IES BLAS CABRERA FELIPE

Departamento de Imagen personal. CFGM Peluquería. Integración.

Profesores/as que imparten la Asignatura / Módulo

Mª Candelaria García García

Libro de Texto de Referencia

Bibliografía específica del CFGM de Técnico en Peluquería.

Materiales / Recursos necesarios para el alumnado:

Materiales  específicos personales de trabajo  en el CFGM de Técnico en Peluquería.


COMPETENCIA GENERAL

El módulo de integración asume la competencia general del título “Potenciar  la imagen y asesorar al cliente, aplicar técnicas de peluquería para el cuidado y embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y rasurado de barba y bigote; en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas. Administrar, gestionar y comercializar un salón de peluquería optimizando el desarrollo de la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente”

La finalidad principal del Módulo de Integración es: “Integrar los conocimientos científicos, tecnológicos y organizativos del ciclo formativo, para posibilitar la adquisición por el alumnado de una visión global y coordinada de los procesos productivos y de creación de servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título.

OBJETIVOS DEL MÓDULO PROFESIONAL DE INTEGRACIÓN:

  1. Potenciar la capacidad de los alumnos para trabajar en equipo.
  2. Desarrollar la capacidad de autoaprendizaje.
  3. Reforzar las actitudes más directamente vinculadas al perfil profesional del título.
  4. Favorecer la integración de la teoría y la práctica.
  5. Vincular la formación en centro educativo con la formación práctica en centros de trabajo.
  6. Desarrollar la polivalencia que precisan la evolución de la competencia y los cambios del entorno profesional.
  7. Desarrollar la capacidad de adaptación a las disponibilidades y necesidades del entorno socio-productivo.
  8. Desarrollar la iniciativa y la autonomía personales para emprender individual y colectivamente tareas y proyectos de inserción profesional.
  9. Desarrollar el auto-concepto y la autoestima del alumno para una mejor valoración de sí mismo y de sus capacidades personales y profesionales


CONOCIMIENTOS BASE DE LOS ALUMNOS/AS

Aunque la capacidad del grupo de alumnos está prevista para 20, se cuenta con un número inferior por ser un módulo de segundo curso y no superar el primero todos los alumnos matriculados en él. Podemos decir que el grupo de 2º de peluquería  es variado en cuanto al alumnado.  Tenemos alumnas con grandes habilidades para la peluquería pero con dificultad a la hora de aprender los contenidos teóricos del tema, frente a otras con mejor capacidad de comprensión que poseen menores cualidades innatas necesarias para llegar a ser un buen profesional.   Son mayoritariamente mujeres, todos ellos con edades comprendidas entre diecisiete y veinticinco años.

Todos estos aspectos hacen que el grupo sea heterogéneo y unificarlo supone un reto para el profesor, así como alcanzar las unidades de competencia y la competencia general del título.


UNIDAD DE COMPETENCIA

El módulo de ITG no posee una unidad de competencia específica ya que asume todas y cada una de las unidades de competencia asociadas a todos los Módulos del Grado Medio de Peluquería, esto se debe a la finalidad del Módulo de Integración que es englobar todos los conocimientos adquiridos en el Ciclo, de forma que el alumno no los vea como compartimientos estancos e independientes unos de otros. Es un proceso de formación integral con una metodología más activa, donde el alumno deba aplicar de forma conjunta los conocimientos, actitudes y destrezas adquiridos a lo largo de su formación. Así pues tenemos que las unidades de competencia del módulo de ITG serían:

1. Asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello.

2.  Realizar tratamientos estéticos de las alteraciones capilares y aplicar técnicas de higiene capilar.

3.  Cambiar total o parcialmente el color del cabello.

4. Cortar el cabello en función del estilo seleccionado y aplicar técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote.

5.  Cambiar de manera permanente y temporal la forma del cabello, peinarlo y recogerlo, en función del estilo seleccionado.

6.  Aplicar técnicas de manicura y pedicura.

7.  Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.


CAPACIDADES TERMINALES DEL MÓDULO

  1. Integrar, en las actividades de tipo profesional que se realicen o se desarrollen, los conocimientos científicos, tecnológicos y organizativos, teóricos y prácticos, adquiridos.
  2. Poseer una visión global y coordinada de los procesos de coordinación y creación de servicios a los que está vinculada la competencia profesional del título.
  3. Aprender por sí mismo y adecuar, con iniciativa y autonomía, la cualificación que en cada momento le demande la evolución de la competencia profesional.
  4. Cooperar en las tareas a realizar conjuntamente y participar de manera en equipos de trabajo para conseguir un objetivo propuesto.
  5. Actuar con creatividad, espíritu crítico y capacidad de innovación en los procesos y actividades relacionados con la competencia profesional del título.
  6. Adaptar la formación adquirida a las disponibilidades y necesidades del entorno socioproductivo y desarrollar la polivalencia funcional y técnica que precisan la evolución de la competencia y los cambios del entorno profesional.
  7. Consolidar las actitudes vinculadas a las capacidades profesionales de organización del trabajo, de respuesta a las contingencias, de cooperación y relación con el entorno y responsabilidad y autonomía.
  8. Adaptar la formación adquirida a nuevas situaciones que se generen como consecuencia de los cambios producidos en las actividades, instrumentos y técnicas inherentes a la competencia profesional del título.
  9. Realizar una serie de acciones de contenido politécnico y/o polifuncional, de forma autónoma o subordinada, vinculadas a los procesos y las técnicas a la profesión, utilizando los instrumentos propios de la misma, en las condiciones de seguridad y calidad requeridas y de acuerdo con directrices y métodos establecidos, demostrando una visión de conjunto de los procesos de creación de servicios en cuyo marco se desarrollan tales acciones.

10.  Desarrollar la autoestima y la iniciativa personal, considerando la posibilidad de emprender, individual o colectivamente, proyectos de autoempleo como vía factible de inserción profesional.


ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

CONTENIDO ORGANIZADOR

Según el decreto 130/1997 que establece el currículo del C.F.G.M. de Técnico en Peluquería, el eje organizador del módulo profesional de integración sería:

“Integrar  los contenidos científicos, tecnológicos y organizativos del ciclo formativo, para posibilitar  la adquisición por el alumnado  de una visión global  y coordinada  de los procesos productivos  y de creación de servicios  a los que está vinculada  la competencia  profesional  del  título.”

