IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de Lengua y Literatura: programación E.S.O. II

3º ESO


CONTENIDOS

I. Escuchar, hablar y conversar

1. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como reportajes y entrevistas emitidos por la radio y la televisión, con atención a muestras de los medios de comunicación canarios.

2. Exposición de la información tomada de medios de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas que rigen la interacción oral.

3. Presentaciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones orales y a la obtención de informaciones de los medios de comunicación en informativos, documentales, reportajes o entrevistas.

5. Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico y social, especialmente en las propuestas sobre el modo de organizar la actividad, la aportación de informaciones útiles para el trabajo en común, la exposición de informes sobre las tareas realizadas y el debate.

6. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

7. Participación y cooperación en situaciones de aprendizaje compartido (expresión de ideas, experiencias, sentimientos) desarrollando actitudes de respeto y tolerancia.

8. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

II. Leer y escribir

1. Comprensión de textos escritos

1.1. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como reglamentos, encuestas...

1.2. Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención a muestras de prensa canaria, reconociendo las diferencias entre información y opinión en crónicas, reportajes y entrevistas.

1.3. Comprensión de textos del ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios y otras fuentes de información y de textos procedentes de los medios de comunicación con fines académicos.

1.4. Comprensión de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos, con especial atención a la identificación del tema, al reconocimiento de su estructura y de las principales características de cada tipología textual.

1.5. Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

1.6. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que suponen cualquier tipo de discriminación.

2. Composición de textos escritos

2.1. Composición de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos, atendiendo especialmente al respeto de su estructura y a las características formales de cada tipología textual.

2.2. Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como participación en foros, reglamentos, circulares o cartas de reclamación.

2.3. Composición de textos propios de los medios de comunicación, como reportajes, entrevistas o cartas al director, destinados a un soporte escrito o digital, o a medios audiovisuales.

2.4. Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos elaborados a partir de la información obtenida y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

2.5. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

2.6. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de obras o fragmentos adecuados a la edad, relacionándolos con los grandes periodos y autores de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, con la debida atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea.

2. Lectura comentada y recitado de poemas de estos periodos literarios, comparando el tratamiento de ciertos temas recurrentes, y valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos rericos y métricos en el poema.

3. Lectura comentada de relatos, observando la transformación de la narrativa desde la épica medieval en verso y del romancero canario hasta la narración en prosa en el siglo XVIII, y del héroe al personaje de novela.

4. Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro clásico español, reconociendo algunas características temáticas y formales.

5. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

6. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales, así como participación en foros literarios.

7. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

2. Conocimiento de las variedades del español meridional y relación del español de Canarias con el español de América.

3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

4. Distinción, en el uso, entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras y su comprensión. Análisis de sus formas (lexema, morfemas flexivos y afijos).

5. Conocimiento y análisis, en el uso, del origen del léxico español (palabras patrimoniales, préstamos lingüísticos y calcos semánticos), con especial atención a la procedencia del vocabulario del español de Canarias.

6. Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

7. Uso de una terminología sintáctica básica: oración; sujeto y predicado (nominal y verbal); núcleo y complementos, destacando el valor funcional del verbo como núcleo oracional y el valor referencial de sus complementos.

8. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de los conceptos de coordinación, yuxtaposición y subordinación oracional (sustantiva, adjetiva y adverbial). Comprensión de la diferencia entre oración y proposición.

9. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de la clasificación gramatical de la oración: activa y pasiva; transitiva e intransitiva.

10. Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado, en especial mediante la transformación de oraciones independientes, coordinadas o yuxtapuestas en subordinadas.

11. Identificación y uso de las variaciones (fórmulas de confianza y de cortesía) que adoptan las formas deícticas en relación con la situación.

12. Reconocimiento y uso coherente de las formas verbales en los textos, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales.

13. Identificación y uso reflexivo de conectores textuales, con especial atención a los distributivos, de orden, contraste, explicación y causa, y de los mecanismos de referencia interna, tanto gramaticales como léxicos, especialmente las nominalizaciones y los hiperónimos de significado abstracto.

14. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la normativa.

15. Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

16. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

PRIMER TRIMESTRE

I. Escuchar, hablar y conversar. II Leer y escribir.

1. Comprensión y composición de textos orales y escritos procedentes de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) especialmente canarios: reportajes, entrevistas, informativos,… y de otros propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como reglamentos, encuestas, circulares, participación en foros,…

2. Comprensión y composición de textos propios del ámbito académico y social, atendiendo a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones y a la obtención de información a través de diversas fuentes.

3. Exposición oral de la información tomada de medios de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas .Presentación oral, previamente preparada, sobre hechos actuales y de interés del alumno.

4. Comprensión y composición de textos narrativos y descriptivos. Identificación del tema, de la estructura y de las características textuales.

5. Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico y social. Participación y cooperación, respetando normas y desarrollando actitudes de respeto y tolerancia. Actitud crítica y reflexiva ante mensajes discriminatorios.

6. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

7. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

8. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

9. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de obras o fragmentos de la Edad Media.

2. Lectura comentada de poemas, relatos y de obras teatrales reconociendo características temáticas y formales, y recursos rericos y métricos.

3. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

4. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

5. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua y conciencia de las situaciones comunicativas en que resultan adecuados.

2. Conocimiento de las variedades del español meridional y relación del español de Canarias con el español de América.

3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

4. Estudio del sustantivo y adjetivo. Relación entre forma y función. Análisis de sus formas (lexema y morfemas).

5. Conocimiento y análisis, en el uso, del origen del léxico español (palabras patrimoniales, préstamos lingüísticos y calcos semánticos), con especial atención a la procedencia del vocabulario del español de Canarias.

6. Estudio de la oración simple; sujeto y predicado. Complementos del verbo.

7. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la normativa.

8. Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

9. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

SEGUNDO TRIMESTRE

I. Escuchar, hablar y conversar II. Leer y escribir

1. Comprensión y composición de textos orales y escritos procedentes de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) especialmente canarios: reportajes, entrevistas, informativos,… y de otros propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como reglamentos, encuestas, circulares, participación en foros,…

2. Comprensión y composición de textos propios del ámbito académico y social, atendiendo a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones y a la obtención de información a través de diversas fuentes.

