿FUERON ÚTILES PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS?

  • ¿DESPERTARON EL INTERÉS?

  • ¿SE AJUSTARON AL NIVEL DE PARTIDA DEL ALUMNADO?

LA METODOLOGÍA SEGUIDA:

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

APRENDIZAJE COOPERATIVO- TRABAJO EN GRUPO

TAREAS INDIVIDUALES

LA ORGANIZACIÓN:

¿LOS AGRUPAMIENTOS FUERON ADECUADOS?

LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

EL INSTRUMENTO PROPUESTO EN LA PLANIFICACIÓN ¿TE PARECE ÚTIL?

DIFICULTADES ENCONTRADAS

PROPUESTAS DE MEJORA

ANEXO III INFORME DEL TUTOR DE ALUMNOS PROPUESTOS PARA DIVERSIFICACIÓN

ALUMNOS PROPUESTOS PARA DIVERSIFICACIÓN

PLANIFICACIÓN PARA EL CURSO 2010-2011

INFORME DEL TUTOR

Atendiendo a la  ORDEN de 7 de junio de 2007, por la que se regulan las medidas de atención a la diversidad en la enseñanza básica en la Comunidad Autónoma de Canarias,   el alumno/a _________________________________________________

perteneciente al curso/grupo__________ha sido propuesto por el Equipo Docente para su incorporación a un grupo de diversificación curricular de primer año □ o segundo año □ por presentar las características adecuadas al perfil, tanto el descrito en el artículo 13 como el desarrollado en el Proyecto Educativo de Centro. Estas características son:

□    Tiene problemas de aprendizaje.

□    Ha demostrado interés por el estudio.

□    Asiste de forma regular.

□    Necesita  una organización de los contenidos diferente mediante una metodología     adaptada a sus características, a sus ritmos de aprendizaje y a sus necesidades, ya que             se prevé que con el currículo establecido no pudiera obtener el título de Secundaria Obligatoria, y sí lo podría hacer con un currículo específico y una enseñanza      personalizada.

□     Está en condiciones de cursar tercero de la ESO y ha repetido una vez en la etapa o en               la Educación Primaria.

□    Ha cursado segundo, no está en condiciones de promocionar a tercero y ha     repetido ya una vez en la etapa.

□     Ha cursado tercero, no                 cumple los requisitos de promoción y ha repetido en la               enseñanza básica, por tanto se incorpora al segundo año del programa.

□     Ha cursado cuarto, no   cumple los requisitos  de titulación y ha repetido en la                 enseñanza básica, por tanto se incorpora al segundo año del programa.

□     Ha cursado cuarto, no ha obtenido la titulación.

□     Se ha incorporado tardíamente al sistema educativo y  escolarizado en 3º o 4º de la      ESO atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e  historial               académico.

Arrecife a ____de abril  de 201X

Tutor/a

Fdo:_________________________

ANEXO IV  ACTA PARA INFORMAR SOBRE EL REFERENTE CURRICULAR

Reunidos los abajo firmantes, miembros del equipo docente del/la alumno/a:  Haga clic aquí para escribir texto., con CIAL Haga clic aquí para escribir texto., escolarizado en  curso/ciclo/etapa Haga clic aquí para escribir texto., en el centro escolar Elija un elemento. Haga clic aquí para escribir texto..

Informamos que, teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y competencias establecidos en el Decreto 183/2008 del segundo ciclo de Ed. Infantil, en el Decreto 126/2007 de Ed. Primaria, o en el Decreto 127/2007 de la ESO, en el día de la fecha, su referente curricular se sitúa en las distintas áreas y materia en los siguientes cursos:

(poner una “X” dentro del cuadro correspondiente)

EDUCACIÓN PRIMARIA

Conocimiento del medio

Educación artística

Educación física

Lengua castellana y literatura

Lengua extranjera

Matemáticas

Primer ciclo

Primer año (1º curso)

Segundo año

(2º curso)

Segundo ciclo

Tercer año

(3º curso)

Cuarto año

(4º curso)

Tercer ciclo

Quinto año

(5º curso)

Sexto año

(6º curso)

ESO

Ciencias de la Naturaleza

Ciencias Sociales Geografía e Historia

Educación física

Educación plástica y visual

Lengua castellana y literatura

Lengua Extranjera

Matemáticas

Primer curso

Segundo curso

Tercer curso

Cuarto curso

y que, considerando globalmente todas las áreas, materias el escolar tiene un referente curricular situado en el ……………curso de……………….

Del mismo modo, informamos que en las actas de evaluación correspondientes, expediente e historial académico del alumno/a consta como que tiene superado el ………………………curso/ciclo/etapa de…………………………………………………………….

Lo que firmamos en …………………….a………… de………………………………de 20……….

EL/LA TUTOR/A                                                              Fdo: El/la profesor/a

D/Dña……………………………………                         D/Dña…………………………………

Fdo: El/la profesor/a                                                       Fdo: El/la profesor/a

D/Dña……………………………………                         D/Dña…………………………………

Fdo: El/la profesor/a                                                       VºBº El/la Director/a

D/Dña…………………………………….            D/Dña…………….…………………

Fdo: El/la profesor/a

D/Dña………………………………………….


ANEXO V PROGRAMA EDUCATIVO PERSONALIZADO PARA LAS NEAE.

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:

Nombre y apellidos:       Haga clic aquí para escribir texto.                       Curso:

Fecha de nacimiento:          Haga clic aquí para escribir texto.

Nivel de referente curricular para la AC:           Haga clic aquí para escribir texto.