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

1.         Fundamentación curricular del módulo.

2.         Contextualización del módulo.

3.         Unidades de Trabajo de integración.

4.         Evaluación del módulo de integración.

5.         Relaciones en el entorno de trabajo

6.         Control de almacén.

7.         Documentación técnica necesaria en la empresa.

8.         Organización de los recursos humanos y materiales.

9.         Técnicas de animación de ventas.

10.       Control general de seguridad e higiene.

11.       Control de la calidad y medio ambiente.

12.       Uso, precauciones y mantenimiento de aparatos, útiles y productos.

13.       Recepción, acomodación, y asesoría de imagen del cliente.

14.       Procesos de corte de cabello.

15.       Procesos de cambios de forma: temporales y permanentes.

16.       Procesos de manicura y pedicura.

17.       Procesos de peinados, acabados y recogidos.

18.       Procesos de tratamientos capilares.

19.       Procesos de higiene y desinfección.

20.       Procesos de coloraciones y decoloraciones parciales y totales.

21.       Relación con el entorno productivo.

22.       Contextos reales de trabajo.

23.       Realidad profesional del título.

24.       Autocrítica, autoestima y auto concepto.

25.       Actitudes personales y profesionales.

26.       Análisis y estudio de casos.


PROGRAMACIÓN

INTRODUCCIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ALUMNOS/AS

En la Evaluación correspondiente al segundo trimestre se decidirá el acceso al Módulo de Integración y al de FCT, para aquellos alumnos que hayan superado los módulos restantes del ciclo formativo. En el caso de que hubiera módulos pendientes, si el total de horas lectivas fuera inferior al 25% del total, el equipo educativo podrá permitir el acceso al Módulo de Integración, salvo que se trate de módulos considerados esenciales para promocionar. Si el total de horas lectivas de los módulos no superados, es igual o superior al 25%, el alumno no accederá a Integración, salvo que el equipo educativo considere lo contrario. Cada caso deberá estudiarse de forma individual y conforme a los criterios expuestos.

Si no se permite el acceso al Módulo de Integración por alguno de los casos expuestos, cuando el alumno haya superado todos los módulos pendientes, o los suficientes para modificar la situación, el equipo educativo podrá decidir el acceso a Integración en la evaluación correspondiente.

RELACIÓN CON OTROS MÓDULOS DEL CICLO

EL Ciclo Formativo de Grado Medio de “Peluquería”, según establece el Currículo de Canarias, está formado por 14 módulos profesionales, impartidos mayoritariamente por profesores pertenecientes a1 cuerpo de “Profesores técnicos de FP” con 7 módulos asignados y por profesores pertenecientes al cuerpo de “Profesores de Enseñanza Secundaria” con 3 módulos asignados a la especialidad de  “Asesoría y procesos de Imagen Personal” y/o “Procesos sanitarios”, 2 módulos a la especialidad de  “Formación y orientación laboral” y 2 sin asignación de profesorado.

Su duración de 2000 horas, viene dada por la gran cantidad de horas repartidas entre los 14 módulos para los que se asignan un número fijo de horas a la mitad de ellos y al resto una duración con banda horaria de un mínimo y máximo de horas. Todo ello implica que el ciclo durará dos cursos académicos.

El módulo de “Integración” guarda una interrelación con el resto de los módulos, pues sus capacidades terminales son complementarias y su finalidad es integrar los contenidos adquiridos.

INTRODUCCIÓN A LOS BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DE TRABAJO

La elaboración del currículo vigente en la Comunidad Autónoma de Canarias incluyendo el módulo de integración, se realizó a partir del análisis de las necesidades de desarrollo económico y social y de recursos humanos de la estructura productiva del archipiélago, recogida a través de estudios sectoriales y jornadas de contraste con agentes sociales vinculados a los diferentes perfiles contemplados en cada Familia Profesional.

Este Ciclo Formativo, ha sido elegido entre los numerosos establecidos en Canarias, por tratarse de un perfil profesional interesante ya que la rama profesional de imagen personal forma una parte importante del sector de servicios para este archipiélago.

Resalta la característica del modelo de Formación Profesional Específica en cuanto a abierto y flexible, posibilitando la revisión y modificación tanto del Diseño Base del título (DBT) como del Currículo. Así como en el último nivel de concreción, el profesor cambia o adapta la programación didáctica del módulo, en nuestro caso de Integración, en función de las necesidades reales.

Por dichos motivos se considera que el módulo profesional de integración es de gran relevancia en este Título así como los bloques temáticos que abarca y sus unidades de trabajo.





METODOLOGÍA

En este módulo se pretende que el alumno adquiera una visión global y coordinada de los procesos de creación de servicios vinculados a la competencia profesional del título, por medio de la necesaria integración de contenidos científicos, tecnológicos, actitudinales y organizativos, aunando la teoría y la práctica.

Se propone una metodología activa, de forma que el alumno desarrolle las capacidades de autonomía y responsabilidad personal, para trabajar en equipo. Y a la vez participativa, donde los alumnos entren a formar parte en la construcción de los contenidos a desarrollar, para lo que utilizará métodos de investigación y descubrimiento.

De esta forma se contribuye a desarrollar un espíritu crítico constructivo, la creatividad personal y la capacidad de innovación en procesos y actividades; adquiriendo una identidad y madurez profesional motivadoras.

El profesor actuará como guía, mediador, instructor para facilitar la utilización de los conocimientos, habilidades sociales y cognitivas, destrezas manuales y actitudes relativas a la competencia profesional del título y contribuirá a que el alumno descubra sus capacidades potenciales, reforzando la adquisición de nuevos hábitos de trabajo.

Por tanto, el alumno tendrá un papel protagonista en este módulo, que será principalmente procedimental, basándose en el “Saber Estar” y el “Saber Hacer”, donde se desarrollarán los contenidos a través de actividades globalizadoras e integradoras.

Como tratamiento a la interdisciplinariedad, se proponen actividades individuales y grupales, estas últimas en determinadas unidades de trabajo orientadas a afianzar lo explicado, para que los alumnos se sientan implicados.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje-evaluación programadas en este módulo de integración  se clasificarán en tres grupos, que se utilizarán según la unidad de trabajo y el momento de la misma, los recursos con los que se cuente y la finalidad de la actividad en sí misma.