3. Exposición oral de la información tomada de medios de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas .Presentación oral, previamente preparada, sobre hechos actuales y de interés del alumno.

4. Comprensión y composición de textos dialogados, atendiendo a su estructura y características formales.

5. Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico y social. Participación y cooperación, respetando normas y desarrollando actitudes de respeto y tolerancia. Actitud crítica y reflexiva ante mensajes discriminatorios.

6. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

7. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

8. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

9. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de obras o fragmentos del Prerrenacimiento y Renacimiento, con la debida atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea.

2. Lectura comentada de poemas, relatos y obras teatrales, reconociendo características temáticas y formales, y recursos rericos y métricos.

3. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

4. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales, así como participación en foros literarios.

5. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Estudio de los determinantes, pronombres y verbos. Relación entre forma y función. Análisis de sus formas.

2. Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración y las perífrasis verbales de carácter modal.

3. Estudio de la oración. Funciones sintácticas. Clasificación de la oración.

4. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la normativa.

5. Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

6. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

TERCER TRIMESTRE

I. Escuchar, hablar y conversar. II. Leer y escribir

1. Comprensión y composición de textos orales y escritos procedentes de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita) especialmente canarios: reportajes, entrevistas, informativos,… y de otros propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como reglamentos, encuestas, circulares, participación en foros,…

2. Comprensión y composición de textos propios del ámbito académico y social, atendiendo a la presentación de tareas e instrucciones para su realización, a breves exposiciones y a la obtención de información a través de diversas fuentes.

3. Exposición oral de la información tomada de medios de comunicación acerca de un tema de actualidad, respetando las normas .Presentación oral, previamente preparada, sobre hechos actuales y de interés del alumno.

4. Comprensión y composición de textos expositivos y argumentativos, reconociendo el tema, identificando su estructura, así como sus características formales.

5. Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico y social. Participación y cooperación, respetando normas y desarrollando actitudes de respeto y tolerancia. Actitud crítica y reflexiva ante mensajes discriminatorios.

6. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

7. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta

8. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, opiniones y conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

9. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de obras, fragmentos y obras de teatro del Barroco y del siglo XVIII, con la debida atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea.

2. Lectura comentada de poemas , relatos y de obras teatrales de estos periodos literarios, reconociendo características formales y temáticas, y recursos rericos y métricos.

3. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

4. Utilización progresivamente autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

5. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer, de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Estudio de las preposiciones, artículos y conjunciones. Continuación del estudio del verbo. Relación entre forma y función. Análisis de sus formas.

2. Conocimiento y análisis, en el uso, del origen del léxico español (palabras patrimoniales, préstamos lingüísticos y calcos semánticos), con especial atención a la procedencia del vocabulario del español de Canarias.

3. Estudio de la oración compuesta. Comprensión de la diferencia entre oración y proposición. Transformación de oraciones independientes en subordinadas.

4. Estudio de la cohesión textual prestando atención especial a los conectores textuales.

5. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios escolares y otras obras de consulta, especialmente sobre el comportamiento sintáctico de los verbos (transitivos e intransitivos) y las relacionadas con el registro y con la normativa.

6. Uso progresivamente autónomo de diccionarios y de correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

7. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

METODOLOGÍA

La metodología que se va a aplicar está en relación con los objetivos diseñados para este curso y de acuerdo con las competencias básicas que el alumno tiene que adquirir a lo largo de la ESO. El trabajo está basado fundamentalmente en el desarrollo de su capacidad autónoma de trabajo y aprendizaje, su responsabilidad ante la ejecución de tareas, uso y cuidado de materiales propios y ajenos, respeto a las normas de convivencia y del aula y, cumplimiento de los compromisos y mantenimiento del grado de interés.

Se favorecerá tanto el trabajo individual como el aprendizaje compartido por medio de trabajos en grupo.

La función del profesor será la de organizar y dinamizar el aula. No tendrá sentido la utilización de la clase magistral, no obstante convendrá realizar una introducción motivadora y, sobre todo, aclaratoria del trabajo que tendrá que efectuar el alumnado en cada unidad didáctica o apartado que así lo requiera.

Por este motivo, antes de que se comience cada unidad o actividad tendremos que asegurarnos que puedan conseguir una total comprensión de todos los materiales que se vayan a utilizar. Es imprescindible partir de lo que el alumno sabe y de su realidad más cercana.

Para ello se propone que sea el alumno el que elabore su proceso de aprendizaje y adquisición de los objetivos a partir de algunas pautas señaladas por el profesor, que irán disminuyendo de forma progresiva conforme avance el curso. El alumno responderá mejor al seguimiento concreto, puntual y de actuaciones y ejecuciones inmediatas. Sin embargo, parece conveniente que se den las dos estrategias: actividades de realización inmediata y otras que requieran planificación en el tiempo por parte del alumnado.

El profesor debe dirigir el trabajo en común, motivando la adopción de criterios personales y la exposición crítica razonada de las ideas. Además deberá tener un papel muy activo en la organización de las intervenciones en los debates, centrándose en potenciar las actitudes de respeto, la atención, y todo aquello que contribuya al desarrollo armónico de las clases.

Los materiales que se aporten a los alumnos deben conseguir que el alumnado ejecute de forma autónoma el trabajo, pero el profesor debe decidir qué actividades son más adecuadas para el trabajo individual, en parejas o grupos más amplios.

Es primordial el fomento del uso de un cuaderno de clase, limpio y ordenado, en el que se vayan recogiendo los resultados de su trabajo.

Como la comprensión y expresión oral y escrita son fundamentales, la metodología deberá favorecer que los contenidos del área propicien el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Para ello se utilizarán libros de textos, de lectura, así como otros materiales más lúdicos como juegos didácticos.

El desarrollo de las sesiones de clase no siempre se hará en el aula. Es importante que usen otros espacios como la Biblioteca, el Aula Medusa y también, que realicen actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el área.