AC

AC Significativa

ÁREAS O MATERIAS ADAPTADAS:

Lengua Castellana

Conocimiento del Medio

Ciencias de la Naturaleza

Lengua Extranjera

Tecnologías

Matemáticas

Ciencias Sociales

2. PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA.

2.1. PROGRAMA DE APOYO.

El profesorado de apoyo a las NEAE prioriza para este alumno/a el trabajo en:

Atención, memoria, estrategias de planificación y fluidez, flexibilidad cognitiva.

Razonamiento: lógico, matemático, verbal, secuencial, inductivo (aplicados a las áreas o materias curriculares).

Gestión perceptual  y aptitud espacial relacionados con áreas o materias.

Conciencia fonológica  y competencia lingüística.

Programas de intervención para mejorar los procesos cognitivos lectores (perceptivos,  léxicos, sintácticos y semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos de escritura (motores, léxicos, sintácticos, semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos matemáticos (conteo y resolución de problemas numéricos).

Entrenamiento en auto-instrucciones.

Entrenamiento en el control de la conducta.

Estimulación  de la creatividad.

Entrenamiento en las habilidades sociales.

Adaptación del material para  el acceso al currículo.

Refuerzo de los contenidos curriculares para el alumnado con NEE.

Técnicas de estudio.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

COMPETENCIAS BÁSICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

N

I

C

N: No conseguido   I: Iniciado o en proceso                C: Conseguido

METODOLOGÍA DE TRABAJO.

Estrategias y tipo de actividades a desarrollar en el aula de apoyo.

Estrategias y actividades a desarrollar en el aula ordinaria con intervención del profesorado de apoyo.

RECURSOS NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

2.2. PROGRAMACIÓN DE LAS ÁREAS ADAPTADAS.

ÁREA/MATERIA: Elija un elemento.

OBJETIVOS

CONTENIDOS

COMPETENCIAS BÁSICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

N

I

C

N: No conseguido          I: Iniciado o en proceso           C: Conseguido

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS MÁS ADECUADAS.

Los objetivos y contenidos

Teniendo en cuenta el apartado 1.

Las NEAE que presenta el/la alumno/a nos lleva a elaborar esta AC y priorizar los objetivos y contenidos mínimos trabajando los mismos que para el resto de sus compañeros.

Las NEE que presenta el/la alumno/a nos lleva a elaborar esta AC significativa y modificar o suprimir objetivos y contenidos.

Las actividades

Se reducirá el número de actividades y se le ofrecerá más tiempo para la realización de las mismas. Se le adaptarán también los deberes.

En las clase se establecerán tiempos de trabajo individual y autónomo para atender al alumnado individualmente.

Los instrumentos de evaluación

Se revisará el cuaderno de trabajo frecuentemente.

Los exámenes se realizaran a la misma hora que el grupo aunque adaptados teniendo en cuenta los objetivos y criterios de evaluación establecidos en esta Adaptación Curricular.

2.3. OBJETIVOS A DESARROLLAR POR LA FAMILIA.

OBJETIVOS

3. SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROGRAMA.

La coordinación de la elaboración, ejecución y seguimiento de la Adaptación Curricular (AC) será realizada por el tutor/a.

El seguimiento de las actuaciones educativas específicas para el alumnado que presenta NEAE se hará en las reuniones de coordinación  y trimestralmente en las sesiones de evaluación.

ANEXO VI INFORME SEGUIMIENTO TRIMESTRAL FINAL  EVALUACIÓN DE LA AC

INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR1.

SEGUIMIENTO TRIMESTRAL/FINAL DE LA AC / ACUS

CORRESPONDIENTE AL CURSO Elija un elemento.                    /EVALUACIÓN Elija un elemento. FECHA DE REALIZACIÓN Haga clic aquí para escribir una fecha.

1. DATOS DEL ALUMNO O ALUMNA: Haga clic aquí para escribir texto.

2. MEDIDAS CURRICULARES DE LAS ÁREAS O MATERIAS ADAPTADAS.

ÁREAS O MATERIAS ADAPTADAS:    Haga clic aquí para escribir texto.

a)    Objetivos, competencias básicas y contenidos trabajados

b)    Objetivos, competencias básicas y contenidos alcanzados

c)    Objetivos, competencias básicas y contenidos previstos y no logrados

d)    Valoración de la metodología y la evaluación

e)    Valoración referida a si el alumno o la alumna ha alcanzado, de manera global o no, los objetivos y competencias previstas en la AC o ACUS para cada área o materia adaptada

(VER ANEXOS)

3. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS ORGANIZATIVAS y RELACIONALES DEL ALUMNO O

ALUMNA (avances y dificultades):

a) Valoración de las relaciones del alumno o alumna con sus compañeros, con el profesorado y con la familia.

COMPETENCIA SOCIAL

SI

AV

NO

Se relaciona adecuadamente con sus compañeros

Es autónomo/a en sus tareas

Es respetuoso/a con los demás

Pide disculpas cuando hace algo mal

Participa  en el grupo

Acepta que le corrijan

Se esfuerza por mejorar

Manifiesta una actitud dialogante

Controla los impulsos agresivos

Sabe controlar la frustración

Sabe esperar su turno en el momento de hablar

Aporta soluciones positivas en situaciones de conflicto

Colabora en el ámbito familiar

Valora normas sociales relacionadas con la alimentación, higiene…

b) Valoración de las medidas organizativas: agrupamientos, etc.

MEDIDAS ORGANIZATIVAS: AGRUPAMIENTOS, ETC.