Las actividades iniciales, serán de evaluación inicial, introducción, descubrimiento, orientación o adquisición de habilidades cognitivas y destrezas básicas. Dentro de este grupo de actividades: las de introducción-motivación están orientadas a introducir a los alumnos en un objeto de estudio determinado; las de conocimientos previos pretenden dar a conocer las ideas, opiniones e intereses de los alumnos sobre los contenidos a desarrollar. Al establecer las actividades de enseñanza aprendizaje evaluación, la primera actividad (nº 0) de alguna unidad de trabajo suele ser de evaluación inicial de los conocimientos previos que tiene el alumnado sobre los aspectos a tratar.

Las actividades de desarrollo, serán todas aquellas que comprenden adiestramiento, análisis o estudio, destinadas a desarrollar habilidades cognitivas y destrezas más complejas. Estas se orientan a la realización de simulaciones y casos prácticos, elaboración de informes, etc.

Las actividades de resumen y culminación, también de aplicación o generalización, serán las destinadas a aplicar, medir, evaluar o situar lo aprendido, y a adquirir capacidades que sean transferibles a otras situaciones, lo más próximas a situaciones de trabajo reales. Estas actividades de finalización se destinan a la elaboración de síntesis, esquemas, mapas conceptuales, evaluación de aprendizajes realizados, problemas que queden planteados, etc.

También entrarían en este grupo: las de consolidación que persiguen realizar la evaluación de la situación de partida de los alumnos; las de ampliación que permiten construir nuevos conocimientos a los alumnos que han realizado de forma satisfactoria las actividades establecidas; y las de recuperación, orientadas a atender a aquellos que no han conseguido los aprendizajes previstos.


RELACIÓN SECUENCIADA DE UNIDADES DE TRABAJO Y ACTIVIDADES

UT.-  1  Presentación del módulo de integración y su proyecto:

ACTIVIDAD 0.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimiento preliminar del alumnado acerca del módulo y su significado.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Presentación del módulo de integración.

ACTIVIDAD 2.- CONSOLIDACIÓN: Explicación a las dudas y respuestas a todas las preguntas.

UT.-  2 Organización de los recursos humanos y materiales específicos:

ACTIVIDAD 0.- EVALUACIÓN INICIAL: Organización de los recursos humanos y materiales.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Confección y revisión de esquemas sobre los distintos recursos.

ACTIVIDAD 2.-CULMINACIÓN: Distribución de los recursos humanos y materiales.

ACTIVIDAD 3.-FINALIZACIÓN: Aceptación y compromiso de la organización de tareas sobre los recursos humanos y materiales.

UT.-  3 Montaje de los recursos materiales básicos:

ACTIVIDAD ÚNICA.- “Instalación de los recursos básicos del módulo”

UT.-  4 Simulación de una empresa vinculada a la competencia profesional del título:

ACTIVIDAD ÚNICA.- APLICACIÓN-GENERALIZACIÓN: Simulación  de empresa

UT.-  5 Visita técnica de agentes socioproductivos del perfil profesional:

ACTIVIDAD ÚNICA.- “Desarrollo del programa propuesto por los agentes socioproductivos”.

UT.-  6 Mesa redonda:

ACTIVIDAD 0.- INTRODUCCIÓN: Confección de un esquema sobre los temas a debatir.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Desarrollo de la mesa redonda diaria.

ACTIVIDAD 2.- CONSOLIDACIÓN: Elaboración de un plan de propuestas.

UT.-  7 Recogida  de los materiales básicos:

ACTIVIDAD ÚNICA.- “Desinstalación de los recursos básicos del módulo”

UT.-  8 Clausura del módulo de integración:

ACTIVIDAD 0.- DESCUBRIMIENTO: Introducción a la clausura del módulo de integración.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Evaluación general del módulo de integración.

ACTIVIDAD 2.- RESUMEN: Clausura del módulo de integración.

TEMPORALIZACIÓN:

La duración total del Módulo de Integración será de 60 horas, distribuidas en 10 días a razón de 6 sesiones diarias. Esta duración obedece al reparto de horas para los distintos módulos según la elección fijada de sus bandas horarias.

Durante este curso 2011/2012 la temporalización para el módulo de Integración, en principio, será la siguiente:

Comienzo, el día lunes 2 de Abril; y finalización, el día viernes 13 de Abril, pudiendo variar las fechas.

* A continuación se expone un cronograma con la secuenciación de las unidades de trabajo prevista por jornadas.

CRONOGRAMA

1ªSEMANA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1ª sesión


Presentación


Organización


Organización


Organización


Visita Técnica

2ª sesión


Montaje


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Simulación Empresa

3ª sesión


Montaje

4ª sesión


Organización


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Visita Técnica

5ª sesión

6ª sesión


Debate


Debate


Debate


Debate


Debate

2ªSEMANA

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

1ª sesión


Organización


Organización


Organización


Organización


Organización

2ª sesión


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Debate

3ª sesión

4ª sesión


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Simulación Empresa


Recogida

5ª sesión


Recogida

6ª sesión


Debate



Debate



Debate



Debate



Clausura




CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL, FORMATIVA Y SUMATIVA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1. Recibir debidamente a los clientes, demostrando una actitud correcta y segura, y atendiendo reservas de servicios, personal y telefónicamente (si fuera posible), confeccionando la agenda de servicios en función de la planificación del módulo y de las demandas del cliente.

2. Asesorar  al cliente, resolviendo todas las cuestiones que puedan surgir  para establecer las pautas de actuación  oportunas, detectando las demandas y necesidades e identificando el tipo de cliente y seleccionando la línea argumental correspondiente.

3. Acomodar y proteger al cliente, con la indumentaria apropiada para la prestación del servicio, ordenando y custodiando sus prendas de vestir el tiempo que permanezca en el establecimiento, empleando además las medidas de protección personal.

4. Registrar la ficha técnica del cliente en el soporte al uso con la información técnica necesaria para la prestación del servicio, estudiando las características del cabello y la fisonomía del cliente, considerando las técnicas de visagismo para la realización práctica de aquellos procesos que las precisen.

5. Organizar los medios técnicos necesarios para el desarrollo de los procesos y actividades de: higiene, cambios de color, cambios de forma, peinados, acabados, recogidos, corte y técnicas complementarias, manicura y pedicura, preparando los productos y utensilios necesarios para la ejecución técnica y comprobando que cumplen las condiciones de seguridad e higiene exigibles.

6. Diagnosticar las alteraciones estéticas del cabello y cuero cabelludo, plasmando en la ficha técnica de tratamientos capilares, la información necesaria para la prestación del servicio, planteando tratamientos capilares que respondan a las alteraciones diagnosticadas, aplicando y preparando los productos cosméticos adecuados al tratamiento.