El libro de texto exigido es: Lengua Castellana y Literatura. Juglar. Ed.Vicens Vives

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos básicos son los siguientes:

1) Observación del trabajo diario.

2) Cuaderno de clase del alumno. Diferentes tipos de fichas de léxico, ortografía, etc.

3) Pruebas escritas y orales.

4) Participación.

5) Actitud.

6) Elaboración de un trabajo, prueba escrita o exposición sobre la lectura de un libro en cada trimestre de forma obligatoria.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Porcentaje

Pruebas (incluida la lectura). Para hacer la media, la puntuación de cada prueba ha de ser igual o superior a 3 puntos. Se tendrá en cuenta la expresión escrita (ortografía, redacción, coherencia…) Según los errores, se podrán detraer de la prueba hasta 2 puntos. Por una inadecuada presentación, 1 punto.

70%

Trabajo en equipo. Tolerancia y respeto hacia los demás, a las normas de aula.

5%

Cuaderno. Presentación de trabajos. Organización del trabajo.

10%

Actitud ante la materia. Motivación. Hábito de estudio y constancia. Responsabilidad.

10%

Búsqueda y tratamiento de la información (uso de Internet, de material de consulta...)

5%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO

INDICADORES

1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.

1. Escuchar un documental breve y hacer un esquema de las ideas más importantes.

2. Visualizar un reportaje y hacer un esquema.

3. Hacer un esquema de un texto oral.

4. Hacer un resumen de un texto oral.

5. Exponer oralmente ante la clase siguiendo las pautas dadas por el profesor.

2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más frecuentes en el ámbito social; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información en cada una de las tipologías textuales.

1. Leer textos diferentes y detectar la finalidad de cada uno.

2. Seguir los pasos en textos instructivos: llegar a una calle o lugar, usar un manual de un aparato electrónico, pautas de un programa informático, etc.

3. Distinguir el tema principal y los secundarios en diferentes textos.

4. Conocer la estructura de los textos expositivos, argumentativos, narrativos, teatrales, etc.

3. Realizar explicaciones orales sencillas, respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta canaria, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

1. Exponer y explicar en cualquier programa informático –power-point, movie-maker- un tema de interés para el alumno.

2. Dar a conocer en clase, oralmente o con ayuda de soporte informáticos noticias o temas de actualidad.

3. Exponer a la clase cualquier tema de actualidad ayudado por fotos, música, texto, etc.

4. Vocalizar correctamente cuando el alumno se expresa oralmente aplicando pausas y tono de voz correctos.

4. Narrar, exponer, argumentar y escribir diálogos, así como resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las- ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las características de cada tipología textual, las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

1. Crear narraciones con corrección, sin faltas de ortografía, con coherencia y cohesión y respetando su estructura interna.

2. Crear exposiciones con corrección, sin faltas de ortografía, con coherencia y cohesión y respetando estructura inductiva o deductiva.

3. Crear argumentaciones con corrección, sin faltas de ortografía, con coherencia y cohesión, respetando estructura inductiva o deductiva e incluyendo argumentos e ideas personales.

4. Crear diálogos con corrección, sin faltas de ortografía, con coherencia y cohesión en estilo directo e indirecto.

5. Resumir diferentes tipos de textos.

6. Comentar textos aportando opinión personal sobre él.

5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los períodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; y situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.

1. Leer diferentes fragmentos de textos correspondientes a la época literaria de estudio.

2. Relacionar el contenido del texto leído con el contexto de la otra.

3. Comprobar y distinguir las características típicas de cada género literario.

4. Reconocer el papel del autor en la obra, su importancia y visión.

5. Leer y analizar lo leído y relacionarlo con la realidad del alumno.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes en la tradición literaria, incluida la canaria, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

1. Estudiar y distinguir los temas se repiten en las obras literarias estudiadas a lo largo del curso.

2. Contrastar la manera de tratar los mismos temas en las épocas literarias que se estudian en este curso.

3. Aplicar los recursos estilísticos a cualquier texto de diferentes épocas, incluidos los correspondientes a la literatura canaria.

4. Evaluar la transformación a través del tiempo de la narrativa, la poesía y el teatro.

5. Evaluar la transformación a través del tiempo de la narrativa, la poesía y el teatro en Canarias.

7. Componer textos, en soporte papel o digital, con intención literaria, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos sobre las convenciones literarias, con especial atención al tratamiento de los temas abordados y la correcta aplicación de las características propias de cada género.

1. Crear textos narrativos prestando atención a su estructura y a los elementos de la narración.

2. Crear textos poéticos aplicando los conceptos de rima, ritmo, recursos estilísticos y diferentes estrofas.

3. Crear textos dialogados aplicando el uso acotaciones, respetando estructuras, describiendo caracterizaciones, etc.

4. Crear textos de diferentes géneros basados en temas recurrentes en la literatura: amor, muerte, honra, etc.

8. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, con la adecuada atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea, realizando comentarios literarios u otros trabajos personales de información y de síntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

1. Relacionar los textos o libros leídos con las circunstancias que rodean esa creación.

2. Conocer todas las épocas literarias que corresponden al curso, sus autores y sus obras más representativas, tanto en España como América y Europa, con especial atención a la literatura Canaria.

3. Comentar textos de diferentes géneros, autores y épocas y distinguir las características propias de los textos literarios.

4. Tomar como modelo textos diferentes para crear nuevos.

9. Conocer las variedades del español meridional y la relación del español de Canarias con el español de América.

1. Apreciar las diferentes lenguas y dialectos existentes en España y conocer sus características.

2. Estudiar las características léxicas, morfosintácticas y fónicas de los diferentes dialectos.

3. Contrastar las similitudes y diferencias de las características del español de América con el de Canarias.

10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso

1. Redactar narraciones respetando y siguiendo sus características.

2. Crear exposiciones siguiendo la estructura típica de ellas.

3. Reconocer el predominio de una categoría gramatical en un texto e identificar su finalidad.

4. Descubrir diferentes estructuras sintácticas en los textos.

5. Reconocer campos semánticos y diferentes fenómenos semánticos y explicar su finalidad en el texto.

11. Conocer la terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.

1. Conocer los términos correspondientes y característicos de los distintos tipos de textos.

2. Conocer os términos relacionados con la semántica, la morfología y la sintaxis.

3. Conocer los conceptos básicos relacionados con la terminología empleada en la literatura.

1. 1. Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales e informaciones específicas de reportajes y entrevistas, seguir el desarrollo de presentaciones breves relacionadas con temas académicos y plasmarlo en forma de esquema y resumen.