SI

AV

NO

Las medidas organizativas en grupo clase son adecuadas

Los agrupamientos son efectivos

El tiempo de atención individualizada es suficiente

El contexto del aula ordinaria es favorecedor del aprendizaje

El contexto del aula de apoyo es favorecedor del aprendizaje

c) Valoración de las medidas individuales (inter e intrapersonales)

PLANIFICACIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA

SI

AV

NO

Funciones ejecutivas: distintos tipos de atención, distintos tipos de memorias,   estrategias de planificación y fluidez, flexibilidad cognitiva.

Razonamiento: lógico, matemático, verbal, secuencial, inductivo (aplicados a las áreas o materias curriculares).

Gestión perceptual  y aptitud espacial relacionados con áreas o materias.

Conciencia fonológica  y competencia lingüística.

Programas de intervención para mejorar los procesos cognitivos lectores (perceptivos, léxicos, sintácticos y semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos de escritura (motores, léxicos, sintácticos, semánticos).

Programas de intervención para la mejora de los procesos matemáticos (conteo y resolución de problemas numéricos).

Entrenamiento en autoinstrucciones.

Entrenamiento en el control de la conducta.

Estimulación  de la creatividad.

Entrenamiento en las habilidades sociales.

Adaptación del material para  el acceso al currículo.

Refuerzo de los contenidos curriculares para el alumnado con NEE.

Otros:

d) Valoración de los recursos

RECURSOS PERSONALES

SI

AV

NO

Los recursos personales son suficientes para dar respuesta a las neae del alumno/a

Los recursos materiales son suficientes para dar respuesta a las neae del alumno/a

4. VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS TOMADAS CON LA FAMILIA (avances y dificultades):

PAUTAS EDUCATIVAS

SI

AV

NO

  • La familia se implica en el proceso educativo

  • Hace un seguimiento del estudio y deberes del alumno/a

  • Estilo educativo adecuado

COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN CON LA FAMILIA

SI

AV

NO

  • Asiste a las reuniones

  • Sigue las indicaciones del profesorado

  • Informa al profesorado puntualmente

5. CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE MEDIDAS PARA EL PRÓXIMO CURSO/TRIMESTRE:

a)    Curriculares y organizativas

PROPUESTA CURRICULAR: INFORMACIÓN SOBRE EL  REFERENTE CURRICULAR

EDUCACIÓN PRIMARIA

Conocimiento del Medio

Educación Artística

Educación Física

Lengua Castellana y Literatura

Lengua Extranjera

Matemáticas

Primer ciclo

1º curso

2º curso

Segundo ciclo

3º curso

4º curso

Tercer ciclo

5º curso

6º curso

PROPUESTA ORGANIZATIVA:

SI

NO

Horas de atención

Clases de apoyo a las NEAE

Adaptaciones de aula

Atención en el aula ordinaria

Otras medidas


b)    Familiares: consejos a la familia relativos a:

Estudio

Alimentación

Pautas educativas

Salud física

Relacionado con el entorno

Ocio

c)    Individuales (inter e intrapersonales)

 

PROCESO

Inclusión de nuevos procesos a desarrollar intrapersonales

Inclusión de nuevos procesos a desarrollar interpersonales

d)    Otras

  1. OTROS ASPECTOS DE INTERÉS

PROFESORADO

FIRMAS

El/la profesor/a especialista de neae.

Fdo: _______________

El tutor o la tutora

Fdo: _______________

El/la profesor/a de área /materia adaptada

Fdo: _______________

El/la profesor/a de área /materia adaptada

Fdo: _______________

El/la profesor/a de área /materia adaptada

Fdo: _______________

El/la orientador /a (sólo en el informe final del curso)

Fdo: _______________

El/la director/a del centro (sólo en el informe final del curso)

V.º B.º

Fdo: _______________

ANEXO VII INFORME SOLICITUD DE VALORACION POR ORIENTACION

SOLICITUD PARA LA VALORACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos:

Curso/Nivel:

Fecha de Nacimiento:

Teléfono:

Nombre del Tutor

DATOS ESCOLARES

Centros donde estudió anteriormente:

Cursos Repetidos:

Ciclos Abiertos:

Áreas en las que manifiesta dificultades:

Medidas de atención a la diversidad aplicadas: Marque con una X en caso afirmativo.

Apoyo en Educación Primaria:

Adaptación en el Aula:

Programa de refuerzo:

Agrupamientos Flexibles:

Otras medidas :

Otros datos relevantes sobre su trayectoria escolar:






DIFICULTADES OBSERVADAS: Marque con una X donde el alumno presente dificultades.

Lectura:

Expresión Escrita

Razonamiento y Cálculo

Exactitud:

Grafía Legible:

Operaciones Básicas:

Fluidez:

Ortografía:

Resolución de Problemas:

Comprensión

Signos de Puntuación:

Razonamiento:

Otros:

Coherencia en el texto:

Otros:

ACTITUD EN CLASE: Marque con una X en caso afirmativo.

Presenta interés:

Hace esfuerzos por superarse:

Trae los materiales:

Se relaciona adecuadamente con sus compañeros

Asiste con regularidad:

Es participativo:

Respeta las normas.

Otros aspectos a destacar:

OTRA INFORMACIÓN RELEVANTE

FIRMA DEL TUTOR:

Fdo:

En  Arrecife a              de                         de  20__

ANEXO VIII DOCUMENTO INFORMATIVO PREVIO AC-ACUS.

DOCUMENTO INFORMATIVO PREVIO (*) SOBRE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES (AC) Y ADAPTACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS (ACUS).