7. Integrar las distintas técnicas de peluquería para tratar el cabello, utilizando diestramente los medios y útiles de trabajo, programando los aparatos eléctricos que lo requieran siguiendo las instrucciones adecuadamente, aplicando la posición ergonómica correcta durante la utilización de los medios técnicos y la realización de los procesos a desarrollar.

8. Emplear las técnicas de negociación de venta, elaborando la documentación técnica generada, presentando y seleccionando la gama de productos o servicios que responden a las necesidades y demandas detectadas, destacando las propiedades y características diferenciales de estos.

9. Cotejar los procesos y resultados obtenidos respecto de los previstos, evaluando las posibles desviaciones producidas razonando sus causas y proponiendo medidas correctoras, detectando el grado de satisfacción del cliente enunciando preguntas que permitan evaluar la calidad del servicio y  los resultados finales.

10. Identificar los riesgos asociados a las características específicas del centro, del puesto de trabajo y de los equipos, así como la información y señales de precaución que existan en el lugar de su actividad.

11. Organizar su propio trabajo de acuerdo con las instrucciones recibidas y con los procedimientos establecidos, con criterios de productividad, seguridad y calidad, coordinando su actividad con la del resto del personal para estimar procedimientos y distribución de tareas, informando de cualquier cambio, necesidad relevante o contingencia no prevista.

12. Emplear en todo momento las normas higiénico-sanitarias, de seguridad  y medioambientales en el desarrollo de las distintas actividades, comprobando los niveles de calidad establecidos, para en caso de accidente, comunicar inmediatamente al superior jerárquico la situación producida.

13. Ordenar el almacén atendiendo a los criterios establecidos en al empresa y observando las normas de seguridad e higiene en la conservación de los productos cosméticos.

14. Manifestar en todo momento una actitud de respeto a los procedimientos y normas internas de funcionamiento de la empresa, interpretando y ejecutando con diligencia e iniciativa las instrucciones recibidas y responsabilizarse del trabajo asignado, comunicándose eficazmente con la persona adecuada en cada momento.

15. Mantener relaciones interpersonales fluidas y correctas con los miembros del centro de trabajo, para obtener, en caso de relevo, toda la información disponible del antecesor o transmitir  al que lo sustituye la información derivada de su permanencia en el puesto de trabajo, demostrando un buen hacer profesional, cumpliendo las tareas y objetivos asignados en orden de prioridad y  en un tiempo límite razonable.

16. Ser receptivo a las consideraciones y observaciones que se hagan sobre la actitud demostrada y las tareas desarrolladas, para identificar las repercusiones de su trabajo y actitud al participar en la actividad y en el logro de los objetivos de la organización.

17. Acudir puntualmente al puesto de trabajo, disfrutando de los descansos permitidos y no abandonando las actividades antes de lo establecido sin motivos debidamente justificados y comunicados a las personas responsables e informar con la mayor brevedad posible de las incidencias que impidan incorporarse al mismo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

La calificación final del Módulo Profesional de Integración se obtendrá mediante una cifra numérica de 0 a 10, considerándose aprobado a partir de 5. Se establecen los siguientes criterios de calificación y ponderación:

%  PROCEDIMIENTOS……………………30%

•          15%: Ejecución correcta de las técnicas aprendidas en cada módulo.

•          15%: Autonomía organizativa en la realización de tareas de cada UT.

%  CONCEPTOS    …………………………20%

•          10%: Fichas de seguimiento de los modelos y documentos organizadores.

•          10%: Vocabulario específico hablado y escrito.

%  ACTITUDES ……………………………50%

•          20%: Actitud profesional.

•          10%: Asistencia y puntualidad.

•          20%: Participación activa y de colaboración

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD – RELACIÓN CON LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

%  ACTITUDES ……………………………50%:

•          10%: Asistencia y puntualidad.

La asistencia y la puntualidad se contabilizarán según el reglamento de régimen interno del centro educativo.

La falta de asistencia injustificada documentalmente, así como los retrasos, podría ocasionar al alumno/a la pérdida de evaluación continúa.

MEDICIÓN DEL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ALUMNOS Y PROFESORES

Cada jornada del módulo de ITG acaba con un debate donde abiertamente se evalúa el grado de satisfacción de los alumnos y profesores. Este es un indicador de la consecución de los aspectos realizados, que diagnostica con  facilidad donde se han producido carencias en el logro de las capacidades deseadas.

Se cuenta también con una encuesta de valoración general del módulo y de la actuación del profesorado, por parte de los alumnos.

Ello nos llevará a poder revisar la programación del módulo profesional, modificando los aspectos en que se detecta la necesidad de programarlos de nuevo, siguiendo otras estrategias para lograr mejores resultados en el curso siguiente.


CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

Los alumnos que no alcancen las capacidades programadas deberán repetir las no superadas o realizadas con deficiencias, y otras pruebas si fuera preciso, que sirvan para valorar los contenidos y lograr los objetivos, ya sea en centro o en su domicilio, si fuese posible realizarlas en él.

Se realizarán en el centro un día de la semana en que los alumnos no acudan a la empresa por descanso laboral de esta, organizando un plan de trabajo específico para cada alumno/a según las capacidades a alcanzar, teniéndose en cuenta los criterios de evaluación y calificación del módulo.

Si suspende la totalidad del módulo, la recuperación se realizará según el calendario escolar.


CRITERIOS PARA LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

Según el PCCF la calificación cuantitativa del alumno: igual o superior a cinco, entre 0 y 10, ambos inclusive, significará la superación del módulo. De no alcanzarla, el alumno no podrá promocionar a la realización de la FCT, salvo los casos excepcionales, si así lo decide el Equipo Educativo.


ATENCIÓN A LOS ALUMNOS/AS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS

“Necesidades educativas especiales: son aquellas necesidades que puede tener un sujeto y que demandan, pasajera o permanentemente, determinados recursos y atención educativa específica por el hecho de tener discapacidades motrices, psíquicas o sensoriales, por manifestar trastornos graves de conducta, o por encontrarse en situaciones sociales o culturales muy desfavorecidas.”

Las metodologías y actividades deben ser adaptadas a las necesidades educativas especiales que presenten estos alumnos. Para ello se realizará la evaluación de la metodología programada corrigiendo los aspectos necesarios, suprimiendo actividades en unos casos y añadiendo otras de refuerzo enfocadas de diferente forma, para adquirir los mismos objetivos de manera diferente.