§ Comunicación lingüística.

§ Social y ciudadana.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

1, 4, 6, 7, 14.


2. 2. Extraer y contrastar informaciones concretas e identificar el propósito en los textos escritos más frecuentes en el ámbito social; seguir instrucciones en ámbitos públicos y en procesos de aprendizaje de cierta complejidad; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información en cada una de las tipologías textuales.

§ Comunicación lingüística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Social y ciudadana.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

1, 5, 6, 7, 14.

3. 3. Realizar explicaciones orales sencillas, respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta canaria, sobre hechos de actualidad social, política o cultural que sean del interés del alumnado, con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

§ Comunicación lingüística.

§ Conocimiento e interacción con el mundo físico.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

2, 4, 6, 7, 14.

4. 4. Narrar, exponer, argumentar y escribir diálogos, así como resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las características de cada tipología textual, las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

§ Comunicación lingüística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Matemática.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

2, 5, 6, 12.

5. 5. Exponer una opinión sobre la lectura personal de una obra completa adecuada a la edad y relacionada con los periodos literarios estudiados; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje y el punto de vista del autor; y situar básicamente el sentido de la obra en relación con su contexto y con la propia experiencia.

§ Comunicación lingüística.

§ Cultural y artística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 14.

6. 6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo a la presencia de ciertos temas recurrentes en la tradición literaria, incluida la canaria, al valor simbólico del lenguaje poético y a la evolución de los géneros, de las formas literarias y de los estilos.

§ Comunicación lingüística.

§ Cultural y artística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

1, 8, 9.

7. 7. Componer textos, en soporte papel o digital, con intención literaria, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos sobre las convenciones literarias, con especial atención al tratamiento de los temas abordados y la correcta aplicación de las características propias de cada género.

§ Comunicación lingüística.

§ Cultural y artística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

2, 6, 10.

8. 8. Mostrar conocimiento de las relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto en que aparecen y los autores más relevantes de la historia de la literatura, con la adecuada atención a autores canarios y a muestras de la literatura europea, realizando comentarios literarios u otros trabajos personales de información y de ntesis o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

§ Comunicación lingüística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Cultural y artística.

§ Aprender a aprender.

1, 2 ,6,7, 8, 9,11,12.

9. Conocer las variedades del español meridional y la relación del español de Canarias con el español de América

§ Comunicación lingüística.

§ Social y ciudadana

§ Autonomía e iniciativa personal.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 14.

10 10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios de este curso.

§ Comunicación lingüística.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

5, 10, 12, 13.

11. Conocer la terminología lingüística necesaria para la reflexión sobre el uso.

§ Comunicación lingüística.

§ Aprender a aprender.

13

















4º DE ESO

CONTENIDOS

I. Escuchar, hablar y conversar

1. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual, como debates en radio o televisión y opiniones de los oyentes, con atención a muestras de los medios de comunicación canarios.

2. Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad contrastando los diferentes puntos de vista y las opiniones expresadas por dichos medios, respetando las normas que rigen la interacción oral.

3. Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

4. Comprensión de presentaciones, exposiciones o conferencias realizadas en el ámbito académico relacionadas con diversos temas y contenidos.

5. Intervención activa en las situaciones de comunicación propias del ámbito académico, especialmente en las propuestas de planificación de las actividades y en la presentación de informes de seguimiento y evaluación de las tareas.

6. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

7. Participación y cooperación en situaciones de aprendizaje compartido (expresión de ideas, experiencias, sentimientos) desarrollando actitudes de respeto y tolerancia.

8. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

II. Leer y escribir

1. Comprensión de textos escritos

1.1. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como disposiciones legales, currículum vítae, contratos, folletos y correspondencia institucional y comercial.

1.2. Comprensión de textos de los medios de comunicación, con atención a muestras de la prensa canaria, atendiendo especialmente a los géneros de opinión, como editoriales o columnas.

1.3. Comprensión de textos del ámbito académico y social, atendiendo especialmente a la consulta, en diversos soportes, de diccionarios, glosarios, y otras fuentes de información, incluyendo fragmentos de ensayos y de textos procedentes de los medios de comunicación con fines académicos.

1.4. Comprensión de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos. Identificación del tema, reconocimiento de su estructura y de las principales características de cada tipología textual, con especial atención a la tesis y las clases de argumentos en los textos argumentativos.

1.5. Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

1.6. Actitud reflexiva y crítica con respecto a la información disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación.

2. Composición de textos escritos

2.1. Composición de textos descriptivos, narrativos, dialogados, expositivos y argumentativos, respetando la estructura y otras características formales de cada tipología textual, con especial atención a la tesis y los argumentos en los textos argumentativos.

2.2. Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales como foros, solicitudes e instancias, reclamaciones, currículum vítae y folletos.

2.3. Composición de textos propios de los medios de comunicación como cartas al director y artículos de opinión (editoriales y columnas), destinados a un soporte escrito o digital.

2.4. Composición, en soporte papel o digital, de textos propios del ámbito académico, especialmente textos expositivos y argumentativos elaborados a partir de la información obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resúmenes, así como la elaboración de proyectos e informes sobre tareas y aprendizajes.

2.5. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

2.6. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo obras de la literatura canaria.

2. Lectura comentada y recitado de poemas contemporáneos, con atención a muestras de la literatura canaria, con especial atención a las aportaciones del simbolismo y las vanguardias al lenguaje poético, valorando la función de los elementos simbólicos y de los recursos retóricos y métricos en el poema.