(*Elaborado por el profesorado tutor, para entregar a la familia antes de iniciar la aplicación de la AC o ACUS)

1. Datos del alumno o alumna:

2. Áreas o materias adaptadas, indicando para cada una si requiere adaptación curricular1 o adaptación curricular significativa2: ______________________________________________

3. AREA o MATERIA ADAPTADA: __________________________________(cumplimentar este apartado tantas veces como áreas o materia adaptadas)

a) En este área o materia, el nivel de competencia curricular al que pertenece los objetivos de esta adaptación del currículo corresponde a……..curso de …..

b) En las evaluaciones trimestrales el tutor o tutora les informará de la evolución de los aprendizajes de su hijo o hija siguiendo el modelo del anexo III de la Orden de 13 de diciembre de 2010 (BOC de 22 de diciembre), donde se especifican los objetivos trabajados, alcanzados y no logrados

c) En las calificaciones de esta área o materia en los documentos oficiales llevará un asterisco (*) lo que significa que la evaluación de su hijo o su hija está referida a los criterios de evaluación fijados en la propia adaptación curricular, y su calificación positiva acompañada de asterisco no supone en ningún caso la superación del área o materia correspondiente al nivel que cursa el alumno o alumna, sino la superación de los criterios de evaluación de la propia adaptación curricular, indicando el progreso en la misma.

4. Medidas organizativas previstas para la atención educativa del escolar: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Las consecuencias que la evaluación, promoción y, en su caso, titulación, tiene la aplicación de esta medida en las áreas o materias anteriormente señaladas, en los diferentes niveles y etapas son las siguientes: ____________________________________________________________________

En _________________ a _______ de ___________ de 20____

EL TUTOR O LA TUTORA, Recibí: Padre, madre, tutor o tutora legales

(firma) (firma)

La adaptación curricular de un área o materia es una medida dirigida al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo cuyo referente curricular esté situado dos o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, independientemente de que pueda haber repetido curso. De este modo, por ejemplo, se cumplirá el criterio de desajuste de aprendizaje temporal en estas adaptaciones, en el caso de un alumno o alumna de tercer curso de Educación Primaria, cuando su referente esté, al menos, en el primer curso de Educación Primaria, tanto si ha repetido como si no.

2 La adaptación curricular significativa de un área o una materia está dirigida al alumnado con necesidades educativas especiales cuyo referente curricular esté situado, para el alumnado de Educación Infantil, tres o más cursos por debajo del que se encuentra escolarizado, y para el de la enseñanza básica, cuatro o más cursos, independientemente de que pueda haber repetido curso. De este modo, por ejemplo, se cumplirá el criterio de desajuste de aprendizaje temporal en estas adaptaciones en el caso de un alumno o alumna de tercer curso de Educación Primaria, cuando su referente esté situado, al menos, en Educación Infantil de cuatro años, tanto si ha repetido como si no.

ANEXO IX  DE LA ACTUALIZACIÓN.

En todo caso, este Proyecto Educativo será actualizado cada vez que como consecuencia de los cambios normativos deba adecuarse su texto a las previsiones legales en vigor. Los plazos y procedimientos de estas actualizaciones serán los establecidos en las normas de aplicación y una vez realizadas,  deberán llevarse al Claustro para ser informado y al Consejo Escolar para su aprobación si procede.

El presente proyecto quedó aprobado en el Consejo Escolar con fecha de 1 de Julio del 2011 y  entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.

COPIAS DILIGENCIADAS EN DEPENDENCIAS  DEL CENTRO Y ENTREGA DE EJEMPLARES A REPRESENTANTES DE LOS SECTORES EDUCATIVOS.

Existirá un ejemplar impreso en la Sala de Profesores y en la Secretaría del centro para consulta  disposición de cualquier persona de la Comunidad Educativa que lo desee. Asimismo en la zona compartida, profesorado, de la intranet del centro existirá una copia electrónica de la misma en formato pdf.

En Arrecife, a lunes, 26 de septiembre de 2011

Proyecto educativo. Medidas para la evaluación de los procesos de enseñanza, de los procesos de mejora y de la organización y funcionamiento del centro.

INTRODUCCION

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y MEJORA.

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO.


INTRODUCCION

Es importante destacar la necesidad de que los Centros Docentes tengan un papel destacado en el sistema de evaluación y no sólo sean suministradores de información. La evaluación debe ser abordada como uno de los factores fundamentales de calidad y buscar la mejora de la práctica educativa

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y MEJORA

El proceso de enseñanza se engloba dentro del Proceso de enseñanza-aprendizaje  que el profesorado deberá llevar a cabo para mejorar su práctica docente. Los  controles y las preguntas de clase podrán ser un indicador del nivel de la adquisición de los contenidos y competencias básicas.

Otras medidas:

Al final  de  cada trimestre se  pasará una hoja a cada alumno para que de manera anónima se responda algunas preguntas en las que contestará sobre el nivel de dificultad del tema tratado, de los ejercicios propuestos y si las actividades realizadas considera el alumno que han sido suficientes y adecuadas  (contestando del 1 al 10). también se incluirán preguntas cómo cuantas horas le dedica al estudio diario y si considera que es suficiente.

EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Para la evaluación de la organización y funcionamiento del centro de podría elaborar un documento por la CCP, para entregar al finalizar el curso, en el que se incluyera un cuestionario para entregar al profesorado de forma anónima sobre los diversos aspectos del funcionamiento del centro y aportaciones para su mejora.