La adaptación no podrá afectar a los objetivos ni a los contenidos del módulo, ya que entonces no se puede garantizar que estos alumnos lleguen a adquirir las capacidades necesarias para lograr la competencia general que define el título. El departamento de orientación del centro prestará el apoyo necesario al equipo educativo para la confección y aplicación de las adaptaciones curriculares.


RECURSOS DIDÁCTICOS

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA DEL PROFESOR

Programación. Cuaderno del profesor.

BIBLIOGRAFÍA DEL AULA-TALLER

Revistas.

BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO/A, LIBROS DE TEXTO

Libros específicos del C.F.G.M. de Peluquería.

OTROS MATERIALES ESCRITOS

Láminas, encuestas, postres, facturas, libros de control, fotocopias, transparencias, etc.


MATERIAL ESPECÍFICO DEL AULA-TALLER

- Material personal de cada alumno: toallas, bata, bolsa con útiles de trabajo, etc.

- Materiales de mobiliario del taller: mesas, sillas, tocadores, armarios, lavacabezas, expositores, sillones anatómicos, etc.

- Materiales de mobiliario complementario: papeleras, mobiliario de recepción, mobiliario de zona de espera, biombo, menaje de decoración, etc.

- Material específico del módulo fungible: productos y útiles específicos de los procesos a realizar.

-Medios tecnológicos y audiovisuales: Ordenador, impresora, disquetes, aparatología específica del perfil profesional, equipos de música, fotocopiadora, Internet, video, televisión y DVD.

Medios materiales comunes a todas las UT:

- Material común: Pizarra, transparencias, lápices de colores, revistas, libros, fotos, documentación específica (fichas,...), maniquíes, cosméticos e indicaciones, útiles de trabajo, cartas de color, etc.

- Material fungible general: folios, cartulinas, pegamento, rotuladores, bolígrafos, tijeras, tizas, etc.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES[J1]

La visita técnica de agentes externos se programa en este módulo como actividad complementaria a  la formación del alumnado.

RELACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

UT.-  1  Presentación del módulo de integración y su proyecto.

UT.-  2 Organización de los recursos humanos y materiales específicos.

UT.-  3 Montaje de los recursos materiales básicos.

UT.-  4 Simulación de una empresa vinculada a la competencia profesional del título.

UT.-  5 Visita técnica de agentes socioproductivos del perfil profesional.

UT.-  6 Mesa redonda.

UT.-  7 Recogida  de los materiales básicos.

UT.-  8 Clausura del módulo de integración.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1

“Presentación del módulo de integración y su proyecto”

JUSTIFICACIÓN

Esta primera unidad muestra al alumnado en que consiste el módulo de integración, cómo se desarrollará, cómo se evaluará, lo que se pretende alcanzar, etc.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- Analizar  los componentes programados en el módulo que implican la consecución con éxito del desarrollo del mismo y de las expectativas de cada alumno, reflexionando sobre los elementos fundamentales del módulo de integración y del título.


CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

1. Fundamentación curricular del módulo: finalidad, objetivos y capacidades.

2. Contextualización del módulo: competencia y objetivos generales, capacidades actitudinales y terminales.

3. Unidades de trabajo de integración, ubicación y duración.

4. Evaluación del módulo de integración: criterios de evaluación y calificación, e instrumentos y actividades de evaluación.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

1. Explicación de la finalidad principal, de los objetivos y capacidades del módulo de integración según el Currículo Canario.

2. Información de la competencia general y de los objetivos generales del título.

3. Exposición de las capacidades actitudinales y terminales, así como su significado.

4. Presentación de las unidades de trabajo a desarrollar, su ubicación y duración, la relación con las capacidades terminales, el cronograma y la secuenciación de estas.

5. Explicación de los criterios de evaluación y los de calificación, así como información de los instrumentos y actividades de evaluación.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 0.- CONOCIMIENTOS PREVIOS: Conocimiento preliminar del alumnado acerca del módulo y su significado.

METODOLOGÍA.- En gran grupo, los alumnos expondrán las ideas que tengan del mismo y se irán justificando cada una............................................................................ TIEMPO.- 1/4 de sesión.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Presentación del módulo de integración.

METODOLOGÍA.-  De forma expositiva, el profesor realizará la presentación del módulo profesional de integración exponiendo los componentes de la misma de forma general y detallando los contenidos de esta unidad............................................................................TIEMPO.- 1/2 sesión.

ACTIVIDAD 2.- CONSOLIDACIÓN: Explicación a las dudas y respuestas a todas las preguntas.

METODOLOGÍA.- Respetando el turno de palabra, se irán aclarando todas las dudas y preguntas que surjan......................................................................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión.

TEMPORALIZACIÓN

1 sesión.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 2

“Organización de los recursos humanos y materiales”

JUSTIFICACIÓN

Esta segunda unidad profundiza en la organización de los recursos humanos y materiales con los que el alumnado se enfrentará para llevar a cabo desarrollo del módulo de ITG.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- Participar en las actividades de coordinación y organización del entorno de trabajo integrándose en el sistema de relaciones sociolaborales para actuar de forma responsable y respetuosa, manifestando personalmente con espíritu crítico: actitudes, opiniones, consideraciones, etc., proponiendo mejoras en los procesos y las actividades que lo precisen.

- Cooperar en las tareas de instalación y  desalojo de los recursos básicos y técnicos cumpliendo las normas higiénico-sanitarias, de seguridad y medioambientales, verificando el nivel de calidad establecido,  en el ejercicio de las actividades propias al puesto de trabajo, identificando los riesgos asociados.


CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

1.   Control de almacén.

2.   Documentación técnica necesaria en la empresa.

3.   Organización de los recursos humanos y materiales.

4.   Técnicas de animación de ventas.

5.   Control general de seguridad e higiene.

6.   Control de la calidad y medio ambiente.

7.   Uso, precauciones y mantenimiento de aparatos, útiles y productos.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

  1. Previsión del material necesario para el trabajo en el salón según inventario existente.
  2. Realización de pedidos, por parte de los alumnos, previa comparación de productos.
  3. Estudio de la recepción y almacenaje de productos.
  4. Confección del plan de trabajo semanal o/y diario.
  5. Preparación de la ficha de control de almacén.
  6. Preparación de la ficha de petición de productos.
  7. Organización prevista para la facturación.
  8. Disposición del control de caja.
  9. Elaboración de los listados de servicios y precios.
  10. Preparación de carteles publicitarios de productos y  sus PVP.
  11. Preparación de la documentación administrativa de la empresa.
  12. Previsión de las zonas de trabajo: recepción y lugar de espera, almacén, etc.
  13. Estudio de la distribución de materiales: productos cosméticos, de limpieza, útiles y materiales, revistas, caramelos, tarjetas de identificación personal, documentación general, etc.
  14. Análisis de la distribución del personal según las tareas a realizar.