3. Lectura comentada de relatos contemporáneos de diverso tipo, incluyendo obras de la literatura canaria, que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas.

4. Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporáneas o de fragmentos de carácter diverso, con muestras de la literatura canaria, constatando algunas innovaciones en los temas y las formas.

5. Conocimiento de las características generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención al modernismo, las vanguardias y la literatura de posguerra en Canarias.

6. Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispánicas, incluyendo la canaria, y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad.

7. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos y comentarios sobre lecturas.

8. Utilización autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales, así como participación en foros literarios.

9. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de usar el registro adecuado según las circunstancias de la situación comunicativa.

2. La diversidad lingüística de España (lenguas y dialectos) y la situación actual del español en el mundo.

3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

4. Distinción, y comprensión en el uso, entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras, así como conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría

5. Conocimiento y análisis, en el uso, del significado denotativo y connotativo de las palabras.

6. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de los esquemas semántico y sintáctico de la oración, construcción y transformación de enunciados de acuerdo con estos esquemas (cambio de modalidad, adjetivación…).

7. Comprensión y uso de la terminología sintáctica necesaria en las actividades de reflexión sobre la lengua: oración (sujeto y predicado); predicado nominal y predicado verbal; núcleo y complementos (directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo); oración impersonal; oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva; proposiciones coordinadas; proposiciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

8. Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado: oración coordinada (copulativa, disyuntiva, adversativa, explicativa y distributiva); aposición, adjetivo y proposición subordinada adjetiva explicativa y especificativa (oración de relativo y construcción de participio); proposición subordinada sustantiva (completiva y construcción de infinitivo);y proposiciones subordinadas adverbiales propias e impropias (final, causal, consecutiva, condicional y concesiva), incluida la construcción de gerundio.

9. Reconocimiento y utilización de algunas formas de expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo e identificación y uso de las variaciones que adoptan las formas deícticas en relación con las situaciones de comunicación.

10. Reconocimiento y uso coherente de la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones y en el discurso relatado (paso de estilo directo a indirecto).

11. Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de conexión en los textos, con especial atención a conectores de causa, consecuencia, condición, oposición e hipótesis, y de los mecanismos gramaticales y xicos de referencia interna, favoreciendo la autonomía en la revisión de los propios textos.

12. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa).

13. Uso autónomo de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

14. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, empleando los términos apropiados en la explicación sobre el uso (sílaba tónica, tilde diacrítica, etc.) y apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística.

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS:

PRIMER TRIMESTRE:

I. Escuchar, hablar y conversar. II. Leer y escribir

1. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación, con atención a muestras de los medios de comunicación canarios (debates editoriales, columnas,...).

2. Comprensión y composición de textos descriptivos, narrativos, dialogados. Identificación del tema, reconocimiento de su estructura y de las principales características de cada tipología textual.

3. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

4. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

5. Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

6. Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta.

7. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo obras de la literatura canaria.

2. Lectura comentada de poemas, relatos y obras o piezas teatrales contemporáneos, con atención a muestras de la literatura canaria.

3. Conocimiento y aplicación de las características generales del Romanticismo.

4. Acercamiento a algunos autores relevantes del Romanticismo.

5. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos y comentarios sobre lecturas.

6. Utilización autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales.

7. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de usar el registro adecuado.

2. La diversidad lingüística de España (lenguas y dialectos) y la situación actual del español en el mundo.

3. Reconocimiento de los principales rasgos fónicos, gramaticales y léxicos de la variedad del español de Canarias y respeto por su uso normativo.

4. Distinción, y comprensión en el uso, entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras, así como el conocimiento de los procedimientos para el cambio de categoría.

5. Conocimiento y análisis, en el uso, del significado denotativo y connotativo de las palabras.

6. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de los esquemas semántico y sintáctico. La oración simple. Funciones sintácticas. Clasificación.

7. Uso autónomo de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

8. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.

SEGUNDO TRIMESTRE:

I. Escuchar, hablar y conversar. II. Leer y escribir

1. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación, con atención a muestras de los medios de comunicación canarios (debates editoriales, columnas,...).

2. Comprensión de diversos tipos de textos del ámbito académico y social (exposiciones, presentaciones, glosarios, diccionarios, disposiciones legales, currículum vítae, contratos, folletos, correspondencia institucional y comercial,…).

3. Comprensión de textos expositivos y argumentativos. Identificación del tema, reconocimiento de su estructura y de las principales características con especial atención a la tesis y las clases de argumentos.

4. Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad y presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

6. Participación y cooperación en situaciones de aprendizaje compartido (expresión de ideas, experiencias, sentimientos) desarrollando actitudes de respeto y tolerancia.

7. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

8. Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

9. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo obras de la literatura canaria.

2. Lectura comentada de poemas, relatos y obras o piezas teatrales contemporáneos, con atención a muestras de la literatura canaria

3. Conocimiento y aplicación de las características generales del Realismo, Modernismo y Generación del 98, con especial atención al Modernismo en Canarias.

4. Acercamiento a algunos autores representativos de estos movimientos literarios.

5. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos y comentarios sobre lecturas.

6. Utilización autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales, así como participación en foros literarios.

7. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Conocimiento y comprensión, en el uso, de las oraciones yuxtapuestas y coordinadas.

2. Reconocimiento y utilización de algunas formas de expresión de la subjetividad en textos de carácter expositivo y argumentativo e identificación y uso de las variaciones que adoptan las formas deícticas en relación con las situaciones de comunicación.

3. Uso autónomo de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores

de textos, y de otros diccionarios virtuales.

4. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.

TERCER TRIMESTRE:

I. Escuchar, hablar y conversar. II. Leer y escribir

1. Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación, con atención a muestras de los medios de comunicación canarios (debates editoriales, columnas,...).