Aparte de la evaluación que se lleva a cabo por parte de la Administración Educativa, se pretende que cada Centro docente, desde su autonomía, realice una autoevaluación continua y participativa de la que formen parte los distintos estamentos del Centro:

-Alumnos              - Consejo Escolar        -Claustro de Profesores

-Padres                  -C.C.P.

Los alumnos participarán a través de los delegados de curso que se reunirán una vez  cada trimestre para responder a preguntas relacionadas con el funcionamiento del Centro: Instalaciones, material , horarios de clase, clima en las aulas…etc.

Las propuestas resultantes llegarán al Consejo Escolar por los respectivos representantes de los alumnos.

Los padres harán propuestas desde Las AMPAS y representantes en El Consejo Escolar.

La C.C.P. en una reunión trimestral analizará y evaluará el funcionamiento del Centro basándose en:

-       Seguimiento de las programaciones

-       Ambiente escolar.

-       Funcionamiento del equipo directivo.

-       AMPA…etc.

Las conclusiones obtenidas se adjuntarán a la Memoria de Final de curso en la que primarán las propuestas de mejora a realizar en el próximo curso con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza . Estas propuestas deberán estar aprobadas por el Claustro de Profesores.

Proyecto educativo. Medidas previstas para la evaluación del grado de consecución de los objetivos y del grado de desarrollo de los planes incluidos en el proyecto educativo.

EVALUACIÓN DE LOS PLANES.

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS DISTINTOS PLANES QUE COMPONEN EL PROYECTO EDUCATIVO Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

EVALUACIÓN DE LOS PLANES

La evaluación de los resultados obtenidos con la puesta en marcha de los planes que contiene el Proyecto educativo es fundamental y prioritaria. Para ello, se hace necesario también fijar unos criterios de evaluación que proporcionen información sobre la consecución de los objetivos previstos y la eficacia y cumplimiento de los planes propuestos.

Evaluar un Proyecto Curricular como el presente, en el que está implicada toda la comunidad educativa del centro y que abarca diferentes   áreas de actuación, es una tarea difícil que requiere la aplicación de procedimientos sistemáticos y rigurosos de recogida de información y análisis.

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS DISTINTOS PLANES QUE COMPONEN EL PROYECTO EDUCATIVO Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS.

La evaluación del cumplimiento de los objetivos previstos, de la idoneidad y eficacia de las actuaciones puestas en marcha, así como de los resultados obtenidos, lleva implícito establecer unos indicadores tanto cuantitativos, para conocer el desarrollo de las acciones adoptadas, como cualitativos para conocer  si los resultados obtenidos son los previstos. Para la obtención de estos indicadores es necesario realizar las siguientes actuaciones:

  • Cada plan debe tener especificados sus objetivos.

  • Periódicamente, en el seno de la CCP se realizará un análisis del grado de consecución de los objetivos de cada plan y su grado de desarrollo.

  • Al finalizar cada año académico, se elaborará por el Equipo Directivo, la CCP y los Departamentos un informe sobre los Documentos Institucionales, teniendo en cuenta los objetivos previstos en el Proyecto Curricular,  que contenga:

  • Criterios de evaluación de cada Plan.
  • Apartados que hay que modificar o mejorar.
  • Apartados donde se han  cumplido las expectativas.
  • Propuestas de mejora.

Proyecto educativo. Medidas organizativas para la atención educativa del alumnado que opte por no cursar las enseñanzas de religión.

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ENCARGADOS DE SU IMPARTICIÓN.

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA ESO.

ATENCIÓN EDUCATIVA 1º DE BACHILLERATO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN TODOS LOS NIVELES.

METODOLOGÍA EN TODOS LOS NIVELES.


Según la resolución de 27 de junio de 2007 de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se aprueban instrucciones de aplicación de la Orden de 28 de julio de 2006, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, los centros educativos, en el ejercicio de su autonomía organizativa, plantearán propuestas para la atención educativa del alumnado que opte por no recibir enseñanzas de religión. Estas propuestas deberán ser aprobadas por el claustro de profesores, con asignación del departamento o departamentos didácticos encargados de su impartición, se incluirán en los respectivos proyectos educativos y en la programación general anual y, en ningún caso, comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares. Las familias deberán ser informadas con anterioridad a su elección sobre la decisión del centro respecto a la atención educativa que se prestará al alumnado.

DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS ENCARGADOS DE SU IMPARTICIÓN

Teniendo en cuenta que los contenidos tratados en atención educativa no comportan el aprendizaje de contenidos curriculares de ninguna materia, cualquier profesor/a con independencia del departamento al que pertenezca, está cualificado para impartirla. Será la jefatura de estudios quien asigne las horas correspondientes a cada profesor/a.

ORIENTACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA MATERIA EN EL AULA

Es conveniente que haya una línea de trabajo común que tenga en cuenta la consecución de los objetivos de etapa y la adquisición de las competencias básicas, así como los fines educativos que el Centro contempla en el Proyecto Educativo. Para ello se ha elaborado esta propuesta que servirá de guía orientativa al profesorado.

El profesor o profesora podrá seleccionar aquellos contenidos que crea convenientes así como añadir otros que se ajusten a las demandas y necesidades de su alumnado.

ATENCIÓN EDUCATIVA EN LA ESO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS  DE LA MATERIA PARA LA E.S.O.

-   Comprender la realidad social del entorno y desarrollar habilidades que permitan la convivencia, fundamentada en  el diálogo, el respeto y la responsabilidad.

-   Valorar y respetar la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas.

-   Desarrollar de forma consecuente habilidades para la autonomía y la toma de decisiones.