15.   Disposición de expositores de productos.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 0.- EVALUACIÓN INICIAL: Organización de los recursos humanos y materiales.

METODOLOGÍA.- En gran grupo, los alumnos expondrán los recursos humanos y materiales que conozcan y se irán anotando en la pizarra. El profesor completará la información si fuera necesario.......................................................................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Confección y revisión de esquemas sobre los distintos recursos.

METODOLOGÍA.- A continuación, los alumnos elaborarán los diferentes esquemas de: recepción, publicidad, stock, venta y facturación. Para ello se irán pasando de forma individual cada uno de ellos, anotando las ideas y sugerencias. Posteriormente, previa lectura de los esquemas, se realizará un torbellino de ideas con el fin de completarlos. Una vez confeccionados se revisaran los mismos para su mejora si fuese necesario.....................................................................TIEMPO.- 1/4 sesión.

ACTIVIDAD 2.-CULMINACIÓN: Distribución de los recursos humanos y materiales.

METODOLOGÍA.- El profesor repartirá las distintas tareas a llevar a cabo en la empresa a simular en la U.T.-4. Estas tareas irán rotando cada día por alumnos o grupos de alumnos, según se establezca en los esquemas de organización. Se incluirá el rol de persona/s encargada/s de la organización general.....................................................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión.

ACTIVIDAD 3.-FINALIZACIÓN: Aceptación y compromiso de la organización de tareas sobre los recursos humanos y materiales.

METODOLOGÍA.- El profesor pedirá consenso en la distribución de las tareas a realizar, aclarando todas las dudas al respecto...........................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión.

TEMPORALIZACIÓN

9 sesiones.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 3

“Montaje de los recursos materiales básicos”

JUSTIFICACIÓN

Esta tercera unidad se dedica a la instalación y preparación de los recursos materiales básicos que los alumnos aplicarán al módulo de ITG.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- Cooperar en las tareas de instalación y  desalojo de los recursos básicos y técnicos cumpliendo las normas higiénico-sanitarias, de seguridad y medioambientales, verificando el nivel de calidad establecido,  en el ejercicio de las actividades propias al puesto de trabajo, identificando los riesgos asociados.


CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

1. Control de almacén.

2. Documentación técnica necesaria en la empresa.

3. Organización de los recursos humanos y materiales.

4. Control general de seguridad e higiene.

5. Control de la calidad y medio ambiente.

6.  Uso, precauciones y mantenimiento de aparatos, útiles y productos.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

  1. Revisión del material necesario para el trabajo en el salón según inventario existente.
  2. Realización de pedidos, por parte de los alumnos, previa comparación de productos.
  3. Recepción y almacenaje de productos.
  4. Confección del plan de trabajo semanal o/y diario.
  5. Cumplimentación de las fichas de control de almacén y de petición de productos.
  6. Revisión de la organización para la facturación y control de caja.
  7. Colocación de los listados de servicios, productos y precios.
  8. Supervisión de la documentación administrativa de la empresa.
  9. Distribución y revisión de las zonas de trabajo: recepción y lugar de espera, almacén, etc.

10.  Distribución de materiales: productos, materiales, revistas, documentación general, etc.

11.  Distribución del personal según los trabajos a realizar.

12.   Colocación de expositores de productos y carteles informativos de servicios.

13.  Aplicación de las normas de seguridad e higiene.

14.  Evaluación de las medidas de calidad y medio ambiente.

15.  Revisión e instalación de aparatos, útiles y productos.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD ÚNICA.- “Instalación de los recursos básicos del módulo”

METODOLOGÍA.- El profesor supervisará el desarrollo de la organización e instalación de los recursos básicos por los alumnos, presentando inicialmente: documentos,  instalaciones y espacios a utilizar, y comprobará el funcionamiento de la unidad de trabajo en su totalidad................................................................................................................TIEMPO.- 1 sesión.

TEMPORALIZACIÓN

1 sesión.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 4

“Simulación de una empresa vinculada a la competencia profesional del título”

JUSTIFICACIÓN

Esta cuarta unidad desarrolla en profundidad la puesta en marcha de una empresa simulada de peluquería, que los alumnos tendrán la responsabilidad de poner en funcionamiento y obtener  “in situ” el estudio del control de gastos y beneficios de la misma.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- Intervenir en las operaciones de recepción y asesoramiento a la clientela analizando los componentes del estudio de cambio de imagen  personal, seleccionando los recursos necesarios.

- Ejecutar diestramente las técnicas específicas de peluquería combinando todos los conocimientos adquiridos para aplicar las nuevas tendencias de moda en cada servicio, en las adecuadas condiciones de seguridad y calidad generales.

- Formalizar la producción y venta de servicios, productos cosméticos, utensilios y aparatos de uso en peluquería, aplicando las técnicas de venta oportunas.

- Evaluar la calidad de los servicios prestados así como el grado de satisfacción de la clientela, comparando los resultados finales con los previstos inicialmente y estableciendo los criterios pertinentes.

CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

  1. Relaciones en el entorno de trabajo.
  2. Control de almacén.
  3. Documentación técnica necesaria en la empresa.
  4. Organización de los recursos humanos y materiales.
  5. Técnicas de animación de ventas.
  6. Control general de seguridad e higiene.
  7. Control de la calidad y medio ambiente.
  8. Uso, precauciones y mantenimiento de aparatos, útiles y productos.
  9. Recepción, acomodación, y asesoría de imagen del cliente.