2. Comprensión de diversos tipos de textos del ámbito académico y social (exposiciones, presentaciones, glosarios, diccionarios, disposiciones legales, currículum vítae, contratos, folletos, correspondencia institucional y comercial,…).Composición de textos de la vida cotidiana como solicitudes e instancias, reclamaciones, currículum vítae y folletos.

3. Comprensión de textos expositivos y argumentativos. Identificación del tema, reconocimiento de su estructura y de las principales características con especial atención a la tesis y las clases de argumentos.

4. Exposición de la información tomada de varios medios de comunicación acerca de un tema de actualidad y presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

5. Expresión oral siguiendo las pautas de ortofonía y dicción de la norma culta canaria.

6. Participación y cooperación en situaciones de aprendizaje compartido (expresión de ideas, experiencias, sentimientos) desarrollando actitudes de respeto y tolerancia.

7. Utilización de la lengua para tomar conciencia de los conocimientos, las ideas y los sentimientos propios y para regular la propia conducta.

8. Utilización de las bibliotecas y de las tecnologías de la información y la comunicación de forma autónoma para la localización, selección y organización de información.

9. Interés por la buena presentación de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

III. Educación literaria

1. Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo obras de la literatura canaria.

2. Lectura comentada de poemas, relatos y obras o piezas teatrales contemporáneos, con atención a muestras de la literatura canaria

3. Conocimiento de las características generales de las vanguardias y la literatura de posguerra en Canarias.

4. Acercamiento a algunos autores relevantes de esta época.

5. Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos y comentarios sobre lecturas.

6 Utilización autónoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales, así como participación en foros literarios.

7. Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

IV. Conocimiento de la lengua: uso y aprendizaje

1. Distinción, y comprensión en el uso, entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras, así como conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos) y sintácticos para el cambio de categoría

2. Conocimiento y análisis, en el uso, del significado denotativo y connotativo de las palabras.

3. Reconocimiento y comprensión, en el uso, de las oraciones subordinadas.

4. Identificación y uso reflexivo de distintos procedimientos de conexión en los textos, con especial atención a conectores de causa, consecuencia, condición, oposición e hipótesis,

5. Interpretación de las informaciones lingüísticas que proporcionan los diccionarios de la lengua (gramaticales, semánticas, registro y normativa).

6. Uso autónomo de diccionarios y correctores ortográficos de los procesadores de textos, y de otros diccionarios virtuales.

7. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas.

METODOLOGÍA

La metodología que se va a aplicar está en relación con los objetivos diseñados para este curso y de acuerdo con las competencias básicas que el alumno tiene que aprender a desarrollar a lo largo de la ESO. El trabajo está basado fundamentalmente en el desarrollo de su capacidad autónoma de trabajo y aprendizaje, su responsabilidad ante la ejecución de tareas, uso y cuidado de materiales propios y ajenos, respeto a las normas de convivencia y del aula y, cumplimiento de los compromisos y mantenimiento del grado de interés.

Se favorecerá tanto el trabajo individual como el aprendizaje compartido por medio de trabajos en grupo.

La función del profesor será la de organizar y dinamizar el aula. No tendrá sentido la utilización de la clase magistral, no obstante convendrá realizar una introducción motivadora y, sobre todo, aclaratoria del trabajo que tendrá que efectuar el alumnado en cada unidad didáctica o apartado que así lo requiera.

Por este motivo, antes de que se comience cada unidad o actividad tendremos que asegurarnos que puedan conseguir una total comprensión de todos los materiales que se vayan a utilizar. Es imprescindible partir de lo que el alumno sabe y de su realidad más cercana.

Para ello se propone que sea el alumno el que elabore su proceso de aprendizaje y adquisición de los objetivos a partir de algunas pautas señaladas por el profesor, que irán disminuyendo de forma progresiva conforme avance el curso. El alumno responderá mejor al seguimiento concreto, puntual y de actuaciones y ejecuciones inmediatas. Sin embargo, parece conveniente que se den las dos estrategias: actividades de realización inmediata y otras que requieran planificación en el tiempo por parte del alumnado.

El profesor debe dirigir el trabajo en común, motivando la adopción de criterios personales y la exposición crítica razonada de las ideas. Además deberá tener un papel muy activo en la organización de las intervenciones en los debates, centrándose en potenciar las actitudes de respeto, la atención, y todo aquello que contribuya al desarrollo armónico de las clases.

Los materiales que se aporten a los alumnos deben conseguir que el alumnado ejecute de forma autónoma el trabajo, pero el profesor debe decidir qué actividades son más adecuadas para el trabajo individual, en parejas o grupos más amplios.

Es primordial el fomento del uso de un cuaderno de clase, limpio y ordenado, en el que se vayan recogiendo los resultados de su trabajo.

Como la comprensión y expresión oral y escrita son fundamentales, la metodología deberá favorecer que los contenidos del área propicien el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Para ello se utilizarán libros de textos, de lectura, así como otros materiales más lúdicos como juegos didácticos.

El desarrollo de las sesiones de clase no siempre se hará en el aula. Es importante que usen otros espacios como la Biblioteca, el Aula Medusa y también, que realicen actividades complementarias y extraescolares relacionadas con el área.

El libro de texto exigido es: Lengua y Literatura. Ed. Santillana.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los instrumentos básicos son los siguientes:

1) Observación del trabajo diario.

2) Cuaderno de clase del alumno.

3) Pruebas escritas y orales.

4) Participación.

5) Actitud.

6) Elaboración de un trabajo, prueba escrita o exposición sobre la lectura de un libro en cada trimestre de forma obligatoria.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Porcentaje

Pruebas incluida la lectura. Para hacer la media, la puntuación de cada prueba ha de ser igual o superior a 3 puntos.

Se tendrá en cuenta la expresión escrita (ortografía, redacción, coherencia…) Según los errores, se podrán detraer de la prueba hasta 2 puntos. Por una inadecuada presentación, 1 punto.

70%

Trabajo en equipo. Tolerancia y respeto hacia los demás, a las normas de aula.

5%

Cuaderno. Presentación de trabajos. Organización del trabajo.