-   Utilizar el lenguaje como fuente de información y comunicación de sus ideas, opiniones, sentimientos, y expresarse de forma adecuada, especialmente  en debates y coloquios.

-   Conocer la situación actual del entorno natural y contribuir con ideas y acciones de forma constructiva y crítica a la solución de problemas medioambientales.

-   Conocer algunos problemas de la sociedad actual y las aportaciones realizadas por asociaciones y ONG.

-   Conocer nuestra realidad cultural y artística, así como los aspectos más significativos de las culturas con las que convivimos, desde el disfrute y la expresión creativa. Inculcar el  respeto a las diferencias pero sin olvidar  una visión crítica.

-   Potenciar la cooperación y  el trabajo en grupo.

PROPUESTA DE CONTENIDOS POR NIVELES

Para desarrollar las competencias básicas seleccionadas y los objetivos específicos se proponen los siguientes contenidos:

1º DE E.S.O.

- La música popular y actual. Contenidos de las canciones y relación con la sociedad del momento. Clasificación y distinción de los diferentes estilos y cantos.

- La igualdad de oportunidades de ambos sexos.

-El consumismo.

-La alimentación y la salud.

-La influencia de la TV y las nuevas tecnologías. Aspectos positivos y negativos de Internet: las redes sociales.

-El tratamiento de los residuos sólidos.

- Juegos educativos actuales que desarrollan la concentración, la deducción, el análisis…

- Culturas con las que convivimos.

2º DE E.S.O.

- La música popular y actual. Contenidos de las canciones y relación con la sociedad del momento.

- La igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

- Patrimonio artístico y cultural de la localidad. Actividades culturales y festivas.

-El medio ambiente.

-Seguridad vial.

-Problemas sociales en nuestro entorno y sus posibles soluciones.

-El consumismo.

-La influencia de la televisión y las nuevas tecnologías. Aspectos positivos y negativos de Internet: las redes sociales.

- Juegos y pasatiempos tradicionales; otros juegos educativos actuales que desarrollen la concentración, la deducción y el análisis.

- Culturas con las que convivimos.

3º DE E.S.O.

- Conflictos bélicos en la actualidad. La Paz, ¿es posible?

- Asociaciones y ONG. El Tercer Mundo.

-El consumismo.

-Turismo y desarrollo sostenible.

-Influencia de las nuevas tecnologías. Aspectos positivos y negativos de  Internet: las redes sociales.

- Culturas con las que convivimos.

- Educación sexual.

- La igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

4º DE E.S.O.

- Medio ambiente. Conservación y mejora.

- Hábitos de vida saludable.

- Seguridad vial.

- La violencia juvenil.

- La situación de la mujer en las diversas culturas. Violencia de género.

- Culturas con las que convivimos.

- Derechos humanos.

- Las redes sociales: ventajas y peligros.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA 1º y 2º DE E.S.O.

- Recopilación de canciones actuales o populares. Exposición. Audición.

- Guía cultural y festiva de la localidad.

- Debates sobre la igualdad de oportunidades entre sexos en la isla.

- Recopilación de canciones que traten el tema de la igualdad.

- Recopilación de juegos y pasatiempos tradicionales y actuales.

- Elaboración de una encuesta para la  recogida de datos sobre las actitudes positivas y negativas del alumnado del grupo hacia el medio ambiente. Debate y propuestas de mejora.

- Comentario del alumnado de diversas nacionalidades, sobre las fiestas, costumbres, alimentación típica y otras curiosidades propias de cada país.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA 3º DE E.S.O.

- Búsqueda en Internet de mapas para localizar países del mundo con conflictos bélicos. Analizar causas y consecuencias. Debate sobre la posibilidad de vivir en paz.

- Búsqueda de información sobre las ONG existentes en la Isla y las formas de participación de los jóvenes.

- Guía de las fiestas populares en Lanzarote.

- Comentario del alumnado de diversas nacionalidades, sobre las fiestas, costumbres, alimentación típica y otras curiosidades propias de cada país.

- Observación y comentario de programas televisivos, anuncios y campañas publicitarias relacionados con el medio ambiente.

- Crear carteles, eslóganes, spots, escenificaciones que fomenten la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer.

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA 4º DE E.S.O.

- Estudio comparativo de diferentes culturas y sus tradiciones populares.

-Búsqueda de información sobre el significado de “reserva de la biosfera”. ¿Cumple actualmente Lanzarote los requisitos para seguir siendo considerada reserva de la biosfera? Realizar un debate acerca de cómo contribuir a la conservación de este reconocimiento mundial.

- Elección, por parte del grupo, de una película de actualidad. Verla en clase y analizar el contenido violento, verbal o no verbal. Realizar un debate sobre la influencia de los medios en el comportamiento social, y especialmente de los jóvenes.

- Realizar una encuesta entre el alumnado del centro sobre los hábitos  que benefician o perjudican su salud (alimentación, deportes, consumo de sustancias adictivas…). Organizar, analizar los resultados  y sacar conclusiones.

- Lectura de la novela La máscara del amor. Análisis y debate.

ATENCIÓN EDUCATIVA 1º DE BACHILLERATO

OBJETIVOS ESPECIFICOS DE LA MATERIA EN EL BACHILLERATO

-     Tomar contacto con la diversidad religiosa y cultural de la sociedad actual.

-     Fomentar una actitud tolerante ante la diversidad cultural de la sociedad contemporánea.

-     Conocer mejor el propio entorno cultural así como sus orígenes.

-     Conocer los problemas de la sociedad actual y analizarlos manifestando una actitud crítica.