10.  Procesos de corte de cabello.

11.  Procesos de cambios de formas temporales y permanentes.

12.  Procesos de manicura y pedicura.

13.  Procesos de peinados, acabados y recogidos.

14.  Procesos de tratamientos capilares.

15.  Procesos de higiene y desinfección.

16.  Procesos de coloraciones y decoloraciones parciales y totales.

17.  Relación con el entorno productivo.

18.  Contextos reales de trabajo.

19.  Realidad profesional del título.

20.  Actitudes personales y profesionales: motivación, iniciativa, interés, seriedad, responsabilidad, autonomía y autogestión.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

  1. Identificación de las funciones y tareas a desempeñar por los alumnos.
  2. Atención al cliente: recepción; información telefónica en el salón, si la hubiera; lugar de espera; acomodación de clientes; atenciones diversas: café, caramelos, revistas; despedida; etc.
  3. Organización de los medios técnicos necesarios para el desarrollo de los procesos.
  4. Realización de los procesos, de forma correcta, en todos los trabajos vinculados a la competencia del título: asesoramiento personal, medidas de protección, aplicación de técnicas, etc.
  5. Realización de la ficha técnica indicando: trabajo realizado, aparatos, útiles, cosméticos, procedimientos, precauciones, valoración de los resultados, observaciones, etc.
  6. Aplicación de las normas higiénico-sanitarias, de seguridad  y medioambientales.
  7. Integración de las actitudes personales y profesionales correctas.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD ÚNICA.- APLICACIÓN-GENERALIZACIÓN: Simulación  de empresa

METODOLOGÍA.- El profesor supervisará el desarrollo de: la organización general de funciones, tareas, medios y procesos a realizar, la atención a los clientes y demás compañeros, la aplicación de las normas de seguridad, higiene, medioambientales y la valoración de la calidad general de la unidad de trabajo. ...............................................................................TIEMPO.- 32 sesiones totales.

TRABAJOS MÍNIMOS EXIGIDOS EN ESTA UNIDAD DE TRABAJO:

Nº1: Sr/Sra. acude al salón para que se le asesore sobre un cambio de  imagen, con un cambio de longitud así como un  cambio de forma permanente y acabado.

Nº2: Sr./Sra. acude al salón para que se asesore y se le realice un cambio  de imagen en su forma y en el color de su cabello utilizando algunas de las técnicas de decoloración, así como su  acabado.

Nº3: Sr. acude al salón en demanda de un arreglo de corte de cabello, incluido nuca, y arreglo de barba y bigote, incluido patillas a navaja.

Nº4: Sra. que acude al salón en demanda de un recogido del cabello, con marcado temporal previo, y manicura. Realizar el cambio de forma y colocación del adorno adecuado al estilo, así como la manicura.

TEMPORALIZACIÓN

32 sesiones.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 5

“Visita técnica de agentes socio-productivos del perfil profesional”

JUSTIFICACIÓN

Esta quinta unidad lleva a cabo la visita técnica de agentes externos, tal y como se sugiere en el currículo canario, ofreciendo al alumnado la posibilidad de formación adicional.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- Participar en las actividades de coordinación y organización del entorno de trabajo integrándose en el sistema de relaciones sociolaborales para actuar de forma responsable y respetuosa, manifestando personalmente con espíritu crítico: actitudes, opiniones, consideraciones, etc., proponiendo mejoras en los procesos y las actividades que lo precisen.

- Cooperar en las tareas de instalación y  desalojo de los recursos básicos y técnicos cumpliendo las normas higiénico-sanitarias, de seguridad y medioambientales, verificando el nivel de calidad establecido,  en el ejercicio de las actividades propias al puesto de trabajo, identificando los riesgos asociados.

- Intervenir en las operaciones de recepción y asesoramiento a la clientela analizando los componentes del estudio de cambio de imagen  personal, seleccionando los recursos necesarios.

- Ejecutar diestramente las técnicas específicas de peluquería combinando todos los conocimientos adquiridos para aplicar las nuevas tendencias de moda en cada servicio, en las adecuadas condiciones de seguridad y calidad generales.

- Formalizar la producción y venta de servicios, productos cosméticos, utensilios y aparatos de uso en peluquería, aplicando las técnicas de venta oportunas.

- Evaluar la calidad de los servicios prestados así como el grado de satisfacción de la clientela, comparando los resultados finales con los previstos inicialmente y estableciendo los criterios pertinentes.


CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

1. Fomento de la relación con el entorno productivo.

2. Aproximación a contextos reales de trabajo.

3. Acercamiento a la realidad profesional del título.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

1.  Presentación del paralelismo entre la competencia general del título y el entorno socioproductivo.

2. Muestra de actividades ofertadas por los agentes, que sirvan de acercamiento a contextos reales de trabajo: Atelier práctico-técnico, curso de perfeccionamiento: procesos, técnicas de venta, protocolo de almacén y administrativo, etc.

3.  Conocimiento de la situación real de la profesión y sus salidas laborales, en varios niveles: local, autonómico, nacional, etc.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD ÚNICA.- “Desarrollo del programa propuesto por los agentes socioproductivos”.

METODOLOGÍA.- La visita técnica estará conectada con las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en el centro educativo, siendo un refuerzo del conjunto de tareas realizadas en el aula. Esta visita técnica tiene por objetivos reforzar los contenidos programados en esta unidad de trabajo y está organizada de forma que no implica ruptura con el proceso general de enseñanza y aprendizaje del ciclo formativo....................................................TIEMPO.- 5 sesiones.

TEMPORALIZACIÓN

5 sesiones.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6

“Mesa redonda”.

JUSTIFICACIÓN

Esta sexta unidad ofrece al alumnado la posibilidad de participar abiertamente un debate sobre todo lo acontecido durante la jornada.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

- Participar en las actividades de coordinación y organización del entorno de trabajo integrándose en el sistema de relaciones sociolaborales para actuar de forma responsable y respetuosa, manifestando personalmente con espíritu crítico: actitudes, opiniones, consideraciones, etc., proponiendo mejoras en los procesos y las actividades que lo precisen.

- Evaluar la calidad de los servicios prestados así como el grado de satisfacción de la clientela, comparando los resultados finales con los previstos inicialmente y estableciendo los criterios pertinentes.


CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

1. Relaciones en el entorno de trabajo

2. Documentación técnica necesaria en la empresa.

3. Control general de seguridad e higiene, calidad y medio ambiente.

4. Autocrítica, autoestima y autoconcepto.

5. Actitudes personales y profesionales

6. Análisis y estudio de casos.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

1.   Desarrollo de las relaciones y las capacidades de autocrítica, autoestima y autoconcepto.

2. Análisis de actitudes personales y profesionales: motivación, iniciativa, interés, seriedad, responsabilidad, autonomía y autogestión.