10%

Actitud ante la materia. Motivación. Hábito de estudio y constancia. Responsabilidad

10%

Búsqueda y tratamiento de la información (uso de Internet, de material de consulta...)

5%

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO

INDICADORES

1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.

1. Identificar ideas principales en textos orales: presentaciones y conferencias.

2. Reconocer la finalidad de diferentes textos orales.

3. Identificar la tesis y los argumentos en textos orales o de los medios de comunicación.

2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.

1. Reconocer la finalidad de textos escritos, públicos y de los medios de comunicación: avisos, anuncios, noticias, artículos de opinión.

2. Comprender textos instructivos: recetas de cocina, instrucciones de aparatos electrónicos, etc.

3. Distinguir las ideas principales y secundarias de textos escritos.

4. Reconocer la estructura interna y externa de un texto.

5. Opinar sobre la finalidad, la forma de escribir y de organizar un texto.

3. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas, respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta canaria, sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, desarrollando el respeto y la tolerancia, y con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

1. Leer textos orales de todo tipo vocalizando y entonando correctamente.

2. Debatir sobre el contenido de diferentes textos.

3. Respetar la opinión y las ideas de los demás.

4. Exponer en la clase en formato digital (power point, movie maker, etc.) trabajos personales de los alumnos.

5. Respetar el orden lógico de las ideas en las composiciones y presentaciones elaboradas por los alumnos.

4. Narrar, exponer, argumentar y componer diálogos, así como resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las características de cada tipología textual, con especial atención a la enunciación de las tesis y la utilización consciente de diferentes tipos de argumentos en los textos argumentativos, observando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

1. Elaborar textos narrativos con coherencia y cohesión y sin faltas de ortografía y aplicando su estructura y los elementos de la narración.

2. Elaborar textos argumentativos, con coherencia y cohesión y sin faltas de ortografía, respetando su estructura y aportando argumentos y pensamientos personales.

3. Elaborar textos expositivos con coherencia y cohesión y sin faltas de ortografía, respetando su estructura y aplicando sus características.

4. Elaborar diálogos en estilo directo e indirecto con coherencia y cohesión y sin faltas de ortografía.

5. Resumir textos narrativos, expositivos, argumentativos y dialogados sabiendo distinguir sus ideas más importantes, los argumentos y la tesis.

6. Organizar las ideas previamente antes de elaborar un texto.

7. Revisar los textos una vez han sido creados.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO

INDICADORES

5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo muestras de la literatura canaria; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia.

1. Leer textos o relatos de épocas correspondientes a la curso y opinar sobre ellos con criterio.

2. Leer y comprender textos de la literatura canaria correspondientes a las épocas de estudio.

3. Distinguir las características de los diferentes géneros literarios y reconocerlos en distintos textos.

4. Estudiar la estructura interna y externa de los textos.

5. Analizar y estudiar el contexto de las obras literarias.

6. Conocer y distinguir los diferentes recursos estilísticos.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea.

1. Conocer y distinguir los diferentes recursos estilísticos.

2. Analizar la evolución de los temas a lo largo de las épocas literarias estudiadas.

3. Conocer la evolución de las formas rítmicas y de las estrofas.

4. Características de la rima en los versos.

5. Conocer las diferentes estrofas.

6. Apreciar la evolución y las novedades a lo largo de las épocas en textos narrativos, poéticos y teatrales.

7. Componer textos, en soporte papel o digital, con intención literaria y conciencia de estilo.

1. Crear textos, relatos breves/cuentos con corrección y con la intención de crear belleza.

2. Inventar poemas imitando otras estructuras estróficas, aplicando recursos estilísticos.

3. Crear diálogos, con características escenográficas, con caracterización de personajes, con coherencia y respetando las características del género dramático.

8. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención al modernismo, las vanguardias y la literatura de posguerra en Canarias, realizando comentarios literarios u otros trabajos personales de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

1. Comentar distintos textos pertenecientes al modernismo, a las vanguardias y de posguerra en Canarias.

2. Analizar diferentes textos: sintetizar, comprender, interpretar y opinar sobre ellos.

3. Crear textos imitando las formas literarias estudiadas en las diferentes épocas.

4. Usar soportes digitales para crear los textos.

5. Conocer los autores más importantes y sus obras desde el siglo XIX hasta la actualidad.

6. Estudiar el contexto histórico que rodea las obras leídas.

9. Conocer la variedad lingüística y dialectal del español y su situación en el mundo.

1. Apreciar las diferentes lenguas y dialectos existentes en España y conocer sus características.

2. Estudiar las características léxicas, morfosintácticas y fónicas de los diferentes dialectos.

3. Conocer la situación de estas lenguas y dialectos españoles.

10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión.

4. Redactar narraciones respetando y siguiendo sus características.

5. Crear exposiciones siguiendo la estructura típica de ellas.

6. Reconocer el predominio de una categoría gramatical en un texto e identificar su finalidad.

7. Descubrir diferentes estructuras sintácticas en los textos.

8. Reconocer campos semánticos y diferentes fenómenos semánticos y explicar su finalidad en el texto.

11. Conocer y usar comprensivamente la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.

1. Reconocer y saber usar términos gramaticales correctamente.

2. Conocer los constituyentes de las oraciones y sus relaciones.

3. Conocer los conceptos relacionados con el léxico: fenómenos semánticos.

4. Estudiar la formación de las palabras y sus relaciones en la oración.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS DE MATERIA

1. Extraer las ideas principales y los datos relevantes de presentaciones de una cierta extensión o de conferencias no muy extensas e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o de debates públicos en medios de comunicación o en el marco escolar.

§ Comunicación lingüística.

§ Social y ciudadana.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

1, 4, 6, 7, 14.


2. Identificar y contrastar el propósito en textos escritos del ámbito público y de los medios de comunicación; comprender instrucciones que regulan la vida social y procesos de aprendizaje complejos; inferir el tema general y temas secundarios; distinguir cómo se organiza la información; contrastar explicaciones y argumentos y juzgar la eficacia de los procedimientos lingüísticos usados.

§ Comunicación lingüística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Social y ciudadana.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

1, 5, 6, 7, 14.

3. Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas, respetando las pautas de la ortofonía y dicción de la norma culta canaria, sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad social, política o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos, desarrollando el respeto y la tolerancia, y con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación,

§ Comunicación lingüística.

§ Conocimiento e interacción con el mundo físico.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

2, 4, 6, 7, 14.

4. Narrar, exponer, argumentar y componer diálogos, así como resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las características de cada tipología textual, con especial atención a la enunciación de las tesis y la utilización consciente de diferentes tipos de argumentos en los textos argumentativos, observando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

§ Comunicación lingüística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Matemática.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

2, 5, 6, 12.

5. Exponer una opinión bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensión y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad, incluyendo muestras de la literatura canaria; evaluar la estructura y el uso de los elementos del género, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor; relacionar el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia

§ Comunicación lingüística.

§ Cultural y artística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

1, 2, 4, 6, 8, 9, 10, 14.

6. Utilizar los conocimientos literarios en la comprensión y la valoración de textos breves o fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los géneros y de las formas (en la versificación y en el lenguaje) en la literatura contemporánea.

§ Comunicación lingüística.

§ Cultural y artística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

1, 8, 9.

7. Componer textos, en soporte papel o digital, con intención literaria y conciencia de estilo.

§ Comunicación lingüística.

§ Cultural y artística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

2, 6, 10.

8. Explicar relaciones entre las obras leídas y comentadas, el contexto histórico y literario en que aparecen y los autores más relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad, con especial atención al modernismo, las vanguardias y la literatura de posguerra en Canarias, realizando comentarios literarios u otros trabajos personales de información y de síntesis, exponiendo una valoración personal, o de imitación y recreación, en soporte papel o digital.

§ Comunicación lingüística.

§ Tratamiento de la información y digital.

§ Cultural y artística.

§ Aprender a aprender.

1, 2,6,7, 8, 9,11,12.


9. Conocer la variedad lingüística y dialectal del español y su situación en el mundo.

§ Comunicación lingüística.

§ Social y ciudadana

§ Autonomía e iniciativa personal.

1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 14.

10. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos propios de este curso.

§ Comunicación lingüística.

§ Autonomía e iniciativa personal.

§ Aprender a aprender.

5, 10, 12, 13.

11.Conocer y usar comprensivamente la terminología lingüística adecuada en la reflexión sobre el uso.

§ Comunicación lingüística.

§ Aprender a aprender.

13

EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las medidas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria estarán orientadas a responder a las necesidades educativas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la etapa, y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que impida a este alumnado alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

Al alumnado con NEAE que no precise una adaptación curricular que se aparte significativamente del currículo se le aplicará una adaptación curricular personalizada. Los objetivos y contenidos serán los mismos que los de sus compañeros. Se priorizarán los objetivos y contenidos mínimos atendiendo a las características concretas del alumno. Se le dará más tiempo para realizar cada una de las tareas y se le reducirá y fragmentará el número de actividades. Se realizarán pruebas con preguntas cortas y cerradas. Se procurará realizarlas en días sucesivos. La evaluación tendrá como referente los criterios de evaluación establecidos con carácter general en las correspondientes programaciones didácticas.

EVALUACIÓN DE ALUMNOS PENDIENTES

Los alumnos que tengan pendiente la materia podrán superarla en el curso actual; para ello el profesor hará un seguimiento observando el grado de adquisición de los objetivos y de las competencias a lo largo del curso, y, si lo estima conveniente, aportará material específico (cuadernillo de actividades para cada alumno), y/o realizará una prueba escrita para emitir una nota final.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN ALTERNATIVOS

A aquellos alumnos que no asistan a clase durante un determinado periodo de tiempo y acumulen un número de faltas igual o superior al 20%,ya sea por enfermedad, por otra causa debidamente justificada o de forma injustificada, se les aplicará un sistema extraordinario de evaluación. Si la ausencia es por enfermedad u otra causa debidamente justificada, serán evaluados teniendo en cuenta su trabajo y progreso a lo largo del curso. Asimismo, el profesor deberá entregarles, por la vía que crea más efectiva, material relacionado con lo que se esté trabajando en el aula y les hará llegar la información que crea conveniente para la adquisición de esos contenidos que serán supervisados por el profesor. Cuando se incorporen deberán realizar las pruebas que se hayan hecho. Los que no asistan de forma justificada deberán realizar una prueba extraordinaria para superar la materia, además de los trabajos que hayan hecho sus compañeros.

Esta medida se aplicará en el momento en el que el alumno alcance el número de faltas indicadas anteriormente en cada trimestre. Si el alumno es reincidente, en la siguiente evaluación el sistema alternativo se aplicará cuando llegue al 15%.

Si el alumno se incorpora al Centro una vez iniciado el curso y acumula el 20%, también se le aplicará el sistema alternativo de evaluación.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO PARA LA EDUCACIÓN EN VALORES

La educación en valores está presente en la competencia social y ciudadana. Se pretende que el alumno comprenda la realidad social en la que vive y participe activa y plenamente en ella de manera responsable, desde una actitud de respeto y entendimiento como fundamento de la convivencia.

Se trabajará fundamentalmente a través de la selección de textos, libros de lecturas y actividades propuestas por el Centro.

A través de coloquios, debates y exposiciones se pretende:

- Promover la reflexión sobre temas conflictivos de la sociedad actual, que inciden directamente en las relaciones personales y sociales.

- Romper los esquemas que pudieran existir sobre determinados comportamientos sociales: sexismo, racismo, intolerancia, etc., favoreciendo un cambio de actitud y de comportamiento.

- Favorecer la integración de las distintas culturas de procedencia de los inmigrantes, de manera que se alcance una situación de interculturalidad enriquecedora para el alumnado y para todo su entorno social.

- Detectar, en los mensajes de los medios de comunicación, manipulaciones ideológicas y situaciones de injusticia social.

- Hacer explícitos determinados valores personales.

- Formar ciudadanos que amen y fomenten los valores positivos de la sociedad actual.