-     Analizar la situación de la mujer en la actualidad y tomar conciencia de las   desigualdades que aún existen.

CONTENIDOS EN BACHILLERATO

- Las culturas primitivas. Los aborígenes canarios.

- Ciencia y religión.

- Costumbres festivas y sociales.

- Leyenda, mito y cuento. Romances y tradiciones populares. Mitología clásica. Mito y arte.

- Otras culturas.  Interculturalidad: un mundo plural.

- Educación medioambiental. Las catástrofes naturales y provocadas.

- Educación para la salud y el consumo.

- La isla de Lanzarote. Su cultura y su naturaleza.

-El deporte y su influencia en la sociedad moderna.

-Los conflictos culturales.

-Influencia de los medios de comunicación. La publicidad y sus efectos.

-El turismo. Consecuencias positivas y negativas que provoca esta actividad en los países receptores.

-Estudio comparativo de la situación de la mujer en diferentes países. Investigación sobre derechos y oportunidades  de la mujer en España.

PROPUESTA  DE ACTIVIDADES PARA BACHILLERATO

- Guía cultural y natural de la isla de Lanzarote.

- Organización y puesta en práctica de un taller de cine.

- Investigación y recopilación de leyendas, mitos, cuentos y romances populares.

- Trabajos monográficos, estudios comparativos, manifiestos.

- Debates en torno a los diferentes contenidos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN TODOS LOS NIVELES

Teniendo en cuenta que el profesor que imparta esta materia tendrá, junto con el equipo educativo, que decidir sobre la promoción o titulación del alumnado, se recomienda que se haga un seguimiento de los alumnos a lo largo del curso, especialmente del desarrollo de las competencias básicas. Si se considera conveniente, la calificación podrá reflejarse trimestralmente en el boletín informativo.

METODOLOGÍA EN TODOS LOS NIVELES

La metodología, activa y cercana a los intereses del alumnado, propiciará que éste se sienta motivado para participar en la clase.

Al inicio del curso el profesor presentará al grupo los contenidos de nivel recogidos en la programación de esta materia y realizará un coloquio con la finalidad de ordenar los temas según el interés del alumnado. Esto podrá complementarse con la aportación de algún tema nuevo que sea interesante para la mayor parte del grupo y que contribuya al desarrollo de  los  objetivos generales y   de las competencias básicas. Con esta estrategia se potencia la autonomía, iniciativa y creatividad del alumnado.

En el trabajo diario es conveniente conectar con la actualidad para motivar al alumnado en el desarrollo de los contenidos propuestos y profundizar en aquellos aspectos que el grupo demande. Se recomienda utilizar el coloquio y, en su caso, el debate como estrategia fundamental. La lectura de periódicos, revistas de actualidad, visión de documentales, películas, etc. servirán de apoyo para esta y otras estrategias.

Además, sería conveniente realizar actividades que requieran la elaboración de trabajos   utilizando diferentes medios, desde las formas más tradicionales hasta la utilización de las nuevas tecnologías. Se podrá complementar con visitas culturales o naturales.

Proyecto educativo. Plan de formación del profesorado.

Objetivos.

Contenidos.

Metodología.

Secuenciación.

Evaluación.

Objetivos:

Se pretenden conseguir los siguientes:

1.- Propiciar la reflexión y el debate pedagógico para la mejora del sistema educativo.

2.- Impulsar el trabajo en equipo.

3.- Promover proyectos multidisciplinares.

4.- Adecuar la metodología a la diversidad del alumnado.

5.- Favorecer la adquisición de la competencia digital en todo el profesorado.

Contenidos:

1.- Estrategias en la atención a la diversidad.

2.- Tratamiento de la interculturalidad.

3.- Mejora de la convivencia.

4.- Integración de las TICs.

Metodología:

El profesorado podrá seguir su formación de dos maneras fundamentales:

1.- Presencial: cursos y/o seminarios realizados en el centro o CEP.

2.- No presencial: basada en la teleformación.

Secuenciación:

El Plan se podrá ir llevando a cabo mediante dos asignaciones temporales:

1.- Cursos específicos a desarrollar durante la primera quincena de septiembre.

2.- Seminarios a desarrollar a lo largo del curso durante el horario de trabajo del profesorado.

Evaluación:

El Plan será evaluado anualmente por la CCP y el Claustro, constatando su diagnóstico en la Memoria Anual del Centro.

Proyecto educativo. Plan de actuación para el alumnado que se incorpora por primera vez al centro.

ALUMNADO PROCEDENTE DEL DISTRITO QUE SE INCORPORA A 1º DE ESO.

ACCIÓN TUTORIAL.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

COORDINACIÓN ENTRE MATERIAS Y ETAPAS.

ALUMNADO NO PROCEDENTE DEL DISTRITO.

NO PROCEDENTE DEL DISTRITO PERO SÍ DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO QUE SE INCORPORA A CUALQUIER CURSO.

QUE SE INCORPORA COMO RESOLUCIÓN ANTE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO.

PROCEDENTE DE OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS U OTROS PAISES CON CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL.

SIN CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL.


ALUMNADO PROCEDENTE DEL DISTRITO QUE SE INCORPORA A 1º DE ESO

Coordinación con los Centros de Primaria adscritos sobre tres aspectos: Acción Tutorial, Atención a la Diversidad y Coordinación entre materias.

ACCIÓN TUTORIAL:

La primera parte que se llevará a cabo en los centros de Primaria del distrito comprenderá la orientación educativa para al alumnado de 6º. Para ello, los tutores de cada grupo realizarán con sus alumnos las sesiones elaboradas en el EOEP de zona. Esta tarea culminará con una visita del alumnado en el mes de junio al Centro de Secundaria.