3.   Interés por mejorar el servicio y por la profesión.

4.   Análisis de la documentación técnica de la empresa.

5.   Estudio y evaluación de los casos planteados.


ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 0.- INTRODUCCIÓN: Confección de un esquema sobre los temas a debatir.

METODOLOGÍA.- Reunión en gran grupo, del equipo educativo con los alumnos del módulo donde estos últimos propondrán los temas a tratar y se irán anotando en la pizarra. El profesor completará la información si fuera necesario...........................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión diaria.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Desarrollo de la mesa redonda diaria.

METODOLOGÍA.- Individualmente en primer lugar y posteriormente de forma colectiva y abierta, se iniciará la mesa redonda del día.............................................................TIEMPO.- 1/2 sesión diaria.

ACTIVIDAD 2.- CONSOLIDACIÓN: Elaboración de un plan de propuestas.

METODOLOGÍA.- Elaborar un plan de propuestas que puedan paliar o solucionar los posibles problemas o imprevistos surgidos durante la jornada de trabajo, y así garantizar la marcha y el buen funcionamiento del módulo. El orden de importancia de las propuestas se establecerá según los criterios que se convengan por consenso, acordándose el compromiso por las partes de aplicar las propuestas recogidas en el plan...........................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión diaria.

TEMPORALIZACIÓN

10 sesiones.

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 7

“Recogida de los recursos materiales básicos”

JUSTIFICACIÓN

Esta séptima unidad se dedica a la recogida y desalojo de los recursos materiales básicos que los alumnos aplicaron en el módulo de ITG.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

CT.-3 Cooperar en las tareas de instalación y  desalojo de los recursos básicos y técnicos cumpliendo las normas higiénico-sanitarias, de seguridad y medioambientales, verificando el nivel de calidad establecido,  en el ejercicio de las actividades propias al puesto de trabajo, identificando los riesgos asociados.


CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

1.  Control de almacén.

2.  Documentación técnica necesaria en la empresa.

3.  Organización de los recursos humanos y materiales.

4.  Control general de seguridad e higiene.

5.  Control de la calidad y medio ambiente.

6.  Uso, precauciones y mantenimiento de aparatos, útiles y productos.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

1.   Revisión y embalaje del material utilizado para el trabajo en el salón según inventario existente.

2.  Revisión y embalaje de productos, por parte de los alumnos, previa comparación de pedidos.

3.  Recepción y almacenaje de productos.

4.  Comprobación de fichas de control de almacén.

5.  Comprobación de fichas de facturación y control de caja.

6.  Recogida de listado de servicios, productos y precios.

7.  Recopilación de la documentación administrativa de la empresa.

8.  Desacomodación de las zonas de trabajo: recepción y lugar de espera, almacén, etc.

9.  Desmontaje de materiales: productos, materiales, revistas, documentación general, etc.

10. Redistribución de los recursos humanos según las tareas a realizar.

11. Recogida de expositores de productos.

12. Retirada de carteles informativos de servicios.

13. Aplicación de las normas de seguridad e higiene.

14. Evaluación de las medidas calidad y medio ambiente.

15. Revisión y almacenaje de aparatos, útiles y productos.





ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD ÚNICA.- “Desinstalación de los recursos básicos del módulo”

METODOLOGÍA.- El profesor supervisará el funcionamiento del proceso de recogida de los recursos básicos por los alumnos, comprobando: documentos, instalaciones, espacios utilizados, y finalmente el desarrollo de la unidad de trabajo en su totalidad...........................TIEMPO.- 1 sesión.

TEMPORALIZACIÓN

1 sesión.


UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8

“Clausura del módulo de integración”

JUSTIFICACIÓN

Esta última unidad se dedica a la valoración global del módulo de ITG y la despedida del alumnado hacia la Formación en los Centros de Trabajo.

OBJETIVO/ CAPACIDADES

CT.-1 Analizar  los componentes programados en el módulo que implican la consecución con éxito del desarrollo del mismo y de las expectativas de cada alumno, reflexionando sobre los elementos fundamentales del módulo de integración y del título.

CT.-7 Evaluar la calidad de los servicios prestados así como el grado de satisfacción de la clientela, comparando los resultados finales con los previstos inicialmente y estableciendo los criterios pertinentes.


CONTENIDOS SOPORTE: CONCEPTOS

1.  Revisión de la finalidad, objetivos y capacidades curriculares.

2.  Valoración  del alcance de la competencia y objetivos generales.

3.  Evaluación de las capacidades actitudinales y terminales.

4.  Examen de las unidades de trabajo desarrolladas, su ubicación y duración.

5.  Control de calidad y evaluación de los resultados.

6.   Análisis de los criterios de evaluación y calificación, e instrumentos y actividades.

CONTENIDOS ORGANIZADORES: PROCEDIMIENTOS- ACTITUDES

1.   Revisión de la finalidad principal, de los objetivos y capacidades del módulo de integración.

2.  Valoración de la competencia general y de los objetivos generales del título.

3.  Evaluación de las capacidades actitudinales y terminales.

4.   Examen de las unidades de trabajo a desarrolladas, su ubicación y duración, la relación con las capacidades terminales, el cronograma y la secuenciación de estas.

5.  Control de calidad y evaluación de los resultados conseguidos.

6.   Análisis de los criterios de evaluación, de calificación, de los instrumentos y actividades de evaluación, así como su Cumplimentación.




ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE-EVALUACIÓN

ACTIVIDAD 0.- DESCUBRIMIENTO: Introducción a la clausura del módulo de integración.

METODOLOGÍA En gran grupo los alumnos expondrán sus opiniones acerca de lo que les ha parecido el módulo de integración y si se corresponde a las expectativas que tenían del mismo, justificando sus críticas.................................................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión.

ACTIVIDAD 1.- DESARROLLO: Evaluación general del módulo de integración.

METODOLOGÍA.-  El profesor irá exponiendo los contenidos de la unidad para que se discutan cada uno de ellos, planteando interrogantes sobre la valoración, evaluación, control y análisis de los mismos........................................................................................................TIEMPO.- 1/2 sesión.

ACTIVIDAD 2.- RESUMEN: Clausura del módulo de integración.

METODOLOGÍA.- Despedida del profesor al alumnado, hasta la tercera y última evaluación del curso, matizando la finalización de la formación en el centro educativo y destacando el comienzo de la próxima formación en los centros de trabajo, y  puntualizando aquellos aspectos que se quieran destacar............................................................................................TIEMPO.- 1/4 de sesión.

TEMPORALIZACIÓN

1 sesión.