La segunda parte consistirá en las jornadas de acogida el primer día del curso a realizar en el Centro de Secundaria que comprenderá:

REUNIÓN DE ACOGIDA A ALUMNOS

  1. Acogida del alumnado por parte del Equipo Directivo, Tutores, Departamento de Orientación  y otros miembros de la comunidad educativa que se considere.
  2. Charla con el tutor para realizar las presentaciones e informar sobre horario, normas generales, materias, etc.

REUNIÓN DE ACOGIDA A PADRES

  1. Reunión inicial del Equipo Directivo, Tutores, Departamento de Orientación  y otros miembros de la comunidad educativa que se considere, con padres para informar sobre aspectos de su interés.

PRIMERAS SESIONES DE TUTORÍA CON EL ALUMNADO

Estas sesiones tendrán como finalidad que el tutor conozca a su grupo y que  los alumnos se conozcan entre sí, asimilar las normas de convivencia del centro y  crear un clima de respeto y tolerancia.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:

Se realizarán las coordinaciones oportunas con los centros de primaria del distrito para el traslado de información acerca del alumnado  propuesto para los programas de refuerzo en secundaria, así como de aquellos que recibirán atención en el aula de apoyo. La información sobre los alumnos de NEAE deberá tenerse en el mes de abril, fecha en la que se hace la planificación del curso siguiente y se completa el estadillo en la página web de la Consejería de Educación.

COORDINACIÓN ENTRE MATERIAS Y ETAPAS:

Se organizarán tres reuniones a lo largo del curso con los centros de primaria:

  • · Entre el Profesorado: Estas sesiones de coordinación entre los tutores de primaria,  especialistas y profesorado de los departamentos de secundaria tendrán como finalidad:

- La coordinación de contenidos y competencias a desarrollar.

- El grado recomendable de desarrollo de las competencias básicas.

- Contrastar estrategias metodológicas eficaces para trabajar las competencias.

- Compartir  instrumentos y criterios de evaluación y promoción.

- Adelantar información sobre el alumnado de Primaria que se incorporará a Secundaria.

  • · Entre Jefatura de Estudios y Orientadores:

- Planificación de la Orientación del alumnado de 6º de Primaria. (sesiones previas en centro   de Primaria  y visita al centro de Secundaria)

- Información sobre el alumnado de NEAE que se incorporará a secundaria el próximo curso para completar el estadillo de planificación.

- Criterios acordados en Secundaria para los programas de refuerzo.

- Características del alumnado que promocionará a Secundaria.

- Alumnado con NEAE.

- Problemas de disciplina.

- Alumnado propuesto para programas de refuerzo.

- Alumnado que necesitará apoyo idiomático.

- Alumnado que promocionará con ciclos abiertos.

ALUMNADO NO PROCEDENTE DEL DISTRITO:

NO PROCEDENTE DEL DISTRITO PERO SÍ DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO QUE SE INCORPORA A CUALQUIER CURSO

Si la incorporación es el primer día del curso se realizará con normalidad. Si la incorporación se realiza comenzado el curso, Jefatura de Estudios comunicará al alumno el grupo asignado así como la información académica necesaria, como horario, asignaturas, etc. Seguidamente, Jefatura de Estudios o quien designe le acompañará a clase y el profesor que lo reciba le hará una breve presentación.

QUE SE INCORPORA COMO RESOLUCIÓN ANTE UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

La incorporación se realiza normalmente comenzado el curso, por ello, Jefatura de Estudios comunicará al alumno el grupo asignado así como la información académica necesaria, como horario, asignaturas, etc. Seguidamente, Jefatura de Estudios o quien designe le acompañará a clase y el profesor que lo reciba le hará una breve presentación. Por otro lado, se informará al Tutor/a, Departamento de Orientación y Comisión de Mediación de la situación del alumno con la finalidad de facilitar su  integración y ofrecer apoyo a la familia con la ayuda de servicios sociales u otras instituciones si se crea conveniente.

PROCEDENTE DE OTROS SISTEMAS EDUCATIVOS U OTROS PAISES CON CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL

En estos casos el alumno después de ser informado por Jefatura de Estudios se incorporará a las clases con el procedimiento descrito en el punto 2.1 y además con una nota para el profesorado en la cual se hará constar que el alumno procede de un sistema educativo no comunitario. La matricula en el grupo será provisional. Esto significará que el alumno se incorpora al grupo que le corresponde por edad, pero si se detectan dificultades se deberá realizar las pruebas iniciales pertinentes que permitan ubicarlo en el nivel adecuado. La provisionalidad no se prolongará más de una semana durante la cual el profesorado  o bien una comisión se encargará de realizar la evaluación por materias. La prueba o pruebas tendrán como referente el grado de desarrollo de las competencias básicas que le permitan integrarse con normalidad en el grupo que le corresponde por su edad. Terminada la evaluación se decidirá el nivel y grupo más adecuado y se procederá a la matricula oficial.

SIN CONOCIMIENTO DEL IDIOMA ESPAÑOL

Se seguirá el mismo procedimiento añadiendo en su horario el apoyo idiomático, Además, se le pondrá en contacto con algún alumno  o alumna que hable su idioma y lleve  el tiempo necesario en el centro como para que pueda servirle de guía los primeros días y le ayude a integrarse.

En todos los casos se informará al Equipo Educativo del alumno o alumna de la adscripción al grupo clase acompañada de los datos relevantes sobre su escolarización y el supuesto por el que se incorpora al Centro.